20111007

EL NIÑO PINTOR DE MALAGA " POR JUAN RADA "


Sucedió en 1987, pero Juan Rada, ex director del periódico El Caso, recuerda bien todos los detalles del secuestro de un joven prodigio de la pintura, de 13 años. Se le perdió la pista entre su casa y la parada de bus, que estaba a 100 metros. Ha pasado a la historia de la crónica negra como "el niño pintor de Málaga".




David Guerrero, un niño malagueño de 13 años, salió de su casa el día 6 de abril de 1987 y nunca regresó. El 'niño pintor', como empezaba a ser conocido en el reducido círculo que frecuentaba las galerías de arte de la capital, había expuesto en una de ellas un cuadro que representa la imagen del Cristo de la Buena Muerte, uno de los pasos -tronos, los llaman allí- de la Semana Santa local. Los críticos se fijaron en él y pronto conocieron la historia del muchachito, que manejaba los pinceles incluso antes de saber leer.
Aquel lunes había quedado para hablar con un periodista. Después de comer se entretuvo viendo la televisión. La madre lo recuerda algo nervioso, quizá por tener que enfrentarse a su primera entrevista. Su marido tenía intención de acompañarlo pero un asunto relacionado con su trabajo se lo impidió. Por eso le preguntó si conocía el lugar al que debía ir, una galería donde se exponían algunos otros cuadros suyos, e incluso le ofreció hacerle un pequeño plano. Pero el muchacho le contestó que no lo necesitaba porque sabía el camino.
David salió de casa a media tarde para coger el autobús en una parada próxima. Es lo último que se sabe de él. Los padres denunciaron su desaparición entrada la noche, cuando se alarmaron por la tardanza y se enteraron de que ni siquiera llegó a la galería.
Los investigadores se centraron primero en la posibilidad de una fuga voluntaria, pero en la personalidad de David no encajaba un comportamiento así. Tampoco el hecho de que saliera de casa sin documentación y con muy poco dinero. La familia nunca creyó probable que la desaparición estuviera relacionada con su faceta artística, dado que muy poca gente sabía de su valía. Sin embargo, en cuanto trascendió la denuncia, varias personas pretendieron comprar sus cuadros.
Años después, descubrieron el cadáver de un joven en Gibralfaro. La Policía estimó que podía ser el de David, pero las pruebas de ADN lo descartaron. Mientras tanto, son muchos quienes creen haberlo encontrado. Una pareja de viaje de novios en Portugal vio a un joven que podría tener su edad en ese momento y pintaba en la calle. Lo grabaron en vídeo y a su regreso llamaron a los padres. Tampoco era. Si está vivo, David Guerrero tiene ahora 37 años.