20140613

AUSTRALIA ES DIFERENTE...

Australia es precioso, no cabe duda. Pero hoy vamos a conocer a parte de su fauna que hace que muchos nacionales y turistas perezcan cada año. En concreto, más de 100 personas mueren cada año en Australia por algunas de las especies que vamos a ver.
1. Hay muchas serpientes pitón, con una dieta muy variada. Ésta se come un murciélago casi tan grande como un humano (¡mira sus brazos!) :shock:
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2. La serpiente pitón puede llegar a ser tan fuerte como para levantar un ualabís.
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3. Campan a sus anchas por las tiendas…
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4. Y en los lavabos de las casas
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5. Ahhhh, y también comen iguanas (como lagartijas, pero en tamaño gigante).
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6. Puedes encontrar serpientes en los agujeros de los campos de golf. Se esconden ahí porque están fresqueras :)
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7. O incluso en un avión, como estos pasajeros del vuelo Australia – Papúa Nueva Guinea. No quiero imaginarme el susto que se llevaron al mirar por la ventana, ya en el aire, y descubrir una serpiente de 3 metros de largo en uno de los alerones…
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8. Ahora hablamos de los murciélagos, que son muy comunes en Australia. A pesar de ser un poco tétricos, no son mortales de por sí… ¡aunque son una fuente de enfermedades considerable!
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9. También hay unos lobos muy monos, llamados Dingos, ¡que comen tiburón!
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10. Y también hay tiburones a los que les gustan los golfistas para desayunar… o como mínimo para asustar.
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11. Sí, asustar les encanta. No me quiero imaginar la reacción de este surfista al ver que la ola viene con sorpresa… ¡Un tiburón blanco!
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12. También hay cocodrilos surfistas.
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13. Y cocodrilos “de agua dulce”, que asaltan piscinas… :neutral:
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14. También los hay en los riachuelos, para que los niños se puedan bañar a gusto y acompañados. En la foto vemos al famoso ecologista australianoSteve Irwin que murió mientras rodaba un documental atacado por una raya látigo.
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15. Y, ¿cómo no? por las calles. Esos sí que campan a sus anchas…
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16. Hasta que son comidos por una serpiente que desencaja la mandíbula para comérselo entero.
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17. Hay cocodrilos verdaderamente gigantescos…
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18. Garrapatas… antes, y después de alimentarse… ¡Brrrrr!
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19. Ohhh, y arañas. Montones de arañas, grandes como puños. Parecen sacadas de una película de terror…
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20. Os presento a las arañas de tela de embudo, encontradas en las Blue Mountains. Cualquiera de ellas puede matar a una persona con un solo mordisqueo.
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21. Escarabajos. Escarabajos que infestan los barcos militares, con penosas consecuencias… Para más información, echa un vistazo aquí: Plaga
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22. También hay moscas… Un tanto desagradables
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23. Plagas de ciempiés, que además se vuelven locos cada invierno, según cuenta howtoaustralia.com.au
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24. Hay gustanos ENORMES. No son peligrosos, ¡pero no me gustaría encontrarme con uno!
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25. Grillos topo. Un animal peculiar de la naturaleza, un bicho tan raro no es propio del reino animal…
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26. Existen además todo tipo de ciempiés venenosos, de todos los colores. Un mordisco de este u otros tipos de ciempiés puede causar dolores durante días.
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27. Sabes que estás en Australia si ves un ciempiés matar una serpiente. :shock:
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28. Casuarius, el pájaro gigante que adopta el niño en la peli de “Up”. Sólo que aquí son enormes, y están muy enfadados…
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29.Hay misteriosas medusas gigantes.
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30. Y luego están las medusas “Irukandji”. Probablemente, el animal más peligroso de Autralia, a pesar de no ser más grande que una uña.
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31. Las medusas no se andan con tonterías… Mira lo que puede provocar la picada de una medusa en Australia.
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32. Este es un pulpo de lunares azules. La única especie de pulpos mortales para los humanos. No existe un antídoto para su veneno, por lo cual resulta uno de los habitantes marinos con más víctimas mortales en Australia.
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33. Los caracoles cónicos son unos depredadores con técnicas nunca vistas: pueden causar la parálisis de los músculos respiratorios, hasta la muerte. Utilizan un diente en forma de harpón para transmitir su veneno.
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34. ¡Peligro! Este es el pez escorpión, el pez más venenoso de la Tierra. Y además, se camuflan muy bien, parecen piedras debajo del mar…
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35. Este es un pez escorpión, camuflado como un arrecife de coral… Sus espinas dorsales introducen un veneno muy tóxico que puede causar dolores agudos e incluso la muerte
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36. Así se ve una picada de pez escorpión… no tiene buena pinta, en absoluto.
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37. ¡Incluso el granizo puede matar!
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38. También es posible coger enfermedades raras por, simplemente, bañarse en el agua. Aunque recomiendan no bañarse, dan consejos por si aún así decides hacerlo. Quizás deberían avisar que sólo un 3% de las personas que contraen esta enfermedad sobreviven…
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Bueno, parece que a Australia no le gustan mucho las personas. Sobre todo, hace falta ir con mucho cuidado, antimosquitos en una mano, y el teléfono del médico en la otra… ¡Parece un campo de minas, pero creado por los propios animales! Supongo que esta es la causa de que siga siendo un país con tanta naturaleza… ¡Los animales no dejan a los humanos ganar terreno! (y quizás eso es bueno).
Fuente: Buzz Feed

