20110823

INCIDENTE EN EL CONDADO DE LAKE (1988)

LA CINTA MCPHERSON. INCIDENTE EN LAKE COUNTY

Era el Día de Acción de Gracias (Thanks giving dinner), jueves 27 de noviembre de 1997. La familia McPherson, de Lake County, Minnesota, se preparaba para la cena en compañía de algunos amigos. Eso mismo hacían miles de familias en todo el territorio de los Estados Unidos.

Los hechos aquí narrados fueron registrados en una cinta de video que se transmitió el martes 20 de enero de 1998 a través de la cadena UPN por todo Estados Unidos, y posteriormente se difundió por el resto del mundo. Es el caso conocido comoAlien Abduction: Incident in Lake County o Alien Abduction: The McPherson Tape.

Tommy McPherson.

Ese día, Thomas “Tommy” McPherson, un adolescente de 16 años, el menor de los hijos de los McPherson, se dedicaba a grabar los incidentes previos a la cena, con una camarita HandyCam. Las escenas comienzan a las 6:20 p.m.

Repentinamente se va la luz en la casa, en el momento en que iban a sentarse a cenar. Es entonces que el interior se ve iluminado por una extraña luz y destellos provenientes del exterior. Kurt y Brian McPherson salen de la casa para arreglar el desperfecto, pero encuentran que la caja de fusibles se ha quemado. El transformador de la calle comienza a sacar chispas. A través de la cámara de Tommy vemos unas luces extrañas. Los hermanos deciden investigar, Tommy logra filmar dos extraterrestres que salen de la nave y comienzan a destazar una vaca con un láser. Luego se dan cuenta de la presencia de los hermanos y los apuntan con el láser y alcanzan a Brian (se corta la toma). En la siguiente escena aparecen los hermanos en estado de shock porque han visto una nave extraterrestre aterrizada en el campo. Los McPherson huyen al interior de la casa. Detalle curioso: el extraterrestre es zurdo. Detalle aún más curioso: todos los miembros de la familia McPherson son zurdos.

En la casa, las mujeres están con velas encendidas. Todo lo eléctrico, incluyendo el teléfono, está fuera de servicio, excepto la cámara de Tommy. Kart saca una de las escopetas, mientras su madre le pregunta qué está pasando.

Roselyn McPherson (la madre).

En ese momento se escucha un terrible sonido que hace que todos se cubran los oídos, excepto Rosie, la niña de seis años. Luego se escucha que alguien está fuera de la casa. Kurt toma las llaves de la camioneta. Les dice que la traerá hasta la entrada para que todos puedan huir.

Tommy sigue a Kurt pero no ven nada. Tommy confiesa que se orinó mientras dirige la cámara a su entrepierna. Kart le asegura que todos están espantados. La camioneta no arranca. La batería se ha fundido.

Kurt McPherson (el hijo mayor)

Para aquellos que no han visto el video no queremos “quemar” la historia, simplemente diremos que el resto del video la familia pasa el tiempo defendiendo su casa del ataque de los extraterrestres, pero comienzan a desaparecer uno por uno.

Uno de los extraterrestres de UFO Abduction.

Antes de salir al aire, la UPN promovió la película como un acontecimiento real ocurrido el día de acción de gracias de 1997. Se decía que ese día la familia McPherson, de Lake County, Minnesota, desapareció sin dejar rastros. Cuando la policía entró a la casa en busca de pistas, encontró un video hecho por uno de los hijos de McPherson. Ahí se podían ver unos seres extraterrestres con ojos insectoides. Al final se proporciona un teléfono y se pedía informes a todo aquel que supiera algo de la familia desaparecida.

El anuncio completo decía:

“El video de la familia McPherson es el único testamento del destino de esta familia perdida.

La UPN presentará un especial de una hora dedicado a un video que muestra el supuesto encuentro de una familia con lo que pueden ser formas de vida extraterrestre. “Abducción extraterrestre: Incidente en Lake County” se transmitirá el 20 de enero (9:00 a 10:00 p.m., ET/PT). Este video recientemente adquirido es lo único que queda de la familia McPherson, perdida desde el último Día de Acción de Gracias.

