20110306

NASA " HALLA EVIDENCIA DE FORMAS DE VIDA EXTRATERRESTRE "

Un astrobiólogo de la NASA afirma haber encontrado pruebas de existencia de vida fuera la Tierra tras hallar evidencias fósiles de bacterias en una extraña clase de meteoritos, publicó la revista científica Journal of Cosmology.

El doctor Richard B. Hoover, del Centro Espacial Marshall de la agencia espacial estadunidense (NASA), dijo que interpreta este descubrimiento como “un indicio de que la vida está más ampliamente distribuida y que no puede estar restringida exclusivamente a la Tierra”.


En declaraciones recogidas por el canal FoxNews, Hoover afirmó que “este es un campo de estudio apenas explorado porque, francamente, muchos grandes científicos dirían que es imposible”.

El científico de la NASA sacó estás conclusiones tras sus estudios de más de una década de un tipo de meteoritos extremadamente raro, los CI1, en áreas remotas como la Antártida, Siberia y Alaska, de los que apenas existen nueve en la Tierra.

El artículo de Hoover explica sus hallazgos de evidencias fósiles de bacterias similares a las conocidas en la Tierra, pero también rastros de microorganismos desconocidos en estos meteoritos.

“Lo excitante” es “que en muchos casos son reconocibles y pueden ser relacionados con especies genéricas ya conocidas, pero algunos son verdaderamente extraños y no se parecen a nada que pueda identificar”, explicó.

Hoover indicó que estos raros especímenes se los ha enseñado a otros expertos y “también se han mostrado perplejos”.


En previsión de la polémica que podrá generar este descubrimiento, el doctor Rudy Schild, del Centro Astrofísico Harvard-Smithsonian y editor del Journal of Cosmology, invitó a miembros de la comunidad científica a comentar el artículo de Hoover.

“Dada la controvertida naturaleza del descubrimiento, hemos invitado a 100 expertos y lanzamos una invitación adicional a más de 5 mil científicos para que revisen el artículo y ofrezcan sus análisis críticos”, escribió Schild en la página web de la revista de cosmología.

Schild afirmó que la intención de la revista es agregar al artículo de Hoover los comentarios remitidos por otros científicos, tanto a favor como en contra.

Según el Journal of Cosmology, “los cuidadosos análisis del doctor Hoover aportan evidencia definitiva de vida microbiana antigua en cuerpos astrales, alguna de la cual puede ser anterior al origen de la Tierra y del sistema solar”.

Hoover se mostró consciente de la polémica y escepticismo que puede generar un descubrimiento de esta magnitud.

“Muchas veces se tarda mucho tiempo antes de que los científicos cambien su manera de pensar sobre lo que es válido y lo que no lo es. Estoy seguro de que habrá muchos científicos que mostrarán su escepticismo”, agregó.

Confirman pérdida de Glory

La NASA confirmó el viernes la pérdida de su satélite Glory tras el lanzamiento fallido del cohete Taurus LX desde la base Vandenberg de la Fuerza Aérea estadunidense, en California.

El cohete despegó a las 11:09 horas local y casi seis minutos después había fallado, durante la segunda fase del lanzador. Los datos recibidos del artefacto indican que no se abrió la llamada cofia, es decir, el cono de la punta del cohete donde va alojado el satélite durante el ascenso por la atmósfera terrestre y que debe abrirse en dos mitades para liberar el artefacto; con la cofia enganchada, el sobrepeso impidió la colocación en órbita del Glory, según informes preliminares de la NASA, aún pendientes de analizar a fondo toda la información para tener un diagnóstico definitivo de la falla. Se supone que el satélite cayó en el océano Pacífico, pero aún no se ha podido determinar la localización exacta. “Hemos fallado la puesta en órbita, todo indica que el satélite y el cohete acabaron en algún lugar del Pacífico”, dijo el director del lanzamiento, Omar Báez.

Ubican cicatriz en Marte

El satélite Mars Express Orbiter fotografió en alta resolución una cicatriz de 78 kilómetros de longitud y hasta 25 kilómetros de ancho, ubicada al sur del cráter de Huygens en Marte, y producida por el impacto de una lluvia de meteoritos.

Las imágenes, publicadas por la Agencia Espacial Europea (ESA), muestran con detalle el cráter que llega a tener una profundidad de hasta 2 mil metros en algunos puntos.

