20100526

SABER ESCUCHAR


"Nuestra sociedad humana si comprendiera y estudiara a profundidad las formas y todas las reglas para saber escuchar a nuestros semejantes se evitaría tanta desmotivación y desgracias en los corazones de algunas personas"

Ahora vamos hablar sobre la importancia de saber escuchar a las personas, porque considero que cuando una persona mientras más aprende a escuchar más importante es para todos los que nos rodean en nuestras interacciones de la vida diaria.
Sabías que la persona que sabe escuchar, no procura cambiar el estado de ánimo de la otra persona, sino más bien compartirlo.
En los tiempos que nos ha tocado vivir, cada persona es distinta y tiene opiniones propias.
Nadie nace interesado en lo que dicen los demás, porque la capacidad de escuchar y comprender es un proceso de aprendizaje progresivo.Si te interesas por comprender a los demás, los demás se interesarán por comprenderte a ti. ¿Cómo interesarse por comprender a la otra persona? , una de las tantas formas que existe es acercándose a ella como si ya le importase, es decir, trátele con aprecio, préstele atención, reforzar el hábito de vivir la intimidad "estás conmigo", "eres como yo", acércate como si acabarás de conocerle, en todo momento cuando hables mírale a los ojos, di lo que piensas, háblale de tus propios sentimientos, advierte, escucha o pregunta qué es lo que quiere él o ella de ti, cuando escuchamos a alguien lo estamos ayudando a salir del paso.
Te has dado cuenta, que la mayor parte de las personas están ansiosas por hablar de ellas mismas. Te reto a que investigues un poco más, y comprobarás que todo el mundo quiere hablar de lo suyo.Por esta razón insisto y reitero, que la capacidad de escuchar a las personas, es uno de los bienes escasos que todas las personas debemos darle suma importancia. Te habrás dado cuenta que, cuando alguien nota que le escuchas con interés, ella o él se siente seguro, comprende que puede mostrarse como es, que tú lo aceptarás tal como es en verdad.



Así también, tu sabías que cuando le hablas a tu amigo de cosas personales crece la confianza y la aceptación, porque al escuchar tiendes un puente entre ambos, para superar las distancias y entenderlos cada vez más y mucho mejor. En otras palabras, es la actitud de saber escuchar en forma real, en la cual captas al otro tal como es, sin intentar cambiarlo ni juzgarle, entonces generarás aceptación mutua.
Escuchar de verdad a los demás no sólo es justo, sino también necesario, para que ellos te escuchen de verdad a ti.
Por ende, cuanto más aprendes a escuchar más importante eres para los que te rodean. Es muy importante aprender estar en el lugar de la otra persona Reconoce la diferencia que existe entre "Tú" y "Yo", recuerda que tu eres una persona y ella es otra.
Ahora me pregunto ¿qué hacer para aprender a aceptar a los demás?, la única respuesta y alternativa que existe es, para poder aceptar a los demás, el postulado básico es aceptándote a ti mismo. Tu sabías que, cuando estás seguro, no necesitas filtros ni defensas, puedes escuchar tranquilamente las versiones o puntos de vista que los demás tienen de la realidad; sin sentir que ponen la tuya en peligro.
Si tienes complejos, prejuicios, tabús te será más difícil escuchar, cuando te sientas bien, este sentimiento se proyecta hacia los demás, haces o provocas que los demás se sientan mejor y que quieran permanecer a tu lado. Has generado toda una corriente dinámica de la aceptación.
Saber escuchar a las personas también es un arte, es una habilidad, son destrezas que se aprende en la vida, te hago una pregunta ¿Has mirado a alguien a la cara verdaderamente alguna vez?, por ello , cuando escuchemos a alguien hay que escuchar prestando atención a todo el cuerpo, porque no escuchamos únicamente con los oídos, sino con una actitud corporal de apertura que se transmite a todos los niveles, es decir con tu expresión facial, tu mirada, tus gestos, tu aspecto corporal, la distancia física, tu indumentaria, tu tono de voz, tu mensaje verbal.
Siguiendo esta lógica de la vida, cuando estés con alguien muéstrate de verdad accesible, con una postura abierta, relajada, mirando a la persona no sólo con los ojos, sino enfocando todo tu cuerpo hacia ella.
Realiza gestos de afirmación, tales como asentir con la cabeza y los brazos, de esta manera premias a la persona que te habla.
Una de las tácticas de la importancia de saber escuchar es mantener contacto ocular, como por ejemplo propiciar que las miradas se encuentren. Mirar a la cara te permite además sincronizar con él.
Usando el contacto físico adecuado, es decir, sabiendo aceptar cuál es el límite. Sentándote cerca, dando la mano mientras escuchas. La proximidad es buena, por ello, establece una comunicación más efectiva, en especial en ciertas situaciones, por ejemplo, cuando alguien se muestra abatido, desmotivado, desmoralizado y muy oprimido consigo mismo.
Otra de las tácticas es repetir con otras palabras lo que la otra persona te dice. Esta táctica es reconfortante para el que habla, le motiva a seguir haciéndolo, refleja que queremos sinceramente ayudarlo a expresarse.
Nunca pases desapercibido, que si tu muestras una actitud distante es suficiente para que tu interlocutor note que no estás para él, que no intentas ponerte en su lugar.

El saber escuchar es buscar primero entender y después ser entendido. Oír es el acto de captar vibraciones del sonido. Escuchar es dar sentido a lo que oímos, es entender lo que se oye. Se oye con los oídos, pero se escucha con el corazón y el cerebro.
Nunca olvides que, las personas no ocultan nada si saben que son escuchados y que alguien va a ponerse a tono con los sentimientos e ideas que inspiran sus palabras y acciones.