20111015

DUERME PEQUEÑA, DUERME...


Para conmemorar el segundo Aniversario del programa, el equipo de Historias se trasladó al teatro Jovellanos de Gijón para dramatizar en directo dos relatos de Juan José Plans. No es la primera vez que los integrantes del serial de Radio Nacional graban en vivo en dicho escenario, a destacar la representación de La verdad sobre el caso del señor Valdemar y El cuervo por ejemplo.

La grabación tuvo lugar el día 3 de febrero de 1999 y fue emitida en dos partes. La primera de ellas incluye el acto de presentación a cargo de Juan de la Peña, director de la emisora pública por entonces.

El velador es la primera de las narraciones emitidas en este programa especial. Se trata de una historia muy conocida de Plans que fue llevada al cine en el año 1999 mediante un cortometraje dirigido por Nacho Carballo e interpretado por Alejandro Aristegui, Antonio Castro, Nuria Dorado y el propio Juan José. El cuento narra como un mensajero de nombre Hugo se ve en la necesidad de encontrar refugio en una noche fría y oscura. Una solitaria cabaña en mitad del bosque, donde vive el velador del pueblo Sabas y la hermosa Dula, acoge al extraño visitante. Durante la misma noche comenzarán a ocurrir hechos sobrenaturales en torno a la figura de Nabor, un diabólico personaje asesinado por los habitantes de la aldea debido a sus terribles actos con los habitantes y que Sabas se encarga de vigilar por la supuesta resurrección del monstruo.

En la segunda y última de las historias, también escrita por Juan José Plans, los habitantes de un poblado endemoniado reclaman a Dominga, el vástago del matrimonio formado por María y Manuel, por orden del mismo Satanás quien quiere sacrificarla en su nombre. La única solución para la madre y el padre de la criatura es bautizar a su hija antes de que el Maligno se haga con ella.

En la recta final del programa, destacar el divertido monólogo de Plans sobre el siglo XXI y sus posibles causas.

Autor: Juan José Plans