20110707

SATURNO " LA TORMENTA MAS GRANDE, JAMAS OBSERVADA "

A Saturno le sale una Gran Mancha Blanca


La nave espacial Cassini de la NASA capturó los sonidos de la caída de rayos en Saturno el 15 de marzo de 2011, durante la tormenta más grande y más intenso observado de cerca a Saturno. Relámpagos en Saturno crea fenómeno conocido como descargas electrostáticas de Saturno, que son como la estática que genera un rayo la Tierra en una radio AM. La amplitud y la duración de las señales de radio de Saturno rayos se utilizaron para crear las señales de audio escuchado aquí.
De radio de Cassini y el instrumento de ondas de plasma detecto por primera vez esta tormenta el 5 de diciembre de 2010,a través de estas descargas electrostáticas de Saturno.

La tormenta se está haciendo furor. En su relámpagos más activos, con una frecuencia de más de 10 por segundo. Esto era tan frecuente, de hecho, que la Cassini no podía resolver los trazos individuales. El 15 de marzo, cuando estos datos fueron recopilados, la intensidad de la huelga fue ligeramente menor y más fácil de resolver.

El vídeo de 11 segundos cubre los datos obtenidos durante un período de 57 segundos.

Esta tormenta es también notable, ya que es la primera Cassini ha observado en el hemisferio norte de Saturno, lo que sugiere que estas tormentas estallan cuando la primavera y el verano llegan a un hemisferio en particular. La primavera comenzó en el hemisferio norte en agosto de 2009, cuando el sol pasó de brillar en el hemisferio sur al norte.

La misión Cassini-Huygens es un proyecto cooperativo de la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Italiana (ASI). Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena, California, dirige la misión para el Directorio de Misiones Científicas de NASA en la sede de la agencia en Washington. El orbitador Cassini fue diseñado, desarrollado y ensamblado en el JPL. El equipo de radio y plasma de onda se basa la ciencia en la Universidad de Iowa, Iowa City.

JPL es una división del Instituto Tecnológico de California en Pasadena.

Para más información sobre Cassini, visite: http://www.nasa.gov/cassini y http://saturn.jpl.nasa.gov .

Crédito de la imagen: NASA / JPL-Caltech / University of Iow