20110410

EL DESPERTAR SOLAR " OTRA EXPLOSION SOLAR Y VAN ... "

Una nueva explosión solar impacta en parte sobre la Tierra. El evento, sucedido en la madrugada de ayer, sigue la secuencia de explosiones continuas que se están produciendo en el sol. Los científicos explican este nuevo período por cambios en el flujo interno de plasma en el astro.


La intensificación de la actividad solar se debe a un período de letargo que el astro rey atravesó del 2008 al 2010. Este nuevo período de "despertar solar" es algo normal, aseguran los científicos, y se da cada 11 años.

La aparición del Sol en las noticias se da porque su actividad se está volviendo más violenta, con tormentas y erupciones solares que amenazan con causar interferencias en las comunicaciones, cortes de fluido eléctrico y daños graves en satélites artificiales. Esta actual fase violenta del Sol es doblemente llamativa, ya que justo antes el Astro Rey permaneció en calma durante un periodo de tiempo inusualmente largo. Un hallazgo reciente podría explicar el motivo de esa enigmática calma.

El Sol contiene enormes ríos de plasma similares a las corrientes oceánicas de la Tierra, tal como acota Andrés Muñoz Jaramillo, investigador del Centro para la Astrofísica (CfA), gestionado conjuntamente por la Universidad de Harvard y el Instituto Smithsoniano. Los ríos de plasma afectan a la actividad solar en formas que la comunidad astrofísica comienza justo ahora a conocer con cierta profundidad.

El Sol está hecho de materia en estado de plasma. En tal estado, los electrones (con carga negativa) y los iones positivos fluyen libremente. El flujo de plasma crea campos magnéticos, que intervienen de manera decisiva en muchas facetas de la actividad solar, como por ejemplo erupciones y manchas solares.

Los astrónomos saben desde hace décadas que la actividad solar aumenta y disminuye en un ciclo que dura 11 años en promedio. En la fase más activa, llamada máximo solar, las manchas solares o puntos oscuros en la superficie del Sol, y las frecuentes erupciones, envían miles de millones de toneladas de plasma caliente al espacio. Si el plasma golpea a la Tierra, los efectos que eso provoca pueden provocar interferencias en las comunicaciones, cortes de suministro en las redes eléctricas y hasta daños en los satélites artificiales.

Durante el mínimo solar, el Sol se calma y tanto las manchas solares como las erupciones, se vuelven poco frecuentes. Los efectos en la Tierra, aunque menos violentos que durante el máximo solar, son aún significativos. Por ejemplo, la atmósfera terrestre exterior se reduce y se acerca a la superficie, lo que significa que hay menos rozamiento de la basura espacial que está en órbita. Además, el viento solar que sopla a través del sistema solar (y su campo magnético asociado) se debilita, permitiendo que más rayos cósmicos nos alcancen desde el espacio interestelar.

El mínimo solar más reciente tuvo un número inusualmente largo de días sin manchas: 780 días durante el período 2008-2010. En un mínimo solar típico, el Sol está libre de manchas unos 300 días. Eso hace que el último mínimo solar haya resultado ser el más largo desde 1913.

El último mínimo solar tuvo dos características fundamentales: un largo periodo sin manchas solares y un débil campo magnético polar. Ese campo magnético es el que está presente en los polos norte y sur del Sol.

Muñoz y sus colegas han descubierto que los ríos de plasma del Sol se aceleran y se desaceleran como lo hace una cinta transportadora que funciona mal. Han encontrado que un flujo más rápido durante la primera mitad del ciclo solar, seguido de un flujo más lento en la segunda mitad del ciclo, puede conducir a un mínimo solar más prolongado. La causa de la aceleración y la desaceleración probablemente está relacionada con una complicada realimentación entre el flujo de plasma y los campos magnéticos solares.

El problema con las manchas solares en verdad comenzó a finales de la década de 1990, durante el ascenso del Ciclo Solar 23, afirma el coautor del modelo Andrés Muñoz-Jaramillo, del Centro de Astrofísica de la Universidad de Harvard. En aquel tiempo, la banda transportadora se aceleró.

La banda, que se desplazaba con gran velocidad, rápidamente arrastró los restos de las manchas solares hacia la dínamo interior del Sol para su amplificación. A primera vista, podría parecer que esto incrementa la producción de manchas, pero no. Cuando los residuos de las machas solares viejas llegaron a la dínamo, llevaron la banda a través de la zona de amplificación también, demasiado rápido como para su completa reanimación. La producción de manchas se detuvo.

Durante los años posteriores a 2000, disminuyó su velocidad nuevamente, permitiendo de este modo que los campos magnéticos de las manchas pasaran más tiempo en la zona de amplificación, pero el daño ya estaba hecho. La cantidad de manchas solares nuevas fue muy pequeña. Y por si fuera poco, la banda, que se movía lentamente, no hizo demasiado para ayudar a las manchas reanimadas en su viaje de regreso a la superficie, provocando así un retraso en el comienzo del Ciclo Solar.

El escenario estaba preparado para el mínimo solar más profundo en todo un siglo.

Fuentes : Urgente 24

20110408

CINE LIMITE " ESTRENOS DE LA SEMANA "


Angel Moraleda y su equipo de expertos tertulianos hacen un homenaje a Elizabeth Taylor y nos muestran las claves del éxito de nuestro cine mas chusco.

Además toda la actualidad y los e
strenos de la semana.


PRIORIDADES DE LA SUPERVIVENCIA " EL AGUA "


Agua

Los humanos pueden vivir 3 semanas sin comida y 3 días sin agua. Dependiendo de las condiciones climatológicas, se han registrado personas que han estado más de dos semanas sin agua. En el libro Guinness de records se registra una persona que estuvo 18 días sin agua. La duración en la supervivencia también depende de las condiciones físicas. Una persona puede perder 2-3 litros por día, más en climas cálidos o tropicales y húmedos.