20140610

YA TENEMOS RASTROS DE LA ANTIGUA TIERRA

Identifican «rastros» de la antigua Tierra, anterior a la Luna
La teoría predominante acerca del nacimiento de la Luna, corroborada de nuevo por un estudio hecho público la semana pasada, dice que nuestro satélite natural se formó hace unos 4.500 millones de años, cuando un cuerpo planetario del tamaño de Marte y que es conocido como «Theia» chocó violentamente contra la Tierra. De acuerdo con esta hipótesis, el calor generado por la colisión habría provocado que nuestro planeta entero se derritiera. Algunos de esos restos se enfriaron y salieron disparados para terminar formando nuestro satélite natural.
Sin embargo, un grupo de científicos de la Universidad de Harvard cree que esto no sucedió exactamente así. El equipo cree que solo una parte de la Tierra se derritió y que la otra parte, la antigua, todavía existe dentro del manto del planeta. Han llegado a esta conclusión tras haber encontrado lo que consideran la señal, proveniente de las profundidades, del material que la componía justo antes de ese terrible choque. Esto puede representar los «ecos» de la antigua Tierra, según han explicado en la Conferencia de Geoquímica de Goldschmidt que se celebra estos días en Sacramento, California (EE.UU.).

Energía para fundir el planeta

De acuerdo con el investigador principal, Sujoy Mukhopadhyay, «la energía liberada por el impacto entre la Tierra y Theia habría sido enorme, sin duda lo suficiente para fundir todo el planeta. Pero creemos que la energía del impacto no se distribuyó de manera uniforme a lo largo de la antigua Tierra. Esto significa que una gran parte del hemisferio afectado probablemente habría sido completamente vaporizado, pero el hemisferio opuesto habría quedado protegido en parte, y no habría sido objeto de una fusión completa».
Los científicos llegaron a esta conclusión tras analizar las proporciones de isótopos de gases nobles de las profundidades terrestres y compararlas con las más cercanas a la superficie. Resultó que eran significativamente diferentes. «Esto implica que el último impacto gigante no mezcló completamente el manto y no había todo un océano entero de magma», dice Mukhopadhyay.

FUENTES : ABC DE LA CIENCIA

20140607

LOS GITANOS, UN ENIGMA HISTORICO


Nueva Delhi, 7 may (EFE).- Que los gitanos proceden de la India es algo generalmente aceptado pero el estatus que ocupaban cuando emigraron y el motivo de que lo hicieran es un enigma que permanece por resolver en su país de origen desde la noche de los tiempos.
La falta de certezas ha provocado una proliferación de teorías; la última es de corte teocrático y vincula al pueblo gitano con el popular dios hindú Krishna, cuya encarnación humana tiene como principal característica el amor a la música, el baile y la fiesta.