Al parecer grabado, y en varias ocasiones narrado, por el hijo de 16 años, Thomas McPherson, la alucinante cinta muestra la familia reunida con sus amigos para celebrar el Día de Acción de Gracias el jueves 27 de noviembre de 1997. Una serie de extraños acontecimientos, recogidos por la cámara, culmina en lo que parece ser un espantoso encuentro con criaturas extrañas.

Durante el especial, varias personas que han declarado haber tenido experiencias similares, presentarán sus pruebas. Además, los expertos en extraterrestres discutirán la autenticidad de la cinta”.

UN DOCUMENTAL DE FICCIÓN

En la versión americana, durante la transmisión de la cinta por UPN, se hacenvarios cortes insertando unas entrevistas, comentando sobre el fenómeno de las abducciones. Aparece el sheriff del condado y hay entrevistas con los reporteros de la TV local. Finalmente dan su testimonio una psicóloga y un autoproclamado abducido.

Linda McPherson (esposa de Kurt)

Todo parece indicar que se trata de un documental sobre la abducción real de una familia americana, pero se trata de un programa de ficción, a pesar de que varios ufólogos afirmaron que no se trataba de actores y que el caso era real. En Chile, en el 2001, el ufoloco ecuatoriano Jaime Rodríguez apareció en la televisión (en el programa Evidencia OVNI, canal 11, Chilevisión) diciendo que todo era verdad.

Brian McPherson (el segundo hijo)

No obstante todo indicaba que se trataba de un programa de ficción: los movimientos de cámara son los de un profesional; Tommy no tiembla al hacer las tomas; es más, a pesar de que en diversas ocasiones sus familiares son atacados, él sigue filmando incólume; su hermana menor (6 años) permanece ecuánime mientras todos están completamente histéricos; la iluminación, que supuestamente es con velas, parece la de un set de filmación pues no hay sombras muy pronunciadas, etc.

Uno de los editores de La Nave de los Locos, Sergio Sánchez R., escribió al respecto:

Renee Laurent (novia de Brian)

Imborrable es la imagen de una niña (hija de los McPherson) que, en medio del pánico general, asume una actitud extrañamente serena. Se ve como poseída, mientras habla despacio, en una escena que nos recuerda a la pequeña de Poltergeist. Demasiado peliculesco como para no provocar sospechas. Pero lo divertido viene con las opiniones de un “psiquiatra”, para quien la niña no puede estar actuando…

Pero aún sin considerar lo anterior, simplemente era cuestión de esperarse a leer los créditos. Ahí, al final, aparecían los nombres de los actores e, incluso, los del “extraterrestre 1” y el “extraterrestre 2”.

Tommy McPherson (el hijo menor). Kristian Ayre en Alien Abduction.

En efecto, los aficionados al cine pudieron reconocer de inmediato a Aaron Pearl (Kurt) y aKristian Ayre (Tommy) de los episodios 1969 yThe Light de la serieStargate SG-1. Kristian también había aparecido en Ghost Writer Mysteries, Space Cases (enNickelodeon) y en el episodio Promised Land de The Outer Limits. Otros reconocieron a la psicóloga que evalúa el estrés, como la actriz que aparecía en unos anuncios de dentistas, y a Ingrid Kavelaars (Linda), de Code name: Eternity.

Una de las críticas en Internet era que la hora que muestra la cámara de video no corresponde a la del reloj de McPherson.

Cuando poco a poco comenzó a salir la verdad, los ufólogos reaccionaron encolerizados contra la cadena UPN, acusándola de ser parte de la campaña de desinformación. Decían que la aparición de Friedman era una maniobra para desprestigiarlo, al mismo tiempo que se desprestigiaba el asunto de las abducciones. Pero de igual manera aparece el escéptico Michael Shermer. ¿También queríandesprestigiarlo? No lo creo. Simplemente se trataba de un programa de ficción con un buen argumento, buena campaña de promoción y pésimos actores. La inclusión de esas entrevistas fue uno de los mayores aciertos del programa. Todo se hizo para darle un fondo de “realidad”.

Kristian Ayre en Casos Espaciales, como Radu.

El director y escritor del guión Dean Alioto dijo:

Si, Alien Abduction salió un año antes que la Bruja de Blair, aunque mi versión original UFO Abduction es de 1989[1]. Debo admitir que me ha impactado el culto nefario que ha tenido mi película en la UPN. Yo sólo quise hacer la película más realista de una abducción que nunca antes se hubiese visto. La forma en que Dick Clark[2] y la UPN tomaron mi proyecto y lo editaron, añadiendo la entrevista de Stanton, estuvo fuera de mis manos, pero eso essólo parte de una historia muy extraña.

