20101121

VACIANDO EL CORAZON


Desgarradoras confesiones, donde la música y la poesía alivian la carga de corazones abatidos por el desamor. Música de todos los tiempos y estilos que se convierte en una válvula de escape a los sentimientos reprimidos. Un lujo para RTV.TORREPARAISO MALAGA

En este episodio: Francisco Céspedes, Olga Guillot y Sandro, Esperanza Márquez y Dulce Pontes.






20101114

CULTURA , EDUCACION Y OCIO EN MALAGA

Lorenzo Saval imparte un taller creativo relacionado con la muestra de Antonio Berni


Actuaciones y entidades dir
igidas al fomento y difusión de la cultura en la ciudad de Málaga: Teatro Municipal Miguel de Cervantes, Festival de Cine de Málaga, Centro de Arte Contemporáneo, Fundación Picasso, Orquest a Ciudad de Málaga, Instituto Municipal del Libro, Bibliotecas Municipales, etc.
Actividades educativas y formativas. Agenda cultural y de ocio de la ciudad de Málaga.

Desde RTV.TORREPARAISO la ciudad del saber , hoy inauguramos la ventana desde donde veremos , todos los eventos culturales que se desarrollen en nuestra ciudad , llamada en Europa la ciudad del " Paraíso "

Destacamos

Lorenzo Saval imparte un taller creativo relacionado con la muestra de Antonio Berni

18/11/2010 |

El reconocido artista plástico Lorenzo Saval llevará a cabo durante estas jornadas .

Más Destacados

17/11/2010 | VEN AL CINE, UNO DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS MUNICIPALES QUE ACERCA A 7.000 ESCOLARES AL ALBÉNIZ A PARTIR DE HOY

17/11/2010 | Es un nuevo programa de este curso en el que van a participar alumnos de 63 centros escolares


20101113

INTER-MUSIK, POR THE DOK & PHIL ARNED

avatar

Dos horas de musica para ti ... INTER-MUSIK , sin fronteras desde RTV.TORREPARAISO MALAGA la ciudad del saber


1ª parte de la edición 60 de INTER-MUSIK, presentada por THE DOK & PHIL ARNED




2ª parte de la edición 60


20101108

PSICOFONIAS " VOCES DEL MAS ALLA "


El misterio de las Psicofonias.... como siempre en RTV.TORREPARAISO MALAGA la ciudad del saber.
"Realidad Desconocida". Más de 3 horas dedicadas a uno de los grandes temas del misterio con 6 invitados de excepción. Un nuevo punto de vista del misterio Psicofónico. Intervienen entre otros, Pedro Amorós y Santiago Vázquez.

Psicofonias

Si desea iniciarse en las prácticas de grabación de voces anómalas, siga los siguientes pasos:

Lleve a cabo dos o tres grabaciones diarias. Haga una pregunta, deje el aparato empleado grabando y, transcurrido un tiempo no superior a dos minutos, rebobine la cinta y escuche con atención a través de unos auriculares de cierta sensibilidad la grabación obtenida. Es recomendable que durante la grabación emplee sonidos de fondo como soporte (estos generalmente serán sustituidos por vocablos). Los sonidos que mejor resultados ofrecen son los causados por el agua y el ruido en blanco de cualquier radio desintonizada (puede grabar una cinta con sonidos de soporte y ponerla a reproducir a medio volumen en un segundo aparato mientras realiza la prueba; de esta manera tendrá siempre un control absoluto del ruido de soporte empleado).

No desespere ni se dé por vencido: raramente se consiguen resultados de inmediato. Lo habitual es no obtener una confirmación del hecho hasta pasadas, como mínimo, dos semanas desde el inicio de las pruebas. Tómeselo con calma y no deje de realizar sus prácticas diarias. Una vez establecido el primer contacto, los tiempos de espera desaparecen.

La primera grabación anómala obtenida suele causar un fuerte impacto emocional; no es conveniente proseguir con la consecución de las prácticas hasta haber asumido plenamente la existencia del fenómeno.