Imagen del dios Krishna, junto con su amante Radha en un templo de Nueva Delhi. EFE
Imagen del dios Krishna, junto con su amante Radha en un templo de Nueva Delhi.  …

Eso es lo que plantea el filántropo Umang Utheesing, que pertenece a una de las más antiguas familias de Gujarat y dice que ha localizado la cuna de las "tribus gitanas" en ese estado del oeste indio, donde la mitología sitúa las andanzas del hombre-dios.
"Eran nómadas y ganaderos, como Krishna, y seguían la misma tradición que la divinidad, que después de llevar a pastar al ganado se dedicaba a cantar, bailar y divertirse", afirma el especialista, que ha seguido el rastro de la diáspora gitana por el mundo.

Utheesing subraya que Krishna suele aparece en la iconografía hindú con aspecto festivo y dos cayados que empleaba para pastorear y también para practicar Raas, un baile que se identifica aún en la India con el hombre-dios y guarda fuerte similitud con el flamenco.
El filántropo, que preside una fundación de cultura gujarati, opina que la emigración gitana se produjo en época inmemorial por el noroeste del país y con propósito básicamente comercial, para vender productos locales como piedras preciosas, seda y especias.
La tesis de Utheesing contradice la anclada creencia de que los gitanos son originarios del vecino estado de Rajhastan -cuyas danzas también se asemejan al flamenco-, y que descienden de los llamados intocables, que ocupan el escalafón más bajo del sistema de castas.
De acuerdo con esa creencia, la condición de parias fue precisamente lo que les empujo a abandonar la India.
Autor del libro "Roma, el Pueblo Gitano", el antropólogo Shyam Singh, coincide con Utheesing en rechazar que los gitanos descienden de intocables, y esgrime el argumento de que "cuando empezaron a irse no existía el sistema de castas, tal como lo entendemos ahora".
Ese autor sostiene que los gitanos pertenecían en origen a distintas clases sociales, vinculadas con la profesión que ejercían, pero en contraste con Utheesing asegura que emigraron de manera progresiva, por razones variadas y en diferentes periodos.
Singh recuerda que el autor Hamza de Isphahan dejó testimonio escrito de la presencia ya en el siglo X en la corte persa de un grupo de 20.000 indios que se dedicaban a las artes escénicas y el entretenimiento, y que considera "gitanos de primera hora".


Asimismo defiende la versión de que grupos de combatientes hindúes quedaron aislados y posteriormente fueron conducidos al exilio tras hacer frente con las armas a las invasiones musulmanas que se intensificaron en la India a partir del siglo XIV.
El antropólogo mantiene que los gitanos y las tribus Bangaras del norte y oeste de la India están emparentados por rasgos como el folclore, la endogamia y el nomadismo, pero reconoce la nebulosa histórica que se cierne sobre los gitanos en su país de procedencia.
Tampoco está claro porqué España -donde la primera referencia escrita de los gitanos se remonta al siglo XV, en un edicto del Reino de Aragón-, fue el país extranjero en que mejor conservaron su arte, baile y cante, que adquirieron allí una nueva dimensión.


La flamencóloga Rosalía Pérez lo atribuye a la influencia de los otros pueblos orientales que se dieron cita en la península ibérica, judíos y árabes, cuyo aporte a la cultura hispana es más reconocido, aunque apunta que no necesariamente mayor, que la de los gitanos.
Lectora de español en la Universidad de Nueva Delhi, Pérez resalta en ese sentido la notable cantidad de palabras que tienen su origen en el caló o lengua gitana y se han incorporado al castellano, como "chaval", "chungo", "currar" y "churumbel".
La experta participa de la convención de que el término "gitano" procede de "egipciano" debido a que llegaron a España desde Egipto.
Admite, no obstante, que igual que su salida de la India también es un misterio el origen de la palabra que define el arte flamenco.


"Los flamencólogos no se ponen de acuerdo", concede Pérez, que explica que hay quien piensa que la palabra "flamenco" se debe a que el arte gitano cobró carta de naturaleza en Flandes porque fue donde empezaron a popularizarlo las tropas del Imperio español.
Pero también hay quien cree que el término reproduce el que sirve para nombrar el ave, por la planta y, anota Pérez, el garbo.

20140605

EL PUEBLO QUE PASEABA A SUS MUERTOS " VENZONE "

El pueblo que paseaba a sus muertos




La roca caliza, los torrentes de aguas alcalinas y la labor de un hongo que se alimenta de humedad hizo posible que muchos cuerpos se momificaran naturalmente en el cementerio.


