20110613

LOS SECRETOS DEL AREA 51


National Geographic entra en uno de los lugares más herméticos del mundo, el Área 51, donde se dice que se ocultan OVNIS y extraterrestres.Hablan trabajadores de esa Base despues de pasar los cincuenta años en los que debian guardar silencio segun las leyes USA. tags documentales tecnologia, dentro de, los secretos del area 51, area 51, ovnis, extraterrestres.

BAD UNIVERSE " ATAQUE ALIENIGENA "


Phil Plait explora cómo se produciría un ataque extraterrestre en nuestro planeta. También intentará contestar una pregunta que nos hemos hecho desde la antigüedad: ¿estamos solos en el Universo?

20110612

EFECTO CORIOLIS " EN ZONAS DEL HEMISFERIO NORTE HA CAMBIADO LA ROTACIÓN , COMO EN EL SUR "


El efecto Coriolis, descrito en 1836 por el científico francés Gaspard-Gustave Coriolis, es el efecto que se observa en un sistema de referencia en rotación (y por tanto no inercial) cuando un cuerpo se encuentra en movimiento respecto de dicho sistema de referencia. Este efecto consiste en la existencia de una aceleración relativa del cuerpo en dicho sistema en rotación. Esta aceleración es siempre perpendicular al eje de rotación del sistema y a la velocidad del cuerpo.

El efecto Coriolis hace que un objeto que se mueve sobre el radio de un disco en rotación tienda a acelerarse con respecto a ese disco según si el movimiento es hacia el eje de giro o alejándose de éste. Por el mismo principio, en el caso de una esfera en rotación, el movimiento de un objeto sobre los meridianos también presenta este efecto, ya que dicho movimiento reduce o incrementa la distancia respecto al eje de giro de la esfera.

Debido a que el objeto sufre una aceleración desde el punto de vista del observador en rotación, es como si para éste existiera una fuerza sobre el objeto que lo acelera. A esta fuerza se la llama fuerza de Coriolis, y no es una fuerza real en el sentido de que no hay nada que la produzca. Se trata pues de una fuerza inercial o ficticia, que se introduce para explicar, desde el punto de vista del sistema en rotación, la aceleración del cuerpo, cuyo origen está en realidad, en el hecho de que el sistema de observación está rotando.

Un ejemplo canónico de efecto Coriolis es el experimento imaginario en el que disparamos un proyectil desde el Ecuador en dirección norte. El cañón está girando con la tierra hacia el este y, por tanto, imprime al proyectil esa velocidad (además de la velocidad hacia adelante al momento de la impulsión). Al viajar el proyectil hacia el norte, sobrevuela puntos de la tierra cuya velocidad líneal hacia el este va disminuyendo con la latitud creciente. La inercia del proyectil hacia el este hace que su velocidad angular aumente y que, por tanto, adelante a los puntos que sobrevuela. Si el vuelo es suficientemente largo (ver cálculos al final del artículo), el proyectil caerá en un meridiano situado al este de aquél desde el cual se disparó, a pesar de que la dirección del disparo fue exactamente hacia el norte. Análogamente, una masa de aire que se desplace hacia el este sobre el ecuador aumentará su velocidad de giro con respecto al suelo en caso de que su latitud disminuya. Finalmente, el efecto Coriolis, al actuar sobre masas de aire (o agua) en latitudes intermedias, induce un giro al desviar hacia el este o hacia el oeste las partes de esa masa que ganen o pierdan latitud de forma parecida a como gira la bolita del ejemplo.





La fuerza de Coriolis es una fuerza ficticia que aparece cuando un cuerpo está en movimiento con respecto a un sistema en rotación y se describe su movimiento en ese referencial. La fuerza de Coriolis es diferente de la fuerza centrífuga. La fuerza de Coriolis siempre es perpendicular a la dirección del eje de rotación del sistema y a la dirección del movimiento del cuerpo vista desde el sistema en rotación. La fuerza de Coriolis tiene dos componentes:

  • una componente tangencial, debido a la componente radial del movimiento del cuerpo, y
  • una componente radial, debido a la componente tangencial del movimiento del cuerpo.