LUCERO TENA " CUANDO LAS CASTAÑUELAS SE CONVIERTEN EN ARTE "


MARIA DE LA LUZ TENA ÁLVAREZ, bailarina y bailaora de flamenco, única en ejecutar el toque de castañuelas, se le conoce mundialmente con el nombre artístico de LUCERO TENA, nació en Durango (México), en el año de 1938, de padres españoles, residentes en México. Se traslada a España en el 1958, donde formó parte de la compañía de Carmen Amaya y posteriormente creó su propio cuadro de flamenco. «Bailaora» dotada de una excepcional y disciplinada expresividad, ha destacado por dar a las castañuelas (de las que es profesora en el Conservatorio de Madrid) carácter de instrumento solista en la interpretación de obras clásicas

Arte sabiduría y grandeza,
tiene bailando Lucero Tena
que su figura presenta,
lo más grande de su arte,
porque nació para bailar
como tocar las castañuelas
que nadie a podido igualar,
porque así lo quiso dios,
para podemos recrear
de ese arte tan grande
que transmite a la afición.


Excepcional bailaora, es asimismo una extraordinaria ejecutante de castañuelas en la interpretación de obras clásicas. Joaquín Rodrigo le dedicó sus Dos Danzas Españolas en 1966 y ha trabajado con grandes directores de orquesta como Mstislav Rostropovich, Rafael Frühbeck de Burgos, Jesús López Cobos, Sergiu Comissiona, Franz-Paul Decker y Miguel Ángel Gómez Martínez. Es profesora del instrumento en el Conservatorio de Madrid.



“...menuda, todo nervio, mirada felina,
con las mandíbulas apretadas...”

Ahora que se cumplen los cuarenta años del fallecimiento de la mejor bailaora de todos los tiempos, se me pide que cuente como la conocí, y lo hago como un gran honor y como agradecimiento por todo lo que me enseñó.

Me llamo
Lucero Tena, nací en México D.F., de nacionalidad española, y en la actualidad soy concertista de castañuelas. Fue en México donde residía donde conocí a Carmen Amaya. Mis antecedentes explican porqué y cómo conocí a esta gran artista. Estudié ballet clásico con Nina Chestakova durante ocho años, y danza española con la bailarina madrileña Emilia Díaz, quien me enseñó los bailes del rico folclore español, la escuela bolera del siglo XVIII y las danzas clásicas de los compositores españoles como Falla, Albéniz, Granados, Turina, etc. Ella me habló de dos grandes glorias de la danza española: la bailarina clásica española Antonia Mercé “La Argentina” y la genial bailaora Carmen Amaya.

Fuentes: Parte del texto extractado corresponde al "Especial Carmen Amaya" realizado por Estela Zatania.





20101107

HAY ALGUIEN AL OTRO LADO........


El misterio llega a RATV.TORREPARAISO MALAGA la ciudad del saber.

Programa dedicado al fenómeno de la fantasmogénesis y la investigación parapsicológica. Con la participación del periodista Francisco Contreras, autor del libro "Fantasmas, ¿hay alguien al otro lado?", y Pedro Amorós, director de la Sociedad Española de Investigaciones Parapsicológicas y una de las mayores autoridades mundiales en el campo de la investigación parapsicológica.


20101102

ESPIRAL FM " FUTUREROOM "

avatar

Nuevo trabajo de J.BUSTAMANTE , muy buena música y sonido fantástico, gracias por tu correo y apoyo al proyecto, como siempre en RTV.TORREPARAISO MALAGA la ciudad del saber.


FUTUReROOM, presentado por J.BUSTAMANTE y emitido el Lunes 1 de Noviembre, tremendamente calentito .... ponte comodo , dale caña... y disfruta con lo mejor










STEPHEN HAWKING " VIAJAR EN EL TIEMPO "


Fantastico Hawking , lo mejor en RTV.TORREPARAISO MALAGA , La ciudad del saber

Viajaremos a los límites del universo conocido. El científico más famoso del mundo, el profesor Stephen Hawking, explora el esplendor y la majestuosidad de las estrellas y los planetas, las galaxia
s y supernovas que dan forma y pueblan el cosmos.

