20110814

LA FERIA DE MALAGA " LA FIESTA MAS IMPORTANTE DEL VERANO EN ESPAÑA "


LA FERIA DE MÁLAGA SE CONSOLIDA COMO LA FIESTA MÁS IMPORTANTE DEL VERANO EN ESPAÑA

Se celebra de día en el Centro Histórico y cuenta con el recinto del Cortijo de Torres para el mediodía y la noche

La ciudad de Málaga comienza esta noche su Feria de 2011. La edición de este año ofrecerá a malagueños, malagueñas y visitantes, del 13 al 20 de agosto, un amplio programa de actividades que, en esta ocasión, destaca por aunar tradición y vanguardia. De todo ello se puede disfrutar en los distintos escenarios feriales de los que dispone la ciudad, una característica que la hace especialmente singular.

Durante el día, la feria del Centro Histórico será uno de los puntos neurálgicos de la fiesta. Además, a partir de mediodía, el otro enclave ferial, el recinto del Cortijo de Torres también acogerá a malagueños y visitantes para disfrutar hasta altas horas de la madrugada de todas la oferta de la que dispone la Feria de Málaga 2011. La programación de la feria taurina de la plaza de La Malagueta completa la actividad diaria.

La Feria de Málaga –que cuenta con San Miguel como patrocinador oficial-, se consolida como la fiesta más importante del verano en España, pero además, y por encima de todo, la Feria de Málaga es uno de los mejores espacios de encuentro de familias y amigos con los que contamos a lo largo del año, por lo que el Ayuntamiento aprovecha estos días para promocionar la fiesta con el mensaje “Vive la Feria de Málaga con responsabilidad”.

En esta nueva edición, desde el Ayuntamiento de la capital -que preside el alcalde, Francisco de la Torre Prados-, todas las áreas municipales han trabajado para impulsar una Feria de renovados aires con la solera de las casetas municipales de Los Verdiales, Copla y Flamenco, Juventud, Auditorio y caseta Infantil en el recinto de Cortijo de Torres, y la novedad de la creación del Festival Intercultural de música y danza y de las actuaciones musicales de grupos de verdiales y malagueñas en las calles del centro histórico.

El pintor del cartel, Rando Soto y su pregonero, el cantante malagueño, Pablo Alborán, se convierten en insignes embajadores para promocionar Málaga y su Feria por toda Europa y el mundo, una Feria abierta y cosmopolita. Precisamente, el concierto de Pablo Alborán desde las playas de La Malagueta tras el pregón y los fuegos abren la amplia programación musical, en la que destacan las actuaciones de Malú, David de María o Merche, y en el que el Ayuntamiento aprovecha para promocionar a los artistas noveles malagueños que participan en el programa Málaga crea.

PEPA LÓPEZ Un éxito rotundo. Y es que a pesar de la austeridad, los recortes y la crisis ayer la Feria de Día del Centro obtuvo un lleno absoluto. Malagueños y visitantes cogieron con muchas ganas la fiesta y desde bien temprano el cante y el baile se apoderaron del casco histórico. Parece que los malagueños hicieron caso al pregonero y olvidaron los problemas, envainaron peineta, abanico y catavinos para disfrutar del jolgorio malagueño a tutiplén. No se recuerda un estreno tan fuerte como el de ayer.

Había ganas de jarana, eso era indudable: corrían tan solo las dos de la tarde y ya se vivía un ambiente grandioso. Y es que era el primer día y por delante un puente festivo que no dejaba mejor plan que darse una vueltecita por la diversión del centro. Así lo decían un grupo de madrileños que, aprovechando la festividad del lunes, han viajado hasta la capital malagueña para conocer su feria. «Tenemos amigos de Málaga y nos habían hablado muy bien de la Feria de Día; la verdad es que nos ha sorprendido mucho porque nos hemos encontrado un ambiente fabuloso y muchas ganas de fiesta», nos contó Joaquín.



Y en la primera jornada diurna de todo se pudo ver; los trajes de flamenca provenientes de la romería de la Victoria ofrecieron esa vista más típica y folclórica de la feria malagueña, quizás la más elegante y que seguramente no veamos el resto de días. El Centro era en todo un hervidero de gente, con varios escenarios claves. En el primero de ellos, calle Larios, el lugar por excelencia de la Feria de Día, se aglutinaron visitantes y locales en torno a corrillos en los que se entonaban sevillanas con guitarra y caja en directo. Mucho verdial y mucho baile regional, claro.

Otro de los escaparates de la fiesta fue la plaza de la Constitución, donde la gente disfrutaba en las casetas del jamón, del queso y de la copita de vino. Y aunque corren tiempos en los que hay apretarse el cinturón siempre se hace un esfuerzo cuando se está en Feria. « Mi marido y yo estamos en paro, pero aquí estamos; se hace un esfuerzo y tiramos con lo poco que tenemos para pasarlo bien y disfrutar de nuestra Feria... Quedándonos en casa no arreglamos nada», contó Dolores, una malagueña que vivió la jornada inaugural acompañada por su familia.