La deshidratación

La falta de agua produce la deshidratación, provocando letargo, dolores de cabeza, mareos, confusión e incluso la muerte si el porcentaje de agua perdido es alto (+15%). La deshidratacion reduce la concentración de agua en el organismo y constituye uno de los principales riesgos en medio desértico o zonas muy templadas. Con el fin de evitarlo he aquí algunas recomendaciones:

  • Orina de color marrón o amarillo oscuro es señal de deshidratación.
  • A una temperatura inferior a 38 °C, beber por lo menos 0,5 litros de agua por hora; más allá de 38 °C, se aconseja, por lo menos, un litro de agua por hora.
  • Beber a intervalos regulares, esto reduce el sudor y permite conservar la temperatura corporal.
  • Cubrirse en lo posible con el fin de evitar la exposición de la piel al sol (en particular, la cabeza, la nuca y los brazos). Esto permite conservar la transpiración. En efecto, los trajes absorben el sudor, conservándolo en la piel, lo que da un efecto de frescor a la menor brisa.
  • Evitar hablar y mantener la boca cerrada, respirando por la nariz. Esto permite reducir considerablemente las necesidades de agua.
  • Evitar todo contacto directo con superficies calientes: es mejor sentarse sobre la mochila por ejemplo.
  • Si el agua escasea, se debe evitar comer: la digestion consume agua.

En entornos extremadamente secos, es necesario cuidar en extremo la pérdida de agua para evitar la deshidratación:

  • Respirar por la nariz previene que el vapor de agua escape por la boca.
  • No fumar.
  • Permanecer en la sombra y evitar los trabajos extenuantes durantes los días calurosos y soleados.
  • No comer demasiado (el cuerpo humano usa una gran cantidad de agua en la digestión, especialmente para grasas y proteínas).
  • No beber alcohol, ya que ayuda a la deshidratación.

Para evitar este riesgo, una prioridad importante es encontrar una fuente de agua potable. Algunas aguas pueden estar contaminadas por la polución o patógenos (ver potabilidad de aguas de subsuelo). Aunque poco puede hacerse contra los contaminantes moleculares, algunas partículas y microorganismos pueden eliminarse (ver sistemas portátiles de purificación de agua).

Obtención de agua

Mira en el fondo de los valles, hacia donde se drena el agua natural. Si no hay ningún riachuelo o estanque, busca zonas de verde vegetación y excava en ellos. Excava barrancos y en el lecho de ríos secos. En las montañas busca agua atrapada en grietas. En la costa excava por debajo del nivel del mar. Sospecha de los estanques que no tiene vegetación verde alrededor de él o si hay huesos de animales cerca. Comprueba si hay minerales en las orillas, puede indicar unas condiciones alcalinas. Hierve siempre el agua estancada. En el desierto, lagos sin desembocadura se convierten en lagos de agua salada: el agua debe ser destilada antes de beberla.

Hay algunas plantas que pueden proveernos de agua. Muchas raíces de árboles y viñas contienen gran cantidad de agua, y puede extraerse colocando fragmentos seccionados en un recipiente. No utilices líquidos vegetales turbios, lechosos o de colores.

El agua puede recogerse de varias formas. Se puede recoger agua por los siguientes métodos:

  • Transpiración - recogiendo el agua transpirada por medio de bolsas de plástico.
  • Usando un destilador solar.
  • Derritiendo hielo.
  • Recogiendo agua de lluvia (mediante toldos recolectores con canalizaciones a barriles).
  • Haciendo un pozo en el terreno.
  • Desalinización.
  • Trampas de condensación
  • Recoger rocío de plantas y céspedes

El agua de lluvia (que normalmente es potable) puede recogerse en recipientes. Usa un área de recogida lo más amplia posible, haciendo que el agua discurra hacia envases. Un agujero en el suelo recubierto de barro, puede almacenar agua. Si no disponemos de estas fuentes, será necesario más ingenio. El agua puede recogerse por medio de trampas de condensación o destiladores solares. La ropa puede usarse para recoger el rocío y la humedad de céspedes y plantas. Usar una camiseta atada al tobillo y andar sobre la hierba al amanecer o atardecer y escurrir para recogerla. Este es un método muy eficaz para obtener agua. El agua estancada puede potabilizarse por filtración usando un colador con carbon activo.

Trampa de condensación
  • Cavar un agujero circular poco profundo, en el fondo del cual se coloca un recipiente (vaso, cacerola).
  • Tapar el agujero en su totalidad con un trozo de plástico de forma cuadrada o redonda. El plástico, ligeramente destensado para poder poner un pequeño peso en el centro de este, debe formar un cono que apunte hacia abajo; la punta debe encontrarse encima del recipiente.
  • Para sujetar los bordes del plástico y que no caiga, simplemente recubrirlos con arena o colocar piedras, debe quedar bien sellado para dejar escapar la menor cantidad de agua.
  • El agua contenida en la tierra y el aire se condensará durante la noche sobre la superficie del plástico y fluirá hacia el recipiente.
  • Si te es posible agrega agua que no puedas beber por su contenido ejemplo: agua salada, estancada, alcalina, orina ,etc...

El sol elevará la temperatura del aire y de la tierra, produciendo vapor. El agua se condensará por la parte de abajo del plástico y caerá en la lata. Este método es muy efectivo en zonas donde el día es muy caluroso y la noche fría. De esta manera se puede llegar a recoger hasta 550ml. en 24h. Este método también sirve como trampa. Los insectos y pequeñas serpientes atraídos por el plástico caerán en él o en el agujero y no podrán salir. Recomiendo que si utilizas este método pongas unos cuantos ya que necesitas mínimo 2 litros de agua al dia.

