20100901

LA CIUDAD AEROPORTUARIA " PROYECTO ESTRELLA " EN ALHAURIN DE LA TORRE "

Se debatirá una Innovación de Planeamiento para reclasificar 3,8 millones de m2 como suelo industrial y comercial. Generará una inversión de más de 200 millones € y 25.000 empleos directos en 15 años.



Villanova muestra el planeamiento

La Ciudad Aeroportuaria, el gran proyecto del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre para los próximos años, comenzará a ser una realidad dentro de 10 días. El Pleno ordinario del mes de septiembre debatirá, como punto principal del orden del día, la aprobación inicial de una Innovación de Planeamiento -Modificación de la Adaptación Parcial a la LOUA de las Normas Subsidiarias de la localidad por la cual se propone reclasificar 3,8 millones de metros cuadrados (380 hectáreas) en la zona nordeste del municipio, colindante con el aeropuerto internacional Pablo Ruiz Picasso, para pasar a ser considerado suelo industrial y comercial. El proyecto, que cuenta con todo el apoyo administrativo de la Junta de Andalucía -al haberlo incluido, tras duras negociaciones, como Área de Oportunidad dentro del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga, POTAUM-, podría quedar definitivamente aprobado en el horizonte de un año, por lo que su desarrollo, previsto en tres etapas de cinco años cada una, comenzaría en el segundo semestre de 2011. Hay que recordar que esta iniciativa constituye el proyecto-estrella desde que Joaquín Villanova accedió a la Alcaldía y que fue plasmada ya en el Avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio en febrero de 2005.

Los cálculos del fuerte impacto económico, de riqueza y empleo que generará esta iniciativa de calado internacional hablan por sí solos: una inversión superior a los 200 millones de euros, 25.000 empleos directos y otros 80.000 indirectos e inducidos y una incidencia del 4 por ciento del Producto Interior Bruto de toda la Comunidad Autónoma de Andalucía, a la vuelta de 15 años.

El alcalde asegura que Alhaurín de la Torre cuenta con todos los ingredientes para que el proyecto sea un total éxito: un situación geográfica estratégicamente inmejorable, próxima a todos los centros lúdicos, circuitos culturales y de ocio de la Costa del Sol, pero también de las áreas productivas, empresariales y universitarias de Málaga y su Área Metropolitana: Parque Tecnológico, Universidad, Puerto y Aeropuerto, Centro de Transportes de Mercancías, etcétera.


“Además, en sólo unos años seremos la ciudad mejor comunicada de la provincia, con la Hiperronda y el Vial Distribuidor que nos sitúan a cinco minutos de ese triángulo productivo”.

La Ciudad Aeroportuaria de Alhaurín de la Torre, similar en concepto a las más avanzadas del mundo -Pekin, Atlanta, Filadelfia, Dublín, Barajas o El Prat-, constituirá una macro-área logística y de servicios en torno a la actividad que genera el aeródromo, “pero que va mucho más allá en el concepto de urbanización” y de estímulo de otras muchas actividades relacionadas: empresas de I+D+I, hoteles, empresas de hostelería y ocio, centro de investigaciones, e incluso un 20% de la superficie total que se destinará a futuras viviendas, “para que no se convierta la zona en una ciudad fantasma, sino que sea un barrio activo y dinámico con vecinos y residentes. Todos esos usos serán compatibles”. Anchas avenidas, plazas, zonas verdes, miles de plazas de aparcamiento en superficie, parques, jardines, un concepto de urbanización tecnológicamente avanzada, de calidad y sostenible con el entorno, serán el complemento idóneo, según el proyecto, que contempla también la llegada de un tren monorraíl que conecte la Ciudad con el nudo intermodal del Cercanías, el Metro de Málaga y con la propia terminal T-3.


“Aspiramos a ofrecer un nivel superior incluso al parque IFEMA de Madrid, porque el proyecto, en tres lustros, pretende ser la gran apuesta de futuro de Málaga y toda la Costa del Sol”, apostilla el alcalde, para quien es “clave” que durante estos años “hemos preferido no hipotecar la zona sólo como residencial, que habría sido lo fácil; éste va a ser el granero de empleo y riqueza que Andalucía necesitaba y, además, nos situará en el mapa del mundo como ejemplo a seguir, estoy convencido”.

Villanova tiene claro que la Administración que “tirará del carro” fundamentalmente será el Ayuntamiento, con el apoyo de la Junta -tanto en materia de Ordenación del Territorio como en cuanto a Turismo y Comercio-, y el Gobierno central. El Consistorio, pues, redactará los correspondientes proyectos de urbanización y planes parciales, “con la garantía de que vamos a ejecutarlos con cargo a financiación de capital privado externo, sin hipotecar nuestras arcas y con la intención de no expropiar a nadie. Trataremos, además, de estimular, en una siguiente fase, a los posibles inversores internacionales con campañas de promoción y marketing allí donde haga falta”.


SITUACIÓN


Estos terrenos se encuentran entre el arroyo del Valle, el futuro Vial Distribuidor, el río Guadalhorce y la Ronda Hiperexterior. Un lugar estratégico situado al pie del Aeropuerto Internacional de Málaga Pablo Ruiz Picasso, que además, está siendo ampliado con una segunda pista, tras el éxito de la apertura de la T-3. Este crecimiento del espacio aeroportuario obligará a que las empresas ubicadas junto al recinto tengan que trasladarse buscando nuevos emplazamientos, “gran oportunidad para nuestro proyecto, que tendrá que ser lo bastante atractivo para convertirnos en destino deseado por todas las empresas”, insiste Villanova.