Después del show, la UPN promovió una encuesta en la que se pedía votar si creían o no que la película era real.

Melanie McPherson (la hermana)

Esta película es el antecedente directo delProyecto de la Bruja Blairy probablemente inspiró su realización.

HABLA DEAN ALIOTO

Pero antes de que los fanáticos de los ovnis comiencen a elucubrar con la declaración de Dean Alioto de que su película es “parte de una historia muy extraña”, veamos lo que dice el propio director en un mail dirigido al crítico de cine Chad Plambeck:

Hola Chad:

En un momento determinado todos los miembros de la familia McPherson comienzan a sangrar por la nariz. Todos, exceptuando la niña Rosie y los novios y/o parientes políticos.

Aquí tienes la extraña historia, completa sin editar, de cómo mi video de $ 6,500.00 dólares intitulado UFO Abduction se transformó en el especial de UPN, Alien Abduction: Incident in Lake County.

Matthew Wildon (novio de Melanie)

En 1988 iba a cumplir 25 años y todavía no había hecho mi primera película. Esta marca del 25 es crucial para la mayoría de los directores de películas, pues es la edad en queOrson Wells, Coppola,Scorsese, Spielberghicieron sus primeras películas. A diferencia de ellos, yo sólo tenía un presupuesto igual al que cobran por un día de servicio en un estudio de filmación. Una noche, después de leer algunos libros sobre el fenómeno OVNI (Communion, Missing Time, y los libros de Jacques Valesic-), se me ocurrió la idea de hacer la película más realista de una abducción OVNI. La mejor parte de mi idea es que se podía hacer con mi minúsculo presupuesto. Escribí unas veinte escenas basadas en las declaraciones de los abducidos. Utilicé un grupo de actores, excepto para el papel del chico de 16 años que hacía la filmación, -papel que hice yo mismo-, y comencé a dirigir la película que terminé en una sola noche, en una toma continua, en un video de 8 mm. El tipo que hizo el OVNI y los extraterrestres fue el deseador de la reciente película de Scooby-Doo: Bill Boes.

Aquí es donde comienzan a ser “extrañas” las cosas. El video se distribuyó. Pero meses después, la compañía de distribución se quemó. Perdí mi copia maestra de 1 pulgada y todas mis ilustraciones. Sólo me quedaron mis cintas originales y una copia de ¾ de pulgada. Me dije: “Es hora de moverse”, y me olvidé de mi primer intento de película. Cinco años más tarde, en 1994, comencé a recibir llamadas de Unsolved Mysteries, Hard Copy y un programa llamado Encounters. Todos querían saber si sabía quién había encontrado una misteriosa película de OVNIs que había estado circulando en la comunidad ufológica durante los últimos cinco años. Se creía que la cinta, sin títulos ni créditos, era una película real de una abducción por extraterrestres.

Una de las entrevistas este misterioso personaje que aparece en penumbras y que afirma que el gobierno de los Estados Unidos trata de ocultar los hechos.

Cuando finalmente paré de reír, les dije que nadie hubiera podido encontrar la cinta, que yo había hecho y de la cual tenía los derechos. Al parecer alguien –mucho más mañoso que yo- había hecho una copia editada de mi video y lo había circulado en la comunidad ufológica, presentándolo en el International UFO Congress de 1993, en donde causó sensación. ¡Un teniente coronel que trabajó durante 40 años en inteligencia militar, que estaba en el panel del congreso, declaró que la película era real! Cuando intenté rastrear cómo habían ocurrido las cosas, no pude llegar hasta el “paciente cero”, la persona que editó mi cinta. Yo sabía que el distribuidor hizo algunas copias en 1989, antes de que se quemara la compañía, y estas copias fueron enviadas a algunas tiendas de video en todo el país. Eso era.