Agua de hielo y nieve

Nunca se debe ingerir hielo o nieve, ya que pueden producir quemaduras en la boca y los labios, impidiéndonos la posterior ingesta de alimentos, así como beber liquidos, además también nos exponemos a que se infecten las quemaduras. Se obtiene más agua del hielo que de la nieve. Para calentar la nieve, derrite primero una pequeña cantidad en un cazo y luego ve añadiendo más. Si llenas todo el cazo de nieve, se formará un hueco en el interior a medida que la nieve se derrite y se quemará el cazo. En caso de no disponer de este sistema para derretir el hielo podemos llenar nuestra cantimplora con el hielo o la nieve e introducirla entre dos capas de ropa que llevemos puesta para que se derrita con el calor corporal, es muy importante que la cantimplora no nos toque la piel ya que podría quemarnos también. La capas de nieve más próximas a la superficie producen menos agua que las capas más profundas.


Aunque no se debe beber agua salada, si te encuentras cerca de una playa se puede obtener agua potable en el lado opuesto al mar en una duna descendente. Bajo el nivel del mar, la arena hace de filtro de parte de la sal. Puede que tenga un sabor salado o salobre pero , la arena actúa como filtro reduciendo en un futuro las sales que contiene el agua de mar cuando se cava en la tierra

Destilación

En un recipiente tapado y lleno de agua, pasa un tubo. Pon el recipiente a calentar en el fuego. El otro extremo del tubo ponlo en otro envase que también esté bien cerrado. Este último envase debe estar a su vez dentro de otro que deberá estar lleno de agua fría que servirá para enfriar el vapor que sale por el tubo. Para evitar perder agua evaporada, sella las juntas del tubo con barro o arena mojada.

Obtención de agua de la orina con destilador solar

También se puede obtener agua potable a partir de la orina, si se dispone de dos botellas vacías y cinta adhesiva, creando un sencillo destilador solar:

  • Llenar a la mitad una botella de orina. No hay que llenarla demasiado de modo que la orina no se salga de la botella cuando se coloque horizontalmente en el suelo.
  • Pegar la boca de la botella vacía a la de la botella que contiene la orina.
  • Poner horizontalmente las botellas sobre el suelo para dejar la botella que contiene la orina completamente expuesta al sol y recubrir con arena la botella vacía.
  • El sol extraerá el agua de la orina por evaporación. La segunda botella, protegida del sol porque está recubierta con arena, tendrá una temperatura inferior a la de la primera. El agua evaporada en la primera botella pasará a la segunda.

También puede usarse para destilar agua si se sospecha que puede estar contaminada.

Obtención de agua de vegetales

Los árboles pueden extraer la humedad desde una profundidad de 15m. Lo cual es demasiado profundo para excavar. Así que deja que el árbol la bombee hacia arriba para ti. Para recoger el agua, asta una bolsa de plástico alrededor de una rama que tenga hojas verdes y estén en buen estado. La evaporación de las hojas producirá condensación en la bolsa. Mantén la boca de la bolsa hacia arriba y una esquina colgando hacia abajo para recoger esa agua. También puedes colocar polietileno a modo de tienda de campaña sobre una planta. Para ello suspende la tienda de campaña desde arriba o sostenla desde dentro con un palo. Evita que las hojas toquen los lados de la tienda o desviarán las gotas y no las podrás recoger en los canales de plástico de la base.

Incluso si cortas plantas, se producirá la condesación cuando las coloques dentro de una bolsa de plástico grande. Mantén las hojas elevadas del suelo mediante piedras, para poder recoger el agua debajo de ellas. Tampoco dejes que las hojas toquen los lados de la bolsa. Tensa la bolsa con piedras. Si colocas la bolsa en un lugar que tenga una ligera inclinación, las gotas irán pendiente abajo y podrás recogerlas.

Del pino se puede obtener agua mordiendo las puntas de las hojas (púas), ya que retienen el agua.

Un mito de la supervivencia es que de láminas de cactus se puede obtener agua potable. Aunque muchos cactus sí poseen fluidos en su interior, es una solución altamente ácida y puede inducir el vómito si se bebe. Muchos cactus poseen fluidos altamente tóxicos para el hombre.

Plantas

Las plantas suelen recoger agua en cavidades. Los huecos de los bambús se llenan de agua: agítalos y si oyes moverse agua, corta el bambú por la base de cada junta y extrae el agua que hay en su interior. Las plantas con forma de copa recogen agua, pero primero debes retirar los posibles insectos y escombros que pueda contener.

Vid Aquellas que tienen una corteza áspera y brotes de 5cm de grueso, pueden contener agua bebible. Pero hay que tener precaución ya que no todas contienen agua bebible e incluso algunas pueden contener savia pegajosa y de aspecto lechoso que es venenosa.. Algunas vides causan irritación al tocarlas. Así que lo mejor es recoger el líquido en un recipiente o dejar que caiga directamente en la boca pero sin tocar el tallo. Para obtener el agua de la vid elige un tallo y practicale un corte en la parte más alta que puedas. Hazle otro corte en la parte más baja y deja que el agua vaya goteando. Cuando pare de gotear corta una sección de la rama en la base y vuelve a repetir la operación hasta que esté drenada por completo.

Palmeras Las palmeras contienen un líquido azucarado llamado guarapo que se puede beber. Para conseguir que empiece a fluir el líquido, dobla la palma hacia abajo y corta la punta. Si cada 12 horas realizas un corte de un trozo pequeño de la punta, el líquido volverá a fluir permitiendo obtener 1/4 de litro cada día. La leche de cocos maduros es un poderoso laxante, de modo que beber mucho puede hacerte perder demasiado líquido.

Cactus El agua permanece en los frutos y en la pulpa, pero ten en cuenta que algunos cactus son venenosos. Evita el contacto con los pinchos, ya que estos luego son difíciles de extraer y pueden producir dolorosas heridas supurantes. Aquellas que tienen una corteza áspera y brotes de 5cm de grueso, pueden contener agua bebible. Pero hay que tener precaución ya que no todas contienen agua bebible e incluso algunas pueden contener savia pegajosa y de aspecto lechoso que es venenosa..

