20131021

LA CIENCIA HOY....

19.10.2013 
El asteroide que impactará contra la Tierra
 

NASA 

El asteroide 1950AD chocará contra la Tierra. Según calculan los especialistas de la NASA, este objeto espacial de 1,1 kilómetros de diámetro, se estrellará a una velocidad de 60 mil kilómetros por hora, produciendo un estallido equivalente a la explosión de 44.800 megatoneladas de TNT. Estos son, claro, los datos más preocupantes; pero otros datos proporcionan alivio: es muy probable que el asteroide no caiga en tierra sino en el Océano Atlántico, y el hecho se produciría el 16 de marzo de… 2880. 

asteroide 1950AD

El asteroide 1950AD fue descubierto, como su nombre lo indica, hace 63 años, ocasión en la cual fue observado durante 17 días. Su reaparición se dio el 31 de diciembre de 2000, y fue entonces que los científicos pudieron, al cotejar datos de ambos acercamientos, conocer su trayectoria, que lo acerca, lenta pero indefectiblemente, a colisionar contra la Tierra en un futuro para nosotros inaccesible. Según los análisis de radar realizados por el Laboratorio de Propulsión de Jets, este asteroide tiene la característica de rotar una vez cada 2,1 horas, una velocidad inusitada para un objeto de su tamaño, y el 16 de marzo de 2880, durante veinte minutos, se encontrará a una distancia tal de nuestro planeta que una colisión será verdaderamente probable. ¿Cuáles son los riesgos para la Tierra y para la humanidad? Según especulan los especialistas, escasos: se supone que en los próximos siglos los avances tecnológicos ya habrán dado con un método eficaz para evitar que choque de tal envergadura. 




19.10.2013 
Un diente implantado en el ojo ayuda a un hombre ciego a recuperar su visión
 

Nikolái Murzin 

Un extraordinario procedimiento médico logró devolver parcialmente la visión a un hombre ciego mediante la implantación de uno de sus dientes en el ojo. 

El hombre, de 43 años y oriundo del Reino Unido, perdió la visión cuando era muy joven, a raíz de un accidente que dañó sus ojos con un trozo de metal. Desde entonces, los eventos más importantes de su vida, como el nacimiento de sus dos hijos gemelos, fueron vividos en la más absoluta oscuridad. 

río Yukón

Tras agotar todas las instancias médicas disponibles para recuperar su visión, finalmente se presentó una alternativa tan extraña como increíble. Un grupo de especialistas ofreció practicarle una sofisticada intervención quirúrgica, fabricando un implante ocular con uno de sus dientes, para implantarlo posteriormente en uno de sus ojos. Entonces, los médicos tomaron una pieza dental a la que introdujeron una pequeña lente especialmente diseñada. Más tarde, el diente modificado fue implantado dentro del ojo. 

El resultado no pudo ser mejor. Tras unos meses desde la operación, los tejidos del diente se reprodujeron, dando lugar al desarrollo de vasos sanguíneos, aferrándose al ojo. Como la estructura celular implantada no era extraña al paciente, nunca hubo riesgo de rechazo. 

Actualmente, el británico operado ha recuperado un 40 por ciento de su visión y pudo finalmente conocer a sus hijos. 




18.10.2013 
Encuentran un enorme fragmento del meteorito de Rusia
 

Novedades científicas semana 42 del 2013 (JD) 

“Dicho en lenguaje llano, lo hemos cazado. Ahora solo falta traerlo hasta la orilla. En el lago hay olas grandes, así que izarlo directamente es difícil y arriesgado”; con estas palabras describió el comienzo de la operación Nikolái Murzin, director general de la compañía Aleut, especializada en trabajos especiales y responsable del “rescate” del fragmento más grande del meteorito que cayó en Rusia en febrero. 