La agencia explicó en un comunicado que las tres áreas más profundas que pueden apreciarse en las fotografías son una posible evidencia de la caída consecutiva de varios proyectiles rocosos.

Además, las dos depresiones dentro del cráter que tienen forma alargada “refuerzan la idea de una lluvia de proyectiles”, insistió la ESA, cuyo satélite fotografió esa zona de Marte el pasado 4 de agosto.

Al norte de esa cicatriz se encuentra el famoso cráter llamado Huygens, de 456 kilómetros de largo, llamado así en honor del físico y astrónomo holandés Christiaan Huygens, quien descubrió la luna de Saturno, Titán.

Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=718335





USA " SUS INFRAESTRUCTURAS SE DESMORONAN "


Las grandes civilizaciones de la historia han sobrevivido y extendido su poder gracias a las grandes infraestructuras. Roma disponía de carreteras y acueductos; los mayas, de pirámides y palacios… Pero, ¿qué ocurre cuando la sociedad descuida sus infraestructuras? A día de hoy, las infraestructuras de EE UU se están colapsando, lo que afecta a todos y cada uno de sus habitantes.

Sus puentes, autopistas, túneles, presas, diques, puertos y canalizaciones de agua y gas fueron levantados durante la primera mitad del siglo XX, la época más importante en la construcción de la que el mundo ha sido testigo.



PARTE 2


LOS HEROES DE " TELEMARK "


Los héroes de Telemark narra los pormenores de la conocida como guerra del agua pesada, que comenzó a gestarse con la carta que Einstein remitió a al gobierno de EEUU, explicando que la Alemania nazi podría planear la fabricación de una bomba atómica, y que llevó a los aliados a destruir la primera instalación de producción de óxido de deuterio, utilizado como moderador en la producción de uranio, esencial, junto al plutonio, para confeccionar la bomba atómica.

La operación se desarrolló en cuatro etapas sucesivas que arrancó en 1942, con una incursión de paracaidistas británicos que fracasó en su misión. En 1943, doce agentes británicos se lanzaron otra vez en paracaídas, logrando perturbar la producción durante dos meses, tras dinamitar la instalación.

El mismo año, 160 B-17 de la octava fuerza aérea de Estados Unidos despegaron en dirección a Noruega y lanzaron en cuestión de minutos más de 711 bombas de 450 kilos. Ninguna alcanzó las celdas de producción de agua pesada, pero aunque el daño de la fábrica fue insignificante, los alemanes decidieron parar la producción en Noruega y trasladar todas las reservas de agua pesada a Alemania. Y en 1944, un partisano noruego hunde el transbordador que trasladaba el stock de agua pesada en el lago Tinn. Este sabotaje cuesta la vida a catorce civiles noruegos, pero frustra las posibilidades del Reich de obtener la preciada bomba.

20110302

ES COPLA " MIGUEL HERNANDEZ "


Manuel Román dedica el programa al poeta Miguel Hernández. Escucharemos temas de Serrat, Mercedes Cubero, Los Marismeños y Los Hermanos Reyes, entre otros.


EXPERIENCIAS OVNIS CON " JOSE ANTONIO GALLARDO "

Desde RTV.TORREPARAISO MALAGA la ciudad del saber , con nuestros amigos Jose Antonio Gallardo y Peralta , muchos años mirando el cielo para un fenomeno " los OVNIS ", años 80 en Malaga , un grupo de amigos sin medios, pero en la busqueda de la verdad....
En este grupo de amigos , el director de RTV.TORREPARAISO era " el de las psicofonias", en fin... un saludo a todos, los que estan y a los que ya partieron , como Enrique .

El tema OVNI, es un tema apasionante, hoy lo tratamos con José Antonio Gallardo, Ingeniero Técnico y Químico. Hacemos un recorrido de forma amena y muy interesante, de las experiencias OVNIS que ha tenido a lo largo de su vida. También tratamos de sus viajes por América así como por la Antártida.

El Círculo Alquímico es una novela de Paco Gómez Escribano, Ingeniero Técnico Industrial en la rama de Electrónica, basado en conocimientos alquímicos del siglo XVI y cuyo fin principal era la transmutación del plomo en oro o la fuente de la eterna juventud.