Animales como indicadores de agua

La sangre animal no sirve para rehidratarse, de hecho debe evitarse. Además, debido a los nutrientes que contiene, requiere energía para su digestión. Todos los mamíferos poseen patógenos en su sangre, por lo que deberían ser cocinados. La orina contiene sales y toxinas, pero puede procesarse en un destilador solar. Muchos pájaros, mamíferos, y algunos insectos como abejas, hormigas, y moscas, son indicadores fiables de la presencia de agua, riachuelos o charcos.

Mamíferos

Muchos animales necesitan agua regularmente. Los animales que pacen normalmente nunca están lejos de agua, ya que necesitan beber desde el amanecer hasta el anochecer. Si haces converger las huellas de animales herbívoros te conducirán hacia agua. Los animales carnívoros no son buenos indicadores, ya que obtienen líquidos de sus presas. Su orina es potable.

Insectos

Especialmente las abejas son buenas indicadores. Vuelan hasta 6,5 Km de su colmena. Las hormigas también dependen del agua. Una columna de hormigas subiendo por un árbol puede estar yendo hacia una pequeña reserva de agua estancada. Este tipo de reservas se encuentran incluso en zona áridas.

Reptiles

Recogen cualquier pequeña gota que necesitan de sus presas o del rocío. No son buenos indicadores.

Si tienes que racionar el agua, bébela a sorbos. Después de estar sin agua un largo período, no engullas gran cantidad de agua cuando la encuentres. Toma pequeños sorbos al principio, ya que sorbos largos podrían provocar vómitos a una persona deshidratada. Con ello se perdería agua del cuerpo muy valiosa.

Aves

Las aves que comen grano nunca están lejos de agua. Cuando vuelan bajo y recto es que van directos hacia agua. Cuando vuelven de beber vuelan de rama en rama, descansando regularmente. Las aves acuáticas y las aves de rapiña no beben con frecuencia y, por lo tanto, no son buenos indicadores. Ten en cuenta que las aves silvestres y salvajes en su medio natural nunca vuelan en dirección a una población, por lo que, de encontrarte en esta situación debes saber que con una alta probabilidad, hay una población humana hacia el lado contrario del vuelo de dichas aves.

20110407

SALVAR UNA RELACION DE PAREJA


Las relaciones humanas son sumamente complejas, y en estos momentos estamos enfrentando innumerables cambios energéticos, físicos, mentales y emocionales, que están provocando situaciones cada vez más difíciles en nuestras relaciones. Este ejercicio tiene la intención de dar una guía práctica, para cualquier persona que enfrenta una situación complicada en alguna relación.


20110404

LA HISTORIA DEL JAZZ


Ei, aqui dejo unas conferencias sobre la historia del Jazz. Si te gusta ese estilo musical las tienes que escuhar porque se aprende bastante, y gracias a ellos lo disfrutas más. Están hechas en la Fundación March (Madrid). ´Yo podría escribir ese piano, dijo Cortázar´(Charlie Parker, Thelonious Monk y Bill Evans). Años cuarenta-cincuenta José María Guelbenzu

Se viene diciendo de manera recurrente que la literatura y el jazz tienen muchos puntos de contacto. Habría que precisar que se trata de la literatura del Siglo XX, pues éste es el siglo del jazz. ¿Es cierta esa afirmación? La música se compone de sonidos abstractos y la literatura de palabras concretas, de manera que el encuentro se presenta más bien complicado, por no decir insoluble. La conferencia se propone reflexionar sobre este asunto de la mano de un escritor, Julio Cortázar, y tres músicos de la edad de oro del jazz: Charlie Parker, Thelonius Monk y Bill Evans.


Parte : I




Parte : II




EL FLAMENCO DE MALAGA - PROFESOR PACO VARGAS


Malaga cantaora con su Flamenco, el sonido... entre las flores, con sol y sombra... como siempre desde RTV.TORREPARAISO la ciudad del saber....

Entrevista con Paco Vargas con motivo de la publicación de su libro "El flamenco en Málaga".


20110402

POP NATIVO


Programa número 13, un poco accidentado, jejeje,.... pero con música de participantes en el festival SXSW, indie, pop, punk, y algo más. Disfrutadlo!



PAUL MCCARTNEY Y EL ESPIRITU DE LOS BEATLES (Live in EEUU jul09)


Los conciertos memorables con RTV.TORREPARAISO MALAGA , la ciudad del saber , disfrutalo....


Paul McCartney rescata el espíritu de los Beatles
en tres conciertos memorables con los que inauguró el nuevo estadio de los Mets el pasado mes de julio en este "Good evening New York City".

LAURA WEPFER " LA DIETA ES SOLO UNA PARTE DEL METODO "


INTRODUCCION:

El presente informe fue basado en la observación de un centro de adelgazamiento; específicamente los días en que todos los participantes de los distintos grupos de adelgazamiento y mantenimiento asisten a una charla abierta y multitudinaria coordinada por una Licenciada en psicología y la participación especial del doctor fundador del instituto.

MATERIAL CLINICO:

Los criterios y lineamientos que siguen los profesionales del centro son: 1. Considerar la problemática de la obesidad como un desorden alimentario, según lo establece el DSMIV. 2. Se la define como un problema de conducta. 3. La persona no puede parar de comer y no tiene conciencia de ello. 4. El método consiste en cambiar la mentalidad de la persona obesa o con sobrepeso, para que aprenda a poner un corte a sus atracones, limite sus porciones y pueda espaciar la frecuencia de cada ingesta. El bajar de peso resulta el estimulo principal para que continúe con su descenso sin recaídas.

Por último me gustaría agregar el siguiente recorte: “Adelgazar es mucho más que bajar de peso, es también un compromiso ético, un cambio ético.” Así se pronunciaba la Licenciada, coordinadora del grupo terapéutico, en cada una de las reuniones. En adelante me ocupare de desentrañar de qué tipo de cambio ético se está hablando, cual es la ética que se deja entrever y si esto tiene relación con el modo terapéutico de abordar la problemática de la obesidad.

