20110306

NASA " HALLA EVIDENCIA DE FORMAS DE VIDA EXTRATERRESTRE "

Un astrobiólogo de la NASA afirma haber encontrado pruebas de existencia de vida fuera la Tierra tras hallar evidencias fósiles de bacterias en una extraña clase de meteoritos, publicó la revista científica Journal of Cosmology.

El doctor Richard B. Hoover, del Centro Espacial Marshall de la agencia espacial estadunidense (NASA), dijo que interpreta este descubrimiento como “un indicio de que la vida está más ampliamente distribuida y que no puede estar restringida exclusivamente a la Tierra”.


En declaraciones recogidas por el canal FoxNews, Hoover afirmó que “este es un campo de estudio apenas explorado porque, francamente, muchos grandes científicos dirían que es imposible”.

El científico de la NASA sacó estás conclusiones tras sus estudios de más de una década de un tipo de meteoritos extremadamente raro, los CI1, en áreas remotas como la Antártida, Siberia y Alaska, de los que apenas existen nueve en la Tierra.

El artículo de Hoover explica sus hallazgos de evidencias fósiles de bacterias similares a las conocidas en la Tierra, pero también rastros de microorganismos desconocidos en estos meteoritos.

“Lo excitante” es “que en muchos casos son reconocibles y pueden ser relacionados con especies genéricas ya conocidas, pero algunos son verdaderamente extraños y no se parecen a nada que pueda identificar”, explicó.

Hoover indicó que estos raros especímenes se los ha enseñado a otros expertos y “también se han mostrado perplejos”.


En previsión de la polémica que podrá generar este descubrimiento, el doctor Rudy Schild, del Centro Astrofísico Harvard-Smithsonian y editor del Journal of Cosmology, invitó a miembros de la comunidad científica a comentar el artículo de Hoover.

“Dada la controvertida naturaleza del descubrimiento, hemos invitado a 100 expertos y lanzamos una invitación adicional a más de 5 mil científicos para que revisen el artículo y ofrezcan sus análisis críticos”, escribió Schild en la página web de la revista de cosmología.

Schild afirmó que la intención de la revista es agregar al artículo de Hoover los comentarios remitidos por otros científicos, tanto a favor como en contra.

Según el Journal of Cosmology, “los cuidadosos análisis del doctor Hoover aportan evidencia definitiva de vida microbiana antigua en cuerpos astrales, alguna de la cual puede ser anterior al origen de la Tierra y del sistema solar”.

Hoover se mostró consciente de la polémica y escepticismo que puede generar un descubrimiento de esta magnitud.

“Muchas veces se tarda mucho tiempo antes de que los científicos cambien su manera de pensar sobre lo que es válido y lo que no lo es. Estoy seguro de que habrá muchos científicos que mostrarán su escepticismo”, agregó.

Confirman pérdida de Glory

La NASA confirmó el viernes la pérdida de su satélite Glory tras el lanzamiento fallido del cohete Taurus LX desde la base Vandenberg de la Fuerza Aérea estadunidense, en California.

El cohete despegó a las 11:09 horas local y casi seis minutos después había fallado, durante la segunda fase del lanzador. Los datos recibidos del artefacto indican que no se abrió la llamada cofia, es decir, el cono de la punta del cohete donde va alojado el satélite durante el ascenso por la atmósfera terrestre y que debe abrirse en dos mitades para liberar el artefacto; con la cofia enganchada, el sobrepeso impidió la colocación en órbita del Glory, según informes preliminares de la NASA, aún pendientes de analizar a fondo toda la información para tener un diagnóstico definitivo de la falla. Se supone que el satélite cayó en el océano Pacífico, pero aún no se ha podido determinar la localización exacta. “Hemos fallado la puesta en órbita, todo indica que el satélite y el cohete acabaron en algún lugar del Pacífico”, dijo el director del lanzamiento, Omar Báez.

Ubican cicatriz en Marte

El satélite Mars Express Orbiter fotografió en alta resolución una cicatriz de 78 kilómetros de longitud y hasta 25 kilómetros de ancho, ubicada al sur del cráter de Huygens en Marte, y producida por el impacto de una lluvia de meteoritos.

Las imágenes, publicadas por la Agencia Espacial Europea (ESA), muestran con detalle el cráter que llega a tener una profundidad de hasta 2 mil metros en algunos puntos.

La agencia explicó en un comunicado que las tres áreas más profundas que pueden apreciarse en las fotografías son una posible evidencia de la caída consecutiva de varios proyectiles rocosos.

Además, las dos depresiones dentro del cráter que tienen forma alargada “refuerzan la idea de una lluvia de proyectiles”, insistió la ESA, cuyo satélite fotografió esa zona de Marte el pasado 4 de agosto.

Al norte de esa cicatriz se encuentra el famoso cráter llamado Huygens, de 456 kilómetros de largo, llamado así en honor del físico y astrónomo holandés Christiaan Huygens, quien descubrió la luna de Saturno, Titán.

Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=718335