20110402

LAURA WEPFER " LA DIETA ES SOLO UNA PARTE DEL METODO "


INTRODUCCION:

El presente informe fue basado en la observación de un centro de adelgazamiento; específicamente los días en que todos los participantes de los distintos grupos de adelgazamiento y mantenimiento asisten a una charla abierta y multitudinaria coordinada por una Licenciada en psicología y la participación especial del doctor fundador del instituto.

MATERIAL CLINICO:

Los criterios y lineamientos que siguen los profesionales del centro son: 1. Considerar la problemática de la obesidad como un desorden alimentario, según lo establece el DSMIV. 2. Se la define como un problema de conducta. 3. La persona no puede parar de comer y no tiene conciencia de ello. 4. El método consiste en cambiar la mentalidad de la persona obesa o con sobrepeso, para que aprenda a poner un corte a sus atracones, limite sus porciones y pueda espaciar la frecuencia de cada ingesta. El bajar de peso resulta el estimulo principal para que continúe con su descenso sin recaídas.

Por último me gustaría agregar el siguiente recorte: “Adelgazar es mucho más que bajar de peso, es también un compromiso ético, un cambio ético.” Así se pronunciaba la Licenciada, coordinadora del grupo terapéutico, en cada una de las reuniones. En adelante me ocupare de desentrañar de qué tipo de cambio ético se está hablando, cual es la ética que se deja entrever y si esto tiene relación con el modo terapéutico de abordar la problemática de la obesidad.

ANALISIS Y DESARROLLO:

“no hay clínica sin ética”

Jacques Alain Miller

Freud enumero tres soluciones paliativas a las que recurre el hombre frente al dolor de vivir, frente a la angustia existencial de “ser…”: 1. La sublimación (pero esta no es accesible a cualquiera ya que es una capacidad a desarrollar) 2. Las satisfacciones sustitutivas a partir de objetos contingentes (que pueden ser muchos, pero solo para quien no está atado a un objeto único, exclusivo y excluyente) 3. Y por último, la intoxicación, que nos torna insensibles al dolor, pero nos deja habitando en el desierto de lo Real. En el caso de la problemática de la obesidad quizás podríamos aventurar la hipótesis de que es una solución paliativa del tercer tipo, en tanto se refugia en la sensación (el atracón), borrando al sujeto y al Otro de la escena.

En la sociedad moderna la renuncia de la satisfacción pulsional empujo a la primacía del Ideal. Podríamos pensar en un predomino de la salida sublimatoria, ya que la pulsión es derivada hacia un nuevo fin, no sexual, sino socialmente valorado, permitiendo su tramitación a través de la creación de los grandes ideales. En la sociedad contemporánea los ideales cayeron en picada, dejando un gran vacío en lo simbólico, que se compenso imaginariamente, no sin depresión. La pulsión escopica y la pulsión oral irrumpen en la escena contemporánea empujando a gozar.

En esta sociedad de consumidores, ya lejos quedo el ciudadano, y emerge como contrapartida oscura aquel que ya no puede autoregular más su consumo; el A-DICTO. ¿Qué es la adicción? Podríamos aventurar una primera definición: es una relación que instituye singularmente cada sujeto con determinado objeto. Se puede pensar en la existencia de usos heterogéneos de productos múltiples. Las relaciones que el sujeto mantenga con ese objeto sufren distintas gradaciones no solo cuantitativas sino también cualitativas. Cuestión que llevo a la distinción entre uso, abuso y drogadependencia. No solo es importante saber qué función cumple y ocupa esa relación particular dentro de la estructura psíquica, sino también saber qué lugar ocupa en lo imaginario, en lo simbólico y en lo real, es decir, cual es la operatoria en relación a los tres registros (suplencia, compensación, obturación, etc.) que aquel objeto despliega en la lógica de determinado sujeto singular.

Los actuales modos de presentación en la experiencia psicoanalítica - Anorexia, Bulimia, Obesidad, Toxicomanías, etc. - configuran prácticas de goce, que no se ubican dentro de las formaciones del inconsciente. El sujeto no porta una pregunta, un enigma, cual síntoma, que lo divida y lo interrogue, y lo haga dirigirse a un Otro supuesto saber. Más bien nos encontramos con una respuesta obturadora o compensatoria de aquello que es inexorable: la falta-en-ser. Son prácticas pulsionales, con lo cual, en vez de ser interpretadas precipitadamente por el analista, deben recibir primero un tratamiento preliminar del goce que ponga una envoltura formal a aquello que se presenta en bruto. Más que nunca es necesario volver a una cuestión preliminar a todo tratamiento posible.

La clínica psicoanalítica es una clínica de la falta; que aloja al sujeto ($) respetando su singularidad, su diferencia, su Alteridad. Una clínica de lo heterogéneo que trabaja con el uno por uno, el caso por caso y a diferencia de una clínica de lo homogéneo que aplicaría un para todos lo mismo, recupera el valor de la singularidad en situación. El psicoanálisis no es una terapia porque no devuelve al paciente a un estado anterior de supuesto equilibrio-salud previo al enfermar, sino que opera modificando la posición subjetiva: cediendo y acotando su posición de goce y ampliando dialécticamente su posición deseante (Gozar menos y disfrutar más). Por eso es que la ética en juego, es la ética del deseo, pero no de un deseo o varios, sino del deseo en tanto función que hace causar. “La aparición de un deseo inédito de saber, el deseo del analista, es la condición misma no solo del dispositivo analítico sino también de la supervivencia del Psicoanálisis. Se trata, pues, de un trabajo orientado hacia lo Real y que implica el acto analítico. La ética es la del deseo " Wo Es War, soll Ich werden". Donde ello estaba, yo debe advenir. El pase no es más que la verificación de una nueva pulsión, de la aparición del deseo de saber.”[1] La ética en juego es la del Bien decir, que no indica que es lo que está bien o mal, que no se reduce a enunciados morales sino que apunta a rescatar el valor de la enunciación en tanto acto. Es una ética que se orienta a partir de lo real. El psicoanálisis es un trabajo de duelo por aquel que habré sido. Es un trabajo sobre lo real pulsional que a diferencia de un cinturón gástrico o un maquillaje estético, trabaja sobre aquello constante e irreductible que es la pulsión y el deseo. La maniobra terapéutica radica en el manejo de la transferencia. El síntoma es una construcción bajo transferencia, y el diagnostico diferencial es bajo transferencia también, por lo tanto es necesario poner a trabajar el síntoma, como aquello que causa, y no precipitarse a realizar un diagnostico en lo imaginario (vía imagen) cual clínica de la mirada, y buscar erradicar el supuesto síntoma. El manto de grasa puede ser en una estructura neurótica el retorno, deformado, de una verdad reprimida, el fracaso de una defensa que buscaba obturar la angustia de castración o bien puede ser en una estructura psicótica la compensación imaginaria del Edipo ausente. Es decir, que es preciso mantenerse en reserva hasta no poder precisar el diagnostico diferencial. El psicoanálisis toma ese manto de grasa como un fenómeno de la estructura, pero no hace del fenómeno una estructura. [2]

