20101009

OTRO NOBEL MAS,EN LITERATURA " MARIO VARGAS LLOSA "


Jorge Mario Pedro Vargas Llosa nació un domingo 28 de marzo de 1936 en la ciudad de Arequipa (Perú). Sus padres, Ernesto Vargas Maldonado y Dora Llosa Ureta, ya estaban separados cuando vino al mundo y no conocería a su progenitor hasta los diez años de edad.

Estudia la primaria hasta el cuarto año en el Colegio La Salle de Cochabamba en Bolivia. En 1945 su familia vuelve al Perú y se instala en la ciudad de Piura, donde cursa el quinto grado en el Colegio Salesiano de esa ciudad. Culmina su educación primaria en Lima e inicia la secundaria en el Colegio La Salle.

El reencuentro con su padre significa un cambio en la formación del adolescente, que ingresa al Colegio Militar Leoncio Prado de Lima, en el cual sólo estudia el tercer y cuarto año; sin embargo, termina la secundaria en el Colegio San Miguel de Piura.

En 1953 regresa a Lima. Ingresa a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde estudia Letras y Derecho. Su opción no fue aceptada por su padre, por lo que fue una etapa sumamente difícil, más aún cuando a los dieciocho años decide contraer matrimonio con su tía política Julia Urquidi, lo que aumentó sus urgencias económicas. Paralelamente a sus estudios desempeña hasta siete trabajos diferentes: redactar noticias en Radio Central (hoy Radio Panamericana), fichar libros y revisar los nombres de las tumbas de un cementerio, son algunos de ellos. Sin embargo, sus ingresos totales apenas le permitían subsistir.

En 1959 parte rumbo a España gracias a la beca de estudios "Javier Prado" para hacer un doctorado en la Universidad Complutense de Madrid; así, obtiene el título de Doctor en Filosofía y Letras. Luego de un año se instala en París.

Al principio su vida en la ciudad de la luz transcurre entre la escasez y la angustia por sobrevivir, por lo que acepta trabajos que, o bien lo mantenían en contacto con su idioma a través de la enseñanza (fue profesor de español en la Escuela Berlitz), o le permitían trabar amistades literarias, como cuando fue locutor en la ORTF francesa o periodista en la sección española de France Presse.

Los esfuerzos por llevar a cabo su vocación literaria dan su primer fruto cuando su primera publicación, un conjunto de cuentos publicados en 1959 con el título Los jefes, obtiene el premio Leopoldo Arias. Anteriormente había escrito una obra de teatro, el drama La huída del Inca.

En 1964 regresa al Perú, se divorcia de Julia Urquidi y realiza su segundo viaje a la selva donde recoge material sobre el Amazonas y sus habitantes.

Viaja a La Habana en 1965, donde forma parte del jurado de los Premios Casa de las Américas y del Consejo de Redacción de la revista Casa de las Américas; hasta que el caso Padilla marca su distanciamiento definitivo de la revolución cubana en 1971.

En 1965 se casa con Patricia Llosa. De la unión nacen Álvaro (1966), Gonzalo (1967) y Morgana (1974). En 1967 trabaja como traductor para la UNESCO en Grecia, junto a Julio Cortázar; hasta 1974 su vida y la de su familia transcurre en Europa, residiendo alternadamente en París, Londres y Barcelona.

En Perú, su trayectoria sigue siendo fructífera. En 1981 fue conductor del programa televisivo La Torre de Babel, transmitido por Panamericana Televisión; en 1983, a pedido expreso del presidente Fernando Belaúnde Terry, preside la Comisión Investigadora del caso Uchuraccay para averiguar sobre el asesinato de ocho periodistas.

En el ´87 se perfila como líder político al mando del Movimiento Libertad, que se opone a la estatización de la banca que proponía el entonces presidente de la República Alan García Pérez.

El año 1990 participa como candidato a la presidencia de la República por el Frente Democrático-FREDEMO. Luego de dos peleados procesos electorales (primera y segunda vuelta), pierde las elecciones y regresa a Londres, donde retoma su actividad literaria.

En marzo de 1993 obtiene la nacionalidad española, sin renunciar a la nacionalidad peruana.

En la actualidad colabora en el diario El País (Madrid, España, Serie Piedra de toque) y con la revista cultural mensual Letras Libres (México D.F., México y Madrid, España, Serie Extemporáneos).