ANALISIS Y DESARROLLO:

“no hay clínica sin ética”

Jacques Alain Miller

Freud enumero tres soluciones paliativas a las que recurre el hombre frente al dolor de vivir, frente a la angustia existencial de “ser…”: 1. La sublimación (pero esta no es accesible a cualquiera ya que es una capacidad a desarrollar) 2. Las satisfacciones sustitutivas a partir de objetos contingentes (que pueden ser muchos, pero solo para quien no está atado a un objeto único, exclusivo y excluyente) 3. Y por último, la intoxicación, que nos torna insensibles al dolor, pero nos deja habitando en el desierto de lo Real. En el caso de la problemática de la obesidad quizás podríamos aventurar la hipótesis de que es una solución paliativa del tercer tipo, en tanto se refugia en la sensación (el atracón), borrando al sujeto y al Otro de la escena.

En la sociedad moderna la renuncia de la satisfacción pulsional empujo a la primacía del Ideal. Podríamos pensar en un predomino de la salida sublimatoria, ya que la pulsión es derivada hacia un nuevo fin, no sexual, sino socialmente valorado, permitiendo su tramitación a través de la creación de los grandes ideales. En la sociedad contemporánea los ideales cayeron en picada, dejando un gran vacío en lo simbólico, que se compenso imaginariamente, no sin depresión. La pulsión escopica y la pulsión oral irrumpen en la escena contemporánea empujando a gozar.

En esta sociedad de consumidores, ya lejos quedo el ciudadano, y emerge como contrapartida oscura aquel que ya no puede autoregular más su consumo; el A-DICTO. ¿Qué es la adicción? Podríamos aventurar una primera definición: es una relación que instituye singularmente cada sujeto con determinado objeto. Se puede pensar en la existencia de usos heterogéneos de productos múltiples. Las relaciones que el sujeto mantenga con ese objeto sufren distintas gradaciones no solo cuantitativas sino también cualitativas. Cuestión que llevo a la distinción entre uso, abuso y drogadependencia. No solo es importante saber qué función cumple y ocupa esa relación particular dentro de la estructura psíquica, sino también saber qué lugar ocupa en lo imaginario, en lo simbólico y en lo real, es decir, cual es la operatoria en relación a los tres registros (suplencia, compensación, obturación, etc.) que aquel objeto despliega en la lógica de determinado sujeto singular.

Los actuales modos de presentación en la experiencia psicoanalítica - Anorexia, Bulimia, Obesidad, Toxicomanías, etc. - configuran prácticas de goce, que no se ubican dentro de las formaciones del inconsciente. El sujeto no porta una pregunta, un enigma, cual síntoma, que lo divida y lo interrogue, y lo haga dirigirse a un Otro supuesto saber. Más bien nos encontramos con una respuesta obturadora o compensatoria de aquello que es inexorable: la falta-en-ser. Son prácticas pulsionales, con lo cual, en vez de ser interpretadas precipitadamente por el analista, deben recibir primero un tratamiento preliminar del goce que ponga una envoltura formal a aquello que se presenta en bruto. Más que nunca es necesario volver a una cuestión preliminar a todo tratamiento posible.

La clínica psicoanalítica es una clínica de la falta; que aloja al sujeto ($) respetando su singularidad, su diferencia, su Alteridad. Una clínica de lo heterogéneo que trabaja con el uno por uno, el caso por caso y a diferencia de una clínica de lo homogéneo que aplicaría un para todos lo mismo, recupera el valor de la singularidad en situación. El psicoanálisis no es una terapia porque no devuelve al paciente a un estado anterior de supuesto equilibrio-salud previo al enfermar, sino que opera modificando la posición subjetiva: cediendo y acotando su posición de goce y ampliando dialécticamente su posición deseante (Gozar menos y disfrutar más). Por eso es que la ética en juego, es la ética del deseo, pero no de un deseo o varios, sino del deseo en tanto función que hace causar. “La aparición de un deseo inédito de saber, el deseo del analista, es la condición misma no solo del dispositivo analítico sino también de la supervivencia del Psicoanálisis. Se trata, pues, de un trabajo orientado hacia lo Real y que implica el acto analítico. La ética es la del deseo " Wo Es War, soll Ich werden". Donde ello estaba, yo debe advenir. El pase no es más que la verificación de una nueva pulsión, de la aparición del deseo de saber.”[1] La ética en juego es la del Bien decir, que no indica que es lo que está bien o mal, que no se reduce a enunciados morales sino que apunta a rescatar el valor de la enunciación en tanto acto. Es una ética que se orienta a partir de lo real. El psicoanálisis es un trabajo de duelo por aquel que habré sido. Es un trabajo sobre lo real pulsional que a diferencia de un cinturón gástrico o un maquillaje estético, trabaja sobre aquello constante e irreductible que es la pulsión y el deseo. La maniobra terapéutica radica en el manejo de la transferencia. El síntoma es una construcción bajo transferencia, y el diagnostico diferencial es bajo transferencia también, por lo tanto es necesario poner a trabajar el síntoma, como aquello que causa, y no precipitarse a realizar un diagnostico en lo imaginario (vía imagen) cual clínica de la mirada, y buscar erradicar el supuesto síntoma. El manto de grasa puede ser en una estructura neurótica el retorno, deformado, de una verdad reprimida, el fracaso de una defensa que buscaba obturar la angustia de castración o bien puede ser en una estructura psicótica la compensación imaginaria del Edipo ausente. Es decir, que es preciso mantenerse en reserva hasta no poder precisar el diagnostico diferencial. El psicoanálisis toma ese manto de grasa como un fenómeno de la estructura, pero no hace del fenómeno una estructura. [2]

