20120606

DHAMMAPADA " EL CAMINO DE LA RECTITUD "


El Dhammapada está compuesto por enseñanzas que han formado la idea principal entre las antiguas religiones del mundo con el propósito de tratar de explicar la filosofía del universo espiritual, y proveer a quien las comprende con los principios morales que los guiarán en el transcurso de su vida.

El Dhammapada es una de las mejores obras de la literatura Budista. Su estilo pedagógico y literario sigue el ejemplo de “las bellas letras” de la cultura Kavya en India que han sido utilizadas para enseñar acerca de los misterios de la vida y ofrecer valiosas ensañanzas a quien las escucha.

El conjunto de enseñanzas en El Dhammapada tomó forma alrededor de los años 377 antes de la era cristiana.

El Dhammapada (Pali; Prácrito: Dhamapada; Sánscrito Dharmapada) es una escritura sagrada budista tradicionalmente atribuida a Buda. Es uno de los textos más conocidos del Canon Pali.

Dhammapada es un término compuesto de las palabras “dhamma” y “pada”, cada una de las cuales tiene varios significados y connotaciones. En general “dhamma” hace referencia a la “doctrina” de Buda o a una “verdad eterna” o “virtud”, y “pada” significa literalmente “pie” y en este contexto puede traducirse por “camino” o “verso”.

Es común entonces que a Dhammapada se lo traduzca a veces por “El Sendero de la Virtud” o “El Camino de la Rectitud”.

Según la tradición, los versos de El Dhammapada fueron pronunciados por Buda en varias ocasiones. Muchos de los versos tratan sobre asuntos éticos. El texto es parte del Khuddaka Nikaya del Sutta Pitaka, aunque aproximadamente la mitad de los versos también se encuentran en otras partes del Canon Pali.

Capítulos de El Dhammapada

1: Versos gemelos
2: La Atención
3: La mente
4: Flores
5: Necios
6: El sabio
7: El honesto
8: Miles
9: El mal
10: Castigo
11: Vejez
12: Autocontrol
13: El mundo
14: El Buda
15: Felicidad
16: Apego
17: Ira
18: Impurezas
19: El justo
20: La Senda
21: Miscelánea
22: La desgracia
23: El elefante
24: Avidez
25: El monje

26: El noble