20100921

AUMENTO ENTRE EL 10 Y EL 15% EN LAS OFERTAS DE EMPLEO EN MALAGA

El otoño trae indicios de mejora para el mercado laboral malagueño

Empresas de trabajo temporal esperan un aumento de entre el 10 y el 15% en las ofertas de empleo durante este mes y el que viene

Septiembre y octubre han sido tradicionalmente buenos meses para buscar trabajo. Las empresas iniciaban proyectos animadas por el nuevo curso y reforzaban plantilla con el objetivo de cumplir sus objetivos antes de fin de año. Eso era, claro, antes de que la crisis hiciera su aparición. Ahora, después de dos años en los que las oportunidades no han llovido precisamente sobre el mercado laboral malagueño, la sequía empieza a remitir. La empresa de trabajo temporal Adecco prevé un aumento de entre el 10 y el 15% en las ofertas de empleo durante los meses de septiembre y octubre.

«Estamos aún un 25% por debajo de los niveles de contratación de 2007, pero vemos indicios de recuperación. Las empresas se han quedado muy justas de personal después de los recortes que han hecho y ahora, ante cualquier eventualidad, como un pedido imprevisto o una baja por enfermedad, tienen que reforzarse», explica el director regional de Adecco, Raúl Cortés. En opinión de este experto, muchos contratos se hacen a través de ETT porque las compañías «aún no se sienten seguras como para contratar de forma indefinida».

«El año pasado por estas fechas estábamos en caída libre», reconoce la directora de Manpower en Andalucía, Paula Fernández. «Este otoño estamos notando una ligera subida de las contrataciones en la hostelería y el sector servicios, ligado al turismo de convenciones y cultural en Málaga», argumenta. Esta tendencia al alza del turismo 'de invierno' también es percibida por otras agencias como Randstad o la ya citada Adecco.

La distribución y la logística son otros sectores que demandan personal en estas fechas, tanto para labores de inventario como para preparar la campaña navideña. Además, hay industrias alimentarias que concentran su producción en estos meses de cara a las fiestas, por lo que también refuerzan su plantilla. El telemarketing y las promociones son otro yacimiento potencial de empleo. Y durante los últimos meses del año, como recuerda José María Cantalapiedra, responsable de Randstad, «el sector de finanzas y seguros está pidiendo perfiles de banca, administrativos y contables».

Mención aparte merece el sector tecnológico por el dinamismo que está demostrando. La empresa Arelance, dedicada a captar profesionales de la informática en el PTA para desarrollar proyectos de 'software' en grandes compañías, está ya «en niveles de actividad de antes de la crisis», asegura su gerente, Pablo Díaz. «De hecho, tenemos el máximo histórico de personal contratado: 200 personas. Nosotros ya hemos pasado la crisis», concluye.

LOS SECTORES

Logística y distribución. Demandan personal de refuerzo con vistas a la campaña navideña. También es época de inventario.

Finanzas. Entidades bancarias y aseguradoras piden personal administrativo, contable y de banca.

Hostelería. Repunta la demanda generada por el turismo de convenciones y cultural.

Telemarketing y promociones comerciales. Un clásico del empleo temporal.

Nuevas tecnologías. Programadores informáticos.