Y de la plaza de la Constitución, hasta la calle Granada, plaza del Obispo, plaza Uncibay... Cualquier rincón del centro era ayer epicentro de la diversión. Almuerzos multitudinarios de familias enteras en calle La Bolsa y reuniones de compañeros de trabajo en bares como, por ejemplo, el Patio Andaluz. «Aquí estamos más fresquitos y no con el agobio de la gente; además, la Feria es para estar no sólo en la calle, también en los bares», aseveró Diana Artacho, una cordobesa que visita Málaga durante estos días.



De todas las edades y nacionalidades. Solamente hacia falta ganas de disfrutar de las delicias de la feria y de las propuestas lúdicas, ningunas oficiales. Ya que, a pesar de que no se habían organizado ninguna actuación musical por parte del Ayuntamiento, la música no faltó. Había bandas repartidas por las calles; una de ellas, Fun Fiction, que amenizó durante toda la tarde a los feriantes de calle Granada, que, con la copita de Cartojal en la mano, les vitoreaban «¡otra otra!» cada vez que concluían sus versiones de conocidos temas de pop rock internacional. Ahora bien lo que no faltó tampoco fue Paquito El Chocolatero, el Sarandonga y el Obi Obá, entre otros himnos más verbeneros.



La Feria de Día volvió a ser ese gran escenario de disfraces y atuendos de los más variopintos. Y, cómo no, de las despedidas de soltera. Las camisetas con mensajes pícaros y divertidos volvieron a ser otro año más las protagonistas; un curioso ejemplo: «No me mires así que tu hija va peor». Los delantales de lunares, los sombreros de ala ancha y gafas, claro llamativas. Todo para vivir de forma intensa este debut de la fiesta, que fue apoteósico.

Feria de Málaga


VEN AL PARAISO " NUESTROS ANTERIORES AÑOS "






















20110813

EL PLANETA MAS NEGRO " ADSORBE CASI EL 100% DE LA LUZ "


Kepler ha encontrado el planeta conocido más oscura en el universo - un exoplaneta del tamaño de Júpiter a 750 años luz de distancia que es tan negro que refleja sólo un uno por ciento de la luz que le llega. TrES-2b es tan negro que es más oscuro que el carbón, o cualquier otro planeta o una luna que hemos descubierto hasta ahora. Es menos reflexivo que la pintura de acrílico negro. En resumen: es muy, muy negro.

Pero TrES-2b no es completamente negro. Se emite una luz roja muy tenue, como la de una brasa caliente. Y resulta que el calor es el principal culpable de este oscuro de planetas oscuros. TrES-2b orbita su estrella a una distancia de sólo 3 millones de millas (en comparación, estamos alrededor de 93 millones de kilómetros de nuestro Sol), que conduce a la temperatura de la superficie de TrES-2b de más de 1.800 grados.

Que es demasiado caliente para la formación de nubes de amoníaco que se reflejan algunas de las que la radiación entrante como lo hacen en Júpiter. Más bien, la atmósfera de TrES-2b se compone de cosas como el sodio vaporizado, potasio y óxido de titanio - las cosas que en realidad agravan el problema mediante la absorción de calor. Pero incluso estos no explican completamente la oscuridad extrema del planeta, que sigue siendo desconcertante astrónomos. Hay una especie de extraña química pasando por ahí que incluso Kepler no puede ver.

20110812

ESPECIAL " SUPERTRAMP "


Desde RTV:TORREPARAISO MALAGA la ciudad del saber , disfruta de este grupo que marco una época, en la historia de la música del siglo XX , lo mejor de lo mejor... ,


Supertramp se forma a finales de 1969 de la mano de un percusionista convertido en pianista autodidacta llamado Rick Davies. Decidido a triunfar en la música y apoyado económicamente por un excéntrico millonario holandés llamado Stanley A. Miesaeges, reúne mediante un anuncio en la prensa musical a un heterogéneo grupo de músicos británicos bajo la denominación de Daddy. Así conoce aun tímido chaval de clase media y estudiante de colegio de pago llamado Roger Hodgson.


las tecnologías y en la obra más floja de Supertramp. Diferencias sobre el repertorio elegido para la gira de ese año hacen abandonar a Dougie Thompson y la banda se retira durante una década.

De todos los músicos que escuchó en la audición, éste le llama la atención por su aguda voz y le ficha como bajista para el proyecto. Como el nombre es bastante común, su guitarrista Richard Palmer-James les convence para sustituirlo por el de Supertramp, influido por un libro que está leyendo de William H. Davies titulado “Autobiography of a supertramp”. Para la batería se quedan con Bob Millar. El primer álbum, “Supertramp”, aunque interesante musicalmente, tuvo un discreto resultado comercial. Desesperados por obtener éxito, Davies y Hodgson, definitivo tándem creativo de la formación, trataron de mejorar su estilo y se prepararon para el siguiente disco. Llamaron a Frank Farrell (bajo), Kevin Currie (batería) y mantuvieron a un Dave Winthrop (flauta y saxofón) que ya formaba parte del grupo con anterioridad, pero que no intervino en la primera grabación. Roger Hodgson se pasó a la guitarra y los teclados y el nuevo trabajo, “Indelibly Stamped”, presentó canciones de tono más comercial y estandard y, para llamar más la atención, diseñan una provocativa portada. El resultado comercial no es el esperado y su mecenas holandés, conocido cariñosamente como Sam, les suspende el apoyo económico. Hodgson y Davies tuvieron que empezar, otra vez, desde cero.




