20100727

MEJICO DESARROLLA EL TELESCOPIO MAS GRANDE DEL MUNDO

Mexico Desarrolla El Telescopio Mas Grande Del Mundo en colaboracion con la Universidad de Massachusetts

el proyecto final costara 150 mdd, y con esto mexico se pone a la vanguardia, ademas que este telescopio es uno de varios que planean construir y 15 ya operando en todo el pais



México es la economía número 11 del mundo, pero aún depende tecnológicamente del extranjero. Poco a poco, nuevos proyectos apuntan a mejorar este mal crónico del país, como es el caso del Gran Telescopio Milimétrico (GTM), cuya puesta en marcha se proyecta para finales de este año.


* Iniciara su operacion en diciembre Por Elizabeth Rodriguez Mora Mexico, 25 Jul (Notimex).


- Con la construccion del Gran Telescopio Milimetrico (GTM), Mexico se coloca de nuevo como pais de vanguardia mundial en investigacion de ciencia basica en el tema de astronomia, asevero el doctor Raul Mujica Garcia.


El investigador de la Coordinacion de Astrofisica del Instituto Nacional de Astrofisica, Optica y Electronica (INAOE) del Conacyt, anuncio que en diciembre entrara en operacion esta gran obra, que representa tambien la calidad de la ingenieria mexicana.


``El Gran Telescopio Milimetrico nos va a poner en la vanguardia de descubrimientos en astronomia milimetrica.


Yo creo que casi hacia cualquier sitio que apunte el telescopio milimetrico va a encontrar cosas nuevas'', expuso a Notimex.


El cientifico revelo que para lograrlo han pasaron casi 20 anos desde que se concibio la idea hasta su conclusion en 2010, pues el proyecto se aprobo en 1994 pero el esfuerzo fue desde anos atras.


Explico que los descubrimientos del Gran Telescopio Milimetrico no seran cuerpos celestes nuevos, sino que dara informacion nueva sobre casi cualquier objeto que observe, ademas podra aportar en investigacion muy especializada en medicina y en comunicaciones.


``A finales de este ano habra la primera luz cientifica, es decir que esa luz que llegue sirva a los astronomos para obtener resultados'', informo Mujica Garcia.


Recordo que hace 67 anos entro en operacion y se inauguro la Camara Smith en Tonantzintla, en Puebla, donde actualmente estan las instalaciones del INAOE y que ahora es un telescopio pequeno pero con un gran significado historico.


``Cuando apunto (la Camara Smith) hacia diferentes zonas del cielo, casi donde apuntaba encontraba cosas nuevas y es lo que se espera ahora con el GTM, que nos ponga en la vanguardia de la astronomia'', reitero.


El experto abundo que la creacion del Gran Telescopio Milimetrico demuestra que en el pais se puede hacer grandes proyectos; ``desde concebirlos hasta culminarlos, son proyectos unicos, no hay otro proyecto como este en todo el mundo y la idea es decirle a la poblacion que en este pais podemos hacer cosa de mucha importancia''.


Destaco que con esta obra no solo se resalta la parte cientifica, tecnologica y de ingenieria que se desarrolla en Mexico, sino que en cualquier area los mexicanos son capaces de sobresalir y por ello deberia se un aliciente para todos.


El INAOE estara a cargo del Gran Telescopio, que es un proyecto binacional Mexico-Estados Unidos con una inversion total de mil 548.


6 millones de pesos: 70 por ciento del financiamiento fue aportado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia (Conacyt) y el resto por la Universidad de Massachusetts.


El GTM se localiza en la cima del Volcan Sierra Negra, en el estado de Puebla, a cuatro mil 581 metros sobre el nivel del mar, a 19 grados de latitud norte con una extraordinaria cobertura del hemisferio Sur y con el centro galactico a una elevacion de 45 grados.


Mujica Garcia expuso que el hecho de haber trabajo a esa altura represento otro reto, pues se enfrentaron condiciones climaticas muy adversas y se necesito de mucha capacidad y profesionalismo, ademas de generar beneficios economicos y de conocimiento en otros sectores de la sociedad.


``Este proyecto no solo tuvo una derrama cientifica, sino tambien en la economia al utilizar y comprar materiales a empresas mexicanas; se destaca la calidad de la ingenieria mexicana, por ejemplo, Cemex gano un premio por la construccion del cono que soporta a la antena'', dijo.


Para involucrar a la poblacion y a las comunidades se han realizado programas de proteccion ambiental y se trabaja con las comunidades de la zona, pues hay una derrama de conocimiento y social en este proyecto.


Tambien hay una preocupacion ambiental y debido a que el proyecto se localiza en el Parque Nacional Pico de Orizaba, se trabaja con labores de conservacion y concientizacion de la gente.


Informo que este telescopio es unico en Mexico y en el mundo, pues de los tres existentes solo tienen 30 metros de diametro y el que se hizo en Puebla es el mas grande, pues tiene 50 metros de diametro.


Al describir el Gran Telescopio Milimetrico explico que es el proyecto cientifico mas importante en la historia de Mexico, pues se trata del radiotelescopio mas grande de su tipo en el mundo.


Esta formado por una superficie parabolica (denominada espejo primario) que capta radiaciones provenientes del espacio en el rango de 100 a 300 GHz, que corresponden con longitudes de onda de 0.


8 a tres milimetros, por eso el nombre de milimetrico.


La parabola concentra la radiacion en un foco (denominado espejo secundario) y despues es dirigida a un espejo terciario, que la envia a los sensores que la digitalizan.


Con este telescopio se podran observar con mayor exactitud los fenomenos posteriores a la gran explosion o Big Bang, hoyos negros y otros fenomenos cercanos al origen de nuestro Universo que hasta la fecha la humanidad no ha podido observar.


El telescopio tambien captara la radiacion milimetrica que se emite en las regiones frias del Universo, como las nubes moleculares y las regiones de nacimiento de las estrellas y de los planetas.


``Es muy importante para cualquier pais para el desarrollo de ciencia basica.


La astronomia es una ciencia basica y no tiene un aplicacion directa en los resultados astronomicos; es decir, que se descubra como se formo el universo seguro no va a resolver algunos problemas que tenemos en este pais, pero eso tiene una derrama de ciencia aplicada'', afirmo.


Por ejemplo, en la parte de comunicaciones ha habido desarrollo de detectores en frecuencias que trabaja el telescopio milimetrico, y hay otros investigadores del INAOE que desarrollan aplicaciones para areas medicas para detectar tumores, porque los detectores en alta frecuencia son mucho mejores de los que existen ahora.


Indico que desde 1994 cuando se cristalizo el proyecto despues de desarrollar la idea, hasta ahora que ya concluyo la fase de construccion, se han hecho las pruebas con exito y se espera que en diciembre proximo se empiece ya su operacion tambien con exito.


El Gran Telescopio Milimetrico ``se ajusto a una parabola de manera casi perfecta y el error que debe haber en esta superficie debe ser como de 70 micras, que es del grosor de un cabello'', indico.


Al lograr casi la precision exacta, se espera que desde el primer dia en el que se empiece a trabajar, esta obra dara que hablar con un nuevo descubrimiento, es decir, dara una luz cientifica al mundo en materia de astronomia.



fuente:
http://altonivel.com.mx/thumb.php?imagen=assets/images/Tecnologia/Ciencia/telescopiomilimetrico320.jpg&alto=240&ancho=320&cut=true