20130216

METEORITO EN RUSIA Compilado HD (videos no vistos) impactante Meteorito Rusia Compilado HD (videos no vistos) impactante


 ¿Qué es lo que ha caído sobre Rusia?


La NASA ha informado hoy de que el impacto del meteorito que ha caído sobre Rusia causando centenares de heridos es el mayor sufrido por la Tierra en los últimos cien años, solo superado en el siglo XX por el que golpeó la región siberana de Tunguska en 1908.
El que ha caído sobre Chelyabinsk, en la zona de los Urales, medía unos 15 metros en el momento de entrada en la atmósfera y tenía una masa de unas 7.000 toneladas.
El meteorito pudo verse durante unos 30 segundos en el aire y brilló más que el Sol poco antes de su impacto. La energía desprendida en el choque fue de centenares de kilotones.

El precedente siberiano

En 1908, un meteorito fue el responsable de una gigantesca explosión que devastó una superficie de 2.200 kilómetros y arrasó más de 80.000 árboles cerca del río Tunguska, en la taiga siberiana (Rusia). El llamado "evento de Tunguska" liberó una energía 300 veces superior a la bomba nuclear de Hiroshima, no dejó ningún cráter en tierra y suscitó todo tipo de teorías exóticas, incluida la de que la explosión fuera causada por una nave extraterrestre.
Según los científicos, fue la caída de un meteorito de 10 kilómetros de diámetro hace 65,5 millones de años sobre la península mexicana de Yucatán la que puso fin a la era de los dinosaurios y afectó a casi el 70 por ciento de las especies. El cráter de mayores dimensiones originado por un meteorito en la Tierra fue hallado en 2006 en la zona oriental de la Antártida y tiene unos 480 kilómetros de diámetro. Está sepultado a una profundidad de casi dos kilómetros bajo el hielo y se calcula que el impacto se produjo hace 250 millones de años.