Nueva búsqueda de músicos y nueva formación. Convencen a un bajista escocés llamado Dougie Thompson, al simpático saxofonista inglés John Helliwell y a un batería californiano que lleva un par de años tocando de ilegal en Inglaterra llamado Bob C. Benberg. Con ellos trabajan un puñado de canciones que llevan a la discográfica A&M. Allí un directivo llamado Dave Margereson, que se convertiría en su mánager, les alquila una granja en mitad del campo para que, con tranquilidad, y con esa base, preparen su nuevo disco. Varios meses de convivencia con sus familias, todos bajo el mismo techo, dan como fruto su mejor disco. “Crime of the Century”, publicado en 1974, fue el primer éxito comercial y de crítica, llegando a número cuatro en Inglaterra. Su single fue “Dreamer” y su cara B “Bloody Well Right”. Llegaron al top 40 de Estados Unidos en mayo de 1975.

Tras este álbum vendrían “Crisis? What Crisis?” (1975) y “Even in the Quietest Moments” (1977). La banda evoluciona su estilo progresivo de los primeros discos a un sonido pop y comercial, apoyándose en canciones llenas de sentido en sus letras y trabajadas armonías. Este sofisticado rock alcanzó la cumbre con la publicación del disco “Breakfast in America” (1979), que llegó al número 3 en las listas británicas y al número 1 en los Estados Unidos, gracias a cuatro singles históricos: “The Logical Song”, “Take the Long Way Home”, “Goodbye Stranger” y “Breakfast in America”. Desde entonces, se han vendido más de 25 millones de copias del álbum en todo el mundo.




Para mantener la popularidad y aprovechar el momento, deciden publicar un directo y sacan a la venta “París” en 1980. Este álbum es ejemplo y modelo de calidad de sonido en directo. Pero las largas giras y el frenético ritmo de trabajo van minando las relaciones entre Davies y Hodgson y las diferencias estilísticas, que tan bien habían funcionado en el pasado a la hora de cantar y escribir letras, empiezan a ser insalvables. Hogdson pensó que era momento de hacer algunos cambios en la banda y al no lograr convencer al resto del grupo, decide seguir su carrera en solitario. Sin embargo todavía graban juntos “...Famous Last Words...” (1982), que se resiente de la situación y, aunque todavía contiene un buen single como “It's Raining Again” no pasa de ser una obra menor. Tras dejar el grupo en 1983, Hogdson graba en 1984 “In the eye of the storm”, con algunas canciones que deberían haber ido en el último disco de Supertramp. Desafortunadamente circunstancias adversas hicieron que, poco a poco, su carrera se fuera diluyendo en el tiempo.




El resto de Supertramp continuó el trabajo, y lanzó “Brother Where You Bound” el mismo año con las mejores composiciones que Rick Davies iba a aportar a “…Famous last words…” y derivando el estilo a las viejas raíces del Rhythm&Blues. Más tarde “Free As a Bird” (1987), queriendo poner a la banda en los ´90, se convierte en un fallido experimento.


Los trabajos posteriores, tanto de Supertramp como de Hodgson, han sido menos frecuentes y más discretos. En 1997 el productor Jack Douglas se unió al proyecto del grupo para ayudarles a crear su álbum de regreso “Some things never change”. Más recientemente, publicaron “Slow Motion” en 2002. Ambos trabajos y un magnífico directo titulado “It was the best of times” entre ellos, han puesto a Supertramp en el nuevo siglo, aunque sin lograr ni el éxito ni la popularidad de los años gloriosos de los ´70.






HASTA SIEMPRE MAESTRO DE MAESTROS " MORAITO CHICO "


El guitarrista jerezano Manuel Moreno Junquera (Jerez, 1956), más conocido comoMoraíto Chico por la dinastía flamenca a la que pertenecía, ha fallecido esta mañana a consecuencia de una enfermedad en el hospital de Jerez. El guitarrista, nacido en uno de los barrios insignia del flamenco, el de Santiago, y acompañante durante numerosos años del cantaor José Mercé, era el máximo representante actual del estilo de toque jerezano, definido fundamentalmente por su peculiar sentido del compás. Sus restos mortales van a ser velados en el Tanatorio de Jerez, donde mañana se oficiará su funeral antes de ser enterrado en el cementario de la misma localidad.