La componente del movimiento del cuerpo paralela al eje de rotación no engendra fuerza de Coriolis.

El valor de la fuerza de Coriolis \scriptstyle{\mathbf F_c} es:

\vec F_c=2m \left(\vec{v} \times \vec{\omega}\right),




En distintas zonas del Hemisferio norte , está cambiando la dirección a izquierda ,como si fuera el Hemisferio Sur , no hay noticias de este cambio en el Hemisferio Sur , de momento...

20110609

H SOUND DELUXE " ANDRES HONRUBIA "


H SOUND DELUXE !! Special Weekend Limited Edition >>> 5ª edición de la semana.

VIRTUOSO PIANISTA " GIOVANNI ALLEVI "


Joven virtuoso pianista italiano que se aventura en composiciones que se alejan de la rigidez clásica en todo su concepto para alcanzar nuevos caminos en los que prevalece un encuentro con el espíritu renacentista, aglutinando influencias musicales y de la propia vida. Tiene editado seis álbumes y además de músico es filósofo. Espero que les guste.


20110607

ESTACIÓN ESPACIAL EN MARTE " GRACIAS AL PROGRAMA GOOGLE MARS "


Un video avanza de forma rápida en la web. En él, un investigador afirma haber descubierto al azar la imagen de una gran estructura metálica durante la exploración de la superficie del planeta rojo a través del servicio Google Mars.

“Podría ser una central eléctrica, aunque espero que no sea un tipo de arma”, dijo David Martines, el descubridor de un extraño cuerpo en Marte al que ha bautizado con el nombre de Bio-estación Alfa, porque ‘alguien ha vivido en ella’.




"Quien lo puso allí tenía un propósito, estoy seguro. No puedo imaginar por qué alguien querría vivir en Marte, pero podría ser una estación de paso para los viajeros espaciales. También puede pertenecer a la NASA, no sé que será”, reflexionó Martines acerca de su descubrimiento.

En la descripción del video que Martines compartió en la red dice: "¡Este podría ser el descubrimiento más importante en Marte! Esta estructura es de más de 200 x 45 metros, y es de color blanco con franjas azules y rojas contra el suelo marciano rojo. No se trata de una roca o montaña. Se trata de una estructura fabricada. Esto no es algo que he creado, esto es algo que se encuentra actualmente en Google Mars. A la NASA les solicite hablar conmigo al respecto. Les he enviado algunos e-mails, y no hay respuesta. Ve a ver por ti mismo. Coordenadas: 71 49’19 .73 "N 29 33’06 .53" W."

Martines también explica cómo encontró la ’estación espacial’ casi por accidente, mientras estaba viendo imágenes de Marte utilizando el programa virtual Google Mars.

Mas anomalías en Marte

Activity = 35°59'30.76"N, 13°17'10.18"E

Monolith Structure = 33°30'54.20"N, 60°27'13.15"E

The Ship = 39°58'55.52"N, 18°16'27.58"E

Multi line crater = 37°33'22.81"N, 107°43'47.87"W


20110606

EL NOVIO FANTASMA


Escritor e hispanista estadounidense, Washington Irving (1783-1859) dio a la literatura fantástica, entre otros, dos grandes cuentos: La leyenda de Sleepy Hollow y Rip van Winkle. Gran viajero, contribuyo a introducir la cultura europea en la incipiente literatura estadounidense. Es considerado como el mentor de autores como Nathaniel Hawthorne, el también hispanista Henry Wadsworth Longfellow y Edgar Allan Poe además destacó por ser uno de los padres de las letras americanas, en especial de la novela breve.

El relato que presentamos, El novio fantasma, forma parte del libro de narraciones que más fama dió a su autor, El libro de esbozos de Geoffrey Crayon. La narración sienta las bases de un ícono que se repite invariablemente en la literatura de terror. Hablamos del amante muerto. La dudosa identidad del enamorado, no desvelada hasta el final, ofrece al autor la oportunidad de desplegar una sátira amable de la que no escapa ni el mismo lector y oyente.