Los méritos y reconocimientos lo acompañan a lo largo de su carrera. En 1975 es nombrado miembro de la Academia Peruana de la Lengua y en 1976 es elegido Presidente del Pen Club Internacional. En 1994 es designado como miembro de la Real Academia Española.

Asimismo, ha sido Profesor Visitante o Escritor Residente en varias universidades alrededor del mundo, como en el Queen Mary College y en el King´s College de la Universidad de Londres, en la Universidad de Cambridge y en el Scottish Arts Council (Inglaterra); en el Washington State, en la Universidad de Columbia, en el Woodrow Wilson International Center for Scholars del Smithsonian Institution, en la Universidad Internacional de Florida, en la Universidad de Harvard, en la Universidad de Siracusa, en la Universidad de Princeton y en la Universidad de Georgetown (Estados Unidos); en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras (Puerto Rico); en el Wissenschaftskolleg y en la Deutscher Akademischer Austauschdienst (Berlín, Alemania), en la Universidad de Oxford, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Santander, España), en la Universidad Rey Juan Carlos (Aranjuez, España); entre otras.

Por otro lado, ha participado como jurado en los siguientes eventos:

"Premios Casa de las Américas", La Habana, Cuba (1965); "Festival de Cine Iberoamericano de Huelva" (1995), donde ocupa el cargo de Presidente del Jurado; "Premio Miguel de Cervantes", España (1998 y 1999); y "ECHO Television & Radio Awards" (1998); "Festival Internacional de Cine de San Sebastián", España (2004), donde ocupa el cargo de Presidente del Jurado.

Las siguientes obras forman parte de su vasta producción literaria:

La huída del Inca, pieza de teatro (1952); El desafío, relato (1957); Los jefes, colección de cuentos (1959); La ciudad y los perros, novela (1963); La casa verde, novela (1966); Los cachorros, relato (1967); Conversación en La Catedral, novela (1969); Carta de batalla por Tirant lo Blanc, prólogo a la novela de Joanot Martorell (1969); Historia secreta de una novela, ensayo (1969); García Márquez: historia de un deicidio, ensayo literario (1971); Pantaleón y las visitadoras, novela (1973); La orgía perpetua: Flaubert y Madame Bovary, ensayo literario (1975); La tía Julia y el escribidor, novela (1977); La señorita de Tacna, teatro (1981); La guerra del fin del mundo, novela (1981); Entre Sartre y Camus, ensayos (1981); Kathie y el hipopótamo, teatro (1983); Contra viento y marea, ensayos políticos y literarios (1983); Historia de Mayta, novela (1984); La suntuosa abundancia, ensayo sobre Fernando Botero (1984); Contra viento y marea, volúmenes I (1962-1972) y II (1972-1983), (1986); La Chunga, teatro (1986); ¿Quién mató a Palomino Molero?, novela policial (1986); El hablador, novela (1987); Elogio de la madrastra, novela (1988); Contra viento y marea, volumen III (1983-1990), (1990); La verdad de las mentiras, ensayos literarios (1990); A Writer's Reality, colección de conferencias dictadas en la Universidad de Siracusa (1991); Un hombre triste y feroz, ensayo sobre George Grosz (1992); El pez en el agua, memorias (1993); El loco de los balcones, teatro (1993); Lituma en los Andes, novela (1993); Desafíos a la libertad, ensayos sobre la cultura de la libertad (1994); Ojos bonitos, cuadros feos, obra dramática para radio (1994); La utopía arcaica, José María Arguedas y las ficciones del indigenismo, ensayo (1996); Making Waves, selección de ensayos de Contra viento y marea, publicado sólo en inglés (1996); Los cuadernos de don Rigoberto, novela (1997); Cartas a un joven novelista, ensayo literario (1997); La fiesta del Chivo, novela (2000); Nationalismus als neue Bedrohung, selección de ensayos políticos, publicado sólo en alemán (2000); El lenguaje de la pasión, selección de artículos de la serie Piedra de toque (2001); El paraíso en la otra esquina, novela (2003); Diario de Irak, selección de artículos sobre la guerra en Irak (2003); La tentación de lo imposible, ensayo sobre Los Miserables de Victor Hugo (2004); Un demi-siècle avec Borges, entrevista y ensayos sobre Borges, publicado sólo en francés (2004); Mario Vargas Llosa. Obras Completas, Vol. III Novelas y Teatro (1981-1986), (2005); Dictionnaire amoureux de l’Amérique latine, ensayos publicado solo en francés, (2005); Israel/Palestina. Paz o guerra santa, recopilación de artículos, (2006); Travesuras de la niña mala, novela, (2006); Odiseo y Penélope, teatro (2007) y Diálogo de damas, poemas relacionados con las esculturas de Manolo Valdés, Aeropuerto Barajas de Madrid (2007).