Hijo de Juan Morao y sobrino Manuel Morao, un referente en el toque jerezano, ha dejado además un heredero en la guitarra, Diego del Morao, que recientemente ha publicado su primer disco en solitario de la mano del nuevo disco de Diego el Cigala para Warner y que ha sustituido a su padre en los últimos recitales que José Mercé tenía previstos y Moraíto no ha podido hacer por motivos de salud.

El guitarrista se despedía de los escenarios, sin saberlo, el pasado mes de enero, cuando ofrecía una actuación en solitario en Francia, en el Festival de Flamenco de Nimes. En España, sus últimos trabajados fueron para la televisión, ya que colaboraba en el programa que emitía Canal Sur El sol, la sal, el son, producido por el periodista Jesús Quintero. También sus dos actuaciones en la Bienal de Flamenco de Sevilla, en la que, en septiembre de 2010, además de participar en la gala de apertura (Historias de viva voz), presentó un espectáculo coral, con numerosos artistas jerezanos, y dirigido por él, Jerez, la uva y el cante.

Moraíto, muy admirado por su sabiduría acompañando al cante, que sabía escuchar y responder sin hacer grandes alardes técnicos pero con una gran sonoridad y sensibilidad, debutó a los 11 años en el festival que organizaba cada año en la plaza de toros su tío Manuel Morao. Desde entonces ha sido significado fundamentalmente por su faceta de acompañamiento al cante, aunque también ha dejado un par de grabaciones discográficas en solitario: Morao y oro (1992) y Morao, morao (grabado en 1.999 y reeditado, por Nuevos Medios, en 2005). Ha acompañado, con su guitarra, a multitud de cantaores además de José Mercé: desde los jerezanos La Paquera, Luis el Zambo, el Torta o La Macanita, a otros artistas como Miguel Poveda, Carmen Linares y un largo etcétera.

"Moraíto representaba a la más genuina escuela de toque jerezano", ha dicho sobre él la directora del Instituto Andaluz del Flamenco Mª Ángeles Carrasco. "Era respetuoso con la tradición, pero nunca estuvo aprisionado por ella". Paco Cepero, otro representante del toque jerezano, ha preferido resaltar las características personales del guitarrista fallecido. "Era un ser entrañable, que se había ganado la admiración y el cariño de todo el mundo, como artista y como persona, ya que era un pedazo de pan", ha declarado a Europa Press.

Ha recibido a lo largo de su carrera numerosos reconocimientos, como la Copa Jerez, otorgado por la cátedra de Flamencología de Jerez, en 1984. El último fue el reconocimiento otorgado por la Bienal de Flamenco de Sevilla en su edición de 2010, el Giraldillo a la Maestría, que recogió en su nombre su representante artístico, Antonio Pulpón.


El SETI RECAUDA 200,000 DOLARES


(CNN) — ¡Los terrícolas reanudarán la búsqueda de vida extraterrestre!

El Instituto SETI (Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre, por sus siglas en inglés) anunció esta semana que ha recaudado dinero suficiente para reiniciar las operaciones de la Matriz de Telescopios Allen, un grupo de 42 antenas parabólicas de gran tamaño que exploran el cosmos en busca de señales de radio.

“Creemos que vamos a estar de vuelta en el aire en septiembre”, dijo Tom Pierson, uno de los fundadores del Instituto SETI, al diario Los Angeles Times.

El telescopio que el SETI opera en asociación con el Laboratorio de Radioastronomía de la Universidad de California, Berkeley, había dejado de trabajar desde abril. Un déficit de financiamiento obligó a la universidad a poner su Observatorio Hat Creek, que alberga la matriz de telescopios, en estado de hibernación, es decir, la instalación ha recibido mantenimiento mínimo por el personal y no podía ser utilizada para las observaciones.

El SETI, a través de un programa que bautizó SETIstars, buscó la ayuda del público para recaudar dinero para poner de nuevo en línea la matriz.El sitio web SETIstars reportó que fueron recaudados más de 206,000 dólares, el 103% de la meta del grupo, también reportó casi 2,300 donaciones individuales.

“Gracias por su apoyo para reanudar la búsqueda”, dice el sitio en grandes letras rojas.

El grupo asegura que los 200,000 dólares deberían ser suficientes para sacar al conjunto de telescopios de la hibernación, y que entonces buscarán otras fuentes de dinero para continuar las operaciones.

Pierson detalló en una carta a los prospectos de donantes en abril que el SETI está trabajando para conseguir un contrato con la Fuerza Aérea de Estados Unidos para realizar un seguimiento de los desechos espaciales, utilizando la matriz.

En la misma carta, precisó que el SETI está buscando un total de 5 millones de dólares en fondos en los próximos dos años para operar el telescopio con una búsqueda enfocada en 1,235 posibles planetas, incluyendo algunos en zonas habitables alrededor de otras estrellas,encontrados por la misión Kepler de la NASA.

ESPECIAL " BOB MARLEY "


Especial musical dedicado a Bob Marley con motivo del 30º aniversario de su fallecimiento.


