20100606

CODECS , CONTENEDORES Y FORMATOS DE VIDEO


Xvid, DivX, H264, theora, mkv y avis muchas veces nos suenan a “chino” y lo único que sabemos es que tiene algo que ver con video, les tomamos el peso cuando “necesitamos un codec adecuado” o cuando un supuesto video no se ve, mas alla de conocer los formatos o instalar codecs en el computador. Hago un pequeño articulo sobre los codecs y los formatos de video con tal de diferenciarlos y poder comprender un poco mejor el tema, asi que sin mas preambulos alla vá, empezaremos por lo mas básico:

El Video

Un video no es mas que una secuencia de imágenes que, mostradas una tras otra lo suficientemente rápido (15 cuadros por segundo a lo menos para que sirva), muestran las imágenes en movimiento que todos conocemos.

El Codec

Pues bien, un codec comprime esas imágenes con tal de que todos esos datos ocupen menos espacio y se puedan llevar a otra parte o puedan ser transmitidas (todo esto de forma digital), un buen codec reduce al máximo el tamaño del archivo y conserva al máximo la calidad de la imagen, luego este codec debe ser capaz de descomprimir este archivo que haya creado, por ello se le llama co-dec que en realidad significa codificador y decodificador.

El Contenedor

Un codec, al codificar (valga la redundancia) generará un archivo, que contendrá el video en su interior, pero este no irá solo, generalmente irá acompañado de audio, datos y hasta subtítulos, un contenedor lleva consigo todos esos archivos, codificados o no, y por lo general a eso lo llamamos “El video” como puede ser “mis vacaciones.avi”.

El Formato

Es el tipo de archivo que asume el contenedor de video, decíamos “mis vacaciones.avi”, también puede ser “pelicula.rmvb” o mejor aun “proyecto.ogv”, los tipos de formatos se han ido creando por distintas empresas a lo largo del tiempo, de todas maneras en un formato se pueden haber usado distintos codecs. Por ejemplo un avi puede contener información hecha con los codecs, Divx, Xvid, mp3 o AC3. En todo caso formatos y codecs van relacionados de una u otra forma por aspectos técnicos y comerciales (no es que se puedan usar todos con todos).

Como trabaja el codec

Ya decíamos que el codec comprimía el video original, eso lo hace básicamente eliminando las partes repetidas de la imagen, como un video esta compuesto de varias imágenes secuenciales si una parte se repite estas se pueden quitar y poner una sola en su lugar, un buen codec hace esto de forma automatizada e inteligente. Luego hay otras tecnicas, como reemplazar algunos colores para usar menor variedad de ellos, entre otras. Luego viene la decodificacion, donde el Codec debe ser capaz de descomprimir el video de forma correcta y a una velocidad adecuada con tal de tener una buena imagen.


Un poco de cultura general

Actualmente quien “domina” en el campo de la codificación de video es MPEG (Moving Picture Experts Group) quienes han creado normas o estándares para la codificación de video y audio como los MPEG-1, MPEG-2 y MPEG-4. En base a estos estandares se crearon las especificaciones para lectura de CD de audio, el formato y codec mp3, el formato mp4, el codec DivX, el formato de Television estandar y Television HD y el codec H264, entre otras cosas.

Codecs, Contenedores y formatos libres

Tomando en consideración a MPEG-4, se creo el codec libre XviD, la version homologa de DivX y que ha sido tambien ampliamente aceptado y ha tenido gran exito, por otra parte la Fundación Xiph, creadora del excelente codec de audio Vorbis, en base al aporte de la empresa On2, desarrolló el codec de video Theora, a su vez Xiph.org es la creadora del contenedor y formato ogg. Otro contenedor libre muy potente es Matroska, soporta distintas pistas, distintos subtitulos y todo tipo de archivos, con una alta compresión. Y el 20 de mayo de 2010 se anunció la liberación del potente codec VP8 de la empresa On2 comprada por Google, este codec rivaliza con el poderoso H264 y probablemente se convierta en un estándar de codificación de video para la red, su principal ventaja ademas de su buena compresión y gran calidad de imagen es que esta disponible para todas las personas de forma libre y gratuita, el contenedor para ser usado en la red tendrá la extensión webm, aunque probablemente se pueda usar un contenedor ogg o un mkv.

A si es que ya lo sabes, codecs trabajan codificando y mostrando, mientras que los archivos .avi, ogg, ogv, mkv, rmvb, mp4, mov, flv, etc. son solo contenedores (aunque no por ello menos importantes).

Espero que con toda esta descripción haya quedado un poco mas claro el tema de los codecs y los formatos de video de los que tanto se habla, mas aun cuando últimamente las noticias giran en torno a la reproducción de video en la red, desde aquí, todo el apoyo para los codecs y formatos libres.

A continuación una pequeña lista de codecs y formatos de video (algunos pocos como ejemplo).

Codecs

DivX

Xvid

H263

H264

VP3

Theora

VP6

VP8

Contenedores

avi

ogg

mkv

mp4

mov

rmvb