20120414

MARIA A. BLASCO " Claves del cáncer y el envejecimiento "


María A. Blasco dirige en España el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas CNIO - CICLO DE CONFERENCIAS: Envejecemos…

Nacida en Alicante en 1965, María Blasco realizó su tesis doctoral en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa bajo la supervisión de Margarita Salas, doctorándose en Bioquímica y Biología Molecular. Posteriormente, desarrolló su formación postdoctoral en el Cold Spring Harbor Laboratory de Nueva York entre 1993 y 1996. Un año después, regresó a España y asumió el cargo de jefa de Grupo en el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC. Posteriormente, en 2003, se trasladó al CNIO como jefa del Grupo de Telómeros y Telomerasa, y directora del Programa de Oncología Molecular. Desde 2005 era también vicedirectora de Investigación Básica.

Sus principales aportaciones como investigadora "se centran en el campo de los telómeros y la telomerasa, y en la función que los anteriores desempeñan en el cáncer y el envejecimiento", señala el CNIO, que recuerda que Blasco es autora de más de 140 artículos publicados en revistas de referencia en el mundo de la ciencia como Nature, Cell o Science. Asimismo, ha recibido numerosos galardones y distinciones, entre ellos el Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal en el área de Biología; el Premio Rey Jaime I de Investigación Básica; y la Medalla de Oro de la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO).