sábado, 14 de diciembre de 2013

DESCUBREN ENORMES RESERVAS DE AGUA DULCE



Descubren enormes reservas de agua dulce 

Científicos han hecho un sorprendente hallazgo que argumentan podría aliviar la actual crisis de la escasez del agua. Han encontrado una enorme reserva de agua dulce en un lugar poco esperado: debajo de los océanos a varios kilómetros de la costa. 

Cerca de medio millón de kilómetro cúbicos de agua dulce se encuentran enterrados bajo el fondo marino en las plataformas continentales alrededor del mundo. De acuerdo al Dr. Vincent Post, líder del estudio publicado en la revista Nature, el volumen de agua es cientos de veces mayor al extraído de la superficie terrestre en último siglo, desde 1900. El agua ha sido localizada cerca de Australia, China, Norteamérica y Sudáfrica, pero es probable que se encuentre en muchas áreas más alrededor del mundo. 

Desde hace tiempo, los geólogos han sabido que agua dulce puede encontrarse bajo el fondo del océano, sin embargo, desconocían cuan común era este fenómeno. Los mantos acuíferos se formaron hace miles años (quizá hace aún más) cuando los niveles del mar eran mucho más bajos que hoy en día, por lo que la costa se extendía hacia lo que hoy es océano. Cuando llovía, el agua se filtraba en el suelo formando depósitos. Hace aproximadamente 20 mil años, cuando los mantos fueron cubiertos por los océanos, la capa de sedimento y arcilla los protegió. 

Si bien la perforación a mar adentro es sumamente costosa, en un futuro podría ser una alternativa a la sequía y la falta de agua potable.
FUENTES :Descubren enormes reservas de agua dulce -Muy Interesante México