La clínica de lo homogéneo, como es el caso del centro de adelgazamiento, se mantiene dentro del registro imaginario, y el diagnostico resulta a partir de lo que se ve. Es por ello que las técnicas que emplea se mantienen dentro de la sugestión (i (a) – i (a)’) para lograr los objetivos propuestos. El sujeto se lo supone no divido, agente de sus acciones, racional, con lo cual es educado, vía leyes explicativas, sobre aquello que deberá y no deberá hacer para poder curar y volver a un estado de armonía perdido. Los sujetos son clientes que deben llenar ciertos formularios para ingresar. En el centro no se tienen en cuenta las estructuras y la singularidad que encarna cada manto de grasa. Se aplica para todos y por igual, el mismo tratamiento; que consiste en: 1. A partir de las viandas light vendidas en el instituto (no más de 600 calorías) conseguir que el cliente entre en un proceso metabólico de “acidosis”, en donde se suprime el hambre (pero vale aclarar que “el hambre está en la cabeza” no solo en la panza) hasta llegar al peso ideal por edad y talla. 2. Luego le sigue una dieta de mantenimiento de 1.500 calorías diarias, con lo cual el hambre vuelve y ello trae aparejado el temor a la tentación, el miedo a pecar. Aparece el fantasma de la culpa y la recaída. En este momento es cuando los grupos de contención son un soporte más que fundamental, para que a traves de la reeducación, de tipo filosófica pseudo oriental, new-age, versión Cosmopolitan, se evite el encuentro con las tentaciones gracias al reforzamiento del Ideal a seguir.[3] Pero la responsabilidad es anulada cuando el sujeto se somete obedientemente a algún Otro, sea bajo la forma del azar, el destino o la autoridad. Por eso la ética del psicoanalista no es liberar al sujeto de su responsabilidad dejándolo alienado a algún Otro. Tampoco dejar que el sujeto siga con su coartada y su montaje escénico mientras la vida está en otra parte y la muerte no lo amenaza. Porque no cooperamos en la postergación del acto. Este proceder vía lo imaginario recrudece la imagen de Narciso (que vale recordar como termino: Ahogado). Traigo a colación este comentario porque pareciera ser que la satisfacción que se busca, está destinada a servir y cumplir con el yo ideal (infantil) enmascarado por el Ideal terapéutico de un cuerpo saludable. Pero este proceder, sin quererlo o intencionadamente, activa la pulsión de muerte. Freud subraya en su escrito “Introducción al narcisismo” que un intenso egoísmo puede proteger contra una enfermedad, en tanto la libido se repliega en el yo y descatectiza las representaciones de los objetos del mundo externo, pero al fin y al cabo es necesario volver a amar sino se quiere enfermar de nuevo.

La clínica de la mirada no busca promover en el sujeto preguntas, sino todo lo contrario. La pregunta ¿Por qué cada quien come? Esta fuera de lugar, ya que la respuesta se formulo antes. No importa lo que el sujeto diga sobre lo que tiene (padece), porque lo que se busca es ver que tiene y de eso ya se sabe como operar. No hay posibilidad de transferencia porque aquello que el sujeto diga para alguien y para algo, no es tomado en consideración. La dimensión del plus (en tanto el objeto a no solo causa el deseo sino también es plus de gozar) es negada y taponada vía lo imaginario. Los restos, los excesos, los atracones que insisten y reaparecen en las conversaciones de los participantes son sancionados por el coordinador como aquello que no se debe volver a realizar nunca más. Pero se descuida que el sujeto lejos de ser agente activo, es hablado. No controla sus enunciados porque la lengua va delante y uno se deja decir. El ser parlante ($) no es un mecanismo de relojería que cumpliría con todas las normas sin margen de error. Más bien puede tropezar y volver a tropezar con la misma piedra porque algo escapa al cálculo. El sujeto falla, no resuelve con exactitud, deja una diferencia. “Es una maquina fallida que funcionando a perdida recorta lo no calculable”[4]. Frente a la pretensión de poder controlar las conductas vía “la vos de la conciencia” (porque el superyó aprovecha la invitación a gozar de la renuncia a gozar), el atracón o los últimos kilos “de más”, recuerdan lo que falta para ser en ese peso ideal.

El Doctor fundador encarnaría la figura de un gran Otro, no barrado, que tapona con su papilla asfixiante - su saber referencial, sus libros, sus dietas, sus eslóganes, etc. - al sujeto ($). Cual madre anorexigena, da lo que tiene en vez de un signo de amor, su falta. En vez de dejarle al sujeto un hambre de sentido, lo atiborra de sentidos. Frente al padecimiento, la estrategia es aportar sentidos desde un Otro Amo, que sabe y dice que se debe hacer. Pero ¿Cuál es el lugar que le queda al sujeto en el deseo del Otro? Un puro resto. Un puro desecho que el Otro desestima con una mueca. Se podría inferir como una repetición de la vivencia acontecida en el espejo. Allí el Otro simbólico no termino de operar para que yo, cuerpo y realidad se constituyan. En vez de inyectar libido narcisista introdujo una mueca que agujero la superficie que se estaba construyendo. El momento fundacional del estadio del espejo (un nuevo acto psíquico, identificación imaginaria a un otro, que instituye al yo como primer objeto de amor) es permanentemente retomado en las problemáticas de la Anorexia-Bulimia y Obesidad. Si recordamos que “se hace masa, como se hace yo” y lo asociamos a la invitación cuasi obligatoria de asistir al grupo multitudinario coordinado por la licenciada y que dice ser “…es un ejército bien dirigido.”; el resultado es la ilusión de creer que somos todos UNO, un grupo. Pero el artificio grupal tiene sus bases en la colocación inconsciente del líder (en este caso el doctor fundador) en el Ideal del yo de cada uno de los participantes, con lo cual todos al tener igual Ideal del yo, pueden identificarse especularmente, de yo a yo, a partir de sus semejanzas, sus igualdades (aumenta el narcisismo de la pequeña diferencia) y mantenerse cohesionados hasta tanto el líder no se vuelva un obeso mórbido irrecuperable. Esta identificación imaginaria compensa lábilmente lo que simbólicamente no termino de operar.

El atracón es un momento privilegiado y retomado en las conversaciones de los participantes. Momento que podríamos pensar suspende toda lógica fálica, se mantiene por fuera del lazo social, fuera de discurso, y más allá del principio de placer. Revelación del masoquismo erógeno primario (el placer en el dolor) velado y sin tocar en los tratamientos sugestivos. El masoquismo erógeno primario funciona como una instancia no libidinizada dentro del yo, como ese resto de la pulsión de muerte que no inviste los objetos sino que funciona como un reservorio (pero que si no amamos, podemos enfermar). Mantiene la escisión entre un cuerpo libidinizado (narcisismo) y otro real, por fuera del cuerpo especular, más allá del principio de placer (separación constitutiva entre cuerpo y goce). Esta dimensión sin trabajar en los grupos terapéuticos se mantiene inalterada y sin acotar; con lo cual los fracasos, las recaídas y los clientes difíciles quedan reducidos a un problema de mala conducta.