¿Cuál es el origen del universo? ¿Es posible la existencia de vida extraterrestre en planetas distantes? ¿Tiene nuestra galaxia una duración determinada? ¿Se puede viajar a través del tiempo? Hace ya veinte años que Stephen Hawking publicó "Historia del tiempo" y ahora nos ofrece una nueva perspectiva sobre estos misterios, explicando la historia del universo, desde el Big Bang hasta el fin del tiempo.


La extraordinaria visión del universo de este científico quedará plasmada en esta serie , gracias a una impresionante combinación de efectos especiales, digitales de la NASA y secuencias reales que no dejarán de maravillarnos en todo momento.


UNA RAZA SUPERIOR " EUGENESIA "


En el periodo inicial de la Unión Soviética se llevaron a cabo increíbles experimentos. Cruces entre hombres y simios, renovaciones de sangre mediante transfusiones, fijación de reflejos condicionados en los genes, inseminaciones artificiales con esperma de hombres superdotados. Todo parecía posible en aquel breve espacio de tiempo que finalizó en 1936 con los asesinatos en masa de sus supuestos oponentes. El programa da luz a este periodo a través de material de archivo, localizaciones reales y testimonios de especialistas. Después de la victoria de la revolución bolchevique, la creación de un "nuevo hombre" se convirtió en uno de los principales objetivos de un ambicioso experimento que se iba a realizar en "una sexta parte del planeta". Esta búsqueda no era sólo por razones ideológicas, su desarrollo se aceleró a raíz de la enfermedad y muerte del líder bolchevique Vladimir Lenin. Su desaparición supuso una señal de alarma para sus camaradas. La élite comunista acudió rauda a las consultas de los doctores para solicitar que se les prolongase la vida mediante el uso de los más recientes descubrimientos médicos. Varios científicos se implicaron en la solución del problema, entre ellos un antiguo camarada de Lenin y más tarde su adversario ideológico, Alexander Bogdanov, de profesión medico, filósofo y escritor de ciencia-ficción. En 1924 Bogdanov comenzó a experimentar con transfusiones de sangre en seres humanos. A menudo se utilizó a sí mismo como cobaya y reflejó en un historial las mejoras en su estado general, facultades creadoras y apariencia..

MANIPULACIÓN GENÉTICA

Método que modifica las características hereditarias de un organismo en un sentido predeterminado mediante la alteración de su material genético. Esto sirve para adquirir nuevas características o eliminar características no deseadas. También se usa para diagnosticar enfermedades, improvisar tratamientos médicos, para producir drogas útiles y para deshacerse de basura industrial.

La primera manipulación genética, que aún se usa, era para aumentar las cualidades deseadas en un animal o planta; esto fue ocupado por primera vez en el maíz y en diversas plantas, cultivos y frutas. Las técnicas han avanzado de manera explosiva, y ya se han efectuado en diversos laboratorios de biogenética clonaciones de animales vivos. Del mismo modo, se está trabajando en la decodificación del genoma humano y en la modificación controlada de algunas de sus características, cambiando la información genética de las células.

EUGENESIA

La eugenesia como ciencia es la rama de la manipulación genética que estudia el mejoramiento de la especie humana. Busca mejorar las cualidades indeseables de la raza humana. Éste propósito ha sido buscado desde hace mucho tiempo y todavía no ha se podido realizar debido a que aún nose conoce la totalidad de los genes humanos. Por ejemplo Platón escribió un libro llamado “República” donde habla sobre esto.

Existen dos tipos de eugenesia, la positiva y la negativa. La eugenesia negativa es aquella que pretende mejorar la raza humana esterilizando y recluyendo a los seres defectuosos. La eugenesia positiva se basa en la identificación de buenos genes y por ende el mejoramiento de la especie animando a aquellas personas que se creía eran poseedores de dichas características para que se reprodujesen.