Biografía de Bob Marley

Bob Marley, nacido como Robert Nesta Marley, nació el 6 de febrero de 1945, en Nine Mile, una pequeña localidad al norte de Jamaica. No podía imaginar que llegaría a convertirse en uno de los mitos musicales de este siglo.

Bob Marley era hijo de Cedella Booker, una mujer africana afincada en Jamaica, de 18 años y de Norval Marley, un capitán del ejército británico, de 50 años que se desentendió de su hijo.

A finales de los años cincuenta, Robert se trasladó con su madre a Kingston, la capital. Era la ciudad donde los habitantes de las zonas rurales acudían en pos de mejorar su situación económica. Por desgracia para la mayoría, su destino eran los barrios pobres y míseros.

Gran influencia tuvo en la vida de Bob Marley la religión Rastafarí, mezcla de profecías bíblicas, filosofía naturista y nacionalismo negro. En 1930 Ras Tafari Makkonen fue coronado emperador de Etiopía, pasando a llamarse Hailè Selassiè. Según una vieja profecía, este rey libertaría a la raza negra del dominio blanco. Muchos jamaicanos, creyentes en la profecía, lo eligieron como el representante de su nueva religión.

Fue en este ambiente donde Bob Marley conoció a Neville O'Riley Livingstone (Bunny) y a Peter McIntosh. Juntos comenzaron a tocar, influenciados por la música de Ray Charles, Fats Domino, Brook Benton o Curtis Mayfield.

En 1963 forman un grupo, 'Wailing Wailers', lanzando un primer single que alcanzaría el primer puesto en las listas jamaicanas. Bob Marley se convirtió en uno de los primeros en escribir canciones sobre los jóvenes delincuentes del ghetto de Kigston.

En 1966, Bob Marley se casó con Rita Anderson, y se marchó a vivir con su madre unos meses. Esta estaba viviendo en Estados Unidos, con su nuevo esposo. A su vuelta a la isla, la creencia en la religión Rastafarí creció, reflejándose en sus canciones.

Con sus amigos Bunny y Peter, crean un nuevo grupo, 'The Wailers'. Debido a la 'espiritualidad' que emanaba de sus canciones, tuvieron problemas para encontrar representantes, lo que les resta gran parte del éxito que esperaban.


A principios de los setenta, se alían con Lee Perry, un productor que revoluciona su trabajo, dando como resultado algunas de sus mejores obras, como 'Soul Rebel', 'Small Axe', '400 Years', etc.

En 1972, el grupo edita su primer álbum, 'Catch a Fire', que tuvo gran éxito, lo que llevó a la casa discográfica a realizar una gira por Inglaterra y Estados Unidos. En 1973 salió a la luz su nuevo disco, 'Burnin', con nuevas versiones de sus viejos temas.

En 1975 Bunny y Peter dejan el grupo para dedicarse a su carrera en solitario. Les sustituyen en el grupo la mujer de Marley, Marcia Griffiths y Judy Mowatt. El grupo pasó a denominarse 'Bob Marley & The Wailers'.

En 1976 se publicó 'Rastaman Vibrations', encaramándose a las listas de éxitos y siendo considerado como el más claro exponente de las creencias de Bob Marley.

El 5 de diciembre de 1976, Marley se disponía a dar un concierto en Jamaica, como reivindicación de la paz y los derechos de los ciudadanos de su patria. Pero unos desconocidos le atacaron antes del concierto, aunque sin herirlo. Tras este atentado, Bob Marley abandona Jamaica y se traslada a Florida, multiplicando sus giras por USA, Europa y Africa.

Al año siguiente se editó el álbum 'Exodus', que se convirtió en un superventas en Inglaterra. En 1978, publicaron 'Kaya', un nuevo éxito con canciones de amor y de homenaje a la marihuana.

Tras la publicación del disco 'Babylon By Bus', fruto de una gira por Europa y América, Marley visita Africa, hecho que le inspiró un nuevo album, 'Survival', homenaje a la patria africana.

En 1980 publica 'Uprising', cuyo éxito fue arrollador, propiciando una nueva gira europea que batió todos los records de asistencia. Al finalizar la gira europea, Marley cayó gravemente enfermo de cáncer, causado por una herida que se había hecho unos años antes.

El 11 de mayo de 1981 Bob Marley fallecía en un hospital de Miami a los 36 años. Su cuerpo fue trasladado a su ciudad natal, Nine Mile, donde descansa en un mausoleo. A su funeral acudieron el primer ministro y altas personalidades de su país.



