20101122

FUERA DE LA TIERRA

La misión EPOXI consigue buenas fotos y datos del cometa Hartley 2.

Foto
Núcleo del cometa Hartley 2. Se pueden apreciar los chorros de gas arrastrando polvo cometario. (mosaico fotográfico). Fuente:NASA.

La reutilización de sondas espaciales parece ser una buena idea. La sonda Deep Impact, que fue redirigida después de su alcanzan su objetivo para el que fue concebida, ha enviado fotos espectaculares del cometa Hartley 2. La nueva misión ha sido rebautizada EPOXI.

Optimismo exoplanetario

Varios estudios ven con optimismo la posibilidad de que existan exoplanetas con condiciones para la vida tal y como la conocemos.

Foto

El descubrimiento, aún por confirmar, del planeta Gliese 581g, que parece ser el primer planeta de tipo terrestre descubierto en la zona habitable, ha espoleado cierto optimismo astronómico.

Proponen viaje tripulado a Marte sólo de ida

Proponen un viaje a Marte tripulado económica y tecnológicamente asequible para el que sólo habría viaje de ida sin vuelta.

Foto

Dirk Schulze-Makuch, de Washington State University, y Paul Davies, de Arizona State University, proponen una misión espacial a Marte en un artículo titulado “To Boldly Go: A One-Way Human Mission to Mars” y publicado en “Journal of Cosmology”. En este artículo sostienen que una misión de este tipo es técnicamente posible y se puede realizar ahora mismo, al contrario que una misión de ida y vuelta, que de momento no se planea debido a los recursos económicos necesarios y a la falta de voluntad política.
Gran parte de los recursos en un viaje a Marte se gastarían en el viaje de vuelta, así que un viaje sólo de ida tendría un costo que sería una fracción pequeña del de ida y vuelta. La idea sería ir empezando a colonizar el planeta rojo.

Viendo Beta Pictoris b

Un nuevo sistema permite ver directamente exoplanetas situados a una cercanía a su estrella nunca antes alcanzada.

Foto
Ese punto de la izquierda es un planeta: Beta Pictoris b. Fuente: ESO.

Pese a que conocemos la existencia de unos 500 exoplanetas, no hemos visto prácticamente ninguno de ellos. Están tan cerca de su estrella bajo nuestro punto de vista y reflejan tan poca luz comparados con la emitida por la misma que verlos es más difícil que ver un mosquito sobre el faro de una automóvil.
Se han estudiado diversas técnicas para poder ver estos planteas directamente, para poder ver ese punto de luz que nos indique que ahí mismo hay otro mundo. La interferometría es la técnica más prometedora y cuando se lancen grandes interferómetros espaciales quizás podamos visualizar planetas de tipo terrestre en la zona habitable. Mientras tanto nos tendremos que conformar con el James Webb, que podrá realizar espectros de planetas que transiten delante de su estrella incluso cuando no los podamos ver.

Planeta tipo terrestre en zona habitable

Detectan lo que parece ser el exoplaneta más parecido a la Tierra hasta el momento, situado a sólo 20 años luz de distancia.

Foto
Interpretación artística. Fuente: Lynette Cook.

Un grupo de astrofísicos de la Universidad de California en Santa Cruz y de la Institución Carnegie en Washington han anunciado el descubrimiento de lo que parece ser el exoplaneta más parecido a la Tierra hasta el momento.

¿Dipolo en la variación de α?

Afirman que la constante de estructura fina varia en el tiempo y en el espacio. Las medidas de cuásares lejanos apoya la idea de que el Universo primitivo presentaría un comportamiento dipolar respecto a esta constante.

Foto
Datos de variaciópn de & alpha; según Keck (verde) y VLT (azul).

La constante de estructura fina se llama así porque nos proporciona la estructura fina (el detalle) de los espectros atómicos. Se representa por el símbolo α y caracteriza la interacción electromagnética, la fuerza con que los electrones interaccionan electromagnéticamente con el núcleo atómico.
Lo más fascinante de esta constante de la Naturaleza es que es adimensional, es decir, no tiene unidades y por tanto tiene el mismo valor numérico independientemente del sistema de unidades empleado, midamos en metros o en millas. Una forma precisa de medirla en el laboratorios es gracias al efecto Hall cuántico. Según datos de 2002 .

Datos inesperados del IceCube

Datos procedentes del telescopio de neutrinos IceCube revelan una anistropías en los rayos cósmicos.