El movimiento eugenésico busca la prevención de enfermedades congénitas, mediante el examengenético del feto y la consejera genética. Tiene la idea de manipular genéticamente al fetopara que se desarrolle con características deseables cuyos genes provengan de distintos padres con características excepcionales y se le extraerían los genes defectuosos y los genes que producen características no deseadas.

POSICIÓN A FAVOR DE LA EUGENESIA

Una de las ventajas sería mejorar la calidad de vida de algunas personas. Por ejemplo si se determina que un feto tendrá síndrome de Down, se manipularían sus genes para evitarlo. Muchas personas que son marginadas por estas fallas genéticas tendrían la oportunidad de vivir como una persona normal sin discriminaciones, se integrarían completamente a la sociedad.

Por razones éticas, si uno tiene la posibilidad de sanar o ayudar a alguien, es un deber hacerlo. De otro modo, sería como al ver a una persona que se ha caído al suelo y pasar por el lado indiferentemente, cosa que no sería moralmente correcta.

Gracias a la eugenesia se podrían suprimir algunas enfermedades genéticas existentes en el mundo. Muchas de ellas producen sufrimiento físico, el cual se evitaría.

La vida es valiosa por lo que hay que tratar de cuidarla todo lo posible y con muchas fallas genéticas se produce la muerte. Con la eugenesia se alargaría el periodo de vida de esas personas, podría compartir aún más tiempo con sus seres queridos y en óptimas condiciones.

Traería mayor progreso ya que se podría hacer a las personas más inteligentes y tendrían más tiempo para crear tecnología útil para la humanidad. Se podría crear un mundo perfecto en el cual la gente no sufriera y fuera feliz con lo que le toca vivir. Se podría adecuar a la gente para que le gustara todo lo que le rodea. Se podría hacer que todo calzara. Se podrían crear individuos habituados para ciertos trabajos desde que aún son fetos para que más adelante lo realizaran felices.

POSICIÓN EN CONTRA DE LA EUGENESIA

Primero que nada cabe señalar que al alargar el periodo de vida de las personas, la cantidad de gente que puebla el planeta incrementaría notablemente. Con esto, se irían agotando los recursos naturales existentes como el agua, los animales, las plantas, el aire ( al agotarse los vegetales ), se contaminaría el medio ambiente por el aumento de bazofia. No nos podríamos movilizar ya que los caminos estarían completamente saturados. Habría que buscar otro planeta ya que a la larga no habría espacio para convivir aquí. Quien sabe si la ciencia y tecnología habrán avanzado lo suficiente como para poder habitar otro planeta, en ese caso terminaríamos con la destrucción del mundo y del ser humano.

Al manipular tanto al ser humano se iría perdiendo la originalidad y la esencia de cada uno de ellos. Como se trataría de crear personas con características optimas, disminuiría la variedad. Todos perderíamos algo de libertad, nos veríamos obligados a ser de una manera determinada ya que al ser fetos nos manipularían los genes sin preguntarnos y si no lo hicieran seríamos más que discriminados, nos transformaríamos en seres casi inexistentes para una sociedad demasiado avanzada.

Al eliminar a las personas con defectos uno perdería algo de sensibilidad y sentido de la realidad y de lo valiosa que es la vida. Uno no valoraría las cosas que tiene ya que todos tendrían cosas semejantes. Todo perdería un poco el sentido. La felicidad sería un estado continuo por lo tanto no se darían cuenta que están así y no la sentirían como felicidad, sino como un estado natural, común y corriente.



