20130521

ESPAÑOLES VOLUNTARIOS PARA MARTE


Así son los españoles que quieren viajar a Marte y no volver

Marc, barcelonés de 28 años, se ha presentado voluntario a la misión Mars One
Estoy loca por ir a Marte y estoy convencida de que voy a ser la primera mujer en conseguirlo». Vanessa, de 39 años, es una de los1.500 españoles (nada menos) que hasta el momento se han presentado voluntarios para el proyecto Mars One, una misión desarrollada por una organización privada holandesa para enviar, en una década, a cuatro seres humanos en el primer viaje a Marte sin retorno.
La fundación, que quiere establecer la primera colonia humana en el Planeta rojo, busca candidatos de todo el mundo que se atrevan a afrontar la misión y sean capaces de aceptar la idea de que jamás regresarán a la Tierra. La selección de astronautas está abierta a cualquier persona que cumpla los requisitos, no demasiado exigentes, de ser mayor de edad (18 años o más), tener buena salud, ciertas aptitudes de supervivencia, habilidades sociales y un conocimiento adecuado del inglés. No se busca ninguna preparación académica determinada.
Así son los españoles que quieren viajar a Marte y no volver
Houda, candidata
En dos semanas, desde que Mars One fuera oficialmente presentada al mundo, 78.000 personas de 120 países se han mostrado interesadas en participar. Exactamente 1.501 son españoles, según datos facilitados por la propia organización. Han pagado 26 dólares solo para poder apuntarse, un precio que varía según la riqueza del país de procedencia (entre los 5 y los 75 dólares). Todos acompañan su solicitud con un vídeo de un minuto en el que explican los motivos por los que quieren participar en semejante aventura. De ellos, tres mujeres y ocho hombres con edades comprendidas entre los 19 y los 48 años han hecho público su perfil en la web de la compañía. Houda (se pronuncia «Uda», advierte ella misma en su página de presentación dentro de la web de Mars One) es la más joven y dice que este año empezará la Universidad, pero que la idea de explorar el espacio «sería mucho mejor». «Hay muchas razones para preferir aceptar esta misión en vez de estar en la Tierra, pero no puedo explicarlas todas. Solo vivir la aventura y ayudar a la humanidad», dice.

«No puedo encontrar trabajo»

Marc, barcelonés de 28 años y aficionado al triatlón, se define como alguien «optimista, sociable y deportista. En el campo profesional soy dinámico, proactivo y eficiente (...) Estoy acostumbrado a trabajar bajo presión. Me encanta este proyecto». Ángel, de 37, trabaja para una importante compañía de energía solar. Le gusta practicar la caída libre, así que seguramente tendrá el corazón preparado para las emociones fuertes, aunque si es elegido y la misión llega a buen puerto las que les esperan serán mucho mayores. «Siempre he estado fascinado por la astronomía, soñando con volar y viajar por el espacio. Me considero una persona filantrópica y podría llevar a la humanidad más allá de sus fronteras, crear vínculos que unan todas las razas y religiones», afirma.
Así son los españoles que quieren viajar a Marte y no volver
Paul, candidato
Pero posiblemente el perfil con más sentido del humor entre los candidatos españoles y que mejor refleja los problemas terrestres es el dePaul, de 48 años, quien confiesa que quiere viajar a Marte porque se siente «un marciano». «Estoy plenamente satisfecho con mis experiencias en este planeta, pero no puedo encontrar trabajo y es hora de irse (...) Estaba pensando en irme lejos de España y consideré Nueva Zelanda, pero Marte es mucho mejor», manifiesta. «Aguantaré a todos los lunáticos que se presenten para esta misión, pero espero que al final dejarán paso a los que estemos en nuestro sano juicio (...) En cuanto a mis cualificaciones, estoy totalmente acostumbrado a los platos precocinados». Los vídeos de estos solicitantes pueden verse en la web de Mars One y recibir votaciones del público.
Así son los españoles que quieren viajar a Marte y no volver
La colonia en Marte
Si algún candidato español es elegido formará parte de un grupo de entre 50 y 100 personas de cada una de las 300 regiones en las que la organización ha dividido el mundo. En 2015, no quedarán más de 40 solicitantes, que serán divididos en varios equipos de cuatro personas. Estos equipos comenzarán un periodo de entrenamiento de siete años y finalmente, como se tratara de un reality show, será la audiencia quien decida quién viajará a Marte. El primer grupo llegará al Planeta rojo en 2023, y el segundo dos años después.Allí establecerán una coloniay las cámaras emitirán todo lo que ocurra. Todo eso, si esta organización realmente cumple lo que promete y es capaz de superar todo tipo de problemas económicos, técnicos y humanos para llevar adelante los planes más ambiciosos que se puedan imaginar.
FUENTES : ABC DE LA CIENCIA