Sus obras han sido traducidos al francés, italiano, portugués, catalán, inglés, alemán, holandés, polaco, rumano, húngaro, búlgaro, checo, ruso, lituano, estonio, eslovaco, ucraniano, esloveno, croata, sueco, noruego, danés, finlandés, islandés, griego, hebreo, turco, árabe, japonés, chino, coreano, malayo y cingalés.

1952 Segundo premio del III Concurso de Teatro Escolar y Radioteatro Infantil del Ministerio de Educación Pública por su obra de teatro La huída del Inca.

1957 Premio de la Revue Française por su relato El desafío.

1959 Premio Leopoldo Alas (España) por su colección de cuentos Los jefes.

1963 Premio Biblioteca Breve, de Seix Barral; Premio de la Crítica Española y el segundo puesto del Prix Formentor por La ciudad y los perros.

1966 Premio de la Crítica Española por su novela La casa verde.

1967 Premio Nacional de Novela (Perú) por La casa verde y el Premio Internacional de Literatura Rómulo Gallegos (Venezuela).

1976 Título de Miembro Honorario de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

1977 Medalla de Plata y Diploma de Honor del Concejo Provincial de Arequipa (Perú).

Miembro de la Academia Peruana de la Lengua (Ceremonia de incorporación).

Premio Derechos Humanos 1977, otorgado por la Asociación Judío Latinoamericana.

1979 Premio de periodismo Ramón Godó Lallana, otorgado por La Vanguardia de Barcelona.

1981 Premio de la Crítica (Argentina).

Medalla de Honor del Congreso, otorgada por el Congreso de la República del Perú, en mérito a su carrera literaria.

1982 Premio Illa del Instituto Italo-Latinoamericano de Roma por La tía Julia y el escribidor.

Premio Pablo Iglesias de Literatura de la Agrupación Socialista de Chamartín por La guerra del fin del mundo.

1985 Premio Ritz París Hemingway (Francia) por La guerra del fin del mundo.

Condecoración de la Legión de Honor, otorgada por el Gobierno Francés.

1986 Premio Príncipe de Asturias de las Letras (España).

1987 Honorary Fellow de la Modern Language Association of America (USA).

Honorary Member de la American Academy and Institute of Arts and Letters (USA).

Condecoración de Oficial en la Orden de las Artes y de las Letras otorgada por el Ministerio de Cultura de Francia.

1988 Medalla de Oro de la Pan American Society de Americas Society (USA).

Premio de la Libertad, otorgado por la Fundación Max Schmidheiny (Suiza).

1989 Premio Scanno, otorgado por Rizzoli Libri (Italia), por su novela El hablador.

1990 Premio Castiglione de Sicilia (Italia).

Doctor Honoris Causa de Florida International University de Miami.

Legión de la Libertad, del Instituto Cultural Ludwig von Mises (México).

1991 Doctor in Humane Letters del Connecticut College (USA).

Premio T.S. Eliot de Ingersoll Foundation de The Rockford Institute (USA) por escritura creativa.

1992 Doctor Honoris Causa de la Universidad de Boston (USA).

Doctor Honoris Causa de la Universidad de Génova (Italia).

INTAR 1992 Golden Palm Award de INTAR Hispanic American Arts Center de Nueva York (USA).

1993 Doctor Honoris Causa de Dowling Colege (USA).

Doctor Honoris Causa de la Universidad Francisco Marroquín (Guatemala).

Premio Planeta (España), por Lituma en los Andes.

Ciudadanía española, otorgada por el Gobierno de España.

Orden de las Artes y las Letras en el grado de Comendador, otorgado por el Gobierno Francés.