DESCONGELAR LA MUERTE " CRIOGENIZACION "


La criogenización ha sido siempre un tema que ha generado gran controversia en el mundo de la ciencia. Mantener seres humanos vivos en condiciones de congelación, con el fin de mantener sus funciones vitales suspensas, para una futura reanimación.
El viejo sueño de la inmortalidad que ha acompañado al hombre desde que tuvo conciencia de su propia muerte, tiene un nombre:
criogenización. Actualmente tres sociedades supuestamente sin ánimo de lucro garantizan a quien está dispuesto a pagar un seguro de vida, que en el momento de su fallecimiento su cuerpo puede ser hibernado y mantenido a unos 195 grados bajo cero, vigilado veinticuatro horas al día por técnicos especializados durante cien años o hasta que la medicina encuentre una cura para su enfermedad.

Lo hemos visito en muchas películas, pero que parte de esto es posible? Gracias a los adelantos científicos de hoy en día, si bien no se a conseguido “descongelar” a un ser humano, se esta muy cerca, pues se a conseguido en algunos otros mamíferos. El proceso de criogenización es relativamente sencillo, ya que solo es necesario inyectar en el cuerpo que se va a criogenizar, unas substancias que impedirán la formación de cristales en el interior de los tejidos de los diversos órganos, lo cual podría poner en peligro la integridad de los mismos. Después, este cuerpo es conservado en nitrógeno líquido, a temperaturas cercanas al cero absoluto, en espera de que la cura a la enfermedad que padece pueda ser descubierta.

Este proceso, si bien es costoso, sus usuarios se lo toman como jugar a la lotería, ya que puede tocarte ver el futuro, o pude que no, ya sea porque no se a descubierto la cura a la enfermedad que se padece, o por que la empresa de criogenización se hunda.

Hoy en día, en España, no existe ningún centro de criogenización, si bien si tenemos la Sociedad Española de Criogenización, que se encarga de ofrecer información y asistir a aquellos que desean ser criogenizados, el proceso. La mayoría de estos centros de criogenización están en Estados Unidos, y albergan en sus cámaras a varias personas en espera de su momento para “resucitar”

Descongelar la muerte se acerca al fenómeno de la criogenización, analizando lo que puede haber de realidad o de ficción científica. El documental penetra en las instalaciones de la Fundación Alcor para la Extensión de la Vida, una sociedad criogénica situada a las afueras de Los Ángeles, y entrevista a muchas personas que no desean que la muerte sea un hecho irreversible, sino que esperan que la ciencia pueda proporcionarles algún día la inmortalidad.






20101031

ES COPLA "CENTENARIO DE MIGUEL HERNANDEZ "


Manuel Román dedica el programa al poeta Miguel Hernández. Escucharemos temas de Serrat, Mercedes Cubero, Los Marismeños y Los Hermanos Reyes, entre otros.



20101029

JORGE BUCAY " DEJAME QUE TE CUENTE "


Esta es la edición audiolibro de la obra de mayor éxito de Jorge Bucay, Recuentos para Demián (publicado en España bajo el título Déjame que te cuente).
Jorge Bucay, médico psiquiatra y
psicoterapeuta gestáltico.Nació en Buenos Aires en 1949. Autor de nueve obras: Cartas para Claudia, Recuentos para Demián, Cuentos para Pensar, De la Autoestima al Egoísmo, Amarse con los ojos abiertos, El camino de la autodependencia, El camino del encuentro, El Cochero y El camino de las lágrimas los cuales han figurado por varias semanas en la lista de best-sellers. Su último libro “El camino de las Lágrimas”, es el tercero de la colección Hojas de Ruta, constituída por cuatro títulos.

Los libros del Dr. Jorge Bucay han sido publicados en México, Costa Rica, España y Chile.

Trabaja en Buenos Aires, repartiendo su tiempo en la tarea docente, dictando cursos de psicología de la vida cotidiana para instituciones privadas, así como para grupos de reflexión. También da conferencias y charlas en Chile, México y España.

Desarrolla su tarea profesional en Buenos Aires -en su consultorio privado- como psicoterapeuta de adultos y parejas.


