20100715

15 AÑOS CUMPLE EL MP3

El mp3, el formato de reprodución de audio que ha revolucionado nuestros oídos y la industria musical, cumple quince años. Un invento que vio la luz un día como hoy en 1995, cuando Karlheinz Brandenburg, director de tecnologías de medios electrónicos del Instituto Fraunhofer IIS y desarrollador, utilizó por primera vez la extensión .mp3 para los archivos de su ordenador.

Se trata del primer formato de compresión de audio que pudo popularizarse a través de Internet, lo que llevó a un flujo de intercambio de archivos por este medio que le convirtió en el más utilizado para streaming de audio y para compresión de audio de alta calidad. Los archivos comprimidos por este sistema pueden ocupar hasta 15 veces menos espacio que en su versión original, aunque se pierde cierta calidad en la reproducción de alta fidelidad.





El fruto de una idea

Karlheinz Brandenburg pretendía crear un formato que grabara solo las señales de audio que el oído humano pudiese identificar. De este modo, la memoria necesaria para almacenar datos de audio se reducía drásticamente, logrando revolucionar el almacenamiento de datos. Gracias a su estandarización, pueden guardarse discos enteros en mucho menos espacio y compartirlos en la red.


La parte mala le ha tocado a músicos y discográficas, ya que el mp3 ha hecho mucho más fácil la tarea de copiar trabajos y difundirlos de forma gratuita a través de Internet. Fruto de la controversia que generó el mp3 son los dos conocidos procesos judiciales contra las empresas Napster y Audiogalaxy, auténticas bibliotecas musicales desde las que era posible descargar casi cualquier contenido.


Brandenburg subrayó en declaraciones a DPA que ya advirtió a los representantes de la industria musical y de la electrónica de entretenimiento de que había dos condiciones para lograr una protección anticopia razonable: por una parte tenía que haber un estándar universal y por la otra, el usuario no debía notarlo. "Sin eso, solo puede ganar el mp3 sin protección antipiratería", pronosticó entonces.

Fuentes :
http://ecodiario.eleconomista.es/telecomunicaciones-tecnologia/noticiamp3s/2310791/07/10/El--cumple-15-anos.html