LAS MOMIAS DE VENZONE
El pueblo que paseaba a sus muertos


La roca caliza, los torrentes de aguas alcalinas y la labor de un hongo que se alimenta de humedad hizo posible que muchos cuerpos se momificaran naturalmente en el cementerio.


Los ciudadanos de Venzone con sus muertos | Foto: Jack Birns (1950)


Decimosegundo aniversario de la muerte del patriarca. La familia celebra misa y oración en la catedral de San Michelle, en Venzone, un diminuto pueblo italiano de la provincia de Udine. Tras la ceremonia, los más fuertes de la familia abren el sarcófago de la cripta anexa a la catedral y sacan a su antepasado. Le visten con nuevas ropas y le engalanan con flores de temporada. La compungida y anciana esposa procederá a pasear con el difunto por los jardines del camposanto, recordando viejas historias y anunciando las aventuras de los nuevos miembros del clan.

El rostro del difunto todavía es muy reconocible porque su cuerpo está momificado. Impecablemente vestidos ambos, posan para la cámara que inmortalizará a la pareja en su eterno reencuentro. Se despiden. La mujer regresa a su hogar y el hombre a la tumba. Suenan las campanas.

Lo que parece una historia salida de la mente de Tim Burton es la recreación de una escena cotidiana en esta pequeña aldea italiana que en 1647 hizo un descubrimiento que cambiaría su historia para siempre.

Durante unas pequeñas obras en el cementerio de la capilla se produjo un hallazgo asombroso. Uno de los cuerpos enterrados desde hacía décadas salió a la luz en un estado de conservación sorprendente. La putrefacción y descomposición natural no había hecho su trabajo y el cuerpo parecía conservar un halo de vida eterna en el gesto momificado. En tiempos de proselitismo, fe y doctrina no había hueco para la investigación. Aquello tenía que ser un milagro. El cuerpo fue rescatado y llevado a la cripta de la pequeña iglesia.

Le llamaron el jorobado -”la mummia del Gobbo"- porque la postura petrificada de su anatomía había curvado en exceso su espalda. Era un antiguo miembro de la familia Scala, los mecenas de las obras de la misma catedral donde yacía. Un misterio.

Con la invasión napoleónica de 1797 las tropas francesas participaron de la leyenda mágica y del relicario, arrancando jirones de carne amojamada del pene del ‘jorobado’ como prenda de suerte y macabro souvenir afrodisíaco. Los amuletos regresarían a Francia para promocionar la increíble leyenda de la momia de Venzone. El mismísimo Napoleón visitó la cripta para admirar el cuerpo apergaminado.


 


Foto: Jack Birns (1950)



Pero la historia no había hecho más que empezar. Mientras se ejecutaba otra reforma de la necrópolis de la catedral aparecieron más cuerpos momificados. Y no todos. Las tumbas del número 1 al 10 estaban perfectamente conservadas, con sus cuerpos momificados pero las del 11 a 17 eran polvo de carne con hueso. Inmediatamente los familiares de los fallecidos e incorruptos asumieron la santidad de su obra. Alguna fuerza superior había decidido que sus seres queridos no deberían abandonar este mundo. Y no era casualidad, ya que solo unos pocos eran los afortunados. Había nacido el mito.

De paseo con los muertos | Foto: Jack Birns (1950)



Entre 1825 y 1891 se llegaron a extraer más de cuarenta momias, algunas de las cuales fueron trasladadas al Consejo de Ministros de la Universidad de Padua, al Museo de Viena o a la iglesia de los Inválidos, en París. Durante mucho tiempo los cuerpos fueron la atracción del pueblo. El turismo religioso y morboso para hacerse fotos con ellas se intensificó. Pero la actividad realmente llamativa no era la de los turistas. Regularmente sus habitantes desenterraban a sus familiares para retratarse y recordar un pasado glorioso junto a sus rostros aún reconocibles. Fotos paseando, delante de sus antiguas casas, con los nuevos miembros de la familia… Hasta que un terremoto en 1976 acabó con parte de las momias conservadas.

Vayamos a la ciencia ¿Qué pasó con las momias de Venzone? ¿Por qué unos cuerpos se conservaban y otros no? Hay dos teorías, pero probablemente sea la combinación de ambas las que expliquen el singular fenómeno.