La clínica de lo homogéneo, como es el caso del centro de adelgazamiento, se mantiene dentro del registro imaginario, y el diagnostico resulta a partir de lo que se ve. Es por ello que las técnicas que emplea se mantienen dentro de la sugestión (i (a) – i (a)’) para lograr los objetivos propuestos. El sujeto se lo supone no divido, agente de sus acciones, racional, con lo cual es educado, vía leyes explicativas, sobre aquello que deberá y no deberá hacer para poder curar y volver a un estado de armonía perdido. Los sujetos son clientes que deben llenar ciertos formularios para ingresar. En el centro no se tienen en cuenta las estructuras y la singularidad que encarna cada manto de grasa. Se aplica para todos y por igual, el mismo tratamiento; que consiste en: 1. A partir de las viandas light vendidas en el instituto (no más de 600 calorías) conseguir que el cliente entre en un proceso metabólico de “acidosis”, en donde se suprime el hambre (pero vale aclarar que “el hambre está en la cabeza” no solo en la panza) hasta llegar al peso ideal por edad y talla. 2. Luego le sigue una dieta de mantenimiento de 1.500 calorías diarias, con lo cual el hambre vuelve y ello trae aparejado el temor a la tentación, el miedo a pecar. Aparece el fantasma de la culpa y la recaída. En este momento es cuando los grupos de contención son un soporte más que fundamental, para que a traves de la reeducación, de tipo filosófica pseudo oriental, new-age, versión Cosmopolitan, se evite el encuentro con las tentaciones gracias al reforzamiento del Ideal a seguir.[3] Pero la responsabilidad es anulada cuando el sujeto se somete obedientemente a algún Otro, sea bajo la forma del azar, el destino o la autoridad. Por eso la ética del psicoanalista no es liberar al sujeto de su responsabilidad dejándolo alienado a algún Otro. Tampoco dejar que el sujeto siga con su coartada y su montaje escénico mientras la vida está en otra parte y la muerte no lo amenaza. Porque no cooperamos en la postergación del acto. Este proceder vía lo imaginario recrudece la imagen de Narciso (que vale recordar como termino: Ahogado). Traigo a colación este comentario porque pareciera ser que la satisfacción que se busca, está destinada a servir y cumplir con el yo ideal (infantil) enmascarado por el Ideal terapéutico de un cuerpo saludable. Pero este proceder, sin quererlo o intencionadamente, activa la pulsión de muerte. Freud subraya en su escrito “Introducción al narcisismo” que un intenso egoísmo puede proteger contra una enfermedad, en tanto la libido se repliega en el yo y descatectiza las representaciones de los objetos del mundo externo, pero al fin y al cabo es necesario volver a amar sino se quiere enfermar de nuevo.

La clínica de la mirada no busca promover en el sujeto preguntas, sino todo lo contrario. La pregunta ¿Por qué cada quien come? Esta fuera de lugar, ya que la respuesta se formulo antes. No importa lo que el sujeto diga sobre lo que tiene (padece), porque lo que se busca es ver que tiene y de eso ya se sabe como operar. No hay posibilidad de transferencia porque aquello que el sujeto diga para alguien y para algo, no es tomado en consideración. La dimensión del plus (en tanto el objeto a no solo causa el deseo sino también es plus de gozar) es negada y taponada vía lo imaginario. Los restos, los excesos, los atracones que insisten y reaparecen en las conversaciones de los participantes son sancionados por el coordinador como aquello que no se debe volver a realizar nunca más. Pero se descuida que el sujeto lejos de ser agente activo, es hablado. No controla sus enunciados porque la lengua va delante y uno se deja decir. El ser parlante ($) no es un mecanismo de relojería que cumpliría con todas las normas sin margen de error. Más bien puede tropezar y volver a tropezar con la misma piedra porque algo escapa al cálculo. El sujeto falla, no resuelve con exactitud, deja una diferencia. “Es una maquina fallida que funcionando a perdida recorta lo no calculable”[4]. Frente a la pretensión de poder controlar las conductas vía “la vos de la conciencia” (porque el superyó aprovecha la invitación a gozar de la renuncia a gozar), el atracón o los últimos kilos “de más”, recuerdan lo que falta para ser en ese peso ideal.

El Doctor fundador encarnaría la figura de un gran Otro, no barrado, que tapona con su papilla asfixiante - su saber referencial, sus libros, sus dietas, sus eslóganes, etc. - al sujeto ($). Cual madre anorexigena, da lo que tiene en vez de un signo de amor, su falta. En vez de dejarle al sujeto un hambre de sentido, lo atiborra de sentidos. Frente al padecimiento, la estrategia es aportar sentidos desde un Otro Amo, que sabe y dice que se debe hacer. Pero ¿Cuál es el lugar que le queda al sujeto en el deseo del Otro? Un puro resto. Un puro desecho que el Otro desestima con una mueca. Se podría inferir como una repetición de la vivencia acontecida en el espejo. Allí el Otro simbólico no termino de operar para que yo, cuerpo y realidad se constituyan. En vez de inyectar libido narcisista introdujo una mueca que agujero la superficie que se estaba construyendo. El momento fundacional del estadio del espejo (un nuevo acto psíquico, identificación imaginaria a un otro, que instituye al yo como primer objeto de amor) es permanentemente retomado en las problemáticas de la Anorexia-Bulimia y Obesidad. Si recordamos que “se hace masa, como se hace yo” y lo asociamos a la invitación cuasi obligatoria de asistir al grupo multitudinario coordinado por la licenciada y que dice ser “…es un ejército bien dirigido.”; el resultado es la ilusión de creer que somos todos UNO, un grupo. Pero el artificio grupal tiene sus bases en la colocación inconsciente del líder (en este caso el doctor fundador) en el Ideal del yo de cada uno de los participantes, con lo cual todos al tener igual Ideal del yo, pueden identificarse especularmente, de yo a yo, a partir de sus semejanzas, sus igualdades (aumenta el narcisismo de la pequeña diferencia) y mantenerse cohesionados hasta tanto el líder no se vuelva un obeso mórbido irrecuperable. Esta identificación imaginaria compensa lábilmente lo que simbólicamente no termino de operar.

