20110517

NOKIA QUIERE VENDER SU DIVISION DE TELEFONIA MOVIL A MICROSOFT


Se filtran los supuestos planes de Nokia para vender su división de telefonía móvil a Microsoft ( suma y sigue )


Redacción.- Tras apostar por Windows Phone y deshacerse de Symbian, los últimos rumores apuntan a que Nokia dará un cambio de rumbo más radical si cabe. Según Eldar Murtazin, la compañía escandinava pretende vender su división de telefonía móvil a Microsoft. El controvertido blogger ruso afirma que las negociaciones comenzarán la próxima semana con el objetivo de cerrar el acuerdo antes de que acabe 2011.
Si bien se trata de una información cuyo calibre obliga a poner su credibilidad en cuarentena, conviene recordar que en los últimos tiempos Murtazin ha publicado otras filtraciones sobre Nokia que finalmente resultaron ser veraces, como el mismo acuerdo con Microsoft para desarrollar smartphones con Windows Phone o el lanzamiento de Ovi Store en 2009.

De hecho, y como recuerda el propio Murtazin en su blog personal, hoy mismo se ha confirmado una de sus últimas filtraciones: la retirada progresiva de la marca Ovi desde el próximo mes de julio hasta 2012, de forma que servicios como Ovi Maps pasen a denominarse Nokia Maps, según comenta la propia compañía en su blog corporativo.


Stephen Elop (izquierda) y Steve Ballmer durante la rueda de prensa celebrada el pasado 11 de febrero en Londres para confimar la apuesta de Nokia por Windows Phone.
Echando la vista atrás, es inevitable recordar las teorías que apuntaban a que el papel que desde septiembre de 2010 viene jugando como presidente de Nokia el canadiense Stephen Elop (exdirectivo de Microsoft) era precisamente preparar la venta de la compañía. Y el comprador no sería otro que Microsoft, que hace apenas una semana adquirió otra empresa de renombre como Skype.

Teniendo en cuenta los movimientos de otras divisiones de la firma como Nokia Siemens Networks (que se ha hecho recientemente con el control de Motorola Solutions) y que a raíz del citado acuerdo con Microsoft la propia Nokia se va a encargar de enriquecer el ecosistema de Windows Phone en materias como la navegación GPS, cobran sentido las tesis que mantienen que la compañía está virando hacia el sector de los servicios.

En este sentido, y dando supuestamente por buena la información de Murtazin, publicaciones como MobileCrunch ya comparan este caso con el de IBM, que en 2004 vendió su división de PC a la china Lenovo como punto final de un largo proceso de reestructuración de su estrategia de negocio.

Actualización: Mark Squires, director de comunicación de Nokia en Gran Bretaña, ha desmentido el rumor a través de Twitter.

Más información acerca de esta noticia:

- Información publicada en el blog de Eldar Murtazin (en ruso)