El centro terapéutico describe al gordo como alguien que ha perdido el equilibrio en su conducta, ha perdido la sabiduría que evita los excesos y alcanza el placer en su justa medida. Es gordo y no esta feliz. Lacan en su seminario sobre la ética nos recuerda que lo que se nos demanda; es la felicidad, pero ningún analista puede ser garante de ese ensueño burgués, porque no es que no lo tenga, sino porque sabe que no existe. “La advertencia contra la ambición de hacer el bien de sus pacientes, que les viene de Freud, no les impide forjar ideas sobre una norma, que no por pretenderse requeté normas, son ideales.”[5]

El centro de adelgazamiento promueve la búsqueda del placer en términos de bienestar “espiritual”. Asocia rápidamente bienestar a felicidad; y esto, a cuerpo en forma, sin rollos. Si lo ponemos en una ecuación: FELICIDAD = BIEN-ESTAR = CUERPO EN FORMA = PENSAMIENTOS POSITIVOS. Este es el paquete que se vende en el instituto. Más que algo material parecería ser una esperanza, un ideal. Lo llamativo es que la mayoría de los clientes no presentan una obesidad mórbida, invalidante, sino un sobrepeso estético. Con lo cual quizás aquí valga el contraste que proponen: “además de adelgazar – de orden estético- se busca un compromiso ético. Un cambio ético.” Pero vale aclarar que lo estético no remite solo a embellecer, como tampoco lo ético significa ser mejor persona. Aclaro esto porque se suele deslizar repetidamente esta frase sin aclaración alguna respecto a que se entiende por estética y ética. Este uso indiscriminado y sin precisión creo es parte de la degradación de concepciones filosóficas para lograr una versión express, light, de fácil consumo, “de fácil ingesta”. Por ello es que me propuse interrogar sobre qué cambio ético se está hablando o si esto es un mero slogan para conseguir más clientes y darle un marco de seriedad y “peso” al asunto de adelgazar.

Desde el psicoanálisis, pensamos la dimensión ética como un transcurrir entre las categorías de universal – singular, soportado de manera siempre provisoria sobre lo particular. Un rasgo particular jamás puede devenir condición universal, porque esto implica violar los derechos humanos. Que todos sean de un modo, es reducir la riqueza simbólica a una sola de sus manifestaciones posibles. (Por ejemplo: el Ideal Ario). La moral se correspondería con los sistemas particulares (culturales, históricos, de grupo) mientras que el horizonte ético, si bien se sostiene en esos imaginarios, siempre los excede porque presenta un carácter suplementario.

La ética no existe. Por lo menos en el sentido de que nada tangible alienta en ella la expectativa de serla o poseerla. En tanto horizonte de deseabilidad del accionar humano, la dimensión ética no debe ser confundida con las contingencias históricas en que encarna sus fantasmas.


[6]

Lacan propuso en su seminario acerca de la ética que el sujeto es culpable de haber cedido en su deseo. Cede para amoldarse al superyó. Renuncia al deseo y goza del sometimiento. Pero cuanto más renuncia, mas culpable se siente. El sujeto es siendo, nunca del todo realizado, de esa razón de ser deseante, de esa posición subjetiva es responsable. Como analistas no buscamos que el paciente salga “curado”. Esto es, alienado a algún otro Ideal, pero como socialmente es valorado, pasa como algo “positivo” y así se enmascara el trabajo pastoral que está lejos de ser la experiencia de un análisis. Lo que se busca es que el sujeto pueda ser responsable de que desea, y eso le hace causa, le lleva a un acto, que no es sin el Otro y sin pasar por la castración. Poder elevar el objeto a la dignidad de la cosa es índice que análisis logrado.

Para finalizar:Nadie que no haya hecho una experiencia de análisis, puede imaginar hasta qué punto darle dignidad a su palabra tiene efectos asombrosos sobre su vida”

BIBLIOGRAFIA:

S. Freud, “Introducción al narcisismo”, Obras Completas, Tomo XIV, Amorrortu Editores, Buenos Aires, 1914.

S. Freud, “Psicología de las masas y análisis del Yo”, Obras Completas, Tomo XVIII, Amorrortu Editores, Buenos Aires, 1921.

Michel Fariña, J. (1998). Qué es esa cosa llamada ética. (Cap. II); Lo universal-singular como horizonte de la ética. (Cap. IV). Del acto ético (Cap. VI). En Ética: un horizonte en quiebra. Eudeba, Buenos Aires.

Mazzuca, R., “Ética, psicopatología y psicoanálisis (lo normal y lo patológico)”. En Psicoanálisis y psiquiatría: encuentros y desencuentros (Temas introductorios a la psicopatología), Berggasse 19, Buenos Aires, 2006.

Jacques Lacan: “Reseñas de enseñanza” (1964 – 68) “Reseñas con interpolaciones del seminario de la ética”. Ed. Hacia el tercer encuentro del campo freudiano. Bs. As. 1984.

Le Poulichet, Sylvie "Toxicomanías y Psicoanálisis. Las narcosis del deseo". Amorrortu editores .1990.

Donghi, A. y otros: Innovaciones de la práctica. Anorexias, bulimias y obesidad. Bs. As. JCEdiciones, 2007


[1] José Luis Chacón Lafuente: “EL TRAVELLING Y EL CANALLA: UNA CUESTIÓN DE ÉTICA”. Extraído de la pagina web: http://www.andalucialacaniana.com/textos/acta_8.htm

[2] Es interesante traer a colación el modo en que Sylvie le Poulichet describe la operatoria del Farmakon y el mecanismo de autoconservacion paradójica que mantiene el sujeto toxicómano. Aquí el manto de grasa “Real” preservaría al sujeto de otro sufrimiento más doloroso. Se conserva al precio de perderse como sujeto, y se pierde para poder sustraerse del goce del Otro.

[3] Vale la pena leer este testimonio de una persona que participo de los grupos terapéuticos y como describe obnubiladamente el proceso “mágico” de la Acidosis:

La dieta es sólo una parte del Método y la verdad es que funciona. Hice muchas dietas en mi vida y en todas pasé hambre, sólo que me aguantaba para seguirla. Con esta dieta, no pasé hambre, si tenía ganas de comer cosas que no debía, pero no era hambre, sino capricho. El secreto es que si seguimos esta dieta, nuestro organismo entra en un estado llamado "acidosis" en el cuál desaparece el hambre, y por ese motivo, se hace mucho más fácil seguirla. Es increíble pero cierto y si la prueban, lo van a comprobar. Dicen que la acidosis se da a los tres días de iniciada la dieta, ese es el tiempo que hay que aguantar hasta llegar a este “bendito" estado, y les digo que es impresionante ver cómo desaparece la sensación de hambre, es casi mágico. Con esta dieta logré bajar 23 Kg en 5 meses y alcancé mi peso ideal, por primera vez en mucho tiempo, estaba en un peso normal, pero lamentablemente me descuidé y aumenté 20 de los 23 Kg, y hoy día no tengo ganas de empezar a cuidarme, a pesar de que sé que con esa dieta no voy a pasar hambre. El doctor dice que cuando nos pasa esto es porque estamos tan metidos en la adicción que estamos como cegados y no vemos la realidad objetivamente, estamos "intoxicados" y es preciso desintoxicarse haciendo "el corte". Sé perfectamente lo que tengo que hacer, espero desintoxicarme pronto y tomar el buen camino de una buena vez. La dieta es un pilar importante, pero debo decir que no es lo único que cuenta para lograr el éxito. La motivación que tengamos para cuidarnos es otro pilar que debemos tener en cuenta, y en el cual debemos trabajar cada día. Si la motivación falla, podrá existir la dieta más efectiva del mundo, pero será en vano.
Saludos a todos y si hay alguien que quiera ayudar a incentivarme para empezar a cuidarme otra vez, será bienvenido
! (cual alarido esperando sea leído por un algún Otro).

[4] Juan Carlos Mosca: “Responsabilidad: otro nombre del sujeto” en Ética, un horizonte en quiebra. Ed. Eudeba. Bs. As. 2008.