Parte : 1



Parte : 2



20110807

SWEET HOUSE


Aquí os dejo otro radio show con muisca fresquita bailable tp tree y la seccion remember time , como siempre desde RTV.TORREPARAISO MALAGA , la ciudad del saber ,espero que os guste.... , te recuerdo que puedes mandar tus trabajos de mezclas a rtv.torreparaiso@ozu.es

MAGNUM 44


Tras ver “The Escapist”, una modesta pero efectiva cinta de fugas carcelarias, nada hacía presagiar que con este debut tras las cámaras, al inglés Rupert Wyatt le iba a caer en sus manos rodarnada menos que la película que cuenta el origen de “El planeta de los simios”.Y es que la Fox, subida al carro de re-explotar viejas franquicias, series y todo aquello peliculable que pueda partir de una cierta familiaridad en el público y garantiza rentabilidad taquillera, ha decidido ahora poner en imágenes un nuevo episodio de la mítica saga que originara el siempre genial Franklin J. Schaffner a finales de los años 60 del pasado siglo.Por suerte y supongo que escarmentados de lo vacua e innecesaria que resultó ser, hace una década, la experiencia burtoniana de hacer el engolado remake de la cinta original, la apuesta ahora, ha sido la de contar cómo los simios comenzaron a dominar una Tierra de la que los humanos pasaron a quedar casi extintos. Llegados a este punto, hay que recordar que, en no pocas ocasiones, y en lo que a la ciencia ficción se refiere, el acierto suele estar en la carencia de pretensiones y en partir de planteamientos, ante todo, lúdicos a los que se inyecta un tanto de moraleja existencial y un punto de cientifismo futurista, que otorguen cierto fuste e interés al producto. Pues bien, este es el concepto que guionistas, realizador y productores han adoptado a pies juntillas en “El origen del planeta de los simios”. En este sentido, la historia y el mensaje que se propone, pese a estar mil veces contado, sirve a la perfección para apoyar una puesta en escena tremendamente eficaz, con perfecto ritmo in crescendo y en la que se imbrican con envidiable acierto la imagen real y la digital. Además, el simio Cesar, bajo los rasgos actorales de Andy Serkis (el que fuera Golum en la trilogía “El Señor de los Anillos”), aparte de hacerse el amo de la trama, también lo hace de la película y la platea, reflejando, con el único apoyo del gesto, una evolución psicológica inobjetable, que ya quisieran para sí muchos protagonistas fílmicos dotados de voz y texto. Y es que, lo que más me gusta del filme de Rupert Wyatt es que trata de tú a tú al espectador, sin tangarle, sin hacer que comulgue con ruedas de molino y ofreciéndole algo tan sencillo como demasiadas veces proscrito de las salas de cine: el entretenimiento honesto, bien contado y mejor resuelto, en una cinta en la que cada dólar de un no excesivamente amplio presupuesto, está tan exprimido como ejemplarmente aprovechado.
By Harry Callahan7,5/10



X-MEN: PRIMERA GENERACIÓN



Matthew Vaughn le produjo a Guy Ritchie las que probablemente sean sus mejores películas hasta la fecha: “Lock and Stock” y “Snatch: cerdos y diamantes”. Pero pronto a Vaughn le picaría el gusanillo de dirigir y probó suerte debutando con una opera prima excelente: “Layer Cake: crimen organizado”, una de gangsters a caballo entre Tarantino y, sobre todo, Scorsese. Tras ésta se metió en vericuetos fabulísticos con una irregular pero meritoria “Stardust”, y volvió a dar en la diana con “Kick-Ass”, una genial gamberrada friki con la que me ganó definitivamente. Ahora Vaughn por fin se hace cargo de la franquicia de los X-Men. Y digo por fin, porque a punto estuvo de hacerlo en la anterior entrega de la saga, por indicación expresa de Bryan Singer (autor de las dos excelentes primeras partes). Pero “La decisión final”, que así se llamó el filme, definitivamente, lo perpetraría el siempre mediocre Brett Ratner, cuya único y aislado mérito hasta hoy es haber sido productor ejecutivo de la (pese a ello) estupenda serie de TV “Prison Break”.Pero no me enredo y vuelvo a los X-Men. La cuarta parte de la patrulla de mutantes lleva por título “Primera Generación” y, como decía antes, la ha realizado Matthew Vaughn y es, en realidad, es una precuela. Nos lleva a cómo empezó todo. A cómo nació la amistad, finalmente tornada en rivalidad, entre Charles Xavier y Magneto, allá en los años 60, con los Kennedy en la Casa Blanca y la crisis de los misiles de Cuba como telón de fondo.Para la ocasión Vaughn nos propone un thriller de aventuras comiqueras invadido por los elementos clásicos de las películas de James Bond y las claves de propias de la saga de los X-Men (con guiños a las anteriores entregas cinematográficas, con cameos de Hugh Jackman y Rebbeca Romijn Stamos incluidos).Llegados a este punto, he de confesar que lo que más me gusta de Vaughn es su sentido del espectáculo y el ritmo agilísimo que imprime a sus trabajos. Y éste es claro ejemplo. Las más allá de dos horas en las que se desarrolla el metraje pasan en un chasquear de dedos, gracias a un perfecto maridaje de planificación fílmica, montaje y audacia visual, además, claro está del apoyo en un libreto en el que ha metido mano Bryan Singer (también productor ejecutivo del filme) y se nota.Por otra parte, y esto también me parece clave, “X-Men: Primera Generación” carece de otra ambición que no sea la de hacer disfrutar al espectador de un rato de saludable evasión. Opción la más correcta, habida cuenta además del evidente recorte de presupuesto sufrido respecto a entregas previas que se nota comparativamente, sobre todo en los efectos visuales. Sin embargo, de un lado, la inventiva visual de Vaughn (patente en escenas tan logradas como la primera conversión de Bestia) sabe resolver sin que se eche en falta lo que el dinero no pudo pagar; y, por otro lado, el propio aire, como indicaba, nada pretencioso del filme hace que este defecto, muy al contrario, dote a la película de un halo camp supongo que no buscado pero delicioso. No obstante, hay que decir que la ambientación en los 60, años que disfrutan de un alabado revival gracias la exitosa serie “Mad Men” (de la que también aquí hay algo), es no obstante tan resultona como atractivo es descubrir, en aquellos convulsos años, el origen de los personajes y el porqué de sus posiciones en un futuro natural y lógicamente enfrentadas. Celebro pues, en resumen, la vuelta por sus fueros de una saga que, desde que Singer abandonara la silla de director, no había tenido un título a la altura de las circunstancias. Como también celebro la definitiva llegada para quedarse de un estupendo actor, Michael Fassbender (descubierto para muchos en “Malditos Bastardos”), que dota a Magneto de una dignidad, psicología y verismo a la altura de la que en su día le confiriese Sir Ian McKellen.
By Harry Callahan8/10TÍTULO ORIGINAL: “X-Men: First Class”