Venzone es una población construida sobre roca caliza, atravesada por cientos detorrentes de aguas subterráneas muy alcalinas. Una combinación bastante hostil a la putrefacción. Probablemente las filtraciones de esta alcalinidad sobre el terreno del camposanto habría secado aquellos cuerpos más expuestos. Todo acelerado por la acción enzimática, el PH y los flujos de aire. Algunas tumbas estaban mejor selladas que otras por lo que no disfrutaron del secado natural. Pero esto no es suficiente, porque hay muchos entornos con estas peculiaridades.

Lo verdaderamente singular fue el descubrimiento en las tumbas de la catedral de un hongo muy poderoso, un antibiótico llamado Hipha Bombicina Pers. En un medio hostil sin flujo de aire, a una temperatura constante muy fría, el hongo se comporta como un parásito con la capacidad de absorber la humedad de los cadáveres de una forma muy rápida, desecando la materia orgánica susceptible de putrefacción y preservando la piel como pergamino natural.


Postal de Venzone | Foto: CienciaXplora


Actualmente Venzone ha superado su leyenda pero sigue rentabilizando las momias. Un pequeño museo en la cripta de la catedral recoge alguno de los cadáveres olvidados para disfrute del turista morboso.

OVNI DERRIBADO POR CAZA DEL EJERCITO ISRAELI

De esta noticia se sabe poco, la mayoria de paginas que 
informaban del caso han sido cerradas.


20140601

DE PASEO CON LA COPLA " MACARENA , ISABEL PINEDA , JAVIER ARCAS "




DE PASEO CON LA COPLA

28 de Mayo a las 20:00 en el Gran Auditorio de la Diputación de Málaga

MACARENA - ISABEL PINEDA - JAVIER ARCAS - ESPERANZA MARQUEZ -ANTONIO CHACON - PEPE SALAS - DIEGO GOMEZ 

Como siempre RTV.TORREPARAISO con su programa " SE ME ENAMORA EL ALMA " te acerca la copla y el flamenco en directo. Disfrútalo….





REPERCUSION INTERNACIONAL DEL HOMENAJE A IMPERIO ARGENTINA


HOMENAJE A IMPERIO ARGENTINA





El homenaje de Imperio Argentina en el Teatro Alameda de Málaga , ya ha tenido repercusión Internacional , distintos periódicos de América han dado la noticia con amplios resúmenes en sus contenidos , destacando el periódico "Long Island al Día" que se publica en Nueva York, y en toda Latinoamérica, se hace eco de la figura de Imperio Argentina.

Como siempre RTV.TORREPARAISO con su programa " SE ME ENAMORA EL ALMA " y la única Radio especializada en Flamenco y Copla presente en este Homenaje, a Imperio Argentina , no podíamos faltar a este acontecimiento Internacional, trasmitiendo toda la gala completa a nivel Mundial, estando dicho homenaje alojado en la página oficial del programa y en el canal RTV.TORREPARAISO del servidor IVOOX , disfruten de esta noche llena de Magia y Arte , siempre con la Radio Inteligente.

Lialdia.com / *Higorca Gómez Carrasco / 5/31/2014 – Hoy quiero hacerme eco de un acontecimiento importante. Hace diez años que una gran actriz nos dejo. Voló a otros “mundos” dejando un gran legado de recuerdos.

Por mucha historia o leyenda que acompañe en vida a una actriz, a una artista, si no tiene cerca alguien que la mueva, al final también se evapora. Se esfuma de la mente porque las generaciones se van renovando. Al final se queda en “eso” una vaga leyenda. Así seria con esta gran actriz llamada Imperio Argentina.

Pero ella sigue viva. Está siempre presente gracias a una persona. Una persona joven, dinámica, con don de gentes, un trabajador nato que vive y lucha para seguir perpetuando su nombre. Fernando Luis Aisa.

Fernando nace en Puerto Rico en el seno de una familia aristocrática. Cuando sus padres se separan aún siendo muy pequeño deciden que su educación sea en España y es con su abuela paterna con quien viaja hasta la Península Ibérica.

Desde pequeño se siente inclinado por el mundo del arte. Dicen que tiene actitudes para ello. Así es como conoce a Imperio Argentina, o lo que es lo mismo a Malena. A través de ella entra en ese “mundillo” artístico y social. El mundo de la farándula dónde es muy conocido, sobre todo muy admirado y respetado.