Rosie McPherson (la hija de Kurt)

Después de mi entrevista con Encounters (por el mismo individuo que produjo Alien Autopsy), en el noticiario local, Mr American Bandstand, Dick Clark, entró en esta extraña historia. En 1995 conseguí empleo para dirigir la serie US Customs: Classified. Ahí me hice amigo de Paul Chitlik, el escritor principal. Paul había oído mencionar lo de la cinta e insistió que lo dejara ver el video. Después de que consiguió que yo se lo mostrara (lo que yo estuve atrasando porque no quería mostrar porque me daba un poco de pena dejar ver algo que no estaba tan pulido), él me dijo que podía conseguir un reparto para hacer una película para TV. Me reí de él y le dije: “Sí, muy bien Paul. Yo deseo el crédito por la historia, usted puede escribir el guión, yo lo dirigiré, y podemos producirlo juntos”. El dijo que sí, y una semana después había hecho un trato con Dick Clark para volver a filmar mi primera película. Un año después de pesadillas en Showtime, terminamos en UPN.

Al final aparecen las fotos de todos los miembros de la familia McPherson, con la leyenda “Desaparecido”.

Esta vez tenía un presupuesto de alrededor de $ 1.2 millones de dólares y la gente de X-Files diseñando nuestra nave espacial y los extraterrestres. Como en mi original, usamos niños pequeños para el rol de los extraterrestres. Rehicimos la película en Vancouver en una semana –la primera película para TV hecha en 5 días. Hicimos veinte tomas e hicimos flotar sobre la casa tres globos meteorológicos con luces, por lo que yo podía filmar en 360 grados sin ver luces de escenario. Dirigí la película entera desde un monitor pequeño en un cuarto trasero de la casa. Di mis indicaciones al camarógrafo y los actores siguieron los movimientos preestablecidos exactos, como en un juego. Tengo que admitir que fue una ráfaga. Quedamos con $ 300,000 dólares por debajo del presupuesto, dejando la sensación de que habíamos creado la historia extraterrestre más original desde la versión de Orson Wells de la Guerra de los Mundos, de H. G. Welles.

Mientras estábamos en Canadá haciendo nuestra película, Paramount substituyó a todos los grandes ejecutivos de la UPN. Si los nuevos ejecutivos no te dan luz verde, es particularmente difícil si tú eres el director de un programa. El ritual de todo nuevo ejecutivo es orinar en el árbol que no plantaron. Escuché que uno de los líderes de las películas para TV, dijo después de ver una copia de Alien Abduction (que todavía tenía el imaginativo título de The McPherson Tapes) que era el peor trabajo que había visto en su carrera. ¡Los chicos grandes estaban lanzando jitomates a la pantalla! Se decidió que el productor Dick Clark y UPN trajeran a otros para cortar la película a menos de una hora, y para agregar nuevas entrevistas, entre ellas la de Stanton Friedman. Terminaron por pagarnos a Paul y a mí por sacarnos de la jugada. Sin embargo, lo peor que hicieron fue eliminar los anuncios que decían “El programa que está viendo es ficticio”, como los que se usan en los boletines especiales de las películas de la CBS. Esto causó un gran malestar en la comunidad ufológica e incluso incitó a un amplio boicot para la UPN.

Sin embargo yo fui el último en reír. El programa se convirtió en el show con más alto rating para la UPN de los martes. Su website, que normalmente recibe unas 10,000 visitas por día, recibió 300,000 visitas en la hora que duró la transmisión. ¡Era un éxito! ¡Cuando volvieron a transmitir mi programa recibieron aún más visitas, llegando hasta 1.3 millones! Otro dato satisfactorio fue que mi versión de dos horas fue la que se distribuyó en Europa. Fue maravilloso, y continúa siéndolo, cinco años después. Aún recibo mails de lugares como Dinamarca, preguntando sobre la película. La película original se transmitió en un programa japonés del estilo de Unsolved Mysteries y consiguió el mayor rating de la semana, superando a ER.

El original, del cual aún poseo los derechos, está a la venta y puede conseguirse a través de mi dirección e-mail. Finalmente, créame, estoy desarrollando otra película OVNI. Mi gran cantidad de fans, que he hecho sin saberlo, me ha enseñado a respetar mi trabajo y a intentar hacer proyectos que agitan, excitan y hacen que la gente se pregunte. Espero que le haya gustado mi “historia extraña”, pero verdadera. Puede usted publicar, si lo desea, cualquier parte de este mail en su website.