FESTIVAL "DUBLIN FLAMENCO"


Lo veníamos anunciando: del 23 al 31 de julio se ha celebrado la primera edición del Dublín Festival Flamenco, organizado por la peña flamenca El Indalo. Radio Exterior ha sido la emisora oficial de este evento y El Callejón del Cante ha estado allí apoyando la iniciativa y recogiendo los momentos más interesantes vividos dentro y fuera del escenario del Teatro Helix de la capital de la República de Irlanda. En este programa ofrecemos un primer resumen de lo ocurrido en este gran festival flamenco.

JUNO "SE DIRIGE YA HACIA JÚPITER"

La sonda Juno se dirige ya hacia Júpiter. Con casi una hora de retraso respecto al horario previsto debido a una fuga de helio, a las 18:25 (hora peninsular española) la nave espacial ha despegado con éxito desde Cabo Cañaveral (Florida) a bordo del cohete Atlas V 551.

El lanzamiento se produce pocos días después de que EEUU cerrara un importante capítulo de su historia espacial con la jubilación de su flota de transbordadores, que durante 30 años han transportado a los astronautas de la NASA. Mientras se construye el sucesor de los 'shuttle', desde las instalaciones de Cabo Cañaveral sólo despegarán naves no tripuladas como Juno. El coste de esta nueva misión espacial asciende a unos 1.100 millones de dólares.

Dentro de cinco años, la sonda de la NASA se aproximará a Júpiter, donde pasará un año investigando su estructura interna, la composición de su atmósfera y su magnetosfera, y observando las intensas auroras. Está previsto que llegue a su destino en julio de 2016.

La científica española Michela Muñoz Fernández, que participa en esta misión de la NASA, explica que "el conocimiento del interior de Júpiter puede revelar procesos fundamentales de la formacion y la evolucion inicial de nuestro sistema solar, y las condiciones necesarias para creacion de planetas como la Tierra".

Campos magnéticos

Juno es la nave más rápida lanzada hasta ahora (puede alcanzar velocidades de hasta 270.000 kilómetros hora). Además, la sonda de la NASA no utiliza combustible solar. Sus tres paneles solares le proporcionarán la energía necesaria para tan largo viaje.

Júpiter es probablemente el mejor lugar del Sistema Solar para estudiar cómo se generan los campos magnéticos de los planetas. Los magnetómetros gemelos que lleva Juno, y que han sido diseñados y construidos por centro Goddard de la NASA, permitirán medir en alta resolución la magnitud y dirección del campo magnético de Júpiter. Investigar su campo magnético es una de las pocas maneras posibles de obtener datos sobre la estructura interna del planeta, debido a que la gran potencia de su campo gravitatorio hace que su atmósfera sea impenetrable para la mayor parte de las técnicas.

La presencia de agua en Júpiter también intriga a los astrónomos, y medir la cantidad presente en el planeta será una de las principales tareas que lleve a cabo la sonda.