[5] Jacques Lacan: “Reseñas de enseñanza” (1964 – 68) “Reseñas con interpolaciones del seminario de la ética”. Ed. Hacia el tercer encuentro del campo freudiano. Bs. As. 1984.

[6] Juan Jorge Michel Fariña: “Del acto Ético” en Ética, un horizonte en quiebra. Ed. Eudeba. Bs. As. 2008.

Laura Wepfer Larripa

Licenciada en Psicología de la Universidad de Buenos Aires (U.B.A). Ayudante de la Cátedra II de Psicoanálisis (U.B.A)
Actualmente ingresando a la carrera de medicina (U.B.A)

Experiencia en Patologías Actuales (adicciones, anorexia, bulimia, obesidad, fenómenos psicosomáticos).

Especialidades

Terapia Virtual : http://www.terapia-virtual.com.ar

20110401

DRACULA DEL SIGLO XXI


A finales del siglo XIX, Bram Stoker concibió su novela Drácula como si de un detallado informe policial se tratara, un puzzle de cartas, diarios, grabaciones fonográficas, recortes de prensa, albaranes y telegramas a través del cual se relata la ambición de poder del vampiro y su traslado a Londres con el fin de extender su dominio sobre los mortales.

Drácula revivió en el primer radioteatro de Radio Nacional de 2011 en las voces de Juan Ribó como el conde transilvano y Álex Angulo como el profesor Abraham van Helsing. En esta versión, la acción se traslada al siglo XXI y, con ella, los recursos expresivos de los que se sirvió Stoker también se transforman. Ya no se encontrarán cables telegráficos o vetustos fonogramas en rodillos, sino correos electrónicos, archivos de audio y vídeo, mensajes grabados en móviles y otros recursos que ofrece la Red.

Con esta actualización de los códigos narrativos, el Drácula del siglo XXI sigue ejerciendo la misma fascinación que desde hace más de 100 años ha seducido al público y ha convertido en un éxito cada una de sus encarnaciones en el cine, el teatro, la literatura, el cómic o los videojuegos.


Intérpretes:

Juan Ribó - Drácula Álex Angulo - Profesor Abraham van Helsing Javier Gallego - Jonathan Harker Tina Barriuso - Margaret Lourdes Guerras - Wilhemina Murray (Mina) Ana Alonso - Lucy Westenra Juan Megías - Lord Arthur Holmwood (Lord Godalming) Juan Suárez - Quincey Morris Julio Valverde - Locutor de radio Miguel Valiente - Renfield Gustavo Bautista - Celador psiquiátrico Javier Lostalé - Guarda del zoo Carolina Alba - Vampira 1 María José Parejo - Vampira 2 Alfonso Latorre - Guión Amparo Hernández - Parte técnica Mercedes de Prado - Parte técnica Mayca Aguilera - Realización Ilia San - Iluminación Programa: La Casa Encendida / Radio 3 Autor: Bram Stoker Año de publicación: (Dracula) 1897, Archibald Constable and Co. Fecha de emisión: 22 Marzo 2011



20110328

LA IMPORTANCIA DEL PERDON (Dra. Rosa Argentina Rivas)



El perdón es un proceso espiritual que nos lleva a la liberación de nuestra ira, coraje, odio, resentimiento y nos lleva a una vida de paz.

Perdonar no es un regalo que le damos a otros, sino un regalo que nos damos a nosotros mismos.El no perdonar nos puede provocar enfermedades biológicas, psicológicas y sociales, incluso espirituales. Puesto que los enemigos para la salud son: el miedo, rencor, odio, sentimiento de inferioridad. Para poder perdonar debemos empezar con nosotros mismos.
El no perdonar nos hace pensar siempre en el pasado; si no perdonamos o no nos perdonamos a nosotros mismos, siempre viviremos atados al pasado y no podremos vivir el presente ni podremos edificar el futuro. Somos personas dignas de amor, respeto y aceptación, debemos entender que tenemos el poder de la comprensió
n, perdón y reconciliación.


De acuerdo con la psicoterapeuta Rosa Argentina Rivas Lacayo, presidenta de la Asociación Latinoamericana de Desarrollo Humano y de la Asociación de Orientación Holística de la República Mexicana y autora del libro Saber crecer: “Sin perdón no podemos crecer ni fortalecernos con la adversidad. No lograremos t
ampoco ser resilientes. Algunas personas mantienen su dolor al rojo vivo para demostrar al mundo lo mal que han sido tratadas, sin querer darse cuenta de que se dañan ellas mismas al hacerlo. Al mundo no le interesa nuestro pasado, sino lo que somos capaces de hacer y dar ahora. Cuando nos aferramos al dolor añejo, la autocompasión empaña nuestra capacidad de dar a los demás y, al asumir el papel de mártires, nos sentamos a esperar que alguien mágicamente resuelva nuestra vida”.

Para la Dra. Rivas Lacayo, el perdón nos ayuda a reconocer y admitir que somos frágiles y que no necesitamos ocultar la debilidad. Al hacernos conscientes de nuestros límites, evitaremos que la experiencia se repita.No es poco, pero hay más: ¿qué tal si hubiera pruebas médicas de la utilidad del perdón?

Además de la salud espiritual, existen varias pru
ebas de que dejar atrás la hostilidad protege la salud física. Y no es una metáfora ni una “manera de decir”. Un estudio denominado “Forgiveness and Physical Health” realizado en la Universidad de Wisconsin indicó que aprender a perdonar puede ayudar a prevenir las enfermedades del corazón en personas de mediana edad. En esa investigación se descubrió que, cuanto mayor era la capacidad de perdonar de las personas, menos problemas de salud coronaria manifestaban a lo largo de su vida. En cambio, cuanto menor era la habi-lidad para disculpar, más frecuentes eran los episodios de trastornos cardiovasculares.Con respecto a la rememoración de heridas, he aquí otra información
importante: una investigación señaló que pensar durante cinco minutos en algo que produce desazón, enojo o disgusto puede disminuir la variabilidad del ritmo cardíaco (VRC), una medida de la salud del sistema nervioso que señala cuán flexible es el estado del sistema cardiovascular.

Para afrontar y responder en buenas condiciones el estrés, el corazón necesita flexibilidad. El mismo estudio mostró que esos cinco minutos de pensamiento negativo desaceleran la respuesta del sistema inmunitario o de defensas del organismo.
Los beneficios del perdón (tanto los que protegen el cuerpo, como los que alivian y “limpian” el alma) no se aplican sólo a los demás sino también a uno mismo, cuando a pesar de nuestros errores y culpas somos capaces de perdonarnos y dejar de sentirnos merecedores de un castigo.Perdonar no es olvidar ni permanecer en el error. Por el contrario, es empezar de nuevo, con la experiencia adquirida, sin los rencores “sobrevolando” y confundiendo las posibilidades del presente.
Al igual que el amor, el perdón no es algo que se “entrega” a los demás, sino un regalo vital para nosotros mismos.


COMO USAR " EL SECRETO "


El Ultimo Peldaño - Epoca 2 - Programa 242 (18/03/2011) - en el año 2006 la guionista y productora de televisión australiana Rhonda Byrne publicó un libro llamado 'El Secreto' (The Secret), así como una película documental basada en este libro. Hablamos de este tema y de la "Ley de la Atracción" con el representante de "El Secreto" para España y América Latina, Eduardo Sánchez, que el próximo día 26 de marzo impartirá en nuestra región un curso sobre "Cómo usar El Secreto".

El pasado 7 de marzo una impactante noticia conmocionó a todos los interesados por la exobiología: Richard Hoover, de la NASA, aseguraba haber descubierto fósiles de antiguas especies alienígenas tras analizar los restos de varios meteoritos, lo que podría reforzar la teoría de la panspermia. El físico y bioquímico de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Rafael Alemañ, nos habló de tan interesante materia. Con la colaboración de Juanjo Abenza y Alejandra Jiménez. Presenta y dirige: Joaquín Abenza


ARRANCA... EL FESTIVAL DE CINE DE MALAGA 2011



La sección oficial del 14º Festival de Cine Español de Málaga incluirá la proyección de 13 largometrajes, de los cuales 11 lucharán por la Biznaga de Oro y otros dos, ambos documentales, se proyectarán fuera de concurso, según ha anunciado este martes la organización de la cita.

La película ¿Para qué sirve un oso?, una comedia ecológica de Tom Fernández participada por TVE, será la encargada de abrir el festival el 26 de marzo.

El hombre de las mariposas, de Maxi Valero, será la cinta encargada de cerrar la sección oficial el 2 de abril.

El jurado estará presidido por Vicente Aranda

El jurado de la sección oficial estará presidido por el director de cine Vicente Aranda, al que acompañarán las actrices Ana Álvarez, Silvia Abascal y Verónica Forqué, el actor Carlos Bardem, el director Daniel Sánchez Arévalo y el escritor Gustavo Martín Garzo.

Lista de largometrajes de la sección oficial

Largometrajes a concurso

¿Para qué sirve un oso?, de Tom Fernández (Sesión de Inauguración)

Open 24, de Carles Torras

Cinco metros cuadrados, de Max Lemcke

Catalunya über alles, de Ramón Térmens

Doentes (Dolientes), de Gustavo Balza

Amigos, de Borja Mansó y Marcos Cabota

Hora menos, de Frank Spano

Crebinsky, de Enrique Otero

Arriya (La piedra), de Alberto Gorritiberea

En fuera de juego, de David Marqués

El hombre de las mariposas, de Maxi Valero (Sesión de Clausura)

Largometrajes fuera de concurso

Morente, documental de Emilio Ruiz Barrachina

La noche que no acaba, documental de Isaki Lacuesta



El decimocuarto Festival de Cine Español de Málaga arranca este sábado con la presentación del
primero de los once largometrajes en competición, ¿Para que sirve un Oso ? de Tom Fernández, una comedia que cuenta con la participación de RTVE y que pretende ante todo entretener, aunque también invita a reflexionar sobre la conservación del planeta.

Guillermo (Javier Cámara) es un biólogo que, después de años de investigación en la Antártida, tira la toalla y regresa a Asturias, donde su hermano Alejandro (Gonzalo de Castro), un zoólogo que vive en el bosque, insiste en encontrar un oso que salve ese entorno natural de su urbanización.

"Es una película al viejo estilo, entendido esto como un espectáculo visual, entretenido y para todos los públicos, que se puede ver con los padres, con los hermanos, con la novia o con los hijos", ha afirmado en rueda de prensa Fernández, que debutó en la dirección de largometrajes con La torre de Suso.

La historia surgió de su "preocupación" por el "momento complicado que vive el planeta", aunque sin intención "de hacer un panfleto o un documental sobre el cambio climático", sino sólo de dar un "punto de vista más divertido o socarrón sobre el tema".

"La etiqueta de ecologista debe ser superada, sólo hay que tener sentido común y dos dedos de frente. Ser ecologista no es como ser de una secta o llevar una pegatina o una chapa, ecologismo es ciudadanía", ha añadido el director, que llegará a las carteleras con su segunda película el próximo 1 de abril.

Rodaje en un glaciar islandés

Para Javier Cámara, trabajar en este proyecto supuso "un reencuentro con un montón de amigos", y se decidió a participar por "incentivos" como el hecho de tener en el reparto a Emma Suárez, Geraldine Chaplin o su hija Oona Chaplin.

Del rodaje, destaca la experiencia de rodar "en un glaciar espectacular en Islandia, en el que tanta belleza sobrecogía", o sus escenas con un oso, del que le sorprendió que "no le gustara la miel", y es que, a su juicio, había perdido su "instinto animal".

Cámara ha destacado la relevancia del Festival de Málaga, que "es importantísimo para el cine, y muy necesario para el cine español", al suponer "el pistoletazo de salida de los festivales del año", después de que los Goya hayan premiado las películas del año anterior.

Por su parte, Gonzalo de Castro, que se encontró con un guión "inteligente, brillante y bien pulido", ha descubierto con este trabajo "otra Asturias y otro paisaje" y considera que la comedia contiene "un aviso de que éste es el planeta que tenemos y hay que preservarlo, cada uno con su grano de arena".

Este decimocuarto Festival de Cine Español entregará el Premio Málaga al actor Luis Tosar; el Premio Ricardo Franco, al director de Fotografía José Luis Alcaine, y el Premio Eloy de la Iglesia, al cineasta Isaki Lacuesta, mientras que se dedicará una retrospectiva a José Luis Borau y se designará como "Película de Oro" a Padre nuestro, de Francisco Regueiro.

En la sección Zona Zinese presentarán seis largometrajes, a los que se suman veintiún cortometrajes, dieciocho documentales a concurso, once largometrajes en el apartado Territorio Latinoamericano y veintiséis producciones en la sección de vídeo-creación para realizadores locales.

Fuentes : EFE

20110323

Led Zeppelin - Flying circus ((MADISON SQUARE GARDEN NEW YORK ).1975


Tremendo LED ZEPPELIN casi tres Horas de lo mejor en la historia de la musica , año 1975 MADISON SQUARE GARDEN NEW YORK , disfrutaloooo.... en RTV.TORREPARAISO MALAGA la ciudad del saber.
Led Zeppelin fue una banda de rock fundada en 1968 por el guitarrista Jimmy Page. Con la inclusión en el grupo de John Paul Jones como bajo -al que Page conocía de trabajos anteriores con The Yardbirds-, la adhesión del vocalista Robert Plant y de John Bonham a la batería -que coincidió con Plant en The Band of Joy-, quedó formado el que sería uno de los más influyentes grupos de la historia del rock.


LO QUE MEJOR TE PONE


Frescura y muy buena musica , hablando de la crisis economica en Europa, en el Mundo, con un toque de Humor... siempre con RTV.TORREPARAISO MALAGA la ciudad del saber

Hip hop y buen rollo. Hip hop y buen rollo. Hip hop y buen rollo. Hip hop y buen rollo.Hip hop y buen rollo. Hip hop y buen rollo.Hip hop y buen rollo.Hip hop y buen rollo.Hip hop y buen rollo.


CONOCIENDO ANDROID


Como siempre RTV.TORREPARAISO MALAGA la ciudad del saber

Llevo un tiempo queriendo grabar un episodio hablando de Android con alguien que usase y le gustase este sistema. Después de varios intentos fallidos caí en la cuenta de preguntarle a Dabo, del blog y podcast Daboblog, sinceramente no me explico como no caí antes en la cuenta de preguntarle directamente a él je,je.
Sin dudarlo me recomendó hablar con Diego Martinez un usuario al que le encanta el sistema operativo Android de Google y ha él que fui directo a preguntarle.
El resultado es esta charla de una hora de duración, espero que os resulte interesante. Espero vuestras opiniones en los comentarios je,je.


20110322

¿ MAQUINA DEL TIEMPO EN EL LHC ?