Cuídese,

Dean Alioto

COLOFON 1

El sheriff del condado recibió un aluvión de cartas y llamadas telefónicas preguntándole sobre la familia McPherson, a lo que el policía respondió que: “No existe ninguna familia McPherson viviendo en este condado desde 1995, y éstos fueron devorados por el Bigfoot”.

COLOFON 2

Me habían comentado que Jaime Maussan presentaba esta cinta como un documento real. Yo no he tenido la oportunidad de comprobarlo. Supongo que compró los derechos de transmisión, y de ser así, debió saber que se trata de un video de ficción. Los productores que le hayan vendido el video así se lo debieron haber informado. Pero si no fuese el caso, al final aparecen los créditos y Jaime fácilmente se pudo haber dado cuenta que era un programa actuado. Entonces ¿por qué lo presenta como real? Eso no es honesto.

Digo que no he visto esta presentación de Jaime, pero en Internet se menciona el asunto en una lista de discusión:

Yo ya he ido a uno de esas “conferencias” o como le quieran decir de Jaime Maussan y tengo que admitir que no presenta otra cosa mas que las mismas repetitivas cosas de su pagina web, lo único diferente es que sueltan de su bolsa mas de 10 USDlls. Para ver sus fotos en movimiento (videos) que la verdad se ven muy fantasiosos.

En la ocasión que me toco ir, presento un video de una familia americana celebrando el “Thanks Giving” y en vez de prueba, parecía película de suspenso, puesto que se veía toda una familia siendo atacada por extraterrestres que se metían por la azotea, y a de resultar curioso que además de que todos los personajes se ven claramente actuados, el supuesto “camarógrafo” usa una HandyCam de esas nuevas que son una total miniatura y a pesar de eso NUNCA se le ve que se mueva la mano por el nerviosismo o miedo. Y en una de las tomas, en vez de ayudar a una de las chicas que fue atacada por una luz que se fue directamente a su cabeza y la dejo inconsciente, solamente la filma y se va corriendo (suponiéndose que era su pariente la hubiera ayudado).





REFERENCIAS :

Anónimo, nota en The Skeptic, The Newsletter of The North Texas Skeptics, Volume 12 Number 2, February 1998, nota en Internet,http://www.ntskeptics.org/1998/1998february/february1998.htm#eye

Plambeck Chad, crítica de la película, en Internet,http://www.badmovieplanet.com/3btheater/a/alienabduction.html

Plambeck Chad, correspondencia con Dean Alioto, en Internet,http://www.badmovieplanet.com/3btheater/a/alienabductionII.html

Copia de la película,http://www.badmovieplanet.com/3btheater/a/alienabductionIII.html

Sánchez R. Sergio, Verano caliente (y ufológico), en La Nave de los Locos, No. 7/8, Chile, marzo del 2001, Págs. 62-64. Hay una versión en Internet: http://www.lanavedeloslocos.cl/nave7/saliano.html

Comentario en Internet, http://www.sobrenatural.net/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&p=114

Detalles de la producción http://us.imdb.com/Title?0142074,http://us.imdb.com/Sections/Years/1998

Discusión del programa http://www.planetarymysteries.com/ufo/upnfake.html

En este enlace se puede ver una de las versiones de esta película

http://www.surfthechannel.com/info/Documentaries/3_Top_UFO/44152/Alien+Abduction+Incident+at+Lake+County.htm

RECUERDO A UN MAESTRO DE LA RADIO " ÁNGEL ALVAREZ "