Audio 1




Audio 2




20101026

ADELA CHAQUETA " ESTO ES ARTE FLAMENCO "


ADELA FERNÁNDEZ JIMÉNEZ, la gitana más flamenca que a dado la historia, con el nombre artístico de ADELA LA CHAQUETA, aunque a ella le gustaba más que le llamaran la gitana, nació en Cádiz, en el año1918, y murió en Jerez de la Frontera (Cádiz), en el 1995. Con solo quince años se viene a Madrid, el 12 de octubre de 1933, donde debutó en el espectáculo Las Calles de Cádiz, que presentaba La Argentinita. Permaneció en Madrid una larga temporada, desarrollando su carrera en tablaos y espectáculos teatrales. Destacando especialmente en los estilos festeros y de ida y vuelta.

Era tal su genio cantaor y su tremenda personalidad, que quienes la conocieron en vida, no recuerdan un timbre mas gitano, poco antes de morir en 1995, actuó en Cádiz en el concurso de Alegrías. Con sus 80 años sigue siendo la que mejor cantando por bulerías, y tiene un arte por fandangos, que todavía no la superado nadie. .Muy poca grabación nos dejo para poder escuchar su cante. Algunas bulerías, bolero por bulerias, una canción aragonesa, unas colombianas, un pregón, y unas alegrías, es incomprensible que no grabara más, con el tiempo que estuvo en Madrid.

Era descendiente de una enorme saga flamenca de chalecos y pantalones”. Hija del Mono, hermana por vía paterna, de Tomás El Chaqueta, José el Chaleco, Antonio El Chaqueta, Imperio de Granada y Salvador El Pantalón, prima de Juan Doblones y Canono, tía de El Chaquetón y El Flecha. También está emparentada familiarmente con el Jerezano Tío Juane, padre de Nano de Jerez. Dominadora como nadie de los estilos festeros, cultivó a gran altura el fandango, los estilos de ida y vuelta y la canción por bulerías de la que llegó ser una consumada maestra. Nunca fue una cantaora larga, pero en el limitado número de estilos que cultivaba ha acreditado una poderosa personalidad y un eco cantaor de gran atractivo, comparable con La Paquera de Jerez y con la Perla de Cádiz Formó parte de los tablaos madrileños “Los Canasteros”, en donde vuelve a representar “Las Calles de Cádiz”, junto al guitarrista gaditano Juan Doblones, Toñi González y Fernando Gálvez:, también actuó en los tablaos de “La Venta el Gato, Zambra y las “Cuevas de Nerja”.

Dicho espectáculo que tuvo un enorme éxito en la época, fue fruto de la iniciativa y mecenazgo del polifacético Torero, Actor, Escritor y Presidente del Betis, Ignacio Sánchez Mejías, el cual escribió el texto completo de la obra para su amada Encarnación López Júlvez, conocida en los anales de la historia de la música española como "La Argentinita" El espectáculo contaba además con música de Falla, estampas folclóricas en torno a canciones populares de García Lorca recogidas del folklore español, (La Tarara, Los pelegrinitos, Los cuatro muleros, etc), y decorados creados por Salvador Dalí. El montaje contaba con la participación de Pilar López, hermana de La Argentinita y con los más originales y auténticos intérpretes del cante y el baile flamenco de la época, citados en la foto que se inserta.


En 1986 y 1987, estrena en París el espectáculo "El Sur y la Petenera" encabezado por Manuela Vargas. En 1986 también actuó en Nueva York junto a destacadas figuras como Fernanda de Utrera, El Chocolate , Juan Habichuela y El Farruco, con el espectáculo “Flamenco Puro” de Manuela Carrasco, espectáculo del que la reina de España presenció una de sus representaciones, felicitando a los intérpretes. Tres de sus últimas actuaciones en público la realizó en Cádiz durante la VIII Semana Cultural de la Peña Enrique El Mellizo y en los ciclos flamencos “De Sevilla a Cai camino del flamenco”, así como en la bodega González Byass, organizado conjuntamente por el centro cultural Chano Lobato y la Peña Los Cernícalos con Ramón Albarrán (Ramón de Cai), El Chaquetón, El Sordera y Félix de Utrera. Durante el carnaval gaditano de los años cincuenta formó parte de una curiosa comparsa flamenca en compañía de numerosos artistas. A nivel televisivo participó en 1989 en el programa televisivo Arte y Artistas Flamencos-08 LA ROMERÍA DEL ROCÍO (60 min.), serie dirigida por Romualdo Molina y Miguel Espín. También participó en el programa televisivo de Canal Sur “Puerta del Cante” dirigido por Manuel Curao.