¿ QUE OCULTA WIKILEAKS ?


¿Es posible que Wikileaks y su fundador Julian Assange estén ofreciendo una información que interesa al Club Bilderberg y al Nuevo Orden Mundial?

¿Qué oculta Wikileaks?

¿Va a tener consecuencia la lucha que se está produciendo en Internet?

¿ Por qué Wikileaks ha elegido a unos medios de comunicación determinados y occidentales para dar a conocer sus secretos?


Hay cosas que no están claras de Wikileaks y de su fundador Julian Assange. No entendemos porque se ha ofrecido la documentación a sólo algunos medios de comunicación y no se ha abierto la información a todo el mundo. Además algunos de los medios tienen relación con el Club Bilderberg. ¿Qué esconde Wikileaks? ¿Qué hay de oculto? ¿Información o manipulación? .


20110228

ANOREXIA-BULIMIA


Buenos Dias Torre Paraiso!

Aqui les dejo un trabajo, tipo ensayo breve, sobre un caso clinico extraido de una serie britanica, muy conocida entre los adolescentes, llamada SKINS.
Es sobre Anorexia-Bulimia.

Había una vez un Maestro que le dijo a sus discípulos: “Entren a esta habitación y elijan una manzana”. Uno de ellos entro y se encontró con una larga hilera de manzanas. La primera le pareció que estaba bien, pero prefirió pasar a la otra, la miro y también le pareció que lucía en buen estado, pero no le convencía, del todo, y siguió buscando. La siguiente tampoco le satisfizo y así continuo, hasta que de pronto se encontró con el final de la hilera. El maestro le pregunto: ¿Qué vas a comer ahora? Y el discípulo avergonzado le respondió: “…es que todas estaban bien, pero yo esperaba encontrar la mejor y…”. El maestro le respondió: “tus manos están vacías ahora y el tiempo se acabo”. Elegir entre bueno y malo suele ser fácil, pero elegir entre bueno y bueno abre una pregunta ¿Qué elegir?

MATERIAL CLINCO:

El caso elegido fue extraído de la serie televisiva británica “Skins”.[1] Entre el drama y la comedia explora las vivencias de un grupo de ocho amigos adolescentes. El personaje elegido será “Cassie”; una adolescente de 17 años aproximadamente, que concurre a su último año del colegio secundario. Se presenta con trastornos alimentarios (anorexia), consumo de sustancias, antecedentes de internaciones psiquiátricas, act

ualmente en tratamiento ambulatorio; e intentos de suicidio a traves de la ingesta masiva de pastillas. Su vida sexual se muestra sin cuidados, tanto con hombres como mujeres, exponiéndose siempre a situaciones de riesgo e indefensión que no parecen dispensarle temor gracias a la anestesia del toxico.

HIPOTESIS DE TRABAJO:

En lo que sigue me interrogare sobre la posición subjetiva de Cassie, el modo en que aborda su relación con el Otro, el deseo y el goce. Si es posible tratare de pesquisar en el texto (el material fílmico) algo del sujeto que revele la estructura subjetiva en juego, para poder aventurar, a modo de conclusiones provisionales, una hipótesis de d

iagnostico diferencial.

MATERIAL DE ANALISIS:

Los siguientes enunciados y diálogos han sido recortados como aquellos reveladores de la posición subjetiva de Cassie:

1. “No he comido en tres dias para estar adorable (Le dice Cassie a Sid) El ser se pone en juego en esta frase. ¿Qué quiere el Otro de mí? ¿Qué me quiere? Y Cassie encuentra en su fantasma la respuesta anticipada.

2. “El me desea, pero nunca podrá tenerme, es

perfecto, ¿Verdad?” (El rechazo a ser el objeto de goce del Otro y la pretensión de ser el falo, aquello en falta, que cause el deseo del Otro, para mantener el deseo insatisfecho y poder gozar de esta privación: uno de los modos normales del deseo que se encuentra en la histeria)

3. “Quiero que sepas que realmente me gusta

ste Sid, pero es muy tarde ahora (La búsqueda imposible del tiempo justo, aquel perfecto, obsesivamente maquinado: “la paja mental”)

4. “¿No deseas volver atrás, al momento en que todavía no habías perdido nada?”(El volver a hundirse en la Cosa, en el Das-ding, en el tiempo mítico de la Vivencia de satisfacción. El rechazo a la alienación forzada)

5. Dialogo entre Profesora y Cassie:

C: Deje de comer y todos hacían lo que yo les decía. Eso era poder. (La pasión por el vacio[2])

P: ¿Te gustaba?

