20131109

CINE " UN VIAJE FANTASTICO 2013



Thor Heyerdal, un explorador noruego que en 1947 cruzó en balsa el Océano Pacífico, es la inspiración de esta cinta nominada al Oscar por mejor película extranjera.

Esta dramatización de hechos reales es una película dentro de otra; el material que Heyerdal filmó durante su expedición ganó el Oscar como mejor documental en 1951, pero esta versión se enfoca más en las aventuras que la historia llevó al explorador.

Del dúo de directores noruegos Joachim Rønning y Espen Sandberg (Bandidas, 2006), la cinta se inventa eventos para aumentar el drama de la historia (como un flashback a la infancia de Thor) que acartonan la trama en vez de representarla vívidamente. Aunado a esto, los efectos visuales terminan afirmando el objetivo de entretener del filme, lo cual deja a un lado la diferenciación entre realidad y ficción.

Los personajes son otro factor a favor de la ficción, su desarrollo en guión se limita muchas veces a lo básico y, en la mayoría de los casos, sólo tiene propósitos narrativos y no logran compaginar con la audiencia. Por su parte, el protagónico es interpretado sobriamente por Pål Sverre Hagen (Max Manus, 2008) quien entrega lo necesario en pantalla pero no sobresale.

Aún así, Un viaje fantástico se siente entretenida y motivacional. Su historia sobresale por lo que aconteció en realidad, mas no por el honor que la cinta pretende otorgarle... razón suficiente para echarle un vistazo.