A nivel discográfico grabó en 1972 con Agustín Castellón Campos “Sabicas” los cantes que se citan, acompañada al baile por otra mítica Rosario “La Mejorana


De los rizos de tu pelo (Colombianas Festeras)
Quien te ha quitaito el color (Alegrías)
Entre el monte y las marismas- fandangos de Huelva- Sabicas
Dónde estás corazón (Cuplés por bulerías)
Sierra de Luna (Canción Aragonesa por Bulerías


Momentos cumbre de los grandes maestros del cante flamenco (3 CDs)
El Moro, Miguel el Rubio, Fernando Gálvez y Adela la Chaqueta - En el mercado (Pregón Festero).
Adela ''La Chaqueta”- De los rizos de tu pelo (Colombianas Festeras)
Hoy estas grabaciones pueden conseguirse en los compactos "Mujeres de la Bética", La época dorada de los cantes de Cádiz y en la Nueva Antología Flamenca. RCA, presentada por Antonio Murciano


Comentario: En palabras de Paco del Solano "Niño del Solano", Adela "tenía fuego en la garganta y en su c....". Era tal su genio cantaor y su tremenda personalidad, que quienes la conocieron en vida, no recuerdan un soniquete mas gitano y con más fuerza. Poco antes de morir en 1995, te ví por primera vez en Cádiz en el concurso de Alegrías. Ya con 80 tacos ibas con tacones y pintada de guerra. La verdad es que me sorprendiste, ¿Quien es Adela, pregunté?, la que mejor canta por bulerías y tiene un quejío por fandangos, que todavía no lo ha hecho nadie, me dijeron. Y con el tiempo descubrí que es verdad. Poco nos dejaste Adela, para poder disfrutar de tu cante; Dos bulerías (un cuplet y una canción aragonesa), unas colombianas de magisterio y un pregón cantado a la limón con el rubio y galvez, que entran ganas de comprar las "sábanas blancas de Holanda", que pregonas. Creo que también existen por ahí unas alegrías que todavía no he tenido el placer de escuchar. Coincido plenamente con lo anteriormente expuesto, incomprensible que no grabara más, con lo de años que se tiró en Madrid, jaleando a los grandes, cuando tú Adela eras la más grande que parió mare.

Comentario: A Adela "La Gitana", como a ella le gustaba que la llamaran, no pudimos disfrutarla los gaditanos como hubiésemos deseado, puesto que desarrolló su profesión casi siempre en tablaos de Madrid y apenas realizó grabaciones, pero hasta el final de su carrera poseyó una voz fresca, dulce, melodiosa y terriblemente flamenca para los cantes de compás.

Comentario: Adela :Trabaje con ella en "los canasteros"era un ser adorable ,siempre te reías con ella ,siempre te ayudaba, aunque tenia su genio, pero era un cielo de mujer. Y cantando te ponía la sangre hirviendo, aunque no quisieras tenias que bailar Adela siempre te recordare con cariño

Comentario: Tuve el privilegio de oírla en Madrid en los Canasteros, marco mi impresión sobre el flamenco

Comentario: No comprendo cómo de una artista de este nivel, en la época en que cantó, no se conservan más grabaciones. Las pocas que he podido escuchar me han dejado helado, y agradecería a cualquiera que tuviera grabaciones suyas, que se pusiera en contacto con RTV.TORREPARAISO MALAGA Gracias