C: Creo que fue el momento más feliz de mi vida

(su cara contradice lo que está diciendo) pero tuve que parar antes de morirme porque sino ya no sería divertido. Usted no puede entenderlo.

P: Te equivocas

C: ¿Usted también se cortó las venas?

P: La gente haría cualquier cosa para averiguar por qué se sienten mal, ¿no?

C: ¿Y usted...? ¿Lo averiguó? (la búsqueda de Saber, pivote de la transferencia, porque el neurótico cree que el Otro Sabe, que no perdió el objeto, que todavía la relación sexual existe)

P: Como te he dicho antes, se supone que no debo ayudarte con tu examen. C: ¡Quiero que me lo diga!

P: ¿Qué?

C: ¿Cómo hacer que no sigan pasando cosas malas?

P: No funciona, ¿verdad? Es por eso que tienes que empezar de nuevo a comer.

C: Me enamoré. (El tapón neurótico)

P: ¡Ah! ¡El amor! ¡Por qué cortarte las venas cua

ndo puedes estar enamorada!

C: ¿Cree usted que aprobar un examen me hará

feliz?

P: Cassie, por lo general, aprobar exámenes hace la vida más complicada. Pero hay muchas otras cosas que hacen la vida más llevadera y a

demás no hace falta utilizar un cuchillo.

C: ¿Como qué?

P: ¡La música disco!

6. Dialogo en Cassie y Sid:

C: ¿Qué tienes que decirme?

S: Ummm ¿Que siento ser un idiota?

C: No. (La búsqueda de la palabra de amor, el sentirse amada por el Otro)

S: ¿Que mi vida no tenía sentido hasta que te encontré?

C: No.

S: Que nunca quise a Michelle de verdad y que fue todo un completo error y no debí entenderla bien cuando dijo que fue el mejor polvo de su vida y ella en realidad no era tan buena en la cama.

C: No.

S: Buena suerte con el examen.

C: Gracias.

S: ¿Qué tienes que decirme tú a mí?

C: Que te amaré siempre, Sid. Ese es el problema.

DESARROLLO:



En la histeria el recurso a la anorexia-bulimia suele ser, además de una mostración al Otro (acting-out), un modo de poder barrar a ese Otro que se lo supone no castrado. Es decir, la huelga, de hambre, es para que ese Otro Amo se angustie, abra una falta en su ser y muestre esta carencia como insignia de su amor; permitiendo alojar al sujeto como causa de su deseo. La anoréxica frente a un Otro materno que da lo que tiene, por eso la papilla se vuelve asfixiante, apela a la estrategia de separación (contra la alienación, por eso es fallida) a traves de la huelga de hambre. Mantiene no solo el deseo insatisfecho (como modo de gozar), también mantiene al deseo en su cara de rechazo, por eso es débil, porque diciendo NO a la papilla se autoconserva paradójicamente (se pierde como sujeto pero se conserva del deseo caprichoso, insensato, de la madre). La histérica por lo general busca un Amo sobre el cual poder reinar, y una vez conquistado se lo reduce o a un inútil o a un maldito, pero siempre caerá en la desgracia de la impotencia; y una vez que se muestre castrado saldrá a buscar un Otro Amo a quien volver a "reinar". En este juego el sujeto escapa de elaborar su angustia y enfrentar su propia castración. Cassie apela al amor como solución para “La mujer” y para “El hombre”, no queriendo saber nada de la no existencia de la relación sexual.