El atracón es un momento privilegiado y retomado en las conversaciones de los participantes. Momento que podríamos pensar suspende toda lógica fálica, se mantiene por fuera del lazo social, fuera de discurso, y más allá del principio de placer. Revelación del masoquismo erógeno primario (el placer en el dolor) velado y sin tocar en los tratamientos sugestivos. El masoquismo erógeno primario funciona como una instancia no libidinizada dentro del yo, como ese resto de la pulsión de muerte que no inviste los objetos sino que funciona como un reservorio (pero que si no amamos, podemos enfermar). Mantiene la escisión entre un cuerpo libidinizado (narcisismo) y otro real, por fuera del cuerpo especular, más allá del principio de placer (separación constitutiva entre cuerpo y goce). Esta dimensión sin trabajar en los grupos terapéuticos se mantiene inalterada y sin acotar; con lo cual los fracasos, las recaídas y los clientes difíciles quedan reducidos a un problema de mala conducta.

El centro terapéutico describe al gordo como alguien que ha perdido el equilibrio en su conducta, ha perdido la sabiduría que evita los excesos y alcanza el placer en su justa medida. Es gordo y no esta feliz. Lacan en su seminario sobre la ética nos recuerda que lo que se nos demanda; es la felicidad, pero ningún analista puede ser garante de ese ensueño burgués, porque no es que no lo tenga, sino porque sabe que no existe. “La advertencia contra la ambición de hacer el bien de sus pacientes, que les viene de Freud, no les impide forjar ideas sobre una norma, que no por pretenderse requeté normas, son ideales.”[5]

El centro de adelgazamiento promueve la búsqueda del placer en términos de bienestar “espiritual”. Asocia rápidamente bienestar a felicidad; y esto, a cuerpo en forma, sin rollos. Si lo ponemos en una ecuación: FELICIDAD = BIEN-ESTAR = CUERPO EN FORMA = PENSAMIENTOS POSITIVOS. Este es el paquete que se vende en el instituto. Más que algo material parecería ser una esperanza, un ideal. Lo llamativo es que la mayoría de los clientes no presentan una obesidad mórbida, invalidante, sino un sobrepeso estético. Con lo cual quizás aquí valga el contraste que proponen: “además de adelgazar – de orden estético- se busca un compromiso ético. Un cambio ético.” Pero vale aclarar que lo estético no remite solo a embellecer, como tampoco lo ético significa ser mejor persona. Aclaro esto porque se suele deslizar repetidamente esta frase sin aclaración alguna respecto a que se entiende por estética y ética. Este uso indiscriminado y sin precisión creo es parte de la degradación de concepciones filosóficas para lograr una versión express, light, de fácil consumo, “de fácil ingesta”. Por ello es que me propuse interrogar sobre qué cambio ético se está hablando o si esto es un mero slogan para conseguir más clientes y darle un marco de seriedad y “peso” al asunto de adelgazar.

Desde el psicoanálisis, pensamos la dimensión ética como un transcurrir entre las categorías de universal – singular, soportado de manera siempre provisoria sobre lo particular. Un rasgo particular jamás puede devenir condición universal, porque esto implica violar los derechos humanos. Que todos sean de un modo, es reducir la riqueza simbólica a una sola de sus manifestaciones posibles. (Por ejemplo: el Ideal Ario). La moral se correspondería con los sistemas particulares (culturales, históricos, de grupo) mientras que el horizonte ético, si bien se sostiene en esos imaginarios, siempre los excede porque presenta un carácter suplementario.

La ética no existe. Por lo menos en el sentido de que nada tangible alienta en ella la expectativa de serla o poseerla. En tanto horizonte de deseabilidad del accionar humano, la dimensión ética no debe ser confundida con las contingencias históricas en que encarna sus fantasmas.


[6]

Lacan propuso en su seminario acerca de la ética que el sujeto es culpable de haber cedido en su deseo. Cede para amoldarse al superyó. Renuncia al deseo y goza del sometimiento. Pero cuanto más renuncia, mas culpable se siente. El sujeto es siendo, nunca del todo realizado, de esa razón de ser deseante, de esa posición subjetiva es responsable. Como analistas no buscamos que el paciente salga “curado”. Esto es, alienado a algún otro Ideal, pero como socialmente es valorado, pasa como algo “positivo” y así se enmascara el trabajo pastoral que está lejos de ser la experiencia de un análisis. Lo que se busca es que el sujeto pueda ser responsable de que desea, y eso le hace causa, le lleva a un acto, que no es sin el Otro y sin pasar por la castración. Poder elevar el objeto a la dignidad de la cosa es índice que análisis logrado.

Para finalizar:Nadie que no haya hecho una experiencia de análisis, puede imaginar hasta qué punto darle dignidad a su palabra tiene efectos asombrosos sobre su vida”

BIBLIOGRAFIA:

S. Freud, “Introducción al narcisismo”, Obras Completas, Tomo XIV, Amorrortu Editores, Buenos Aires, 1914.

S. Freud, “Psicología de las masas y análisis del Yo”, Obras Completas, Tomo XVIII, Amorrortu Editores, Buenos Aires, 1921.

Michel Fariña, J. (1998). Qué es esa cosa llamada ética. (Cap. II); Lo universal-singular como horizonte de la ética. (Cap. IV). Del acto ético (Cap. VI). En Ética: un horizonte en quiebra. Eudeba, Buenos Aires.

Mazzuca, R., “Ética, psicopatología y psicoanálisis (lo normal y lo patológico)”. En Psicoanálisis y psiquiatría: encuentros y desencuentros (Temas introductorios a la psicopatología), Berggasse 19, Buenos Aires, 2006.

Jacques Lacan: “Reseñas de enseñanza” (1964 – 68) “Reseñas con interpolaciones del seminario de la ética”. Ed. Hacia el tercer encuentro del campo freudiano. Bs. As. 1984.

Le Poulichet, Sylvie "Toxicomanías y Psicoanálisis. Las narcosis del deseo". Amorrortu editores .1990.

