20110813

EL PLANETA MAS NEGRO " ADSORBE CASI EL 100% DE LA LUZ "


Kepler ha encontrado el planeta conocido más oscura en el universo - un exoplaneta del tamaño de Júpiter a 750 años luz de distancia que es tan negro que refleja sólo un uno por ciento de la luz que le llega. TrES-2b es tan negro que es más oscuro que el carbón, o cualquier otro planeta o una luna que hemos descubierto hasta ahora. Es menos reflexivo que la pintura de acrílico negro. En resumen: es muy, muy negro.

Pero TrES-2b no es completamente negro. Se emite una luz roja muy tenue, como la de una brasa caliente. Y resulta que el calor es el principal culpable de este oscuro de planetas oscuros. TrES-2b orbita su estrella a una distancia de sólo 3 millones de millas (en comparación, estamos alrededor de 93 millones de kilómetros de nuestro Sol), que conduce a la temperatura de la superficie de TrES-2b de más de 1.800 grados.

Que es demasiado caliente para la formación de nubes de amoníaco que se reflejan algunas de las que la radiación entrante como lo hacen en Júpiter. Más bien, la atmósfera de TrES-2b se compone de cosas como el sodio vaporizado, potasio y óxido de titanio - las cosas que en realidad agravan el problema mediante la absorción de calor. Pero incluso estos no explican completamente la oscuridad extrema del planeta, que sigue siendo desconcertante astrónomos. Hay una especie de extraña química pasando por ahí que incluso Kepler no puede ver.