20120102

DRACULA DEL SIGLO XXI




A finales del siglo XIX, Bram Stoker concibió su novela Drácula como si de un detallado informe policial se tratara, un puzzle de cartas, diarios, grabaciones fonográficas, recortes de prensa, albaranes y telegramas a través del cual se relata la ambición de poder del vampiro y su traslado a Londres con el fin de extender su dominio sobre los mortales.

Drácula revivió en el primer radioteatro de Radio Nacional de 2011 en las voces de Juan Ribó como el conde transilvano y Álex Angulo como el profesor Abraham van Helsing. En esta versión, la acción se traslada al siglo XXI y, con ella, los recursos expresivos de los que se sirvió Stoker también se transforman. Ya no se encontrarán cables telegráficos o vetustos fonogramas en rodillos, sino correos electrónicos, archivos de audio y vídeo, mensajes grabados en móviles y otros recursos que ofrece la Red.

Con esta actualización de los códigos narrativos, el Drácula del siglo XXI sigue ejerciendo la misma fascinación que desde hace más de 100 años ha seducido al público y ha convertido en un éxito cada una de sus encarnaciones en el cine, el teatro, la literatura, el cómic o los videojuegos.

Intérpretes:

Juan Ribó - Drácula

Álex Angulo - Profesor Abraham van Helsing

Javier Gallego - Jonathan Harker

Tina Barriuso - Margaret

Lourdes Guerras - Wilhemina Murray (Mina)

Ana Alonso - Lucy Westenra

Juan Megías - Lord Arthur Holmwood (Lord Godalming)

Juan Suárez - Quincey Morris

Julio Valverde - Locutor de radio

Miguel Valiente - Renfield

Gustavo Bautista - Celador psiquiátrico

Javier Lostalé - Guarda del zoo

Carolina Alba - Vampira 1

María José Parejo - Vampira 2

Alfonso Latorre - Guión

Amparo Hernández - Parte técnica

Mercedes de Prado - Parte técnica

Mayca Aguilera - Realización

Ilia San - Iluminación

Programa: La Casa Encendida / Radio 3

Autor: Bram Stoker