Proponen una idea muy especulativa según la cual ciertas partículas podrían viajar hacia el pasado o futuro a través de atajos extradimensionales.

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Mientras que en el LHC sigue sin aparecer nada interesante, los teóricos continúan proponiendo ideas de las cosas que habría que ir buscando en sus colisiones. Según Tom Weiler y Chui Man Ho, ambos de Vanderbilt University, en este colisionador quizás se den eventos compatibles con el viaje hacia atrás en el tiempo de ciertas partículas. Según admite el propio Weiler, la proposición es bastante atrevida, pero según él no violaría ninguna ley de la Física o limitaciones experimentales.
Una de las metas del LHC es encontrar el bosón de Higgs, partícula (o partículas) que dotarían de masa al resto de las partículas del modelo Estándar. Hasta ahora no parece que la hayan encontrado. Los últimos resultados del Fermilab dicen (después de no haberlo encontrado tampoco en otra banda de energía) que si existe debe tener una masa más ligera de lo esperado (con una masa entre 114 y 156 GeV/c2) y que será por tanto más complicado encontrarla entre un mar de ruido*.


Si finalmente el bosón de Higgs aparece, quizás también lo haga junto a él el singlete de Higgs, partícula que algunos teóricos sostienen que podría existir.
Según Weiler y Ho, los singletes de Higgs podrían tener la capacidad de saltar a una dimensión extra del espacio y moverse hacia adelante o hacia atrás en el tiempo, reapareciendo de nuevo en nuestro espacio ordinario en el pasado o en el futuro. Este tipo de eventos evitarían las paradojas que normalmente están asociadas con los viajes en el tiempo. Se evitaría por ejemplo la contradicción lógica que supone que alguien pudiera viajar a atrás en el tiempo y matar a su abuelo siendo éste niño, evitando así su propia existencia y el propio viaje en el tiempo. En este caso el viaje en el tiempo estaría limitado sólo a ciertas partículas y no se podrían enviar humanos al pasado al estar hechos de partículas corrientes. Según Weiler, aún así se podrían enviar mensajes al pasado o al futuro (con la inevitable aparición de paradojas que Weiler no parece ver).


Se podría comprobar esta idea mientras se observan las colisiones en el LHC. Los singletes de Higgs decaerían en otras partículas de manera espontánea y esto se podría dar antes de producirse la propia colisión que los genera si los singletes han conseguido viajar hacia atrás en el tiempo.
Estos dos teóricos se basan en la teoría M, algo que no sabe muy bien lo que es (salvo el ser un subproducto de la teoría de cuerdas). Según este esbozo de teoría se requerirían 10 u 11 dimensiones en lugar de las cuatro que conocemos (3+1). Nuestro universo estaría embebido en una brana cuatridimensional (3+1) que flotaría en un espacio multimensional.
Según esta idea, los bloques básicos del universo (las partículas) estarían atrapadas en la brana y no podrían viajar por las otras dimensiones espaciales. La excepción serían los gravitones que podrían salir “fuera” y ésta sería la razón de que la fuerza de gravedad sea tan débil comparada con el resto de las fuerzas. Según algunos cuerdistas incluso lo que observamos como materia oscura no sería más que el efecto de los gravitones provenientes de otras branas, de otros universos “paralelos”. Estos universos paralelos son el producto teórico de los 10500 estados de vacío que proporciona la teoría.
Otras partículas que podrían escapar de nuestra brana serían los singletes de Higgs, partículas que responderían a la gravedad pero no a las otras fuerzas básicas.

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Ilustración de un singlete de Higgs viajando en el tiempo. Un par de protones colisionan en el LHC y se genera un singlete de Higgs que viaja en el tiempo al abandonar las brana tridimensional de espacio habitual. Fuente: Jenni Ohnstad, Vanderbilt.


Esta idea proviene de cuando Weiler, Heinrich Päs y Sandip Pakvasa (éstos dos últimos de la Universidasd de Hawaii) propusieron que las anomalías observadas en los experimentos de neutrinos podrían deberse a la existencia de los neutrinos estériles, neutrinos que sólo interaccionarían a través de la fuerza de gravedad y que tampoco estarían atrapados en la brana, serían capaces, por tanto, de viajar a otras branas. Estos tres autores propusieron que los neutrinos estériles podrían viajar más rápidos que la luz tomando atajos a través de las dimensiones extras. Algo que sería, hasta cierto punto, equivalente a viajar en el tiempo. En 2007 publicaron un artículo titulado “Neutrino time travel” que levantó cierto revuelo. Estas ideas inspiraron dos novelas “Final Theory” de Mark Alpert y “Accidental Time Machine” de Joe Haldeman.

*Más grave aún es el no haber encontrado aún señales de la existencia de supersimetría (SUSY), hecho éste que pone en graves aprietos a esta idea y deja sin sentido la vida académica, de 30 años de duración, de algunos teóricos. Además afecta a las teorías de cuerdas, que habían epositado en la aparición de SUSY una posible (y falsa) prueba de la validez de la teoría.

Fuentes : Neofronteras


20110320

SOBRE LA EVOLUCION DE LAS MANOS

Unos experimentos con lajas de sílex apoyan la idea de que nuestras manos evolucionaron por selección debido a aspectos culturales como el uso de herramientas de piedra.

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Fuente: Universidad de Kent.

A veces no somos conscientes de los que tenemos, de lo que damos por sentado. Nuestras manos son una maravilla desde el punto de vista evolutivo. Sirvieron a los antiguos relojeros o sirven a los actuales neurocirujanos con extrema precisión. Sirven para teclear este texto en un ordenador o acariciar a otro humano. Detenga por un momento su quehacer diario y contemple sus manos; como se pliegan las distintas falanges; la sensibilidad de la yema de los dedos, que llegado el caso permiten leer a los ciegos; la fuerza que pueden llegar a ejercer. Cierre los ojos y sea consciente de la posición de cada uno de sus dedos sin verlos. La región de nuestro cerebro dedicada a las manos es bastante amplia, proporcional a toda la información que procede de ellas o que va a ellas.
Hace 140 años Darwin propuso que las características únicas de la mano humana se vieron influenciadas por el aumento del uso de herramientas en nuestros antepasados, en concreto por el uso de herramientas de piedra. Esta idea, que no había sido comprobada hasta ahora, ha recibido apoyo por parte de antropólogos de la Universidad de Kent.


Las investigaciones realizadas durante el último siglo han puesto de manifiesto la existencia de características especiales en los huesos y musculatura de la mano humana y muñeca, características que están asociadas con capacidades de manipulación y de adherencia, y que son diferentes a las que tienen los grandes simios.
Estas características han alimentado la idea de que en algún momento, desde la escisión de los humanos del antepasado común con los simios, la mano humana evolucionó para adaptarse desde sus originales propósitos en la locomoción hacia funciones alternativas.


Ahora Stephen Lycett y Alastair Key han mostrado que las manos de nuestros antepasados pudieron estar sujetas a la selección natural como resultado del uso de herramientas de corte. En los experimentos se usaron lascas naturales de piedra como herramientas de corte, tal y como lo hicieron nuestros antepasados en África hace 2,6 millones de años. Estos investigadores analizaron si las variaciones en el tamaño de la mano en los individuos que usaban estas herramientas reflejaban diferencias que pudieran afectar a la eficacia de las mismas como instrumentos para cortar una cuerda.
Las variaciones biométricas encontradas efectivamente ponían de manifiesto una relación significativa con la eficacia a la hora de cortar.


