20100923

CARMEN LOPEZ DIRIGIRA EL FUTURO MUSEO THYSSEN DE MALAGA

Carmen López dirigirá el futuro Museo Thyssen de Málaga

La construcción de la pinacoteca, que contará con 230 obras, terminará en enero - María del Carmen López es subdirectora de Exposiciones de la Fundación Mapfre

El futuro Museo Carmen Thyssen-Bornemisza de Málaga, cuya construcción terminará en enero y que contará con 230 obras cuya relación ha conocido hoy su patronato, estará dirigido por María del Carmen López Fernández, que es subdirectora de Exposiciones de la Fundación Mapfre.

Unas pinturas de época romana de una villa ligada a la actividad de la pesca y en la que aparecen peces y pájaros se hallaron ayer en las obras del museo, lo que la baronesa Carmen Thyssen, presidenta de la Fundación Palacio Villalón del museo, ha calificado como "una alegría nueva" y algo "precioso".

Thyssen, que ha calificado el museo como "maravilloso", ha presidido la reunión del patronato, que ha aprobado la plantilla del centro -unas 30 personas- y ha conocido las obras de la colección Carmen Thyssen, que quizás no se puedan exponer todas a la vez, sino que rotarán y habrá exposiciones temporales.

En la colección hay autores como Fortuny, Muñoz Degráin, Barrón, Cabral, Beruete, Regoyos, Romero de Torres, Iturrino, Gutiérrez Solana o Zuloaga.

El vicepresidente de la fundación y alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha dicho en la conferencia de prensa que es "casi una premonición" el hallazgo de unas pinturas romanas "impresionantes" donde se levanta el museo Thyssen, una excavación que podrá verse y ligarse al museo.

La directora, elegida entre once candidatos por un comité de expertos, es doctora en Historia del Arte y profesora en la Universidad Complutense de Madrid, donde ha impartido hasta ahora la asignatura de Museología y museografía, a lo que tendrá que renunciar ante la nueva tarea.

Es autora de tres libros, el más conocido "La imagen de la mujer en la pintura española", de 2006, ha explicado Tomás Llorens, ex conservador jefe del Museo Thyssen de Madrid y patrono de la fundación que rige el de Málaga.

Esta madrileña de 35 años ha sido comisaria de siete exposiciones en los últimos años centradas en arte europeo y español de finales del siglo XIX y comienzos del XX.

Las obras del futuro museo Thyssen de Málaga (rehabilitación de un edificio del centro de la ciudad y construcción de uno anexo) están "avanzadas", según el alcalde.

Una vez incorporada la directora, contratará la plantilla para que cuando termine la construcción y lleguen las obras pueda abrir en pocas semanas.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha asegurado que la gestión de la recién elegida directora del Museo Carmen Thyssen- Bornemisza de Málaga, María del Carmen López Fernández, en la pinacoteca será "muy positiva".

De la Torre ha destacado la trayectoria de la nueva responsable del futuro museo, elegida por el Patronato de la Fundación Palacio Villalón, pues "tiene un brillante historial académico", según apunta el informe elaborado por el comité expertos que fue compuesto para designar dicho cargo.

Con 35 años es Doctora en Geografía e Historia en la Universidad Complutense, donde imparte la asignatura 'Museología y Museografía'. Además, ha escrito tres libros y numerosos artículos dedicados al arte español de finales del siglo XIX y principios del XX; ha sido comisaria de siete exposiciones y, desde 2004, trabaja en la fundación Mapfre como Subdirectora de Exposiciones.

La designación del cargo ha sido aprobado en el día de hoy en una reunión celebrada por el Patronato de la Fundación Palacio de Villalón en el Ayuntamiento de Málaga, en la cual también se han conocido las obras que formarán la colección que se va a exponer en la pinacoteca malagueña y que se centra en el siglo XIX español.

Se trata de unas 230 piezas, de las cuales el museo acogerá alrededor de 170, según ha explicado el alcalde durante la rueda de prensa en la que estuvo acompañado, entre otras personalidades, por la presidenta de la Fundación Palación Villalón, la baronesa Carmen Thyssen.

La colección estará estructurada por capítulos y estará conformada por obras de artistas como Joaquín Sorolla, Francisco de Zurbarán, Guillermo Gómez Gil o José García Ramos. Se llevará a cabo una rotación de las obras, de forma que todas las que componen la colección --230-- sean expuestas en el museo, según ha explicado Tomás Llorens, miembro del comité de expertos.

Por último, tanto el alcalde como la baronesa han recordado que el plazo de apertura del museo, el cual se fijo para principios del próximo año, se mantiene.

EFE