20100917

EL BANCO DEL TIEMPO EN MÁLAGA


Es un proyecto cofinanciado por la Unión dentro de la Iniciativa Urbana ‘Arrabales y Carretería’

171 PERSONAS Y UNA DECENA DE ASOCIACIONES INTERCAMBIAN SERVICIOS Y HABILIDADES EN EL BANCO DEL TIEMPO MÁLAGA

Una exposición fotográfica en el Patio de Banderas recoge las actividades realizadas en el primer año de funcionamiento

El total de intercambios realizados asciende a 1.042 , lo que implica un número aproximado de horas intercambiadas de 1.900

15/09/2010.- El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha presentado hoy el balance del primer año de funcionamiento del Proyecto Iniciativa Urbana Banco del Tiempo, en el que participan ya 171 personas y una decena de asociaciones y que ha dado como resultado más de 1.042 intercambios entre los usuarios . En el acto se ha inaugurado la exposición fotográfica “Iniciado el camino” que ilustra las actividades realizados en el primer año de funcionamiento de este proyecto, impulsado por el Área de Igualdad del Ayuntamiento y las asociaciones Arrabal y Ágora. Han asistido también la directora general de Área de Igualdad, Gemma del Corral, el presidente de la Asociación Arrabal, José Antonio Naveros, y la presidenta de la Federación Ágora, Mari Nieves Gómez.

El Banco del Tiempo es un proyecto social cofinanciado por la Unión Europea en un 70% a través del programa operativo FEDER Andalucía (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y el Ayuntamiento de Málaga. Forma parte de la Iniciativa Urbana ‘Arrabales y Carretería’, que tiene como objetivo fortalecer las relaciones humanas y fomentar la cooperación de los habitantes en la zona PEPRI del Centro Histórico, que comprende barrios populares como Capuchinos, Molinillo, Cruz Verde-Lagunillas y Ollerías.

El eje central del Banco del Tiempo Málaga son los intercambios de servicios y habilidades entre personas, otorgándose a cada uno de ellos el mismo valor a través de cheques de tiempo que canjean las ofertas por las demandas. Cada usuaria o usuario posee una cuenta bancaria cuyo saldo depende del número de horas invertidas en la prestación de servicios y las gastadas en el consumo de servicios demandados.

La Exposición Fotográfica “Iniciando el Camino”, quiere mostrar a la ciudadanía el trabajo realizado en el seno del Banco del Tiempo Málaga en el Pepri-Centro, desde su apertura al público en junio de 2009. Compuesta por 25 instantáneas reflejan la vida diaria del Banco del Tiempo Málaga, un ente donde las personas se relacionan de igual a igual y deciden libremente compartir parte de su tiempo utilizando la hora como moneda de cambio.


USUARIOS Y FUNCIONAMIENTO

El total de intercambios realizados hasta la fecha en el seno del Banco del Tiempo asciende a 1.042, lo que un número de horas intercambiadas de aproximadamente 1.900. El total de personas inscritas en el Banco del Tiempo asciende a 171, de las cuales 130 mujeres y 41 hombres. Participan también las siguientes asociaciones:

Teléfono de la Esperanza
Asamma
Cear
Anna’O
Asociación Luma
Asociación Marroquí
Ojalá
Colega


El último martes de cada mes se realiza un taller de confianza cuya asistencia media es de 50 personas. Estos encuentros sirven para intercambiar impresiones y conocer detalladamente el funcionamiento del banco. Se organizan igualmente actividades para una mayor socialización entre los componentes que integran el Banco del Tiempo, entre ellas visitas a la Catedral de Málaga, a la Iglesia de la Virgen de la Victoria, a la Exposición Puertas de Benalmádena, Centro Histórico, Museo del Vidrio, etc.

El Banco del Tiempo de Málaga se compromete con el Medio Ambiente a través de intercambios grupales con la realización de un primer taller de ecología con 10 personas inscritas, en el que se incluye un recorrido crítico por el Centro Histórico. A nivel particular hay una gran variedad en los tipos de intercambios: los hay relacionados con animales, atención a las personas, charlas y asesoramientos, decoración y bricolaje, formación, idiomas, tareas administrativas, tareas domésticas y cuidados del cuerpo y la mente. Este ultimo, es el más demandado, con actividades como talleres de Taichi, Reiqui, Yoga, Meditación, Autoestima, Gimnasia cerebral, etc. Le siguen informática y actividades de ocio (senderismo y excursiones).

Se están cruzando fronteras realizando encuentros con bancos del tiempo de otras provincias. El primero ha sido con el Banco del Tiempo de Maracena ofreciéndose de guías en una excursión a la capital de Granada. Participaron 50 personas. También se ha realizado una visita al Banco del Tiempo de Trento (Italia) con el que se han intercambiado conocimientos y experiencias.

El Banco del Tiempo de Málaga se ha convertido ya en una referentes para otras experiencias similares en pueblos de la provincia como Coín, Monda, Marbella, Vélez-Málaga, Cuevas de San Marcos, Periana, entre otros que han iniciado su proyecto buscando apoyo y orientación en el nuestro. Los representantes de Málaga han asistido también como ponentes en jornadas celebradas en Motril, Oviedo, Barcelona y Huelva.

ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN

El proyecto lleva también a cabo una labor de promoción para darlo a conocer a toda la ciudadanía, promoviendo la realización de intercambios y favoreciendo la inscripción mediante el relato de experiencias personales de los ‘clientes’ a través de Onda Azul, tanto en radio como en televisión. El programa de radio se emite todos los jueves a las 17:30 horas y tiene una duración de 30 minutos. La presentación corre a cargo de Francisco Palma (periodista con experiencia en radio) y las técnicas del Banco del Tiempo Laura López Moreno (Asociación Arrabal) y Maria Nieves Gómez Crespillo (Federación de Asociaciones de Mujeres Ágora). Respecto del programa de televisión, todos los lunes, el Banco del Tiempo cuenta con un espacio informativo de diez minutos dentro del programa matinal “Como en Casa”, presentado por Carmen Abenza de 12:00 a 13:00 horas.

Para el mes de octubre el Banco del Tiempo tendrá su propia Web, desde la que todas las personas interesadas podrán actualizar la información sobre inscripción, talleres, intercambios, ofertas y demandas.

Por otra parte, se están organizando las I Jornadas en Andalucía del Banco del Tiempo “Intercambiando Experiencias” los días 10 y 11 de noviembre de 2010, en las que se cuenta con la participación de representantes de estas iniciativas a nivel comarcal, nacional e internacional

El Banco del Tiempo del Pepri-Centro ha sido distinguido con el primer premio AMFREMAR 2010 “Por poner en valor la labor humana más valiosa: la colaboración desinteresada”.

La oficina del Banco del Tiempo está situada en C/ Victoria, nº 11 oficina 5 y atiende al público en horario de 9:00 a 14:00 lunes, miércoles, y viernes, teléfono 952.061941, e-mail bancodeltiempo1@malaga.eu, http://bdtmalaga.blogspot.com