Cuando hablamos de anorexia vera, de tipo melancólico, estamos en el terreno de las psicosis. Aquí la anorexia-bulimia funciona como un pasaje al acto en cuotas. El sujeto reducido a puro desecho, objetalizado, sale de la escena, con lo cual el Otro y el sujeto desaparecen; solo por consecuencia lógica el Otro es agujereado, cavado y mostrándose en falta. La cadaverizacion progresiva captura la atención del Otro pero al precio de la autodestrucción del sujeto. El mundo ha perdido brillo (brillo fálico) y ya nada tiene sentido. No hay como en el caso histérico: "deseo de nada", con lo cual se "come: nada", sino que se pasa a ser nada, "es nada". Cassie se ubicaría del lado de un Comer, nada. Los mensajes alucinados que le dicen: “COME” son indicio de un hambre que está en su cabeza y de lo intolerable que se le vuelve esa representación. Cassie se defiende de la tentación. Tentación que indica por un lado el carácter libidinal que no se ha perdido (el brillo está presente); y por el otro, el fracaso de la defensa, que bajo un modo alucinatorio retorna aquello de lo que no se quería saber nada (los pecados por haber caído en la tentación).

Uno de los fenómenos prototípicos de la anorexia aparece cuando Cassie se sienta en la mesa del comedor del colegio (“el colegio del comedor”). Cuando comemos siempre nos sentamos en la mesa del Otro, aun que comamos nada. De esa invitación no se puede escapar, es forzada. Cassie recurre a una estrategia: engañar al Otro para poder sustraerse a sus reglas. La anoréxica esta por fuera del lazo social por eso no comporta un discurso. En una escena memorable Cassie le enseña a su amigo Sid los trucos y coartadas para nunca tener que encontrarse con la letalidad del significante. Engaña al Otro con el despliegue de los cubiertos, corta la comida, habla, pregunta, simula, hace que se comunica, pero nunca termina por comer ni un solo bocado. Luego Cassie redobla la apuesta y engaña al Otro del saber referencial, la institución psiquiátrica, colocándose pesas en su cuerpo para darle el gusto al Otro y así obtener los gramos de mas que le darían el alta. Estrategia anoréxica de darle de comer al Otro, porque mientras el Otro come, ella está segura de que no podrá ser devorada.

Llamativa escena es la sexualidad a cielo abierto de sus padres, entre obscena y grotesca, en vez de operar la función paterna como perturbadora del goce sexual, autoerótico, pareciera llamar a un empuje a gozar. Las pinturas del padre y los cuadros sugerentes de la madre desnuda y su seno en primer plano nos hacen convocar las protofantasías de retorno al vientre materno. Cuyo axioma: ser devorado; retoma todo lo terrorífico de la madre como una gran boca abierta de cocodrilo y la escasa operación de la metáfora paterna para sancionar el deseo insensato de la madre y privarla del falo. “Quiero comerte conejito follador” le dice el padre a la madre, mientras el bebe está sentado de espaldas. En la mesa fuentes y fuentes de comida. Cassie espía esta escena hasta que los padres se dan cuenta y sin pudor (sin diques) se van de la escena para continuarla en otra parte. La mirada no se posa sobre el sujeto, en esta escena el niño no es pegado por el padre, más bien es el tercero excluido[3]. La total ausencia afectiva por parte de sus padres que solo le dan lo necesario y hacen la vista gorda respecto a su hija[4], de ese abandono afectivo que es insoportable para Cassie, las consecuencias las escribe en su propia carne. El saldo es el cuerpo no sexual genital adulto de Cassie. Una detención del trabajo puberal adolescente. Un desesperado intento por no crecer y volver a ser una niña, donde quizás allí, en el engaño neurótico de “antes estaba mejor”, se pueda encontrar refugio y repliegue narcisista frente al dolor.

CONCLUSIONES PROVISIONALES:

¿Qué come Cassie cuando come? En las pocas oportunidades que come, inmediatamente se desata una crisis y una angustia masiva que desemboca en acting-out. Como si comer la convirtiera en alguien sucio, la volviera “una mierda”, un puro desecho. ¿Se hace causa de la mirada hostil del Otro? ¿O es el fracaso de la defensa y la caída en la tentación que se paga con la culpa (su contracara: la desimplicación subjetiva)? Ese comer nada seria según la hipótesis de una anorexia histérica un comer aquello que falta, un signo de amor del Otro (“quiero comerte conejito follador”, si bien es una versión obscena y grotesca, esta en estrecha relación con comer nada) ¿Quién come cuando come Cassie? ¿Un superyó sádico que la empuja a gozar hasta morir?