Autor: Washington Irving

Año de publicación: (The Spectre Bridegroom) The Sketch Book of Geoffrey Crayon, Gent. 1819



EL BESO

Las Leyendas de Bécquer, escritas en prosa, podrían calificarse de poéticas por el esencial lirismo que emana de ellas. Inventadas unas y procedentes del acervo de historias populares otras, son tan variadas como bellas. Y muestran un componente fantástico fundamental.

El beso es una de las de argumento más sencillo: cuando los franceses entran en Toledo, durante la Guerra de la Independencia, son alojados en una iglesia. Un oficial queda maravillado ante la belleza de una de las imágenes femeninas, que representa a doña Elvira de Castañeda y que está junto a la de su marido. Durante una borrachera junto a sus compañeros, visitan la estatua y el oficial arroja vino a la cara del esposo. Después, mientras sus colegas le dicen que deje en paz a los muertos, se acerca a besar la figura de doña Elvira. Pero, cuando sus labios rozan los de la estatua, el brazo del marido se mueve y propina una sonora bofetada al francés, ante la mirada atónita de sus compañeros.

Se trata, por tanto, de una narración fantástica, tanto por la anécdota que cuenta como por la atmósfera de irrealidad con que Bécquer impregna sus leyendas, a lo que contribuye igualmente una prosa armónica, cargada de sonoridades musicales y de una modernidad sorprendente.

También se ofrece la dramatización de otra leyenda toledana escrita por Bécquer, La voz del silencio.

Autor: Gustavo Adolfo Bécquer

Año de publicación: (El beso) La América, 1863


CIENTIFICOS ESPAÑOLES DESCIFRARON EL GENOMA DE LA LEUCEMIA

Científicos españoles lograron secuenciar las claves genéticas de esta enfermedad. Cuatro genes serían los fundamentales para que se desarrolle la variante linfática crónica, la más común en los países de Occidente

Los resultados de este trabajo fueron publicados en la revista especializada Nature. Según el consorcio español encargado de la investigación –formado por unas doce instituciones-, son cuatro los genes clave que participan del desarrollo de la leucemia linfática crónica (LLC), la más común en los países occidentales, publicó hoy el sitio web del diario El Mundo.

Los científicos secuenciaron el ADN de células tumorales y sanas de cuatro pacientes que sufren LLC. Al compararlos, salieron a la luz más de 1.000 mutaciones, de las cuales se seleccionaron 26 genes alterados “porque eran los que se expresaban y era más probable que su alteración tuviera un efecto biológico”, explicó Carlos López-Otín, catedrático de la Universidad de Oviedo y uno de los que dirigió el trabajo.

Luego, utilizaron un nuevo algoritmo –al que bautizaron Sidrón- para analizar si las modificaciones en estos genes se encontraban en 363 personas con leucemia linfática crónica, y hallaron cuatro alteraciones recurrentes que estaban “presentes entre un 2% y un 12% de los pacientes”, según agregó Elías Campo, anatomopatólogo y director clínico del Centro Diagnóstico Biomédico del Hospital Clínic de Barcelona, también encargado del grupo de estudio.

Frente a este descubrimiento, López-Otín aclaró que “la complejidad molecular de esta enfermedad es abrumadora. No basta con identificar las alteraciones, sino que hay que saber qué hacen“.

“El análisis funcional de estas mutaciones nos ha mostrado que se trata de fallos críticos, conductores y oncogénicos; que son muy importantes en el desarrollo de esta enfermedad“, agregó el especialista.

Por ejemplo, una de las alteraciones identificadas –la NOTCH1- estaba presente en sólo un 12% de los afectados, pero al analizar por separado a los pacientes que sufren la variante más agresiva de la enfermedad se la encontró en uno de cada cinco. “Este hallazgo -explica Campo- confirma a nivel molecular lo que veníamos observando en la clínica y sugiere que se trata de una enfermedad más heterogénea aún”.

