20110328

ARRANCA... EL FESTIVAL DE CINE DE MALAGA 2011



La sección oficial del 14º Festival de Cine Español de Málaga incluirá la proyección de 13 largometrajes, de los cuales 11 lucharán por la Biznaga de Oro y otros dos, ambos documentales, se proyectarán fuera de concurso, según ha anunciado este martes la organización de la cita.

La película ¿Para qué sirve un oso?, una comedia ecológica de Tom Fernández participada por TVE, será la encargada de abrir el festival el 26 de marzo.

El hombre de las mariposas, de Maxi Valero, será la cinta encargada de cerrar la sección oficial el 2 de abril.

El jurado estará presidido por Vicente Aranda

El jurado de la sección oficial estará presidido por el director de cine Vicente Aranda, al que acompañarán las actrices Ana Álvarez, Silvia Abascal y Verónica Forqué, el actor Carlos Bardem, el director Daniel Sánchez Arévalo y el escritor Gustavo Martín Garzo.

Lista de largometrajes de la sección oficial

Largometrajes a concurso

¿Para qué sirve un oso?, de Tom Fernández (Sesión de Inauguración)

Open 24, de Carles Torras

Cinco metros cuadrados, de Max Lemcke

Catalunya über alles, de Ramón Térmens

Doentes (Dolientes), de Gustavo Balza

Amigos, de Borja Mansó y Marcos Cabota

Hora menos, de Frank Spano

Crebinsky, de Enrique Otero

Arriya (La piedra), de Alberto Gorritiberea

En fuera de juego, de David Marqués

El hombre de las mariposas, de Maxi Valero (Sesión de Clausura)

Largometrajes fuera de concurso

Morente, documental de Emilio Ruiz Barrachina

La noche que no acaba, documental de Isaki Lacuesta



El decimocuarto Festival de Cine Español de Málaga arranca este sábado con la presentación del
primero de los once largometrajes en competición, ¿Para que sirve un Oso ? de Tom Fernández, una comedia que cuenta con la participación de RTVE y que pretende ante todo entretener, aunque también invita a reflexionar sobre la conservación del planeta.

Guillermo (Javier Cámara) es un biólogo que, después de años de investigación en la Antártida, tira la toalla y regresa a Asturias, donde su hermano Alejandro (Gonzalo de Castro), un zoólogo que vive en el bosque, insiste en encontrar un oso que salve ese entorno natural de su urbanización.

"Es una película al viejo estilo, entendido esto como un espectáculo visual, entretenido y para todos los públicos, que se puede ver con los padres, con los hermanos, con la novia o con los hijos", ha afirmado en rueda de prensa Fernández, que debutó en la dirección de largometrajes con La torre de Suso.

La historia surgió de su "preocupación" por el "momento complicado que vive el planeta", aunque sin intención "de hacer un panfleto o un documental sobre el cambio climático", sino sólo de dar un "punto de vista más divertido o socarrón sobre el tema".

"La etiqueta de ecologista debe ser superada, sólo hay que tener sentido común y dos dedos de frente. Ser ecologista no es como ser de una secta o llevar una pegatina o una chapa, ecologismo es ciudadanía", ha añadido el director, que llegará a las carteleras con su segunda película el próximo 1 de abril.

Rodaje en un glaciar islandés

Para Javier Cámara, trabajar en este proyecto supuso "un reencuentro con un montón de amigos", y se decidió a participar por "incentivos" como el hecho de tener en el reparto a Emma Suárez, Geraldine Chaplin o su hija Oona Chaplin.

Del rodaje, destaca la experiencia de rodar "en un glaciar espectacular en Islandia, en el que tanta belleza sobrecogía", o sus escenas con un oso, del que le sorprendió que "no le gustara la miel", y es que, a su juicio, había perdido su "instinto animal".

Cámara ha destacado la relevancia del Festival de Málaga, que "es importantísimo para el cine, y muy necesario para el cine español", al suponer "el pistoletazo de salida de los festivales del año", después de que los Goya hayan premiado las películas del año anterior.

Por su parte, Gonzalo de Castro, que se encontró con un guión "inteligente, brillante y bien pulido", ha descubierto con este trabajo "otra Asturias y otro paisaje" y considera que la comedia contiene "un aviso de que éste es el planeta que tenemos y hay que preservarlo, cada uno con su grano de arena".

Este decimocuarto Festival de Cine Español entregará el Premio Málaga al actor Luis Tosar; el Premio Ricardo Franco, al director de Fotografía José Luis Alcaine, y el Premio Eloy de la Iglesia, al cineasta Isaki Lacuesta, mientras que se dedicará una retrospectiva a José Luis Borau y se designará como "Película de Oro" a Padre nuestro, de Francisco Regueiro.

En la sección Zona Zinese presentarán seis largometrajes, a los que se suman veintiún cortometrajes, dieciocho documentales a concurso, once largometrajes en el apartado Territorio Latinoamericano y veintiséis producciones en la sección de vídeo-creación para realizadores locales.

Fuentes : EFE