1994 Miembro de la Real Academia Española.

Doctor Honoris Causa de la Universidad de Georgetown (USA).

Doctor Honoris Causa de la Universidad de Yale (USA).

Doctor Honoris Causa de la Universidad de Rennes II (Francia).

Premio Miguel de Cervantes del Ministerio de Cultura de España.

Premio Literario Arzobispo Juan de San Clemente de Santiago de Compostela, por Lituma en los Andes.

1995 Premio Jerusalén, Israel.

Premio Literario Internacional Chianti Ruffino Antico Fattore (Florencia, Italia), por Lituma en los Andes.

Doctor Honoris Causa de la Universidad de Murcia (España).

Doctor Honoris Causa de la Universidad de Valladolid (España).

Huésped de Honor de la Provincia de Santa Fé (Argentina).

1996 Ceremonia de Incorporación a la Real Academia Española.

Premio de la Paz, Libreros de Alemania, Feria del Libro de Frankfurt.

1997 Premio Mariano de Cavia, otorgado por el diario ABC (España), por su artículo "Los inmigrantes" (publicado en El País en agosto de 1996).

Visitante Ilustre de la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Doctor Honoris Causa de la Universidad de Lima (Perú).

Pluma de Oro, otorgada por el Club de la Escritura, Madrid (España).

Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (Perú).

Medalla y Diploma de Honor de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa (Perú).

1998 Premio Nacional del Círculo de los Críticos en la categoría "Crítica" por su libro Making Waves (USA).

Doctor Honoris Causa de la Universidad Ben Gurión, Beer-Sheva (Israel).

Huésped de Honor de la ciudad de Córdoba (Argentina).

Doctor Honoris Causa de University College de Londres (Gran Bretaña).

Ciudadano Honorífico de la ciudad de Asunción, Paraguay.

1999 Premio Ortega y Gasset de Periodismo 1999 por su artículo "Nuevas inquisiciones", publicado en El País el 8 de noviembre de 1998.

XIII Premio Internacional Menéndez Pelayo por la reivindicación de la fantasía y por el aliento ético de su obra.

Doctor Honoris Causa de la Universidad de Harvard (USA).

Medalla de la Universidad de California, Los Angeles UCLA (USA).

Premio Jorge Isaacs 1999 del Festival Internacional de Arte de Cali (Colombia).

2000 Diploma de Honor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), en homenaje y reconocimiento de su Alma Mater y por consenso nacional como "Prohombre del Siglo XX".

Medalla Patrimonio Cultural de la Humanidad, concedida por la Municipalidad de Arequipa (Perú). Concedida por la Municipalidad de Arequipa e mérito a su carrera literaria y probado civismo en defensa de la democracia y los derechos humanos

2001 Placa recordatoria y ceremonia de homenaje del Colegio de Abogados de Lima (Perú), en reconocimiento a su permanente defensa de la libertad y el Estado de Derecho

Premio Cristal del World Economic Forum, Davos (Suiza). En reconocimiento a sus logros artísticos y reconocida contribución al entendimiento entre los pueblos.

Profesor Honorario de la Universidad de Ciencias Aplicadas-UPC, Lima (Perú). En reconocimiento a su destacada trayectoria académica, profesional y cultural en las letras y las ideas en el campo de las Humanidades.

Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima (Perú). En mérito no sólo a su notable obra literaria, sino también al predicamento que ha alcanzado su manera de interpretar permanentemente la vida y la historia del Perú. Esta distinción es de especial significado al provenir de su Alma Mater.

Premio Las Américas 2000-2001, otorgado por la Fundación de las Américas, Nueva York (USA). Por su contribución a la vida cultural y política de las Américas, promoviendo sociedades libres y democráticas con justicia y respeto a todos los ciudadanos.

Inaugura la Cátedra de Literatura y Cultura Iberoamericana del Departamento de Español y Portugués de la Universidad de Georgetown, Washington D.C. (USA).

I Premio Libro del Año del Gremio de Libreros de Madrid por La fiesta del Chivo.

IV Premio de Los Lectores de la cadena de librerías Crisol a su novela La fiesta del Chivo.

Premio del Festival Son Latinos, IV Edición, Tenerife, Islas Canarias, por el conjunto de su carrera.