Para López-Otín, “la información genómica no representa la curación ni rápida ni definitiva del cáncer, sino la posibilidad de ofrecer a los oncólogos todos los datos sobre cada tumor y cada paciente”.

Hasta el momento, el equipo logró secuenciar 25 genomas completos, muy lejos de los 500 que esperan alcanzar para conocer a fondo esta enfermedad.

Este proyecto español es el primero del Consorcio Internacional de los Genomas del Cáncer que ofrece resultados con este volumen de datos. En Canadá se está estudiando en cáncer de páncreas; en Francia, los subtipos hígado y mama, en India el cáncer de boca; el Japón el de hígado; y en Reino Unido varios subtipos del de mama. También participan Australia y los EEUU.

Fuente: http://saludable.infobae.com/expertos-descifraron-el-genoma-de-la-leucemia/


20110605

LEONARD COHEN PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS DE LAS LETRAS


Leonard Cohen ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias 2011 en el apartado de "Letras". Os recuerdo que Bob Dylan lo fue en 2007 en la categoría "Artes". Hay una buena diferencia. A la
que optamos por repasar su obra desde nuestro propio punto de vista. El primero que cantó en España a Cohen fue Toti Soler, en 1969, recién salido del grupo Pic-Nic. Lo tradujo al catalán en una versión que ha tenido notable influencia entre nosotros, sobre todo en Cataluña; Serrat por ejemplo la grabó casi veinte años después.Oímos a Ana Belén y a Christina Rosenvinge, dos mundos opuestos. Y tambien escuchamos a François Hardy haciendo Suzanne en francés. Palidece ante la versión de Serrat. Nacho Vegas nos trae el lado duro de la Canción del extranjero y Joaquin Sabina y Kiko Veneno hacen libérrimas adaptaciones de There is a war (En pie de guerra) o Bird on the wire (Pajaro en el alambre). Luis Eduardo Aute y Manuel Cuesta son mucho mas cuidadosos en sus versiones de El futuro y Chelsea Hotel. Aprovecho este momento para acordarme de Alberto Manzano que arruinó su economía dedicado a difundir la obra de Cohen. Su libro de Celeste de 1996 "Un acorde secreto" es seminal. Sin él y sin el aragonés Javier Mas (director musical de Cohen en los últimos lustros) Cohen no sería tan conocido entre nosotros. Sugiero que les inviten a la ceremonia de entrega de los premios. Termino el programa con Alfonso Villalonga invitándonos a Bailar hasta el final. Si quieres saber la composición del sesudo jurado y el acta del mismo.


20110604

HISTORIA DE LA COPLA



Canciones que hicieron historia en la copla. Listo para emitir y sin referencias temporales.



THE DOK SExSESSIONS



Mas de dos horas de la mejor musica , desde RTV.TORREPARAISO MALAGA , la ciudad del saber , sube el volumen.... sube el volumen... , bailando 24 Horas al dia.... estas en lo mejor de la red , gracias por los cientos de correos mandados , tanto de artistas como seguidores , una vez mas... gracias por seguirnos...

THE DOK, junto a ELECKTRA (EL SONIDO DEL DESEO) y DJ.MANK (INTER-MUSIK Radio Show) en la última edición de esta semana de THE DOK SExSESSIONS, el magazine nocturno de ESPIRAL FM Pamplona.




H SOUND RADIO SHOW " ANDRES HONRUBIA "



Cuando lo bueno... es lo mejor , sobran las palabras... desde RTV.TORREPARAISO MALAGA , la ciudad del saber , disfrutalooo....

H Sound Radio Show by Andrés Honrubia >>> 4ª edición de la semana.


