20120113

XFDM " SETI CON SETH SHOSTAK "



¡Feliz año del fin del mundo! Después de varias semanas de vacaciones, nos adentramos en este nuevo año 2012 con la desclasificación de un nuevo expediente. Y qué mejor manera de comenzar este primer expediente del año que con una entrevista a Seth Shostak. Seth Shostak es uno de los máximos encargados y expertos dentro del Instituto SETI. Licenciado en física y doctorado en astronomía por el California Institute of Technology, en el año 2004 ganó el premio Klumpke-Roberts otorgado por la Sociedad Astronómica del Pacífico en reconocimiento a sus contribuciones en el entendimiento y apreciación pública de la astronomía. Indagaremos en toda la historia del programa SETI y cada uno de los pasos que han seguido hasta llegar hasta hoy. Sin duda un honor para todo este equipo poder contar con uno de los mayores entendidos de SETI a nivel mundial.

Continuaremos nuestro expediente con nuestro compañero Marcos Pérez que nos trae en este nuevo año 2012 una nueva edición que recopila las noticias más importantes dentro del mundo del misterio en estas últimas semanas desde que nos fuimos de vacaciones. ¿Cuál es la mejor forma de guardar un secreto? La respuesta es sencilla: no contárselo a nadie, no hacerlo público. En la actualidad ningún lugar, ya sea físico o virtual, es seguro, y proclamar a los cuatro vientos opiniones o conquistas puede resultar como consecuencia la pérdida de un logro. En la Segunda Guerra Mundial, cuando las apuestas se hacían con almas, el descuido multiplicaba los daños por materializarse en las muertes de inocentes. Miguel Ángel Maca, en sus Visiones de la Antigüedad, nos propone un viaje a la Polonia ocupada por los nazis para conocer la historia de dos doctores que, gracias a su cautela, lograron salvar miles de vidas. Eugeneniusz Lazowski y Stanislaw Matulewicz, los precursores del gran engaño del tifus. Unos hombres del pueblo, sencillos, señores con mayúscula sin necesidad de haber pertenecido a ninguno de los habituales clubes decimonónicos de caballeros, que nos transmiten a través de sus vivencias cuál fue el secreto de su éxito, cuál es una de las claves del triunfo: treinta años de silencio, o lo que es lo mismo, saber callar a tiempo.

Sin prisa pero sin pausa, nos adentramos en una nueva edición de El Experto Opina junto a nuestro compañero Pedro Amorós, en la que seguiremos aprendiendo sobre la física de las psicofonías. Para finalizar este expediente, Antonio Runa nos vuelve a traer una nueva sección de Ciencia Peculiar en la que nuestro objetivo es dar respuesta a preguntas del mundo científico. En esta nueva edición responderemos a la pregunta ¿qué había al principio de todos los principios, el Big Bang? Programa bien cargado este que inicia la andadura de Expediente FDM en 2012, dirigido y presentado por Carlos Ruiz y Antonio Runa. Disfrutadlo al máximo porque ¡ya queda un expediente menos para el fin del mundo según los Mayas!