Según uno de los investigadores el estudio sugiere que la idea de Darwin era correcta y que desde los estadios más tempranos de nuestra evolución el comportamiento cultural de nuestros antepasados estuvo influyendo sobre la evolución biológica en direcciones específicas.
Ahora vuelva a mirar sus manos y sea consciente de que son como son porque algún antepasado muy lejano empezó a usar cuchillos de piedra y que cuando un cirujano usa su escalpelo exige a sus manos unas capacidades que básicamente son las mismas que ese antepasado.

Fuentes : Neofronteras.com

20110316

LA MAKINA DEL TEMPS


HOY RECORDAMOS LAS MEJORES CANTADITAS DE LA DECADA DE LOS 90 " NO OS LO PODEIS PERDER.... "

El Eurodance es un subgénero de la música electrónica se originó en el decenio de los años 90. En ella se combinan muchos elementos del House, Hi-NRG, Italo-Disco, y Hip-Hop.

Es un subgénero de la música dance que goza de amplia popularidad y es considerado por muchos adeptos al dance como su versión más comercial, el origen de su nombre se debe a que fue en este continente (Europa) donde el género cobró fuerza.

A diferencia de otros subgéneros de la música dance, la mayoría de las canciones suelen llevar letras, que son usadas para contar historias similares a las usadas en el pop, pero también es común el uso de sucesiones de silabas sin significado como en Superhero (Um-bap-paa-ea-ea Um-bap-paa-oo) o en Scatman John(Ski-Ba-Bop-Ba-Poo-Bop); las voces pueden ser cantadas o rapeadas. Generalmente, las mujeres son las que hacen los coros y los hombres hacen de raperos, pero existen excepciones como en Haddaway, donde cantan un hombre y una mujer, pero ninguno rapea. O también hay otros casos como en “Run to me” de Double You, donde el cantante es un hombre pero no rapea, y hay otro que sí rapea. Es uno de los géneros más mezclados por los DJs alrededor del mundo.

Como el dance, tiene un ritmo de 4/4 (Cuatro cuartos por compás) y su velocidad generalmente oscila entre los 126BPM y 132BPM (BPM = Beats Per Minute = beats por minuto) aunque también existen canciones entre los 110 y 120 BPM.

Debido a su cercanía con el pop es común el debate entre los adeptos sobre la pertenencia al dance ó al pop de algunos grupos y/o canciones como Aqua, Cartoons, Daze o Hit’n'Hide. Las pistas de baile explotaban con el sonido de cada beat de alguna canción de techno. Uno de sus mejores referentes es la conocidísima Melanie Thornton, vocalista de La Bouche, quien ganó disco del año en 1996. Y así hubo muchos otros iconos de este género, como Ice MC con Alexia, Masterboy, 2 Unlimited, Captain Hollywood Project, Netzwerk, DJ Bobo, Maxx, etc. Cada uno de estos artistas tienen su propia historia, se sabe que Captain Hollywood Project todavía sobrevive en Alemania probando con otros estilos de música, Ice Mc. había incumplido un contrato que tuvo con ROBYX, este lo denunció por seguir usando el nombre Ice Mc. pero al final al parecer se reconciliaron y siguen haciendo canciones. DJ Bobo todavía “vive” y su música se escucha mucho en Europa, siendo su último disco Ole Ole – The Party, lanzado el 2008. Masterboy en estos momentos se había disuelto pero sigue con el nombre de DJ Klubbingham, quien hizo un remix de “Love Message” en el 2006 con Trixi Delgado, ex vocalista del grupo. Maxx intentó reaparecer en el 2004 pero las discográficas no aceptaron su música. A pesar de todo esto, las personas que vivieron con intensidad esa música durante la década de 1990, siguen recordando el eurodance.

Durante el periodo 2003-2008 pocos cantantes que se dedicaron a hacer eurodance y un buen ejemplo de este género es la cantante belga Kate Ryan. También son conocidos Lasgo, Milk Inc, Sylver, Ian Van Dahl, Da Buzz, Basshunter…

Esta música se consideró como “comercial” por el hecho de tratarse de un “pop” electrónico. Con el pasar de los años, surgieron otros géneros musicales que fueron adoptando características pop-comerciales como enfoque central para la producción musical. Mientras tanto, el Eurodance permanecerá como un estilo pionero que revolucionó el pop y que, a su vez, difundió el techno de manera masiva por todo el planeta.






Autor: Dj. Jose

D&BA : THE RISKY PRESENTS...


Rufige Kru – Terminator (S.P.Y. VIP) (Razor’s Edge)
DJ Fresh – Mission To Mars (Future Jungle EP) (RAM Records)
Total Science & S.P.Y. – Magic Hour (Ghostrider EP) (CIA)
Sub Zero – Poon (Playaz)
Wickaman & RV – Deep Down VIP (Mosqiuoto)
DJ Fresh – The Gatekeeper (Future Jungle EP) (RAM Records)
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COMPETITION – WIN A Drum&BassArena T-shirt
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Eastcolors - M Galaxy (Definitions LP) (Hustlin Beats)
Survival & Paul T - Go Back (Dispatch)
Spectrasoul - Reminiscence (Shogun)
Calibre – Easy Glide (V Records)
Baby D – Let Me Be Your Fantasy (J Majik & Wickaman Remix) (Drum&BassArena Evolution)

FROM THE VAULTS:

Pendulum – Another Planet (Breakbeat Kaos)
Total Science – Nosher (Baron I Know A Little Spot Mix) (CIA Ltd)


AMNESIA MUSIC ZIK - LIVE FROM ARENA LOUNGE


Como siempre... desde RTV.TORREPARAISO MALAGA la ciudad del saber , la mejor musica , mas de una hora... ponte comodo... recomendamos... disfrutarrrrr...


20110314

COMO FUNCIONA UNA CENTRAL NUCLEAR Y CONSECUENCIAS DE SU POSIBLE FALLA

El ingeniero paraguayo Guillermo López, consultor en temas energéticos, especializado en el sector eléctrico, describe en esta nota para el diario ABC Color el funcionamiento y las posibles consecuencias de un desastre nuclear de la central atómica Fukushima, la más afectada por el desastre natural que azot

Como funciona una central nuclear y consecuencias de su posible falla

La central nuclear de Fukushima, Japón, tiene 6 reactores de agua ligera (LWR Light Water Reactor). Más específicamente, son del tipo reactor de agua en ebullición (BWR Boiling Water Reactor, en inglés).

Los reactores 1, 2 y 3 se detuvieron automáticamente cuando se produjo el terremoto, mientras que los números 4, 5 y 6 estaban parados por mantenimiento. A consecuencia del subsiguiente maremoto (tsunami) los generadores de emergencia (generadores diésel y baterías) habrían resultado dañados, y sin energía auxiliar, los sistemas de refrigeración de los reactores se habrían detenido.

En un reactor nuclear de tipo BWR es necesario mantener circulando agua refrigerante dentro del núcleo del reactor, porque de lo contrario genera suficiente calor como para fundirse la vasija (recinto del reactor, en la infografía) y todo lo que hay en ella, lo que constituye el peor tipo de accidente nuclear.

En el reactor 1 de Fukushima, la pérdida de los sistemas de refrigeración provocó un descenso del nivel de agua dentro del núcleo y el consiguiente aumento de la temperatura interna y de la presión dentro del recinto del reactor. Los operadores intentaron reducir la presión liberando gases y vapor ligeramente contaminados, lo que explica las primeras informaciones sobre contaminación radiactiva.

Las autoridades trataron de enviar por carretera generadores y baterías auxiliares para proporcionar energía a los sistemas de control, pero el problema no se controló, culminando en una explosión que ha volado parte del edificio externo de contención.

Funcionamiento

El reactor de agua en ebullición (BWR) Nº 1 de Fukushima entró en servicio en 1971 y fue diseñado por General Electric a mediados de la década de los cincuenta.

El combustible nuclear (las barras de combustible, en la infografía) hace hervir el agua común produciendo vapor que se utiliza para impulsar la turbina (4) que mueve el generador eléctrico (5).

El agua común también se utiliza como refrigerante de la vasija (1) que contiene el núcleo y de moderador de la reacción en cadena.

La potencia del reactor se controla mediante la mayor o menor inserción de las barras de control (ver infografía) o mayor o menor flujo de agua de refrigeración. A mayor introducción de las barras de control, menor potencia y viceversa.

Aumentando o disminuyendo el flujo de agua a través del núcleo es el método de control más habitual y a medida que se aumenta el flujo de agua a través del núcleo, aumentará la potencia del reactor.

Cuando disminuye el flujo de agua a través del núcleo se produce el proceso inverso y por tanto se reduce la potencia del reactor que puede llegar a su apagado.

Los reactores nucleares occidentales, incluidos los de los japoneses, están situados dentro de un edificio de contención con varias capas de hormigón, que tiene como misión retener los gases y vapores que se pueden formar.

Consecuencias posibles de un accidente nuclear

En una fusión completa del núcleo y la vasija (recinto del reactor), materiales altamente radiactivos pueden escapar al exterior y contaminar grandes extensiones de terreno; un reactor de este tipo puede contener hasta 140 toneladas de combustible nuclear.

Pero en el caso Fukushima, las consecuencias de la aireación de gases radiactivos y de la posterior explosión del edificio de contención son relativamente limitadas: la cantidad de radiación, los tipos de isótopos radiactivos y el hecho de que el viento se movía hacia el mar contribuirán a minimizar la contaminación local.

Las autoridades han clasificado el accidente con el Nivel 4, lo que significa que no prevén peligro fuera del recinto de la planta; no obstante se ha evacuado a la población en un radio de más de 20 kilómetros.

“Síndrome de China” o Chernobil

En 1971, el físico nuclear Ralph Lapp utilizó el término “síndrome de China” para describir la fundición de un reactor nuclear, atravesando el concreto de su base y la posterior irrupción de una masa caliente de combustible nuclear en el subsuelo circundante al edificio.

¿Es posible un “síndrome de China” en Japón? De ninguna manera: un accidente como el popularizado por la película de 1978 es imposible.

Para el caso de una fusión completa el núcleo está contenido en una gigantesca y sofisticada vasija de acero muy compleja que funciona como una enorme olla a presión: todo el combustible nuclear y los sistemas primarios de control están en su interior. En caso de accidente con fusión total o parcial el núcleo fundido se derrama en el interior de la vasija, cuyas paredes de hasta 15 centímetros de espesor de acero de alta tecnología son capaces de resistir el calor generado.

Los reactores soviéticos como el de Chernobil carecían de esta vasija de acero de protección.

Chernobil en 1986 fue una situación diferente donde las barras de control no lograron controlar la reacción de fisión en cadena, y esto llevó a explosiones que destruyeron el reactor, lo que derramó radiación que contaminó a Ucrania y Europa en el peor desastre civil en la historia mundial.

Fuente : ABC digital

20110313

RAYOS COSMICOS DE COMPORTAMIENTO INESPERADO

La energía de los núcleos de hidrógeno y helio que viajan por el espacio no siguen una ley de potencia según el satélite PAMELA.

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En ciencia lo más interesante es lo que no se comprende, la sorpresa lo inesperado, lo que no encaja con nuestra previa concepción del Universo. Ahora resulta que el espectro de los rayos cósmicos no es como se suponía debía de ser.
Recordemos que, aparte de los fotones gamma de alta energía, los rayos cósmicos están compuestos principalmente por protones y partículas alfa, núcleos respectivamente de hidrógeno y helio, los dos elementos más abundantes del Universo. La energía de estas partículas depende de cuál sea su velocidad y ésta de cómo hayan sido aceleradas. El espectro de energía no es otra cosa que una representación de la abundancia relativa de la partícula en cuestión en función de su energía. Uno esperaría que la abundancia de partículas en los rayos cósmicos disminuya según su energía aumente. Los conocimientos tradicionales de Física nos harían inclinarnos además hacia una relación de ley de potencia (en el sentido matemático y=axk) en la que casi todas las partículas son de baja energía y su abundancia decae como la energía.


Pero según los datos provenientes del satélite PAMELA los espectros de protones y alfas no sólo son diferentes entre sí, sino que además no encajan dentro de la ley de potencia esperada. En principio habría que buscar otra explicación para describir cómo son aceleradas estas partículas.
Se cree que estos protones y alfas son catapultados al espacio a través de las ondas de choque explosivas que se dan durante los fenómenos de supernova. Este mecanismo debería acelerar todos los tipos de partículas de la misma manera. Además, los astrofísicos siempre han creído que la relación entre su abundancia y energía debería seguir una ley de potencia, al menos hasta los 106 GeV, energía a partir de la cual la abundancia debería de caer aún más rápido y que haría de punto de inflexión en la tendencia.


En años recientes han ido apareciendo pistas que indicaban que una ley de potencia no era suficiente para describir el flujo de rayos cósmicos, incluso antes del punto de inflexión. El experimento CREAM a bordo de globos ya indicó que las alfas cambiaban su tendencia a partir de los 200 GeV. ATIC, otro experimento del mismo tipo, parecía también indicar una desviación de la ley de potencia, aunque los datos no eran consistentes entre los diferentes vuelos.
Ahora PAMELA ha confirmado estas sospechas. Como es un satélite opera sin las interferencias de la atmósfera terrestre y además puede observar rayos cósmicos entre 1 GeV y 1 TeV, una gama bastante amplia de energía que otros experimentos no registran.


Entre los hallazgos está que los espectros de núcleos de hidrógeno y de helio son diferentes. Tratando de ajustar a una ley de potencia a ambos tipos de datos encontraron que la pendiente de la curva resultante era mayor para protones que para las alfas. Además, este ajuste no se ajusta bien, lo que indicaría que los datos no encajan en una ley de potencia. Entre 30 y 230 GeV los datos espectrales se escapan hacia abajo (menos partículas de las esperadas), lejos de la línea de ajuste esperada, mientras que más allá de los 230 GeV se escapan por encima (más partículas de las esperadas).
Según los expertos no sería difícil explicar la diferencia entre los núcleos de hidrógeno y helio, pues cada uno de ellos podría ser acelerado por diferentes ondas de choque. Sin embargo, la desviación de la ley de potencia sería más difícil de explicar.
Esas partículas son mensajeras de estrellas que en su etapa final explotan con el brillo de toda una galaxia. Esas mismas explosiones diseminan los elementos más pesados que el hierro por el entorno dando lugar posibles planetas en donde haya riqueza de elementos. Si no se comportan como esperábamos quizás significa que no entendemos bien los mecanismos implicados esas explosiones. O bien que en su camino hacia la Tierra sufren avatares que hasta ahora no hemos tenido en cuenta.

Fuentes : Neofronteras