20110601

NUESTRO CEREBRO " NOS ENGAÑA "


Nuestro cerebro nos engaña. Muchas más veces de lo que imaginamos.
Nos engaña cuando recordamos y cuando pensamos en nosotros mismos.Cuando soñamos y cuando percibimos la realidad que nos rodea.Nuestro cerebro finge, adultera, falsifica.Pero tiene buenas razones para hacerlo.
Para nuestro cerebro es más importante contarnos una historia consistente que contarnos una historia verdadera. Tiene muy claro que el mundo real es menos importante que el mundo que necesitamos.
¿Qué parte es real y cual reinventada? Y la memoria, ¿qué papel juega? Los humanos, ¿somos producto de la memoria o de nuestra imaginación? Estas y otras apasionantes preguntas sobre el cerebro, la memoria y la realidad serán algunas de las cuestiones que se abordarán en el programa.
Para desvelar algo más sobre el funcionamiento del cerebro humano Eduardo Punset entrevista a Stephen Rose, prestigioso neurobiólogo y director del Brain and Behaviour research Group at the Open University of UK.
En el plató se debatirán estas y otras cuestiones de la mano de Juan Vicente Sánchez Andrés, catedrático de Fisiología de la Universidad de la Laguna y José María Delgado García, catedrático de Fisiología de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

LA MAS GRANDE " ROCIO JURADO "


Desde RTV.TORREPARAISO MALAGA , la ciudad del saber , recordamos en su 5 aniversario que no esta entre nosotros, la mas grande, entre las grandes , irrepetible... única... " ROCIO JURADO " , con mucho cariño y admiración, te queremos ROCIO.


Infancia y juventud

Nació con el nombre de María del Rocío Trinidad Mohedano Jurado en el número 11 de la calle Calvo Sotelo, en Chipiona, en el seno de una familia humilde. Su padre, Fernando Mohedano, era zapatero y cantaor de flamenco en sus ratos libres; su madre, Rosario Jurado, era ama de casa y cantante aficionada de la música española. En su hogar aprendió a amar la música; su primera presentación en público la hizo a los ocho años, en una obra en su Colegio de La Divina Pastora. También aprendió a trabajar duro desde muy niña. Cantaba misas, participaba en festivales de su colegio y también, a los quince años, cuando falleció su padre, tuvo que echar una mano a la precaria economía familiar. Trabajó de zapatera, recolectora de frutas y aún tenía tiempo para presentarse a los concursos de Radio Sevilla.
A Rocío la llegaron a llamar «La niña de los premios», ya que ganaba todos los premios de las emisoras de radio en los cuales participaba. Como en 1958, su primer premio en Radio Sevilla, en el teatro Álvarez Quintero, y que consistió en 200 pesetas, una botella de gaseosa y un par de medias, como ella misma confesó a una revista del corazón. De la mano de su madre, viajó a Madrid, sin haber cumplido la mayoría de edad, donde una vieja amiga del pueblo la presentó a La Niña de los Peines y al maestro Manolo Caracol. Sin embargo, su imparable carrera artística no empezó hasta su primer encuentro con la «cantaora» Pastora Imperio.
Pastora Imperio inmediatamente contrató a Rocío para el tablao que regentaba, El Duende, uno de los primeros de la época de los tablaos. Siendo una menor, tenía que vestir ropa que la hiciera aparentar más edad para no llamar la atención de las autoridades. Su compañera, la cantaora y bailaora malagueña Cañeta de Málaga, que también había llegado a Madrid aún siendo joven a buscar fortuna con su arte y fue contratada en El Duende, recuerda en una entrevista como la joven Rocío cantó «sus alegrías, sus tientos y sus cosas de la Piquer». Rocío siempre había dicho que nació en 1944 ya que cuando llegó a Madrid para cantar en 1960 era menor de edad. Hasta los 16 años no podía cantar en los tablaos, por este motivo es que falsificó su fecha de nacimiento, agregandole dos años más y diciendo que nació en 1944 en vez de en 1946.