Doctor Honoris Causa de la Universidad de Roma Tor Vergata (Italia).

Doctor Honoris Causa de la Universidad de Pau (Francia).

Condecoración Orden “EL SOL DEL PERÚ”, en el Grado de Gran Cruz con Diamantes, la más alta distinción que otorga el Estado peruano, en mérito a sus principios éticos y cívicos y por su contribución al restablecimiento de derecho en el país.

Reconocimiento del Gobierno de Israel, por su abnegada labor y dedicación, e incansable esfuerzo durante décadas, estrechando los vínculos de amistad entre los pueblos de Perú e Israel.


2002 Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco.

Doctor Honoris Causa de la Universidad de Polinesia Francesa.

Premio Caonabo de Oro, de la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores (República Dominicana).

Medalla de Oro de la ciudad de Génova.

Premio Nabokov, otorgado por el PEN American Center en reconocimiento a su trayectoria literaria y al conjunto de su obra (Nueva York, Estados Unidos).

Premio Internacional de la Fundación Cristóbal Gabarrón deLetras, al considerarlo el mejor novelista en lengua española denuestro tiempo (Valladolid, España).

II Premio Bartolomé March, por La verdad de las mentiras (Alfaguara) como el mejor libro de crítica literaria del año (Barcelona,España).

Doctor Honoris Causa de La Trobe University, Melbourne, Australia.

Doctor Honoris Causa de Skidmore College, Saratoga Springfields, USA.

Premio Ateneo Americano, del X Aniversario de Casa América por “su amplia y fructífera trayectoria literaria, y su compromiso en dar a conocer la realidad social de la comunidad”, Madrid (España).

Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Piura (Perú).

Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Chiclayo (Perú).


2003 Medalla de Honor, en el Grado de Gran Cruz, otorgada en Lima, por el Congreso de la República del Perú. Medalla de Honor de la Ciudad, Trujillo (Perú).

Huésped Ilustre y Medalla de la Gran Orden de “Chan Chan” en el Grado de Embajador Cultural de La Libertad, Trujillo (Perú).

Doctorado Honoris Causa, de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica).

Premio Roger Caillois, París (Francia).

Se inaugura la Biblioteca “Mario Vargas Llosa”, en el Instituto Cervantes de Berlín (Alemania).

Premio Budapest, Budapest, (Hungría).

Doctorado Honoris Causa, Universidad Nacional de Ingeniería, Lima (Perú).

Medalla Presidencial de la Universidad de Hofstra (New York).

Doctorado Honoris Causa, Universidad de Oxford.

Doctorado Honoris Causa, Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, Tegucigalpa (Honduras).


2004 Doctorado Honoris Causa, Universidad Católica Santa María,Arequipa (Perú)
1er. Premio de Periodismo Taurino “Baltasar Ibán”, de la Fundación Wellington, por su artículo “La capa de Belmonte”, Madrid (España)
El Comité de bibliotecarios de The New York Public Library, selecciona a su novela, El paraíso en la otra esquina, para incluirse en la lista de los Books to Remember 2003.
Premio Grinzane Cavour, Premio Internacional Una Vida para la Literatura, Turín (Italia).
Premio Konex 2004, otorgado por la Fundación Konex, “por ser la personalidad viviente más destacada de las letras de Perú”.
Los Premios NH de Relatos, pasan a denominarse “Premio Mario Vargas Llosa NH de Relatos”, Madrid (España)
Medalla del Centenario de Pablo Neruda, concedido por el Gobierno de Chile.
Honorary Degree of Doctor of Letters (DLitt), otorgado por la Universidad de Warwick (Gran Bretaña).
Medalla de Honor de la Cultura Peruana, otorgada por el Instituto Nacional de Cultura del Perú, en mérito a su aporte y contribución al desarrollo de las letras peruana, en la ceremonia en homenaje a la Generación del ‘50
El Club Financiero Génova y Club Internacional de Negocios, le concede el premio “Al protagonista de la Fiesta nacional 2004”, Madrid (España).
El Municipio de Peñalver (Guadalajara, España), le otorga el Premio Su peso en miel de la Alcarria 2004, por su excepcional obra literaria.


