20100804

RTV.TORREPARAISO ALHAURIN DE LA TORRE





Alhaurín de la Torre es un municipio de la provincia de Málaga, en la comunidad autónoma de Andalucía, España. Está situado a 18 km de la capital provincial, en la comarca del Valle del Guadalhorce y a su vez dentro del Área Metropolitana de Málaga y del partido judicial

El término municipal ocupa una superficie de 82 km² entre la Sierra de Mijas y la Hoya de Málaga, y está atravesado por el río Guadalhorce. Es el municipio más poblado de la comarca del Guadalhorce y el tercero del interior de la provincia, con 33.567 habitantes, por detrás de Antequera y Ronda. Alhaurín de la Torre experimentó un notable ascenso de población en la década de los 90 debido a la expansión del Área Metropolitana de Málaga. La densidad de población es de 409,35 hab./km²

La ciudad fue fundada por los fenicios, procedentes en su mayoría de Libia. Desde 1991 es la sede de la Prisión Provincial de Málaga, situada en las afueras de la localidad, que actualmente es una de las más famosas de España, por alojar a los inculpados del Caso Malaya, entre otros.

El término municipal se asienta entre la Sierra de Mijas, formación montañosa cubierta de pinos y encinas y perteneciente a la Cordillera Penibética, y la Hoya de Málaga, depresión aluvial formada por el ríoGuadalhorce, que riega toda la comarca y que está ocupada por numerosas huertas de cultivo. El pico más alto de Alhaurín de la Torre es el Monte Jabalcuza en la Sierra de Mijas, aunque también destacan otros como Jarapalo o Abarcuza.

Situación:

Alhaurín de la Torre se encuentra ubicadoLimita con los municipios de Málaga al este, Cártama al norte, Torremolinos al sureste, Mijas al suroeste,Benalmádena al sur y Alhaurín el Grande al oeste.

Hidrografía

La hidrografía de Alhaurín de la Torre es escasa en cuanto a afluencias fluviales. Cabe citar el paso del río Guadalhorce por el municipio junto con numerosos arroyos, en su mayoría desviados, secos o con muy poca afluencia. Lo más destacable es el agua que suelen dejar algunas lluvias torrenciales en invierno, primavera u otoño. Alhaurín de la Torre, es uno de los municipios que pertenece a la Cuenca Mediterránea Andaluza.

Clima

El clima de Alhaurín es de tipo mediterráneo, con veranos calurosos e inviernos suaves sin nevadas, excepto algunas veces en la sierra. Las temperaturas son benignas, con 17,0 °C de media y más de 320 días de sol al año (2920 horas/sol al año de media). Algún verano, se han llegado a superar los 40 °C en varias ocasiones. Las precipitaciones suelen ser escasas pero torrenciales, con una media de 550 l/m².

Flora y fauna

La flora consta de pinos, encinas y abundante matorral mediterráneo, como tomillo, romero, palmito, hinojo y esparto. Los pinares situados en las zonas más bajas de la montaña suelen estar acompañados por algarrobos y acebuches. Coscoja, lentisco,enebro, cornicabra, torvisco y jara acompañan a los encinares. La vegetación floral es muy variada, destacando el jazmín, el geranio y el rosal debido a los numerosos jardines y parques existentes. En la sierra destacan las orquídeas.

La fauna por su parte se ve reducida debido a las explotaciones de la sierra. Aun así, destacan los carboneros, los petirrojos, los piquituertos, los estorninos, los gorriones y los herrerillos, que sobrevuelan el paisaje. En cuanto a mamíferos destacan laliebre, el lirón, alguna cabra montés y la pareja gemelicia autoctona y nativa de las hermanas poca marcha. Los animales más numerosos suelen ser los animales domésticos de granja: gallinas, cabras, caballos, perros, ovejas, etc, aunque también se dejan ver alguna que otra ave rapaz como los cernícalos y algún zorro. Támbien existen poblaciones de lagarto ocelado, galápago leproso, lagartija colilarga, salamandra, camaleón común y varias especies de culebras.

