20100618

EL MUNDO LLORA LA MUERTE DE SARAMAGO


La muerte no tiene intermitencias. José Saramago ha fallecido este mediodía en su casa en Lanzarote.

ABC se hace eco de algunas de las reacciones por el fallecimiento del autor:

- Mariano Rajoy, presidente del PP: “España pierde a un amigo y las letras portuguesas a un autor universal, cuya obra perdurará en la memoria de muchas generaciones”.

- Gervasio Sánchez, escritor: “Sentía y sufría como las personas que sufrían en el mundo, y esto es muy raro en los escritores”.

- José Sócrates, primer ministro portugués: “Saramago fue uno de los grandes rostros de nuestra cultura y su desaparición vuelve a nuestra cultura más pobre”.

- Luis Landero, escritor: “Tiene un estilo tan personal, y lo que cuenta lo hace con tanta fuerza y convicción, que por muy de izquierdas que fuera, los lectores de derechas también se rinden a él. Todos nos rendimos ante su enorme talento”.

- Luis Mateo Díez, escritor: “La obra de Saramago es una parabólica ejemplificadora de lo que es el destino y el comportamiento humano”.

- Ana María Matute, escritora: “Saramago era un referente para todo el mundo ibérico”.

- Pilar Bardem, actriz: “José Saramago siempre tendrá mi admiración y respeto”.

- Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes: “Saramago fue un escritor arriesgado y sin concesiones que supo mirar con su agudo sentido crítico muchas de nuestras llagas: la muerte, las guerras, los abusos de poder”.

- Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de Madrid: “Nunca podremos olvidar su labor como puente entre las culturas portuguesa y española”

- Juan Marsé, escritor: “Nos unían bastantes ideas sobre la situación política y social”.

- Gabriela Canavilhas, ministra lusa de Cultura: “Espero que tengamos el honor de acoger las ceremonias fúnebres”

- Víctor Gracia de la Concha, director de la RAE: “Era un mago la palabra y un fabulador”.

- Nélida Piñón, escritora: “Sabía que estaba enfermo, pero siempre pensé en Saramago como un inmortal por su propia obra, por sus hechos humanos. Lo había eternizado. Él es eterno”.

- Eduardo Lago, director del Instituto Cervantes de Nueva York: “Sin duda uno de los grandes escritores europeos de la segunda mitad del siglo XX. Me gustaron particularmente Memorial del Convento y El año de la muerte de Ricardo Reis. Del primero decía Mutis que ya quisieran los autores del realismo mágico haber escrito algo así. Del segundo, el ejercicio de voces heterónimas en torno a Pessoa. Sobre todo, una lección de iberismo, que hace falta”.

- Ignacio del Valle, novelista: “Lo que he leído de él no me ha gustado, y no me creo ni su esencialidad ni su maniera ni su actitud flagrante de "hombre del pueblo" ni su maniqueísmo de pobres buenos y sabios contra ricos malos e iletrados. No me parece que sus novelas creen interrogantes, sino que sólo buscan confirmar opiniones, y en especial sus maneras de gurú y su populismo me ponían nervioso, como me pone nervioso que ciertos intelectuales se arroguen la exclusiva de la escrupulosidad moral, y más sabiendo cómo está el percal. Al final, como escribió Kant, la expresión primaria de toda moralidad no es tanto procurar la moralidad ajena como su felicidad”.

- Emilio Aragón, actor y director: «Hace apenas unas horas que he conocido la triste noticia del fallecimiento de José. Desde la impotencia que siento ante la pérdida y el hecho de estar al otro lado del mundo, en estos momentos me asaltan muchas imágenes y muchos recuerdos compartidos con Pilar y José. La última vez que nos vimos, José era uno de los primeros amigos con quien compartía el visionado de mi primer trabajo como director, "Pájaros de Papel", y nos emocionamos juntos... Cuando pienso en él viene a mi pensamiento la palabra compromiso; al lado de José uno comprende lo que significa hacer de la vida una militancia activa por el amor y la justicia. El compromiso de sus palabras, el compromiso de sus actos, el compromiso de sus silencios, el compromiso de su pensamiento al servicio de la conciencia. En una ocasión, al poco de conocernos, paseábamos mirando al mar, y José me preguntó: ¿cuántos años llevas casado con tu mujer? Veintimuchos, le respondí. Pues yo, aunque lleve menos años casado con Pilar, he compartido el doble porque desde que la conocí comparto con ella todas las horas de mi día... José, no te preocupes que "La Flor màs grande del mundo", encarnada en tu obra escrita y en tu amor compartido, está en las mejores manos, en las que te has agarrado hasta hace unas horas con fuerza a la vida, en las de Pilar. Te voy a echar de menos, un abrazo "largo y ancho" como la vida.


Fuentes : ABC