2005 La Universidad Ricardo Palma (Lima, Perú) le concede un Doctorado Honoris Causa.
Recibe el Premio Mercosur 2004 a las Letras, otorgado por la Fundación Konex (Buenos Aires, Argentina).
El American Enterprise Institute for Public Policy Research, le concede el Irving Kristol Award for 2005 (Washington, D.C.)
La Universidad de la Sorbona (París, Francia), le concede un Doctorado Honoris Causa.
La Real Federación Taurina de España, le concede el Trofeo Cossio de la Temporada 2004, por su defensa de las corridas de toros.
El Municipio de Peñalver (España) le concede el premio "Su peso en Miel de La Alcarria"
La Comunidad Autónoma de Madrid (España) le concede la Medalla Internacional de las Artes, en reconocimiento a sus méritos y trayectoria y a su relación con la región.
La Fundación Germán Sánchez Ruipérez (Madrid, España) le otorga el I Premio Fernando Lázaro Carreter "por su extraordinaria contribución literaria, sus relevantes aportaciones al estudio y comunicación internacionales con artículos de opinión escritos originalmente en español".
El Consejo regulador Denominación de Origen Navarra (Pamplona, España) le concede el título de Bodeguero Mayor del Reyno de Navarra, por su trayectoria como escritor, conferenciante, defensor y divulgador del vino y la gastronomía. (Pamplona, España)
Se inaugura, en Puerto Banús, una avenida que llevará su nombre, distinción concedida por el Ayuntamiento de Marbella (España).
La Unión de Escritores de Rumania le concede el Premio Ovidio 2005 del Festival Internacional Días y Noches de Literatura, organizado conjuntamente con el Ministerio de Cultura, como reconocimiento al valor literario de toda su obra y por su contribución a la afirmación de la libertad de expresión y la convivencia interétnica.
Su nombre figura entre los cien intelectuales más destacados e influyentes del planeta, seleccionados por las revistas Foreign Policy (Estados Unidos) y Prospect (Gran Bretaña).
La Universidad Humboldt (Berlín, Alemania), le concede un Doctorado Honoris Causa.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, le hace entrega de la Medalla Internacional de las Artes, por su trayectoria ejemplar en el oficio de la creación, así como por su compromiso personal con la libertad.
La Universidad Autónoma de San Luis de Potosí (México), le concede un Doctorado Honoris Causa.

2006 El presidente del Gobierno de Nicaragua le concede la condecoración de la Orden “Rubén Darío” en el Grado de Gran Cruz, “en reconocimiento a sus múltiples méritos como escritor, novelista, ensayista y defensor activo y probado de la causa de la democracia en el mundo y, sobre todo en América Latina”.
Servicios Postales del Perú (SERPOST)pone en circulación una estampilla con la imagen de Mario Vargas Llosa para su colección de sellos “Escritores Peruanos”.
La Defensoría del Pueblo le hace entrega de la Medalla “Defensoría del Pueblo”, “en reconocimiento a su destacada y permanente participación en la promoción, defensa y consolidación de la vida democrática nacional y la plena vigencia de los derechos humanos”.
La Municipalidad de Barranco (Lima), pone el nombre de “Mario Vargas Llosa” al malecón donde está situado su departamento.
La Universidad Europea de Madrid le concede un Doctorado Honoris Causa.
En Puerto Banús se descubre la estrella de honor que lleva su nombre en el Boulevard de la Fama.
La Universidad de Columbia (Nueva York) le concede el Premio María Moors Cabot 2006, por su contribución periodística a la comprensión interamericana y a la promoción de la libertad de prensa.
El Instituto Español Reina Sofía (Nueva York) le concede la Medalla de Oro por su labor en el acercamiento cultural entre Estados Unidos y el mundo hispano.
Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo.


2007 Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Málaga (España)
Inauguración de su estatua de cera en el Museo de Cera de Madrid.
El Concejo del Distrito Metropolitano de Quito (Ecuador), lo declara Huésped Ilustre.
El Alcalde de Cuenca (Ecuador), le hace entrega de las Llaves de la Ciudad y de la Medalla Conmemorativa de los 450 años de su fundación, declarándolo Huésped Ilustre.
Honorary Fellow del King’s College London (Gran Bretaña), máxima distinción que otorga esta Institución.
Doctorado Honoris Causa de la Universidad de La Rioja, primer doctorado que concede la Universidad, con motivo de la celebración del XV Aniversario de su creación. (Logroño, La Rioja).
Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Reims (Francia).
XIII Premio a la Tolerancia, concedido por la Asociación por la Tolerancia de Barcelona, “por su defensa de la libertad, de los derechos humanos y del constitucionalismo”.