La búsqueda de Sid como un Otro que la ame, la necesidad vuelta imperiosa de ser amada, que lanzada como demanda, vuelve siempre insatisfecha y arrasa con las defensas, la sumerge en la más profunda angustia, de castración. Vuelve el afecto que no engaña y Cassie emprende una huida desesperada. Pero a los fantasmas no se los puede matar ni mañatar, porque ya están muertos y no pertenecen al reino de los vivos, entonces cada vez que vacilen, de nuevo la angustia se le presentifica por mas lejos que corra. Atrapada en un círculo vicioso, que lo vive como un infierno, el manotazo de ahogado es la cancelación toxica, el refugio en la sensación del hambre, porque es control sobre al menos el vacio del estomago.

La posición subjetiva de Cassie nos orientaría más a decir que estamos frente a una Anorexia histérica, que una de tipo melancólico.

BIBLIOGRAFIA:

DONGHI, A. y otros: Innovaciones de la práctica II. Anorexias, bulimias y obesidad. JCEdiciones, 2007

RECALCATI, M.: La última cena: Anorexia y bulimia. Ediciones del Cifrado. 2004.

[1] Ver ficha técnica al final. Para más información visitar las siguientes páginas web:

[2] Más aquí y más allá de la demanda el deseo se abre infinito, irreductible, incolmable. Por ello es que la anoréxico-bulímica presenta una pasión por el vacio. Pero un vacio que no es el ontológico, aquel existencial y vital, sino que trata de reducirlo a lo lleno-vacio del estomago para así poder jugar a tener el control situacional sobre aquel otro vacio. Pero el sujeto es dividido por estructura, barrado y en falta por acción del significante y por eso mismo deseante. Como comenta Massimo Recalcati en su libro la ultima cena: “…El Otro –lugar de los significantes- barra la Cosa, hace padecer a la Cosa la propia Ley y de ese modo posibilita la producción del deseo, como efecto del vacío abierto en el lugar de la Cosa. El Otro exilia al sujeto del goce de la Cosa”.

[3] La estrategia de la anoréxica es hacer de un cuerpo que está a punto de desaparecer, de volverse invisible, una presencia visible para el Otro que está demasiado pleno. Es un grito que se le dirige al Otro como: “¿me ves ahora que desaparecí?” Es un modo de convocar la mirada del Otro.

[4] “La demanda de amor no es una demanda de algo dirigida al Otro sino que es la demanda de la presencia del Otro. De una presencia que sepa ofrecer la propia falta. De una presencia no-plena de tener, sino agujereada por la falta” Massimo Recalcati en “La ultima cena”. Ediciones del Cifrado. 2004.

Laura Wepfer www.saludypsicologia.com.ar

20110227

Y EL UNIVERSO SE HIZO TRANSPARENTE ....



Durante sus primeros 800 millones de años, el universo fue una especie de cámara opaca de donde la luz no podía escapar. Pero esa "edad oscura" llegó a su fin, el "humo" se disipó y las primeras estrellas y galaxias se hicieron visibles. La forma exacta en que tuvo lugar ese proceso ha sido, hasta hoy, uno de los mayores rompecabezas a los que se ha tenido que enfrentar la astrofísica moderna. Ahora, analizando imágenes del telescopio espacial Hubble, un grupo de astrónomos cree tener, por fin, la respuesta: la "niebla" fue barrida por una ola de radiación ultravioleta procedente de la primera generación de galaxias. Sus conclusiones aparecen publicadas esta semana en Nature.

Durante sus primeros 300.000 años de existencia, el universo estaba tan caliente (y sus niveles de energía eran tan elevados), que las partículas subatómicas, viajando en todas direcciones y colisionando caóticamente entre sí, formaban un "caldo" denso y ardiente en el que ni siquiera era posible que se organizaran en átomos.

En otras palabras, los protones no conseguían "capturar" electrones para formar átomos de hidrógeno, que es hoy el elemento más abundante, con diferencia, de todo el universo. Y si alguno casualmente lo lograba, el naciente enlace atómico quedaba imediatamente roto por la fuerza de las múltiples y continuas colisiones con otras partículas.

Sin embargo, 300.000 años después del Big Bang, el joven universo ya se había expandido (y por lo tanto enfriado) lo suficiente como para que las partículas sueltas empezaran a "relajarse" y a formar los primeros átomos estables de materia ordinaria. Dado que el hidrógeno es el más simple de todos los átomos, el universo, a partir de entonces, empezó a llenarse de ese gas. Y como una de las propiedades del hidrógeno es su capacidad para absorber la luz, el joven universo quedó envuelto por completo en las tinieblas.

