20100624

CONTRASTE ENTRE FERIA Y NOCHE DE SAN JUAN


Ayer, día 23 de Junio, comenzó una de las citas más esperadas y alegres del año, nuestras fiestas veraniegas de San Juán, patrón de verano de Alhaurín de la Torre. La feria tuvo como pistoletazo de salida la tradicional ofrenda floral desde la plaza de San Sebastián en la que participaron más de cien personas y apenas había jóvenes exceptuando la reina, mister, damas y caballeros de honor de la feria 2010. Posteriormente, tras el acto de ofrenda a nuestro patrón, llegó el momento para los niños, el desfile inaugural de la feria con los esperados gigantes y cabezudos, charangas, etc, un desfile escueto y sencillo en comparación al de otros años suponemos que, debido a la difícil situación económica que atraviesa Europa, motivo por el cual contamos con menos alumbrado en todo el municipio. El desfile comenzó con retraso como es tambien tradicional. Sobre las 21:00 h de la noche llegó la hora del pregón a cargo de Lorena en la plaza de nuestro pueblo al que acudieron un grupo sólido de vecinos, el alcalde, los concejales y demás autoridades. El pregón fué muy ameno ya que Lorena entonó algunas estrofas como parte del pregón que tenía preparado para la feria de San Juán.

Llegada al Real de la feria

Eran pasadas las 22:00 h de la noche cuando las autoridades municipales procedieron al clásico corte de cinta y encendido del Real mientras los cojetes alumbraban el cielo de Alhaurín de la Torre.
El alcalde, concejales, etc fueron visitando las distintas casetas del recinto ferial acompañados de la charanga ''Venacapaka'' formada por vecinos de nuestro pueblo y, como nota destacada cabe mencionar que el alcalde y el concejal de fiestas no visitaron una de las casetas más novedosas de la feria 2010, la caseta de la nueva formación política ERES, una caseta coqueta que ha sido construida como peculiaridad en nuestras fiestas con material reciclado.
Otras de las casetas junto a la de ERES que ha sido primeriza en nuestra feria, ha sido la caseta de los Mayores de Alhaurín, una caseta muy estética que contó con bastante afluencia de público y una orquesta que amenizó la primera noche de feria.
El resto de casetas como la casa del pueblo del grupo Psoe, el Rincón Cubano, Upyd, la parroquia y nuestras tres cofradías contaban también con un nutrido grupo de vecinos que comenzaron a disfrutar de nuestra feria.
Tal vez una noche fría en cuánto asistencia de público en general por el paseo del Real pero, una noche apacible y bella conmemorativa a la noche de San Juán.


Curiosidades. Las hogueras predominan en nuestras costas

La noche de San Juán es una de las noches más mágicas del año, una noche muy especial especiálmente en las zonas costeras. Habitualmente, esta noche suele coincidir con alguno de los días de feria en Alhaurín de la Torre lo que conlleva a una serie de desventajas en torno a la misma ya que multitud de vecinos en especial jóvenes y personas de toda la provincia incluido desde los pueblos del interior deciden pasar una velada veraniega sobre la arena de nuestras playas para celebrar la noche de San Juán. Esto significa que la afluencia de personas en nuestra feria durante esta noche es escasa y corta ya que una notable mayoría acude a las famosas moragas de San Juán en la que se realizan hogueras y se mojan los piés en agua como señal de suerte para el resto del año.
Ayer, entre las 22:00 h y las 00:30 h de la madrugada podíamos observar el transcurso de la primera noche de feria, al principio de la noche abundaban los más pequeños que acompañados de sus padres disfrutaban de las atracciones, y poca juventud en el Real, muy poca en la caseta de la juventud, según comentan muchos vecinos y feriantes en torno a las 02:00 h de la madrugada apenas había jóvenes en la caseta de la juventud, muy poco ambiente y, en la caseta municipal idem de lo mismo.
Podemos decir que nuestra primera noche de feria es la más ''light'' debido especiálmente a las veladas de San Juán en la zona costera y debido a que el día siguiente es jornada laboral para muchas personas que no trabajan en Alhaurín ya que en nuestro pueblo el día 24 de Junio es jornada festiva.
Quizás una solución para fortalecer esta noche de feria sería encuadrar en nuestro horario alguna actuación puntera en la caseta municipal o de la juventud e invitar a consumiciones en las respectivas casetas privadas. Recordemos aquellos años en los que el festival flamenco Torre del Cante se celebraba una de las noches y madrugadas de nuestra feria coincidiendo en muchas ocasiones con esta noche mágica de San Juán.

¡¡¡FELIZ DÍA DE SAN JUÁN Y FELICIDADES A TODOS LOS JUANES Y JUANAS!!!

Roman Serra Luque