NASA 

Los buzos especializados de Aleut habían retirado ya doce rocas del lago Cherbarkul, ubicado en los Urales, todas derivadas del llamado meteorito de Cheliabinsk. Esta vez se encontraron con un enorme fragmento, de más de 500 kilos, que finalmente fue llevado hacia la orilla, aunque durante el complejo traslado se partió en tres partes. Según miembros de la Academia Rusa de Ciencias, no cabe ninguna duda de que se trata de una parte del meteorito, principalmente por su gruesa corteza fundida, que adquirió un color negro. 

asteroide 1950AD

Luego de esta ardua operación, los especialistas dieron por terminada la tarea del rescate de fragmentos del objeto espacial, iniciada en septiembre, dejando en el lago los pedazos más pequeños, de menor valor para su estudio científico, y que pueden resultar un atractivo para los turistas. El gran fragmento recuperado del Cheliabinsk será expuesto en un museo de la zona. 



17.10.2013 
Un paraíso perdido en Surinam
 

Nikolái Murzin 

Un grupo internacional de científicos ha anunciado, mediante la organización ambientalista Conservación Internacional, el increíble hallazgo de un mundo nuevo, virgen, en la inaccesible selva del sureste de Surinam; allí habitan al menos sesenta especies completamente desconocidas hasta hoy para la ciencia, entre novedosos y extraños insectos y peces, hasta ranas y una serpiente. 

El primer descubrimiento de esta serie tuvo lugar en 2012, cuando se observó por primera vez, en la cuenca alta del río Palumeu, a la rana cocoa, la cual vive en los árboles, tiene color de chocolate y trepa con sus dedos redondeados. El hallazgo y catalogación de dicha rana reviste una notable importancia en términos de conservación, dado que en los últimos treinta años se han extinguido cien especies de ranas. 

río Yukón 

Luego, a medida que los dieciséis investigadores involucrados se fueron adentrando en las zonas más remotas de la selva de este país sudamericano, fueron apareciendo más y más especies desconocidas; como el escarabajo liliputiense, de 2,3 milímetros (uno de los más pequeños del continente), dotado de un olfato extraordinario.

Novedades científicas semana 42 del 2013 (JD)

Según los representantes de Conservación Internacional, esta notable serie de hallazgos debería funcionar como un llamado de atención para el trabajo de conservación de la naturaleza de Surinam, un país muchas veces olvidado pero que cuenta con una gran cantidad y variedad de ecosistemas naturales. Cabe destacar que Surinam está compuesto en un 95% por selva, y que podría jugar un papel importante en cuanto al abastecimiento de agua a nivel mundial, ya que tiene el 25% de la superficie mundial de bosque pluvial. 





17.10.2013 
El automóvil que encuentra un espacio y aparca solo
 

NASA 

El sistema Ford Active Park Assist, un sistema semiautomático para el aparcamiento de automóviles actualmente presente en varios modelos de la compañía, está siendo superado por un nuevo desarrollo, que busca un lugar libre y estaciona el vehículo sin ninguna intervención del usuario. 

El nuevo Sistema de Aparcamiento Automático Totalmente Asistido, aún en etapa de prueba, incorpora un localizador de espacios libres, capaz de calcular las dimensiones y determinar si el área disponible es suficiente para aparcar el automóvil. El conductor ni siquiera tiene la necesidad de estar al volante, ya que es un sistema remoto que controla la dirección y selecciona las marchas para aparcar. 

Así, con sólo pulsar un botón, el vehículo buscará un lugar libre y se aparcará, ya sea en línea paralela a la acera, como en formación oblicua, sin que el conductor deba preocuparse por nada. 



16.10.2013 
Hallan espeluznante pez gigante en costas californianas
 

asteroide 1950AD 

Biólogos del Instituto Marino de la Isla de Santa Catalina, en California, Estados Unidos, dieron con el curioso hallazgo de un gigantesco pez remo, con más de 5 metros de longitud. También conocido como pez sable, el cuerpo del animal sin vida fue divisado por una instructora de buceo que se encontraba sumergida en aguas de la bahía de Toyon, unos dos kilómetros al sur de la costa de la Isla de Santa Catalina.

Los esfuerzos para remolcar el cuerpo hasta la superficie no fueron pocos y más de 20 personas debieron intervenir en las maniobras de rescate. Lo que valió la pena, ya que esta especie de pez, científicamente denominada regalecus glesne, habita en aguas muy profundas, por debajo de los mil metros, y es muy difícil de hallar, incluso para los estudiosos de la biología marina. 