2008 Visitante ilustre de la ciudad de Buenos Aires (Argentina)
2008 Medal for Distinguished Contributions to the Arts and Humanities, concedido por el Institute of the Arts and Humanities de Pennsylvania State University (Estados Unidos).
Premio ANDA a la Excelencia en programa Cultural en Radio o Televisión al espacio radial “Mi novela favorita” de RPP, con textos escogidos y presentados por Mario Vargas Llosa. (Lima)
Considerado por la revistas Foreign Policy (Estados Unidos)y Prospect (Inglaterra) en el vigésimo lugar entre los 100 intelectuales más influyentes del mundo.
Recibe las insignias de Commandeur des Arts et Lettres del Gobierno de Francia.
La Biblioteca Nacional del Perú inaugura el Teatro “Mario Vargas Llosa”, que llevará su nombre por “su aporte al progreso de las artes, las letras y el conocimiento al servicio del pueblo”.
Premio Mundial Cino de Luca 2008, concedido por el Comité de la Fundación Simone et Cino del Duca, del Instituto de Francia.
Se publica la versión impresa de la encuesta “101 Razones para estar orgulloso del Perú”, entre las que figura Mario Vargas Llosa por los logros alcanzados dentro y fuera del Perú.
La Pontificia Universidad Católica del Perú publica una encuesta en la que Mario Vargas Llosa figura como el personaje que más admiran los peruanos.
Mención Especial del 33° “Premio Fundación Henrique Otero Vizcarrondo”, otorgado por el diario El Nacional (Caracas, Venezuela) por su artículo “Socialismo del Siglo XXI”, publicado en junio de 207 y considerado como el mejor artículo de opinión.
La Pontificia Universidad Católica del Perú inaugura la exposición “Mario Vargas Llosa. La Libertad y la Vida”, en la casa Museo O’Higgins. (Lima, Perú)
Spondillus de Honor del Festival de Cine de Lima, organizado por el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Premio Isaiah Berlin 2008 del Centro Internazionale di Studi Italiani de la Università degli Studi di Genova. (Italia)
Considerado dentro de los peruanos más influyentes de Latinoamérica, según la encuesta promovida por la Capital Americana de la Cultura y Antena 3 Internacional (España).
Premio Latino Internacional 2008, de la firma de alta relojería Cuervo y Sobrinos, por sus innumerables méritos literarios y siendo claro exponente de la literatura latino-americana”.
Doctor Honoris Causa de la Universidad de Alicante, en reconocimiento por su labor como Presidente del Consejo Científico de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
En la octava edición del Festival de Literatura de Berlín, el periodista Harald Jung presenta el documental “Mi vida – Mario Vargas Llosa” (Alemania).
Premio a la Libertad de la Fundación Friedrich Naumann (Alemania).
IV Prize for the Harold and the L. Stellfox Visiting Scholars and Writers Program de Dickinson College (Estados Unidos).
Doctor Honoris Causa de la Universidad Simón Bolívar (Caracas, Venezuela).
La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas presenta el libro Veinte peruanos del siglo XX donde se incluye su semblanza (Lima, Perú).
Doctor Honoris Causa de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Medalla Cívica de Miraflores de la Municipalidad de Miraflores.


2009 Llaves de la Ciudad de Trujillo, de la Alcaldía de Trujillo (Perú)
Presidente Honorífico en Literatura de la Fundación INSPIRARTE (Valencia, España)
Considerado dentro de los 14 finalistas para el Premio Internacional de Literatura Man Booker 2009
Doctor Honoris Causa de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (Lima, Perú).
Exposición “Mario Vargas Llosa. La Libertad y la Vida” en Piura (Perú)
Premio Gumersindo de Azcárate de los Registradores de la Comunidad de Madrid (España).
Premio Internacional Don Quijote de la Mancha 2009 otorgado por el Gobierno de la región Castilla-La Mancha (España).
Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Granada (España)

2010 Nobel de Literatura

FUENTES:www.mvargasllosa.com