Donghi, A. y otros: Innovaciones de la práctica. Anorexias, bulimias y obesidad. Bs. As. JCEdiciones, 2007


[1] José Luis Chacón Lafuente: “EL TRAVELLING Y EL CANALLA: UNA CUESTIÓN DE ÉTICA”. Extraído de la pagina web: http://www.andalucialacaniana.com/textos/acta_8.htm

[2] Es interesante traer a colación el modo en que Sylvie le Poulichet describe la operatoria del Farmakon y el mecanismo de autoconservacion paradójica que mantiene el sujeto toxicómano. Aquí el manto de grasa “Real” preservaría al sujeto de otro sufrimiento más doloroso. Se conserva al precio de perderse como sujeto, y se pierde para poder sustraerse del goce del Otro.

[3] Vale la pena leer este testimonio de una persona que participo de los grupos terapéuticos y como describe obnubiladamente el proceso “mágico” de la Acidosis:

La dieta es sólo una parte del Método y la verdad es que funciona. Hice muchas dietas en mi vida y en todas pasé hambre, sólo que me aguantaba para seguirla. Con esta dieta, no pasé hambre, si tenía ganas de comer cosas que no debía, pero no era hambre, sino capricho. El secreto es que si seguimos esta dieta, nuestro organismo entra en un estado llamado "acidosis" en el cuál desaparece el hambre, y por ese motivo, se hace mucho más fácil seguirla. Es increíble pero cierto y si la prueban, lo van a comprobar. Dicen que la acidosis se da a los tres días de iniciada la dieta, ese es el tiempo que hay que aguantar hasta llegar a este “bendito" estado, y les digo que es impresionante ver cómo desaparece la sensación de hambre, es casi mágico. Con esta dieta logré bajar 23 Kg en 5 meses y alcancé mi peso ideal, por primera vez en mucho tiempo, estaba en un peso normal, pero lamentablemente me descuidé y aumenté 20 de los 23 Kg, y hoy día no tengo ganas de empezar a cuidarme, a pesar de que sé que con esa dieta no voy a pasar hambre. El doctor dice que cuando nos pasa esto es porque estamos tan metidos en la adicción que estamos como cegados y no vemos la realidad objetivamente, estamos "intoxicados" y es preciso desintoxicarse haciendo "el corte". Sé perfectamente lo que tengo que hacer, espero desintoxicarme pronto y tomar el buen camino de una buena vez. La dieta es un pilar importante, pero debo decir que no es lo único que cuenta para lograr el éxito. La motivación que tengamos para cuidarnos es otro pilar que debemos tener en cuenta, y en el cual debemos trabajar cada día. Si la motivación falla, podrá existir la dieta más efectiva del mundo, pero será en vano.
Saludos a todos y si hay alguien que quiera ayudar a incentivarme para empezar a cuidarme otra vez, será bienvenido
! (cual alarido esperando sea leído por un algún Otro).

[4] Juan Carlos Mosca: “Responsabilidad: otro nombre del sujeto” en Ética, un horizonte en quiebra. Ed. Eudeba. Bs. As. 2008.

[5] Jacques Lacan: “Reseñas de enseñanza” (1964 – 68) “Reseñas con interpolaciones del seminario de la ética”. Ed. Hacia el tercer encuentro del campo freudiano. Bs. As. 1984.

[6] Juan Jorge Michel Fariña: “Del acto Ético” en Ética, un horizonte en quiebra. Ed. Eudeba. Bs. As. 2008.

Laura Wepfer Larripa

Licenciada en Psicología de la Universidad de Buenos Aires (U.B.A). Ayudante de la Cátedra II de Psicoanálisis (U.B.A)
Actualmente ingresando a la carrera de medicina (U.B.A)

Experiencia en Patologías Actuales (adicciones, anorexia, bulimia, obesidad, fenómenos psicosomáticos).

Especialidades

Terapia Virtual : http://www.terapia-virtual.com.ar

20110401

DRACULA DEL SIGLO XXI


A finales del siglo XIX, Bram Stoker concibió su novela Drácula como si de un detallado informe policial se tratara, un puzzle de cartas, diarios, grabaciones fonográficas, recortes de prensa, albaranes y telegramas a través del cual se relata la ambición de poder del vampiro y su traslado a Londres con el fin de extender su dominio sobre los mortales.

Drácula revivió en el primer radioteatro de Radio Nacional de 2011 en las voces de Juan Ribó como el conde transilvano y Álex Angulo como el profesor Abraham van Helsing. En esta versión, la acción se traslada al siglo XXI y, con ella, los recursos expresivos de los que se sirvió Stoker también se transforman. Ya no se encontrarán cables telegráficos o vetustos fonogramas en rodillos, sino correos electrónicos, archivos de audio y vídeo, mensajes grabados en móviles y otros recursos que ofrece la Red.

Con esta actualización de los códigos narrativos, el Drácula del siglo XXI sigue ejerciendo la misma fascinación que desde hace más de 100 años ha seducido al público y ha convertido en un éxito cada una de sus encarnaciones en el cine, el teatro, la literatura, el cómic o los videojuegos.


Intérpretes:

Juan Ribó - Drácula Álex Angulo - Profesor Abraham van Helsing Javier Gallego - Jonathan Harker Tina Barriuso - Margaret Lourdes Guerras - Wilhemina Murray (Mina) Ana Alonso - Lucy Westenra Juan Megías - Lord Arthur Holmwood (Lord Godalming) Juan Suárez - Quincey Morris Julio Valverde - Locutor de radio Miguel Valiente - Renfield Gustavo Bautista - Celador psiquiátrico Javier Lostalé - Guarda del zoo Carolina Alba - Vampira 1 María José Parejo - Vampira 2 Alfonso Latorre - Guión Amparo Hernández - Parte técnica Mercedes de Prado - Parte técnica Mayca Aguilera - Realización Ilia San - Iluminación Programa: La Casa Encendida / Radio 3 Autor: Bram Stoker Año de publicación: (Dracula) 1897, Archibald Constable and Co. Fecha de emisión: 22 Marzo 2011