Fuentes: Neurociencias

20110806

¿ PODEMOS HABLAR CON LOS MUERTOS ? " JAVIER SIERRA "


“El Otro lado de la Realidad” tratará de dar respuesta a algunas preguntas constantes en la historia del ser humano. Cuestiones tan interesantes como si hay vida después de la muerte o qué nos espera después de morir, se debatirán en la mesa de trabajo de Javier Sierra. Testimonios tan espeluznantes como los de personas que han tenido experiencias cercanas a la muerte tendrán cabida en el programa. ¿La medicina puede explicar estas vivencias? ¿Se ve una intensa luz al final del túnel? Los mejores expertos nos darán su opinión científica sobre el tema. Nos plantearemos si es posible el contacto con el más allá y cuáles son los métodos para lograrlo: ouija, bolas de cristal... Además nos describirán lo que hay después de la muerte quienes dicen haberlo visto.Para tratar de todos estos temas contaremos, como siempre, con la presencia de los más prestigiosos especialistas:
* Dr. José Miguel Gaona, es Doctor en Medicina y Psiquiatra. Durante sus años dedicado al tratamiento de toxicomanías tuvo varios pacientes que experimentaron Experiencias Cercanas a la Muerte.
* Paloma Cabadas. Psicóloga e investigadora de la conciencia y los estados disociados. Posee la capacidad de viajar “al otro lado” desde hace años.
* Alfonso Galeano, experto en Transcomunicación Instrumental, lleva 20 años experimentando con psicofonías y psicoimágenes.
* Francisco Azorín, presidente del Centro de Investigaciones Metafísicas de Alicante. Experto en Ouija e Investigador de Fenómenos Paranormales .

20110801

CONFERENCIA " MENTE , CEREBRO Y COMPUTACION "


¿Qué es la mente? ¿es algo distinto del cerebro? Una interesante conferencia sobre neurociencia y psicología cognitiva.

Ciencia y Pseudociencias es un curso de divulgación científ
ica y análisis crítico de las pseudociencias, ofertado por la Universidad de La Laguna desde el año 2001.

Conferencia impartida por:
Carlos Santamaría Moreno.
Doctor. Profesor Titular de Universidad. Departamento de Psicología Cognitiva, Social y Organizacional. ULL.


ESPECIAL CANTANTES FEMENINAS ARABES


Especial Cantantes Femeninas Arabes por Noureddine SONIDOS ARABES...recorre desde el Magreb hasta Oriente Medio a traves de su musica y autores.

CANTAUTORES


Para este octavo programa musical, Javier Perez Nieto y yo, hemos hecho la siguiente recopilación de temas de cantautores :

01 - Jarcha – Cadenas
02 - Paco Ibañez - La mala reputación
03 - Rosa Leon - Al Alba.
04 - Jarcha - Andaluces de Jaen
05 - Fuxan os ventos - Cantiga das Encrobas (1977)
06 - Quilapayún - Qué culpa tiene el tomate
07 - Victor Jara - Manifiesto
08 - Chicho Sánchez Ferlosio - A contratiempo
09 - JAVIER KRAHE - Cuervo Ingenuo

MUSICA EN ESPAÑOL " LA COPLA "


Selección 14 de coplas, para coleccionistas del genero , disfrute... como siempre desde RTV.TORREPARAISO MALAGA , la ciudad del saber.

MILLI VANILLI "MECHAMIX 2011 "


The legend of MILLI VANILLI in pop culture and as one of the biggest scandals to ever hit the music industry still remains as huge now as it did over 20 years ago. Ironically the whole lip syncing fiasco has since become a standard of "live" performances with some of the biggest pop stars today still miming to pre-recorded vocals on stage. However way back in 1989 and 1990 Milli Vanilli were THE BIGGEST pop duo in the world! Their first 4 singles hit No.1 in the USA with a multi million selling debut album to follow. They were on the cover of every teen music magazine, they had sold more cassingles (ask your parents what they were) than any other artist at the time, they also won a slew of American Music Awards and even a Grammy for Best New Duo/Group. However once it was revealed that Rob & Fab didn't actually sing on any of their records or during any of their concerts they became the world's biggest punchline. Despite the scandal, Milli Vanilli's music was actually quite adventurous at the time, especially their remixes and club versions, as they were one of the first hugely successful pop acts to heavily use samples from movies, television and other popular hits of the time (including Bobby Brown, Sly & Robbie and Grace Jones). So without further ado, let's rewind back to 1989 with this massive MILLI VANILLI MECHAMIX 2011.

BPM = 97-105

TRACKS:

MA BAKER
GIRL YOU KNOW IT'S TRUE (super club mix)
BLAME IT ON THE RAIN (u.s. album version)
GIRL YOU KNOW IT'S TRUE (n.y. extended subway mix)
GIRL YOU KNOW IT'S TRUE (the remix)
GIRL YOU KNOW IT'S TRUE (single version)
GIRL YOU KNOW IT'S TRUE (super club mix)
BABY DON'T FORGET MY NUMBER (ultimix)
BABY DON'T FORGET MY NUMBER (u.s. album version)
ALL OR NOTHING (album version)
ALL OR NOTHING (ultimix)
BOY IN THE TREE
CAN'T YOU FEEL MY LOVE
TAKE IT AS IT COMES

H SOUND DELUXE " ANDRES HONRUBIA "


H SOUND DELUXE !! Special Weekend Limited Edition .
Nuevo trabajo de Andres y como siempre con excelentes mezclas , muy buena calidad.... , en RTV.TORREPARAISO MALAGA , la ciudad del saber.