Foto
Mapa generado con datos del IceCube. La intensidad de los rayos cósmicos está codificada en colores (exceso en colores cálidos, defecto en colores fríos). Fuente: IceCube collaboration.

El proyecto Icecube está suministrando datos interesantes. De entrada con él se ha visto un fenómeno nuevo para el que no había diseñado. IceCube es un telecopio de neutrinos que se encuentra en el polo sur. Consiste en muchos fotodetectores enterrados a gran profundidad en el hielo antártico formando largas líneas verticales. Ya hablamos en NeoFronteras de él en el pasado.
IceCube se centra en los neutrinos de alta energía que atraviesan la Tierra y que proporcionan una valiosa información de eventos cósmicos lejanos, como la explosión de supernovas, agujeros negros y otros fenómenos energéticos que suceden en la parte del cielo correspondiente al hemisferio norte.

Más sobre la paradoja de Fermi

Unos investigadores ucranianos abordan la paradoja de Fermi usando autómatas celulares.

Foto
Expansión de distintas civilizaciones en un universo virtual. Algunas de ellas entran en contacto. Fuente: Bezsudnov y Snarskii.

En 1950, mientras que trabajaba en Los Alamos National Laboratory, el físico Enrico Fermi tuvo una conversación intrascendente con Emil Konopinski, Edward Teller y Herbert York mientras que caminaban para almorzar. Hablaban sobre una viñeta de Alan Dunn que se hacía eco de la supuesta desaparición de contenedores de basura municipales provocada por supuestos extraterrestres.

Estallidos de rayos gamma y extinciones

Se propone que los estallidos de rayos gamma pueden suponer una amenaza a la vida en la Tierra si se dan cerca.

Foto

El fin del mundo tal y como era conocido en su momento se dio varias veces a lo largo de la historia de este planeta. Hasta cinco grandes extinciones masivas se dieron en el pasado y también muchas otras de menor entidad aunque no despreciables. Podemos ver sus consecuencias en el registro fósil, pero es difícil saber la causa. Se han propuesto diversas teorías, tanto externas como internas que expliquen algunas de esas extinciones. Quizás habría que reconsiderar una de ellas: los estallidos de rayos gamma.
Según un estudio realizado por investigadores cubanos un estallido de rayos gamma puede afectar al plancton marino hasta una profundidad de 75 m. Este tipo de organismos son los responsables del 40% de toda la fotosíntesis del océano, por lo que ese evento tendría un gran impacto sobre los niveles de dióxido de carbono.

Estrellas tipo M y vida

Una estrella tipo enana roja no es tan peligrosa como parece para la vida en un planeta próximo.

Foto
Impresión artística del sistema de Gliese 581. Foto: ESO.

Quizás porque hemos leído muchas novelas de ciencia ficción o hemos visto demasiadas películas, queremos que haya vida ahí fuera, en otros planetas alrededor de otras estrellas. Además, queremos que sea abundante, porque así tendríamos más posibilidades de encontrarla. Nos gustaría conocer a otros seres, saber qué nos hace humanos a nosotros y/o a todos. O saber, simplemente, qué es la vida. Con sólo un planeta conocido en la zona habitable que contiene vida (la Tierra), la estadística que tenemos es muy reducida. Nuestra estrella (el Sol) es una estrella poco común (aunque corriente) de tipo G, pero hay muchos otros tipos de estrellas. Quizás pueda haber vida alrededor de otros tipos de estrellas.

¿Burbujas de expansión?

Según una teoría una región más fría que el resto observada en el fondo cósmico de microondas se debería a una burbuja de expansión.

Foto

Somos el Universo viéndose a así mismo, estudiándose, analizándose, tratando de comprenderse. El origen del Cosmos es nuestro propio origen. Una de las ventajas más increíbles con la que contamos para el estudio del Universo es el fondo cósmico de radiación. Su descubrimiento en 1965 por Penzias y Wilson supuso un antes y un después en Cosmología. Consiste en un baño de microondas que llena el Universo, una radiación debida sólo a la presencia de un material caliente y cuyo perfil se corresponde a la perfección a lo que en Física llamamos cuerpo negro.
Unos 400.000 años después del Big Bang el Universo se hizo transparente por primera vez, una vez pasado el umbral de ionización (un plasma, como el que había previamente, es opaco a la radiación electromagnética). Por primera vez la materia se desacopló de la radiación. La información, en forma de ondas electromagnéticas, pudo entonces atravesar el Universo por primera vez.


FUENTES: Neofronteras