20110511

DOS TERREMOTO EN EL SUR DE ESPAÑA " DEJA DE MOMENTO 10 MUERTOS "

Dos terremotos dejaron por lo menos 10 muertos en el sur de España

Alcanzaron los 4,5 y 5,2 grados en la escala de Richter. Sacudieron la región de Murcia y provocaron varios daños materiales.



Foto tomada con un teléfono móvil, de los escombros de un edifico de tres plantas que se ha desplomado por completo en la calle infante Juan Manuel de Lorca.

Por lo menos 10 muertos e importantes daños materiales dejaron dos sismos registrados hoy con diferencia de dos horas en la ciudad de Lorca, en la región de Murcia, en España, y hay temor por la posibilidad de nuevas réplicas.

Los movimientos registrados en la ciudad situada en el sureste de la península ibérica tuvieron una magnitud 4,5 y 5,2 en la escala de Richter, según informaron fuentes de del Instituto Geográfico Nacional. El último fue uno de los más importantes desde que se tienen registros históricos.

Las víctimas fatales vivían en el barrio Las Viñas de la ciudad de Lorca, que fue el más afectado por los temblores. Allí, se desplomaron dos edificios. El gobierno regional de la comunidad autónoma de Murcia advirtió que la cifra de muertos podría elevarse.

Los rescatistas remueven escombros en busca de personas que podrían haber quedado atrapadas. A causa de la emergencia las líneas telefónicas se encontraban colapsadas, así como el número destinado a las urgencias. Y el hospital de Lorca fue evacuado por el temor de los pacientes a que se registren nuevas réplicas.

El primer sismo fue el más leve y se produjo a las 17.05 hora local . El segundo golpeó dos horas después en la misma zona, a siete kilómetros al este de Lorca, conocida como Ciudad del Sol, en la que viven unos 100.000 habitantes.

Los dos edificios que se derrumbaron, al menos parcialmente, estaban situados en el casco urbano. Los daños materiales afectaron a edificios de gran valor histórico, como el Convento Virgen de las Huertas, cuya torre se abrió a la mitad y parte se desplomó.

Tras los temblores, miles de personas dominadas por el pánico salieron a las calles sorprendidas por los sismos. "Las calles están llenas de gente, no sabemos a dónde ir y hay crisis de nervios", señalaron varios vecinos en diálogo con la agencia española de noticias EFE.

Los dos terremotos se sintieron en las provincias andaluzas de Almería, Jaén, Granada, Málaga y Sevilla, según informaron fuentes del servicio unificado de emergencias.

EL MUNDO.ES

La Delegación del Gobierno cifra en al menos diez los muertos en Lorca (Murcia) tras un fuerte terremoto producido a las 18.47 horas. Ese seísmo ha sido una intensa réplica de 5,1 grados apenas dos horas después de un primer temblor de 4,5. Las diferentes informaciones que llegan de Lorca también hablan de decenas de heridos, numerosos destrozos en edificios y "caos" en las calles. Asimismo, se han registrado daños en localidades vecinas y carreteras.

Entre los fallecidos hay constancia de que al menos uno es menor de edad, ha informado el director general de Comunicación del Gobierno de Murcia, Miguel Ángel Pérez. Además, ha señalado que los miembros de los equipos de seguridad rastrean "casa por casa" en busca de posibles víctimas.

[foto de la noticia]

El Ayuntamiento ha habilitado el recinto ferial para que los afectados puedan pasar la noche al aire libre, ya que no se fían de que otros equipamientos municipales puedan aguantar. Se calcula que unas 10.000 personas se están concentrado para ser atendidos y recibir agua y alimentos.

Los fallecidos eran vecinos del barrio de Las Viñas, la zona de Lorca más afectada por los dos terremotos. Allí se han desplomado parte de algunos edificios y otros tantos han sufrido daños estructurales.

