20130707

IDEAS FUTURISTAS QUE YA SON UNA REALIDAD


Mientras los escritores de ciencia ficción buscan nuevas ideas para sorprendernos y los científicos la manera de ponerlas en práctica, algunos de los ‘inventos del futuro’ son ya una realidad. 

1. Bosón de Higgs. 


Es una partícula elemental propuesta en el Modelo estándar de física de partículas. Recibe su nombre en honor a Peter Higgs quien, junto con otros, propuso en 1964, el hoy llamado mecanismo de Higgs, para explicar el origen de la masa de las partículas elementales. 

2. Robot militar. 




En Estados Unidos crearon el Pet-Proto, un robot humanoide que puede sortear obstáculos. 


3. Foto del ADN. 





Enzo di Fabrizio, investigador principal de la Universidad de Génova (Italia), logró tomar las primeras fotografías directas de los hilos de ADN a través de un microscopio electrónico. 


4. Tecnología de invisibilidad.




Una empresa canadiense que fabrica materiales de camuflaje desarrolló una tela que refracta la luz de tal manera que los objetos o personas a los que cubre se convierten en invisibles. 


5. ‘Hackear’ el cerebro. 



Un grupo de investigadores de las universidades de Oxford, Ginebra y California desarrollaron una interfaz cerebro-ordenador que permite ‘hackear’ el cerebro humano y extraer información de él. 


6. Inyección de la vida. 




Científicos del Instituto de Medicina Regenerativa de Pittsburgh lograron prolongar la vida de unos ratones, cuya esperanza de vida normal es de 21 días, hasta 71 días. Extrapolado al ser humano, significaría que podríamos vivir 200 años en vez de 80. 


7. Habitación de inmersión virtual. 



El gigante informático Microsoft patentó Holodeck, un sistema periférico de proyección de 360 grados que rodeará al usuario de forma que quede totalmente integrado en el entorno virtual. 


8. Implantes oculares que permiten que los ciegos vean. 



Dos invidentes del Reino Unido a los que se realizaron sendos implantes oculares recuperaron la visión en cuestión de semanas. 


9. Impresora de casas en 3D. 




La D-Shape, creada por Enrico Dini, es capaz de ‘imprimir’ un edificio de dos pisos, completo con cuartos, escaleras, tuberías y particiones, utilizando solamente arena y un pegamento especial. 


10. Autos sin chofer de Google. 



11. Primeros monos genéticamente modificados. 



Un grupo de científicos de EE.UU. combinaron con éxito células de hasta seis embriones diferentes para dar origen a tres monos Rhesus. 


12. Piel en espray. 



La compañía Avita Medical creó Re-Cell, un dispositivo que permite, usando la propia piel, que esta se regenere y cicatrice más rápido en caso de heridas o quemaduras. 


13. Hojas artificiales. 



14. El poder de la mente. 



Jan Scheuermann, una mujer paralizada del cuello hasta los pies debido a una degeneración espinocerebelosa, participó en una prueba de prótesis en la que consiguió manejar con la mente un brazo robot para comer, dar la mano o mover pequeños objetos. 


15. Planeta de diamantes.



Los astrónomos descubrieron un planeta con un tamaño dos veces mayor al de la Tierra en la órbita de una estrella visible. Hasta aquí todo normal, si no fuera un pequeño detalle: gran parte de su masa está compuesta de grafito y diamantes. 


16. Primera nave espacial privada. 



La compañía privada SpaceX lanzó con éxito su primer cohete, llamado Dragon, que llevará suministros a la Estación Espacial Internacional. 


17. Exoesqueleto robótico. 




La Nasa presentó el X1, un exoesqueleto robótico creado para que los astronautas puedan ejercitarse en condiciones de ingravidez, y que también servirá para que personas con problemas en las extremidades recuperen parte de la movilidad. 


18. Vidrio ultraflexible. 





La compañía Corning presentó Willow Glass, un tipo de vidrio flexible fabricado con tecnología de 100 micrones, destinado a pantallas LCD y OLED y con un peso y espesor reducidos. 


19. Voyager 1. 



La sonda interplanetaria de la NASA Voyager-1, lanzada hace 35 años, está a punto de cruzar la frontera de la heliosfera y convertirse en el primer objeto creado por el ser humano que abandona el Sistema Solar. 


Y cada vez más cerca… 

20. Viajar a la velocidad de la luz.



El ‘empuje warp’, una forma teórica que permite propulsar una nave espacial a una velocidad mayor que la de la luz y se ve en los episodios de la famosa serie de ciencia ficción ‘Star Trek’, es posible. Al menos eso es lo que aseguran los científicos de la NASA, que pretenden realizar un experimento para demostrarlo. 
'Top' 20 de ideas futuristas que ya son una realid