Vida artística

Profesionalmente, Rocío Jurado, despuntó con un repertorio mayormente de copla, género que empezaba a perder vigencia y que ella revitalizó con actuaciones enérgicas, tanto en voz como en presencia escénica. Se ha repetido varias veces una anécdota con Concha Piquer, cuando Rocío, aún jovencita, se osó a interpretar ante ella uno de sus viejos éxitos; la Piquer la recibió con frialdad, acaso al ver peligrar su liderazgo. Popular ya en los años sesenta y primeros setenta, en parte por algunas apariciones como actriz en televisión y cine, Rocío dio el salto a la categoría de estrella internacional al inclinarse a un repertorio melódico, de balada romántica, con instrumentaciones orquestales y una imagen personal (maquillaje, peluquería y vestuario) al gusto europeo. Rocío alternó la bata de cola con suntuosos vestidos de noche, a veces muy comentados por su exuberancia. De los años setenta y ochenta son sus éxitos Como una ola, Señora, Como yo te amo, Muera el amor, Como la alas al viento...muchos de ellos debidos a Manuel Alejandro.
La prolongada celebridad de Rocío radica en las canciones románticas más que en su faceta folclórica puramente española. Fue famosa por estas canciones también en Hispanoamérica, donde tal vez se mantuvo de moda por más tiempo que en España, lo que explica sus posteriores tanteos con ritmos mexicanos y caribeños, en aquellos tiempos en Hispanoamérica, se encontraba la reina de las rancheras, la española más mexicana, y una gran amiga suya, la española Rocío Dúrcal, conocida por familia y amigos como "Marieta". Grabó duetos con figuras célebres de aquel continente: con José Luis Rodríguez "El Puma" la canción Amigo amor (vídeo) y con Ana Gabriel Amor callado. En 1990 participó en un show de homenaje a Lola Flores en Miami, con la que grabó el dueto Dejándonos la piel.
La declaración más contundente de Rocío Jurado llegaría años después cuando ya era una destacada intérprete de la copla y de baladas. En 1982 aplicó sus extraordinarias dotes al cante flamenco en un doble LP con la colaboración de dos máximas figuras de dicho género: el guitarrista Manolo Sanlúcar y el cantaor Juan Peña "Lebrijano". Titulado Ven & Sígueme, descubrió que la famosa cantante también se movía con soltura por los caminos de lo jondo. A pesar de un decir lírico ya perfectamente desarrollado, la polifacética artista demuestra sus conocimientos y su compás en una serie de cantes rigurosamente tradicionales e interpretados con gran cariño. El cineasta Carlos Saura tomó nota y se sirvió de la voz de Rocío en dos largometrajes: El Amor Brujo con Cristina Hoyos en 1986 y Sevillanas en 1992 donde interpreta junto a figuras tan relevantes del mundillo flamenco como Paco de Lucía, Camarón de la Isla, Tomatito, Lola Flores, Manuela Carrasco o Matilde Coral entre muchos otros.
En la edición de 1998 del Festival de Jerez dedicado al baile flamenco, el Teatro Villamarta tuvo que colgar el cartel de «entradas agotadas» para la gala de Rocío semanas antes que para cualquier otro espectáculo. Un homenaje unipersonal a la cantante llegó con la adaptación por bulerías de Fernanda de Utrera de Se Nos Rompió El Amor, canción de Manuel Alejandro popularizada por Rocío. Su voz fue reconocida a nivel internacional. Prueba de ello es el premio como la Mejor Voz Femenina del Siglo XX, que le fue concedido en el año 2000 en la ciudad de Nueva York. Además, llegó a cantar en la Casa Blanca para el -por entonces- Presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan.
El cáncer que la atenazó en sus últimos años la obligó a retirarse de los escenarios; con todo, a finales de 2005 grabó un programa especial para TVE, donde sacó fuerzas para asombrar al público con un completo recital interpretativo, de voz y de expresividad. Dicho espectáculo incluyó actuaciones a dúo con múltiples estrellas de la música como Mónica Naranjo, Raphael, Chayanne o David Bisbal entre otros. Meses después se publicó un álbum que recogía dicho espectáculo, Rocío...siempre, que alcanzó notables ventas. A pesar de que en la mayoría de lugares consta que tiene 30 discos de oro y 5 de platino, estas son cifras muy distantes de las que en realidad consiguió, pues en su haber cuenta con 150 discos de oro y 63 discos de platino. En el año 2000 le concedieron el disco de oro en México por su disco Señora. Es de recordar que en América, el disco de oro se concede con 500.000 copias vendidas, y no con las 40.000 como en España.