El epicentro se ha localizado al este de Lorca, el tercer municipio más importante de la Región de Murcia, con más de 90.000 habitantes. También se ha sentido en varias poblaciones como la capital, Cartagena y Águilas, e incluso se ha sentido en Almería, Jaén, Málaga, Granada y Sevilla. La agencia Efe informa de daños incluso en Albacete capital y Vélez-Rubio (Almería). Y es que este terremoto no ha sido uno más en esta zona ya acostumbrada a sufrir temblores. Se trata de uno de los más fuertes en la Región de Murcia desde que se tiene constancia, según la Red Sísmica del Instituto Geográfico Nacional.

[foto de la noticia]

Envían militares y policías

El Gobierno ya ha movilizado a unos 150 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias para que llegue los más rápidamente a Lorca y colaborar en las posibles labores de rescate y desescombro de algunas zonas. Fuentes militares explicaron que la tercera compañía de búsqueda y rescate ya ha salido del cuartel de Bétera (Valencia), informa Roberto Benito. En las próximas horas llegará una sección de ingenieros con maquinaria pesada y miembros del regimiento de apoyo logístico, procedentes también de Madrid.

El Ministerio de Fomento ha constituido un comité de análisis y seguimiento. José Blanco está regresando a Madrid tras cancelar su presencia en un acto electoral en Asturias. Por su parte, Interior está desplazando agentes de la Unidad de Prevención y Reacción del Cuerpo Nacional de Policía de las comisarías de Murcia y Cartagena, así como de otras provincias limítrofes.

Las autoridades locales describen una situación "de caos y de desastre generalizado". El hospital Rafael Méndez ha sido desalojado por el Gobierno local por los daños estructurales . Cada minuto que pasa se van confirmando nuevos datos. Según recoge Europa Press, hay muchos edificios afectados, como por ejemplo el Campanario de la Iglesia de San Diego, el tejado del asilo, la Torre del Espolón del Castillo de Lorca y una pared donde había constancia de una persona atrapada.

[foto de la noticia]

Escenas de pánico en la calle

Los testimonios recogidos por ELMUNDO.es hablan de numerosas escenas de pánico en la localidad por derrumbes en edificios y muros, especialmente, en cornisas. "Todo el mundo está en la calle. Hay mucho miedo y destrozos", ha dicho por teléfono a dpa un testigo. "Parte del techo de mi casa se ha venido abajo". Los equipos de emergencias iban edificio por edificio en busca de posibles víctimas.

Una mujer que ha hablado en TVE ha explicado que ella estaba en un autobús cuando han sentido el primer terremoto. "Pensábamos que era un choque hasta que nos hemos dado cuenta de que no". En el barrio de San Cristóbal, donde vivía esta mujer, han fallecido tres de los muertos. "Han salido a la calle después del primer terremoto y les ha caído la cornisa".

Muchos de los habitantes de Lorca han salido a la calle tras el primer temblor, donde ya numerosos vecinos hablan de caídas de objetos en las casas y pequeños desprendimientos en los edificios. Desde entonces las líneas de teléfono se han colapsado y ha sido muy difícil comunicar con la zona. De hecho, el teléfono de emergencia 112 ha recibido cientos de llamadas de urgencia.

Los problemas no sólo se han registrado en Lorca. También se han informado de daños en localidades vecinas y carreteras. La Dirección General de Trafico avisa de varios cortes en algunas vías y en la A-7 en sentido Almería por desprendimientos. Esta autopista está cortada entre los kilómetros 593 y 595, mientras que también está interrumpido el tráfico en la RM-701, en ambos sentidos, en los alrededores de Lorca.

Sorprende a Valcárcel en Bruselas

La catástrofe ha sorprendido al presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, en Bruselas. Nada más ser informado ha interrumpido su programa y está tratando de regresar a la zona afectada con la máxima urgencia, según el Ejecutivo regional. Valcárcel está informado en todo momento de la evolución de la situación. Además, ha recibido las llamadas del Rey, el presidente del Gobierno y varios presidentes autonómicos.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, tiene previsto llegar mañana temprano a Lorca, hacia donde se dirige a esta hora la ministra de Innovación, Cristina Garmendia.

Fuentes : EL MUNDO.ES