20131024

SE FUE UN GRANDE " MANOLO ESCOBAR "


«Muchos cantan mejor que yo, pero el más querido soy yo», aseguraba el mítico cantante español


Con la muerte de Manolo Escobar se va la banda sonora de toda una época, la de la España del desarrollismo, de la copla y el pasodoble, la del seiscientos y la minifalda, una voz que acompañaba los tórridos veranos de Benidorm y las fiestas de los pueblos, con sus tardes de sol y toros.
En todas sus entrevistas mostraba su entusiasmo y alegría tanto por vivir como por el trabajo que realizaba, algo que manifestaba con sus palabras. «La muerte no me va a agobiar la vida», sentencia el artista español.
Cantante, actor, presentador, pintor y coleccionista de arte, el artista nació en El Ejido (Almería), toda una premonición, ya que de ser un pueblo sin nada y pobre hoy se ha convertido en uno rico y próspero, algo que podría haber ido en paralelo con la propia vida del cantante.
Era el también cantante popular, el cantante querido por el pueblo llano y toda una radiografía de la España de los años 60 y 70. «Que viva España», «Mi carro», «La minifalda», «Viva el vino y las mujeres», «Madrecita María del Carmen», el «Porompompero»,... son algunas de sus canciones que traspasaron fronteras y que ayudaron a acuñar la famosa frase «Spain is different» (España es diferente), un eslogan que acompañó al país durante décadas. No es la única mítica que nos deja y por ello, citamos algunas de las que siempre recordaremos pese a su ausencia.
- «Rocío Jurado y yo hemos salvado a la canción española de la decadencia». Este artista andaluz garbó cerca de setecientos temas, además de ser uno de los que mayor número de discos de oro ha cosechado. Con motivo de la presentación de su disco «Tiempo al Tiempo», concedió una entrevista a ABC, en la que realizó esta afirmación.
- «A veces me preguntan: ¿por qué no has evolucionado musicalmente? Pues porque no sé. Además, no conozco a ninguna persona inteligente que cuando triunfa, lo tire todo por la borda».
- «En España nunca ha habido nadie, y me temo que nunca lo habrá,que venda tantos discos como yo», sentenciaba durante unaentrevista en «Blanco y Negro».
-
 El artista nunca ha ocultado el respaldo con el que contaba en España: «Nunca he sufrido baches profesionales y nunca me han faltado contratos por firmar, por eso yo no necesito irme a América, como hacen muchos artistas españoles».
- Consciente también de hasta qué punto era querido en la sociedad española, no dudaba a la hora de realizar afirmaciones de este tipo: «Muchos cantan mejor que yo, pero el más querido soy yo».

FUENTES : ABC