Matrimonios

Rocío fue la primera en sustituir el típico traje de volantes y lunares de las tonadilleras por elegantes trajes de noche y una apariencia internacional, pero nunca olvidó sus orígenes, y el 21 de mayo de 1976, cuando se casó con el boxeador Pedro Carrasco en el Santuario de la Virgen de Regla, vistió bata de cola, peineta y volantes. La pareja sólo tuvo una hija, Rocío Carrasco Mohedano. En privado, alguna vez reconoció que no dispuso del tiempo suficiente para dedicarse a ejercer de madre; sus largas giras por América le mantenían más tiempo del que hubiera deseado alejada de su hija. Tras su divorcio en julio de 1989, y después de obtener la nulidad matrimonial, Rocío Jurado se casó con el torero José Ortega Cano el 17 de febrero de 1995 en la finca de su propiedad «Dehesa Yerbabuena», ante más de 1600 invitados. La ceremonia fue retransmitida en directo (y diferido) por todas las cadenas de televisión. A finales de 1999, la pareja adoptó dos niños colombianos, José Fernando y Gloria Camila.
Enfermedad y fugaz reaparición
En agosto de 2004 fue sometida a una complicada operación en el Hospital Montepríncipe de Madrid1 y más tarde, el 17 de septiembre de 2004 anunciaría que padecía cáncer de páncreas2 en una rueda de prensa. En junio de 2005, el XIV Festival de la Yerbabuena de Las Cabezas de San Juan (Sevilla) fue dedicado a ella. Con su amigo de toda la vida, Juan Peña "El Lebrijano" a su lado, Rocío Jurado aceptó emocionada el galardón que brindó a su padre y a todos los aficionados.
Tras más de un año de inactividad profesional, Rocío reapareció en diciembre de 2005 con el especial de TVE Rocío...siempre, con un inesperado alarde que demostró su estado de forma. El espectáculo, grabado en dos sesiones, incluía una parte de cante folclórico y otra con sus famosas baladas y demás éxitos melódicos. Algunos temas los cantó a dúo con lo más granado de la música hispana: Raphael, Mónica Naranjo, Paulina Rubio, David Bisbal, Chayanne, entre otros.
En enero de 2006, Rocío Jurado ingresó en el Hospital MD Anderson, en Houston (Texas), para someterse a una revisión y a una pequeña cirugía. Una reacción alérgica a uno de los medicamentos que le suministraron, le hizo ingresar en la Unidad de Cuidados Intensivos en un par de ocasiones, retrasando su regreso a España hasta finales de marzo de 20063 El mismo día del regreso de Rocío Jurado a España, el Gobierno le concede la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo4 lo cual se le notifica inmediatamente pisa tierra.

Fallecimiento

Mausoleo de la artista en Chipiona, Cádiz.
El 1 de junio de 2006 fallecía a las cinco y cuarto de la madrugada en su casa de La Moraleja en Madrid5 , a los 59 años de edad, así lo informaba a las puertas de la residencia familiar a las 6 de la mañana su hermano y mánager de toda una vida, Amador Mohedano Jurado. El cuerpo fue trasladado al Centro Cultural de la Villa en la Plaza de Colón de Madrid, donde se instaló una capilla ardiente para su velatorio público. Finalmente su cuerpo fue trasladado a Chipiona donde más de 20.000 personas fueron llegando durante toda la madrugada del 2 de junio para darle el último adiós. Allí sus restos descansan en paz en el cementerio de San José. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha prometido poner el nombre de la cantante a una calle de la capital española y, el alcalde de su tierra natal, Chipiona, ha construido un mausoleo en su honor, en el cementerio municipal donde fue enterrada.


Manuel Román dedica un especial a Rocío Jurado en el quinto aniversario de su muerte con sus mejores coplas.





grandeeeeee!! inmensaaaaaa!! maravillosaaaaaa!!! no se puede decir mas de ti, salvo que VIVA LA MADRE QUE TE PARIO!!