20110817

CIENTÍFICOS PLANEAN UNA MISIÓN ESTILO " ARMAGEDDON "



Tranquilos, ningún asteroide amenaza con destruir la Tierra (todavía), aunque los científicos quieren averiguar si es posible desviar a un asteroide. La misión, organizada por la Agencia Espacial Europea, se llevará a cabo en 2015 y probará si esta es una solución viable en caso de que un día uno de estos cuerpos espaciales amanece a nuestro planeta
La misión fue bautizada “Don Quijote”, y no incluye a Bruce Willis ni Ben Affleck, sino que la idea es lanzar una nave a chocar con el asteroide para desviar su curso, mientras otro satélite vigilará y analizará los datos del experimento.Uno de los potenciales objetivos en los que se podría usar esta estrategia en el futuro es el asteroide 99942 Apophis, que tiene una opción de 1 en 250.000 de chocar contra la Tierra cuando pase junto a ella en el 2036.
La nave destinada a impactar el asteroide se llamará “Hidalgo” y colisionará sus 500 kilos a casi 10 km por segundo. La nave acompañante (llamada “Sancho”) observará el choque y evaluará si el asteroide cambia o no de dirección. Lo importante, eso sí, es que lo desvíe fuera de la Tierra y no en la dirección equivocada…