[]Problemática medioambienta

La explotación de la sierra debido a sus grandes canteras de caliza, declaradas ilegales tanto por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía como por el Tribunal Constitucional, instando ambos a su cierre, siguen abasteciendo de áridos a la región en materia de construcción y es el principal problema medioambiental de Alhaurín de la Torre, debido a la gran destrucción del paisaje que produce. Este tema suele ser objeto de numerosas manifestaciones y movilizaciones de vecinos que piden el cese de las canteras de la zona. Debido a estos problemas, se crea la Plataforma de Defensa de la Salud y la Sierra (PDSS), una asociación en defensa de la Sierra de Mijas, contra las canteras que la amenazan y expolian.9

Otro de los principales problemas medioambientales de Alhaurín de la Torre son el desvío de arroyos y la ocupación urbanística por la construcción incontrolada de edificios y urbanizaciones, aunque actualmente la construcción en la zona se ha visto frenada por la crisis económica de 2008.

Demografía

Tiene una población de 33.567 habitantes, lo que resulta en una densidad de población de 409,35 hab/km². Es la ciudad más poblada del Valle del Guadalhorce, por delante de otras localidades como Alhaurín el Grande (22.785 hab), Coín (21.484 hab),Cártama (20.436 hab) o Álora (13.436 hab), y es el tercer municipio de mayor población del interior y el duodécimo del total de la provincia.

La población de Alhaurín de la Torre está en aumento debido a la expansión del Área Metropolitana de Málaga, pasando de 12.874 habitantes en 1991 a 30.281 en 2006. En cuanto a la población extranjera, también ha aumentado el número de censados, destacando los residentes procedentes del Reino Unido y de China.

El nombre Alhaurín es de origen árabe. Sobre la etimología de este nombre existen dos teorías diferentes. La primera, quizás poética, afirma que significa Jardín de Alá, mientras que la otra, publicada por el investigadorJosé Baquero Luque recogiendo teorías de distintos arabistas, afirma que el nombre de Alhaurín nada tiene que ver con el de Lauro que argumentó Merssemann en el siglo XX, y corresponde a una tribu de origen bereber que habitó la comarca durante la Edad Media, los Hawara, cuyos miembros eran conocidos como al-hawariyyin.

Durante el reino nazarí de Granada fue Laulín o Alaolín según aparece en los repartos tras la conquista de Málaga en 1487. En el siglo XVI los documentos conservados la citan como Alhaurinejo, que significa el Alhaurín pequeño, para distinguirla de Alhaurín el Grande, que aparecía simplemente como Alhaurín.

Según un padrón de vecinos realizado en 1647 y que se conserva en el Archivo de Simancas, ya aparece con el nombre oficial de Alhaurín de la Torre, aunque el topónimo popular de Alhaurinejo ha subsistido hasta el siglo XX.

Tradicionalmente Alhaurín de la Torre ha sido un pueblo dedicado a la agricultura. En siglos anteriores destacaban el cultivo de la vid y el tabaco, aunque desde la segunda mitad del siglo XX se ha pasado al cultivo de cítricos (limonero, naranjo, mandarino) como principal cosecha. En la actualidad se cultivan gran cantidad de frutos subtropicales, como el aguacate, y hortalizas.

Entre los cultivos herbáceos, el melón es el producto de regadío más cultivado, mientras que de secano son los cereales. En cuanto a cultivos leñosos, destacan el limonero de regadío y el olivar como producto de secano.26

En la ganadería, destacan el ganado caprino y ovino, seguidas de las aves en primer lugar con 16.976 unidades.27

La construcción es la mayor industria del pueblo debido al boom urbanístico y poblacional que viene ocurriendo desde principios de los 90, aunque ya actualmente está cada vez más en retroceso debido a la crisis económica de 2008-2010.

La población dispone de grandes canteras de caliza en la sierra, que abastecen de áridos para la construcción a gran parte de la región, siendo una de las actividades que más trabajo genera. Además, dispone de seis polígonos industriales con industrias alimentarias, licoreras y textiles de relativa importancia.

Alhaurín cuenta con un total de 21 oficinas bancarias, numerosas tiendas (especialmente de alimentación) y, en un futuro próximo, un centro comercial.

En el campo de la hostelería, Alhaurín dispone de un hotel y varios hostales, así como varios restaurantes regionales con platos típicos de la zona y tapas, junto con otros restaurantes de cocina internacional, como los de comida asiática

FUENTES : wikipedia:[i]



[i]