Fue así como el universo entró en la "edad oscura". Un manto negro e impenetrable tras el cual aquellos átomos empezaron, muy lentamente al principio, a juntarse en nubes de hidrógeno cada vez más densas y que a su vez, gracias a la acción de la gravedad, dieron lugar a las primeras estrellas y galaxias.

Así, en la intimidad más absoluta, nuestro universo empezó a poblarse con las estructuras que hoy nos son familiares. El "velo" no cayó hasta cerca de mil millones de años después, cuando algún tipo de radiación ionizó el hidrógeno, convirtiéndolo todo en una sopa transparente de iones y electrones durante un periodo de varios cientos de millones de años más. Un periodo que los científicos conocen como la "Epoca de la reionizacion"

A pesar de que los investigadores siempre habían sospechado de las primeras galaxias como fuente principal de esa radiación ionizante, nunca habían conseguido pruebas de que, efectivamente, fuera así. Por eso, durante varias décadas, se han ido proponiendo diversas teorías y mecanismos que pudieran explicar el fenómeno. Radiación intensa emitida por los primeros agujeros negros, la energía resultante de colisiones de partículas de materia oscura... El problema, sin embargo, es que ninguna de estas hipótesis ha podido ser probada.

Sencillamente, los investigadores tenían demasiado poca información sobre el tema como para hacer conjeturas mínimamente viables. Y no ha sido hasta hace muy poco que han empezado a tener herramientas, como el Hubble, capaces de obtener imágenes nítidas de aquellas épocas remotas y a miles de millones de años luz de distancia.

El paso definitivo se dio después de la última actualización de los instrumentos del telescopio espacial en 2009. En concreto, de su (WFC3), capaz de resolver en imágenes claras el tenue brillo de galaxias a "solo" 800 millones de años del Big Bang. Hace apenas un par de semanas que este instrumento excepcional logró captar el objeto mas distante, a más de 13.000 millones de años luz de distancia.

Ahora, un equipo de investigadores liderado por Brant Robertson, astrofísico del Instituto de Tecnología de California ha utilizado algunas de las imágenes obtenidas por la WFC3 para echar, directamente, la culpa a esas galaxias de la "Epoca de reionización".

Contando el número de esas galaxias extremadamente distantes en las fotos del Hubble, Robertson y sus colegas estimaron la cantidad de radiación ultravioleta emitida por ellas. Para calcular después cuánta de esa radiación se emitía al medio intergaláctico que, como hemos visto, en aquellos tiempos esaba formado fundamentalmente por hidrógeno.

Fue entonces cuando se dieron cuenta de que había un número más que suficiente de fotones ultravioleta para ionizar la práctica totalidad del hidrógeno que había en el universo en la época en que éste se hizo transparente.

A pesar de que queda aún mucho por conocer sobre estas primeras galaxias (como su número y tipo de estrellas), lo que sí que está claro, asegura Robertson, es que "son extremadamente azules". Lo cual significa que en su interior se estaba formando un gran número de nuevas estrellas, el tipo de acontecimiento capaz de producir cantidades enormes de radiación ionizante.

El punto débil de la investigación, admite el propio Robertson, es la incertidumbre a la hora de calcular el número real de galaxias que había en aquél momento, algo que puede hacer variar tremendamente la cantidad de radiación ultravioleta emitida. Por eso quiere utilizar la potente cámara del Hubble para conseguir imágenes aún más lejanas y detectar galaxias aún más débiles. Algo que conseguirá aumentando aún más los ya largos tiempos de exposición.

Sólo entonces podrá confirmar del todo sus sospechas, y desvelar el misterio de cómo nuestro universo pasó de la oscuridad a ser transparente.

De Jose Manuel Nieves

20110225

DESDE MEXICO " CONCIERTO DE HEROES DEL SILENCIO "


Desde RTV.TORREPARAISO MALAGA la ciudad del saber , buena musica ... pero que muy buena musica , disfruta con nosotros desde MEXICO, concierto íntegro y tremendo de Héroes del Silencio en el Foro Sol de México.