20110815

TARDIGRADO " INDESTRUCTIBLE "

Se trata del Tardigrado, también conocido como Oso de Agua, un animal tan resistente que algunos lo califican como indestructible.

El nombre Tardigrado significa “de paso lento”, y este invertebrado microscópico que mide entre 0,1 y 1,2 milímetros fue bautizado así en el año 1775, como os podréis imaginar, por su lentitud. Pero lo más asombroso de esta criatura denominada “Osito de agua” 3 años antes de su descubrimiento oficial, no es ni su lentitud ni que carezca de aparato circulatorio, respiratorio, ni excretor, lo más alucinante es que es capaz de sobrevivir a casi cualquier cosa.
El Tardigrado es capaz de deshidratarse a sí mismo pasando de tener el 85% de agua corporal, a solo un 3%. De esta manera se detiene su crecimiento, su reproducción y su metabolismo quedándose en un estado de semiexistencia del que puede despertar como si nada pasados cientos o miles de años. De esta manera podría evadir largas épocas en las que las condiciones de su entorno no fueran propicias para su existencia.
¿No os parece suficiente como para catalogarlo como indestructible? Pues esperad que hay más. Se ha demostrado que el Oso de Agua puede sobrevivir a temperaturas entre los -272ºC y los 149ºC, que es capaz de soportar lainmersión en alcohol o éter, que no le afectan las presiones de los abismos marinos a 4000 metros de profundidad, o que es capaz de sobrevivir al vacío y la carencia de todo en largos viajes espaciales ya que científicos rusos se los han encontrado en cohetes que acababan de llegar de misiones en el espacio exterior.
La naturaleza es caprichosa, y cuanto más poderosos nos creemos más se empeña en demostrarnos que no somos, ni de lejos, los amos del planeta en el que vivimos.