Hay 'voces de la radio' cuyo recuerdo permanece vivo en la memoria de aquellos que tuvimos la fortuna de escucharlas y compartir con ellas momentos inolvidables. En la radio musical española hay un 'antes y un después' a partir de la aparición, en Abril de 1960, de un 'autodidacta' llamado Ángel Álvarez. Hoy, 22 de Agosto de 2011, se cumplen siete años de la desaparición de aquel 'radio de vuelo' que quiso difundir la música joven contemporánea en una España gris, ajena al pulso internacional de esa música, descubriendo a toda una generación artistas, canciones, grupos, orquestas, acompañándolas con la 'magia' de una voz que sugería maravillosas historias. Es un deber y un placer obligado el recordar a aquel ovetense entrañable, que nos enseñó a 'vivir la música' de una forma diferente durante 44 años de continua actividad profesional, y lo hacemos con aquellas primeras canciones que en 1960 sonaron a través de las ondas de La Voz de Madrid, una antigua emisora de esta 'casa', en un programa diario de sobremesa llamado Caravana Musical. Desde aquel legandario "He'll Have To Go" de Jim Reeves, convertido en el primero de aquella lista de maravillosas canciones que conocimos como 'Series Doradas', muchos aficionados españoles encontraron realmente jóvenes emociones, las de una juventud que descubría 'su música', sus nuevos favoritos, ecos de una generación que quería ser escuchada. Y aquellas canciones lograron 'descubrir' sensaciones desconocidas. Nuestro 'Hecho a mano' de hoy es una profunda e intensa mirada al mejor pasado, porque es un homenaje y una muestra de cariño y respeto por una de las grandes personalidades de la radio musical en España, al margen de ser un amigo entrañable. Y, como siempre, ¡nos veremos en 'Caravana'.




20110821

EL ESPACIO " EN DIRECTO Y 3D "

Viajar a la Estación Espacial Internacional (ISS) es, de momento, un privilegio reservado a los astronautas y a un puñado de multimillonarios. Sin embargo, las imágenes en tres dimensiones que la Agencia Espacial Europea (ESA) acaba de empezar a retransmitir en directo permitirán a los que están en la Tierra hacerse una idea más realista sobre cómo es la vida a 400 kilómetros de distancia de nuestro planeta y en un ambiente de ingravidez.

Para disfrutar de la experiencia sólo harán falta unas gafas como las que se utilizan en los cines para ver películas en tres dimensiones. Aquellos que dispongan de un televisor de última generación provisto de esta tecnología, podrán experimentarlo sin salir de su casa. La ESA colgará próximamente las imágenes en su nuevo canal YouTube 3D, que además contendrá vídeos en 3D de otros programas de la ESA (sobre astronomía, estudio de los planetas, observación de la Tierra, etc). De momento, la primera retransmisión desde la ISS puede verse en este enlace.

Las imágenes en alta definición están siendo grabadas con la nueva Erasmus Recording Binocular (ERB-2), la segunda generación de cámaras estereoscópicas desarrolladas por la empresa holandesa Cosine BV y la italiana Techno System. ERB-2 llegó a la Estación Espacial Internacional el 3 de febrero de 2010 a bordo de la cápsula rusa Progress 36P.

Primera retransmisión en directo

Las primeras imágenes en directo en 3D fueron retransmitidas el 6 de agosto al Centro Europeo de Investigación y Tecnología espacial (ESTEC) de Holanda. El vídeo, protagonizado por el astronauta de la NASA Ron Garan, es sólo una pequeña muestra de lo que en los próximos meses ofrecerán los tripulantes de la ISS. En los apenas dos minutos que dura, Garan juega con un globo terrestre en el laboratorio Columbus de la plataforma orbital y habla brevemente sobre los experimentos científicos que llevan a cabo aprovechando el ambiente de microgravedad.

Tanto la NASA como la ESA han grabado la Estación Espacial Internacional en 3D en el pasado, pero nunca hasta ahora se había llevado a cabo una retransmisión en directo. "La primera vez que la ISS fue presentada al público en 3D fue en 2001, en una película IMAX. Desde entonces, tanto la estación como el 'shuttle' o el telescopio espacial 'Hubbble' han sido filmados en 3D en repetidas ocasiones, pero siempre en diferido", explica a ELMUNDO.es Marco Sabbatini, coordinador del proyecto, a través de un correo electrónico.

La idea de realizar estas retransmisiones surgió tras la buena acogida de las imágenes de la ISS en 3D tomadas en 2003 por el astronauta español Pedro Duque con una cámara analógica 'convencional' modificada con dos objetivos. En 2006, el astronauta Thomas Reiter retomó el proyecto con la primera versión de la cámara ERB-1: "Su éxito en diferentes eventos públicos y actividades divulgativas en varios países europeos impulsó el proyecto de producir una versión mejorada y en alta resolución, y con una conexión directa con el centro de Control del laboratorio europeo Columbus. Este fue el origen del ERB-2", señala Sabbatini.

