20140601

REPERCUSION INTERNACIONAL DEL HOMENAJE A IMPERIO ARGENTINA


HOMENAJE A IMPERIO ARGENTINA





El homenaje de Imperio Argentina en el Teatro Alameda de Málaga , ya ha tenido repercusión Internacional , distintos periódicos de América han dado la noticia con amplios resúmenes en sus contenidos , destacando el periódico "Long Island al Día" que se publica en Nueva York, y en toda Latinoamérica, se hace eco de la figura de Imperio Argentina.

Como siempre RTV.TORREPARAISO con su programa " SE ME ENAMORA EL ALMA " y la única Radio especializada en Flamenco y Copla presente en este Homenaje, a Imperio Argentina , no podíamos faltar a este acontecimiento Internacional, trasmitiendo toda la gala completa a nivel Mundial, estando dicho homenaje alojado en la página oficial del programa y en el canal RTV.TORREPARAISO del servidor IVOOX , disfruten de esta noche llena de Magia y Arte , siempre con la Radio Inteligente.

Lialdia.com / *Higorca Gómez Carrasco / 5/31/2014 – Hoy quiero hacerme eco de un acontecimiento importante. Hace diez años que una gran actriz nos dejo. Voló a otros “mundos” dejando un gran legado de recuerdos.

Por mucha historia o leyenda que acompañe en vida a una actriz, a una artista, si no tiene cerca alguien que la mueva, al final también se evapora. Se esfuma de la mente porque las generaciones se van renovando. Al final se queda en “eso” una vaga leyenda. Así seria con esta gran actriz llamada Imperio Argentina.

Pero ella sigue viva. Está siempre presente gracias a una persona. Una persona joven, dinámica, con don de gentes, un trabajador nato que vive y lucha para seguir perpetuando su nombre. Fernando Luis Aisa.

Fernando nace en Puerto Rico en el seno de una familia aristocrática. Cuando sus padres se separan aún siendo muy pequeño deciden que su educación sea en España y es con su abuela paterna con quien viaja hasta la Península Ibérica.

Desde pequeño se siente inclinado por el mundo del arte. Dicen que tiene actitudes para ello. Así es como conoce a Imperio Argentina, o lo que es lo mismo a Malena. A través de ella entra en ese “mundillo” artístico y social. El mundo de la farándula dónde es muy conocido, sobre todo muy admirado y respetado.

Era muy joven cuando entra a formar parte de la vida de la artista, está dándose cuenta del amor que siente por todo lo que rodea el mundo de la Copla le nombra su Secretario personal, es el año 1992 para la Exposición Universal de Sevilla con su gran espectáculo Azabache.

La gran artista conociendo bien la personalidad de su secretario le expresa su deseo: Promover, gestionar y difundir su Legado Cultural. Así lo lleva a cabo Fernando Luis.

Desde entonces gestiona admirablemente todo el Legado personal y artístico que el mito atesoro durante toda su trayectoria. Fernando siempre lo ha hecho desinteresadamente, movido por el gran cariño y admiración que siente por ella.

Vamos a recordar brevemente una pequeña biografía de la gran y eternamente Malena.

Don Jacinto Benavente (Premio Nobel de Literatura) fue el artificie del bautismo de Malena con el que fue conocida mundialmente, Imperio Argentina.

Fue la artista más premiada de España. Recordemos algunos de sus muchos premios: Goya de Honor, Medalla de Oro a las Bellas Artes, Premios de Reyes, Ciudadana Ilustre de Buenos Aires. Premio de Ciencias y Letras de Francia…

Entre los reconocimientos podemos destacar la Estrella en el paseo de la fama de Madrid y este año 2014 aún sin estar físicamente es premiada con la Estrella Feniké a la Cultura. La estrella Feniké es como le llamaban los fenicios a la estrella Polar y es un premio que entregan en la ciudad de Málaga.

No podemos olvidar que Imperio Argentina es la que más calles con su nombre tiene en España.

Ha grabado un buen puñado de películas que son como joyas del cine español. Todas forman parte del patrimonio cultural del país. Recordemos algunas de ellas Morena Clara, Nobleza Baturra o Carmen la de Triana que han sido universales y dobladas en varios idiomas.

Imperio recorrió el mundo entero, era requerida por directores de cine, de teatros… cruzo varias veces el charco, Cuba, Los Ángeles, California, México…

Fue la segunda española que actuó en el Carnegie Hall de Nueva York. La primera vez fue el día 6 de junio del año 1952, tuvo tanto éxito que tuvo que volver el día 13 del mismo mes. Los dos días se colgaron los carteles de no hay entradas, sonando durante once minutos ininterrumpidos de aplausos.

Entre los asistentes al mismo se encontraba Tennessee Williams quien días más tarde le envió una foto delante de su cartel comentándole que la primera dama del país la Sra Eleoonor Roosevelt era gran admiradora de ella.

La prensa de Nueva York se hizo eco de este éxito en el “Dayly News”, “New York Times” y “New York Tribuna” en todos los artículos fue muy elogiada. La Asociación de Cronistas de Espectáculos en el año 1986 le da un premio en el Waldorf Astoria.

El día 27 en el teatro Alameda de Málaga pudimos comprobar que ella está entre nosotros. También las nuevas generaciones la conocen y saben de su bien hacer, del carisma que la perpetua. Un grupo de grandes artistas le rindieron un gran homenaje. La escuela musical del maestro Pedro Gordillo y Fernando Aisa fueron los “autores” del mismo.

Pero todo esto tuvo un maravilloso final. El teatro estaba repleto no cabía ni un alfiler toda la recaudación fue a beneficio de los “pobres vergonzantes”, para aquellos que se han venido abajo, que tienen niños y no pueden dar de comer, que al mismo tiempo les da vergüenza pedir y que vean que les dan porque nunca antes lo han necesitado. Pero siempre se encuentra una mano anónima que en silencio les ayuda. Porque eso es de ser humanos, de amar a los demás como a nosotros mismos.

Desde estas páginas damos las gracias a todos aquellos que humildemente recuerdan esos pequeños que tanto necesita su cuerpo un trozo de pan para seguir creciendo.


A TI MALENA

A ti mujer que llevaste el arte de España.
A ti mujer que sembraste por el mundo entero.
A ti mujer que elevaste la copla.
A ti mujer que te acompañaste de guitarra,
de piano y castañuelas.
A ti mujer que volaste un día.
A ti mujer que sigues entre nosotros.
A ti mujer siempre tu voz viva,
melodiosa, con matices de canela
de romero y poesía.
A ti mujer te dedico estas letras mías
que fuiste Imperio de Argentina.