Nikolái Murzin 

Según los especialistas, con todo y sus más de 5 metros de largo, el espécimen hallado es apenas una cría, mientras que los adultos pueden llegar a medir más de 17 metros. Tras enviar muestras del tejido animal a la Universidad de California-Santa Barbara para futuros análisis, los biólogos enterrarán el cadáver en la arena durante unos 2 meses, hasta que se descomponga, para obtener su esqueleto. 



16.10.2013 
Miles de huellas de dinosaurios, en Alaska
 

río Yukón 

La imagen que encontraron los investigadores del Departamento de Geología y Geofísica de la Universidad de Alaska fue realmente impactante: miles de huellas de dinosaurios, grandes y pequeñas, de animales carnívoros y herbívoros, dispuestas a lo largo del río Yukón. El hallazgo tuvo lugar durante un viaje de exploración de 804 kilómetros por la costa del río Tanana y el mencionado Yukon, aprovechando el verano en el hemisferio norte, y constituye una evidencia absoluta de la existencia, en la región, de un ecosistema hasta ahora desconocido. 

Novedades científicas semana 42 del 2013 (JD) 

Los investigadores se mostraron felizmente sorprendidos por haber observado estas huellas “en cada lugar en que nos detuvimos”. Dichas huellas son unos 25 millones de años más viejas que las ubicadas en el Parque Nacional Denali, situado en el interior de Alaska, las cuales poseen una antigüedad de hasta 70 millones de años. 

NASA 

Lo que es en verdad extraño, para los propios científicos, es que las huellas se hayan mantenido tanto tiempo sin ser descubiertas; “es el tipo de hallazgo que se habría esperado hace cien años”, describió uno de los responsables de la investigación, quien añadió que la causa de dicho ocultamiento natural pudo estar dada por el hecho de que se hayan convertido en moldes naturales que se formaron cuando la arena llenó la huella real luego de que el dinosaurio pisara el barro, por lo que ahora sobresalen de la roca y parecen manchas realizadas con los pies. 





16.10.2013 
Astronautas logran captar una extraña nube de gas sobre el planeta Tierra
 

asteroide 1950AD 

El equipo de astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional fue testigo del imponente espectáculo brindado por una extraña formación gaseosa, como una inmensa nube, que se elevó desde la atmósfera terrestre. 

En una primera instancia, los testigos privilegiados del evento acudieron a los blogs para difundir la noticia. Más tarde, incluso transmitieron vía Twitter algunas de las imágenes que pudieron captar con una cámara fotográfica desde las ventanas de la estación. 

Nikolái Murzin 

La controversia se desató rápidamente entre los aficionados al espacio, especulando con la posibilidad de que se tratara de la estela de un cohete estadounidense lanzado al espacio. Con las actividades de la NASA paralizadas por el shutdown de la administración pública en los Estados Unidos, la hipótesis perdió fuerza. 

río Yukón 

En cambio, un contraste entre las imágenes captadas y la información suministrada oficialmente por el Programa Espacial Ruso, permitió concluir que la nube seguramente surgió como consecuencia del lanzamiento del misil balístico Tópol. 

Así, tras las pruebas rusas, ocurridas el último 10 de octubre, la ojiva alcanzó con éxito las metas trazadas sobre el polígono de Kazajistán y se desintegró, dejando una inmensa nube en inmediaciones de la atmósfera terrestre. 




15.10.2013 
Misterioso objeto causa pánico en Rusia
 

Novedades científicas semana 42 del 2013 (JD) 

Un misterioso objeto fue visto surcando los cielos de las ciudades de Kurgan y Ekaterinburgo, la semana pasada, por la zona de los montes Urales en Rusia. Miles de personas fueron testigos de la aparición del OVNI generando la propagación de videos que obviamente ya están disponibles en Internet. A causa del incidente, se dio la alarma en la ciudad y el pánico se adueñó de las calles. En el video, puede observarse un objeto de extraña forma que al cabo de unos minutos se convierte en un punto de luz y se desintegra. 

El evento trajo a la memoria los acontecimientos del pasado 15 de febrero, cuando la ciudad de Chelyabinsk fue golpeada por un meteorito. Más de un millar de personas resultaron heridas y edificios dañados sólo por el impacto del objeto.