20110520

CAMPAÑA MILITAR EN LIBIA ¿COMIENZO DE LA TERCERA GUERRA MUNDIAL ?

Tan pronto como las potencias occidentales comenzaron una campaña militar en Libia, contra Muammar Gaddafi , el famoso político ruso Vladimir Zhirinovski lo llamó el comienzo de la Tercera Guerra Mundial. Sus declaraciones no son consideradas generalmente como graves, pero esta vez numerosos expertos parecen compartir este punto de vista. Por ejemplo, el año pasado, George Soros dijo que la situación actual se parecía a la década de 1930. Probablemente se refería no sólo a la Gran Depresión, sino también una serie de conflictos locales (España, etc Abisinia) antes de la Segunda Guerra Mundial.
¿Deberíamos realmente prepararnos para otra gran guerra? De ser así, entonces cual sería la razón: ¿sería por el petróleo o por algo más?

¿Sería por el petróleo?

Hace 10 años el profesor Michael Clair, dijo que el motivo de la III Guerra Mundial sería por el petróleo crudo, el gas natural, los alimentos y el agua dulce. Él debe ser adivino:
· El 80% de los yacimientos de Libia se encuentran en la parte oriental del país, el lugar donde se levantó el movimiento contra Gaddafi y fue apoyado rápidamente por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. El país también posee considerables reservas de gas natural. Al sur de Libia, en la zona del Sahara hay un gran almacenamiento de agua dulce con más de 60 billón de metros cúbicos, un segundo Baikal. Libia ha construido una tubería de 4,2 kilometros con el fin de poder utilizar el agua.
· La tercera guerra civil en todo el mundo la libra los países ricos por las fuentes de energía. Para comparar, hace 20 años, estos países representaban sólo el 20% de todos los conflictos armados.
· En los últimos 30 años ha habido tres guerras en el Golfo Pérsico, que es una de las principales fuentes de petróleo crudo para el resto del mundo.
· El petróleo crudo es el arma más poderosa. Sólo recuerde 1973, cuando la OPEP se negó a suministrar petróleo a los EE.UU. y Europa, ya que apoyaban a Israel en el conflicto árabe-israelí, con lo que las potencias occidentales se encuentraban en una situación bastante difícil. El petróleo es la sangre de la economía contemporánea. La falta o ausencia de petróleo puede suspender los trabajos de las principales empresas industriales, afectando incluso el sector agrícola de un país, lo que significa la falta de alimentos.
Cabe recordar que durante la Segunda Guerra Mundial Japón atacó Pearl Harbor porque los EE.UU. había suspendido los suministros de petróleo, por lo tanto trató de castigar a Japón por su intervención en China. Como resultado los EE.UU. se vio implicadó en una gran guerra en el Océano Pacífico, mientras que Japón invadió Indonesia (en ese momento era una colonia holandesa rica en petróleo crudo).

¿La mejor manera de salir de la crisis?

Los expertos de la academia MasterForex-V asumen que la Tercera Guerra Mundial es un intento de salir de la crisis:
· La Gran Depresión de los EE.UU. no había terminado en 1932, cuando Roosevelt llegó al poder .La economía de EE.UU. logró alcanzar el volumen de la producción anterior sólo cuando el país se involucró en la Segunda Guerra Mundial. Lo que significa que la industria de guerra salvó la economía nacional. El índice Dow Jones alcanzó el valor antes de la crisis sólo después de 2 ª Guerra Mundial.
· El famoso analista estadounidense Charles Nenner, quien predijo el colapso de la vivienda de EE.UU. y los mercados de valores 2 años antes de que realmente sucediera, anticipa otro colapso económico y una gran guerra, que se llevará a cabo hasta finales de 2011. Él dice que la guerra se iniciará cuando el índice Dow Jones supere los 13.000. Ahora está alrededor de 12.200.
La historia de la humanidad muestra que las guerras son una manera eficaz para salir de crisis políticas y económicas.
…. O tal vez se trata de geopolítica?
Algunos expertos dicen que los EE.UU. quiere cambiar la situación geopolítica actual. Edward Luttwak, estratega militar estadounidense e historiador, dice que el mundo está volviendo al viejo mundo bipolar (como durante la guerra fría). Sólo que esta vez los EE.UU. se opone a China:
· La campaña militar para derrocar a Gaddafi es un duro golpe para China, que solía tener unos 50 grandes proyectos de escala en Libia (desde la producción de petróleo a la construcción de carreteras). Las acciones militares en Libia obligó a China a dar marcha atrás a casi todos los proyectos y evacuar a 30.000 empleados. Las autoridades chinas dicen que el daño se estima en cientos de millones de yuanes.
· Durante muchos años China ha ido a la “conquista” del continente africano a escondidas. La economía en desarrollo de China necesita más y más petróleo. Es por eso que China se ha convertido en un socio estratégico de los países ricos en petróleo ( Libia , Nigeria, Angola). Con el fin de resistir la expansión china en el 2007 los EE.UU. creó AFRICOM. y 49 países africanos se unieron. Libia no era uno de ellos.
· ¿Quíen sufrirá los conflictos armados en el medio oriente? Los propios paises árabes y la UE, otro peligroso rival de Washington. La mayor parte del crudo que se entrega a la UE, viene del Golfo Pérsico. Italia solía producir 14Millones de toneladas de petróleo al año y enviaba 8Bcf de gas natural a través de la tubería submarina llamada GreenStream. ¿Te acuerdas de las palabras de Warren Buffet sobre el inevitable colapso del Euro? Tal vez él sabe algo que la comunidad mundial todavía no sabe?
· Al mismo tiempo, las importaciones de petróleo a EE.UU., principalmente son de sus vecinos en el hemisferio occidental (Venezuela, Canadá, México), no desde el medio oriente.Los que anticipan la Tercera Guerra Mundial dicen que se llevará a cabo en Asia y África del Norte.
· Siria podría ser el próximo país en el que EE.UU. va a iniciar protestas masivas (otro país en el que el líder no es títere de Washington). Siria es el lugar de la única base naval rusa en el Mar Mediterráneo.
Sin embargo, los que van a comenzar otra gran guerra, sin importar los objetivos que persigan deberían recordar a Albert Einstein: “No sé con qué armas se usarán en la III Guerra Mundial, pero en la IV Guerra Mundial se peleará con palos y piedras”.

Fuentes: agente2012