Vídeos de la estación espacial

A partir de ahora, por tanto, la ESA ofrecerá tanto imágenes en 3D de la Estación en 'tiempo real'(retransmisiones en directo) como vídeos en tres dimensiones en diferido.

Sabbatini explica que "una retransmisión en directo como la que tuvo lugar el pasado 6 de agosto requiere el uso de un canal de comunicación directo para el envío de datos científicos entre la estación y los centros de control en tierra de 32 megabits por segundo. Es un canal restringido y muy demandado, y por ello hemos de contar con la aprobación del resto de los socios. Nos ha costado meses conseguir el tiempo necesario para poder realizar esta primera retransmisión", asegura.

"Ron Garan tomó las primeras imágenes en directo durante el tiempo que tenía asignado como 'ciencia voluntaria'. Lo cierto es que queremos compartir más imágenes espectaculares en directo de la Estación Espacial Internacional cuanto antes, pero de momento no tenemos una fecha definitiva fijada. Estamos a la espera de recibir el visto bueno por parte del resto de los países socios", añade.

Retransmitir paseos espaciales

La ESA cuenta a su vez con imágenes 3D en video, que irá poniendo a disposición de los medios y del público en general en las próximas semanas. Entre ellas, las imágenes que han sido grabadas este mes por los astronautas Ron Garan y Mike Fossum sobre la vida a bordo de la estación espacial.

Durante la última misión de larga duración de la ESA, el astronauta Paolo Nespoli también hizo uso de la cámara para filmar la vida en la estación y realizar videos en 3D sobre varios experimentos científicos.

Asimismo, Sabbatini explica que tienen planeado "producir piezas editadas para su visionado online, pero también para emitirlas en eventos de divulgación y comunicación".

Además, los tripulantes de la plataforma orbital podrán utilizarla como complemento en sus experimentos. "El próximo astronauta de la ESA, André Kuipers, que partirá a la estación en Noviembre, está siendo entrenado para aprovechar al máximo el potencial de ERB-2".

Sabbatini cree que en el futuro esta tecnología servirá también para grabar paseos espaciales de astronautas y otras actividades extravehiculares realizadas por robots: "Será como estar en el espacio con un astronauta a tu lado", señala.

Un proyecto de 500.000 euros

El coste total del proyecto, que comenzó en 2001 y ha contado con la participación de empresas privadas, ronda los 500.000 euros. "El reto tecnológico para mejorar sus cualidades ha sido grande: ERB-2 supone un salto en cuanto a calidad óptica y componentes electrónicos. Han sido necesarios numerosos tests y pruebas tanto en el espacio como en tierra para conseguir la calidad alcanzada por ERB-2, con una resolución de 1280 x 720 píxeles".

"Con sus espectaculares imágenes, la Agencia Espacial Europea pretende acercar el espacio al público como nunca antes, y aumentar a la vez el interés de los ciudadanos europeos sobre su programa espacial", concluye Sabbatini.

FUENTES: NEUROCIENCIAS

20110820

LA POESIA DE LA COPLA " CORDOBA "


Programa dedicado a coplas que tienen como escenario la ciudad de Córdoba, con 15 interpretaciones entre otros artistas de Concha Piquer, Rafael Farina, Antonio Molina, Alvaro Vizcaino Ortega, Juanita Reina, Lolita Sevilla y Pepe Marchena

CHILLOUT 2011



Música que traslada a otros tiempos y espacios , bueno muy bueno , como siempre desde RTV.TORREPARAISO MÁLAGA la ciudad del saber

Sexy ChillOut 2011 - Sexy Lounge 2011 - Sexy DownTempo 2011 - Sexy Ambient 2001. Mixed By il Capitano Dj

H SOUND DELUXE " ANDRES HONRUBIA "


H SOUND DELUXE !! Special Weekend Limited Edition , nuevo trabajo de Honrubia , posiblemente el mejor programa de radio en la actualidad ... , desde RTV.TORREPARAISO MALAGA la ciudad del saber , Disfrutalooo...

20110819

NATALIA Y MAKA


Las cantantes gaditanas Natalia Santos y Macarena Parro, conocidas artisticamente como Natalia y Maka, nos presentan su disco de debut, Más que amigas. En él está incluida una de las canciones más escuchadas de este verano, "Olvidarte hoy", tema que interpretan en acústico durante esta entrevista (18/08/11).