Era muy joven cuando entra a formar parte de la vida de la artista, está dándose cuenta del amor que siente por todo lo que rodea el mundo de la Copla le nombra su Secretario personal, es el año 1992 para la Exposición Universal de Sevilla con su gran espectáculo Azabache.

La gran artista conociendo bien la personalidad de su secretario le expresa su deseo: Promover, gestionar y difundir su Legado Cultural. Así lo lleva a cabo Fernando Luis.

Desde entonces gestiona admirablemente todo el Legado personal y artístico que el mito atesoro durante toda su trayectoria. Fernando siempre lo ha hecho desinteresadamente, movido por el gran cariño y admiración que siente por ella.

Vamos a recordar brevemente una pequeña biografía de la gran y eternamente Malena.

Don Jacinto Benavente (Premio Nobel de Literatura) fue el artificie del bautismo de Malena con el que fue conocida mundialmente, Imperio Argentina.

Fue la artista más premiada de España. Recordemos algunos de sus muchos premios: Goya de Honor, Medalla de Oro a las Bellas Artes, Premios de Reyes, Ciudadana Ilustre de Buenos Aires. Premio de Ciencias y Letras de Francia…

Entre los reconocimientos podemos destacar la Estrella en el paseo de la fama de Madrid y este año 2014 aún sin estar físicamente es premiada con la Estrella Feniké a la Cultura. La estrella Feniké es como le llamaban los fenicios a la estrella Polar y es un premio que entregan en la ciudad de Málaga.

No podemos olvidar que Imperio Argentina es la que más calles con su nombre tiene en España.

Ha grabado un buen puñado de películas que son como joyas del cine español. Todas forman parte del patrimonio cultural del país. Recordemos algunas de ellas Morena Clara, Nobleza Baturra o Carmen la de Triana que han sido universales y dobladas en varios idiomas.

Imperio recorrió el mundo entero, era requerida por directores de cine, de teatros… cruzo varias veces el charco, Cuba, Los Ángeles, California, México…

Fue la segunda española que actuó en el Carnegie Hall de Nueva York. La primera vez fue el día 6 de junio del año 1952, tuvo tanto éxito que tuvo que volver el día 13 del mismo mes. Los dos días se colgaron los carteles de no hay entradas, sonando durante once minutos ininterrumpidos de aplausos.

Entre los asistentes al mismo se encontraba Tennessee Williams quien días más tarde le envió una foto delante de su cartel comentándole que la primera dama del país la Sra Eleoonor Roosevelt era gran admiradora de ella.

La prensa de Nueva York se hizo eco de este éxito en el “Dayly News”, “New York Times” y “New York Tribuna” en todos los artículos fue muy elogiada. La Asociación de Cronistas de Espectáculos en el año 1986 le da un premio en el Waldorf Astoria.

El día 27 en el teatro Alameda de Málaga pudimos comprobar que ella está entre nosotros. También las nuevas generaciones la conocen y saben de su bien hacer, del carisma que la perpetua. Un grupo de grandes artistas le rindieron un gran homenaje. La escuela musical del maestro Pedro Gordillo y Fernando Aisa fueron los “autores” del mismo.

Pero todo esto tuvo un maravilloso final. El teatro estaba repleto no cabía ni un alfiler toda la recaudación fue a beneficio de los “pobres vergonzantes”, para aquellos que se han venido abajo, que tienen niños y no pueden dar de comer, que al mismo tiempo les da vergüenza pedir y que vean que les dan porque nunca antes lo han necesitado. Pero siempre se encuentra una mano anónima que en silencio les ayuda. Porque eso es de ser humanos, de amar a los demás como a nosotros mismos.

Desde estas páginas damos las gracias a todos aquellos que humildemente recuerdan esos pequeños que tanto necesita su cuerpo un trozo de pan para seguir creciendo.


A TI MALENA

A ti mujer que llevaste el arte de España.
A ti mujer que sembraste por el mundo entero.
A ti mujer que elevaste la copla.
A ti mujer que te acompañaste de guitarra,
de piano y castañuelas.
A ti mujer que volaste un día.
A ti mujer que sigues entre nosotros.
A ti mujer siempre tu voz viva,
melodiosa, con matices de canela
de romero y poesía.
A ti mujer te dedico estas letras mías
que fuiste Imperio de Argentina.