20100920

UNICAJA Y EL MUSEO PICASSO DE MALAGA

Unicaja y el Museo Picasso de Málaga inician una nueva línea de colaboración educativa para llevar el arte a los colegios

Se trata de una experiencia piloto y pionera en la ciudad, pues la colaboración será estable a lo largo del curso escolar, de modo que se pueda plantear en el futuro extender este proyecto a otros centros escolares




Unicaja y el Museo Picasso Málaga inician desde hoy una nueva línea de colaboración educativa por la que el MPM llevará hasta las aulas del colegio Rosario Moreno de la Obra Social de Unicaja la práctica de las estrategias educativas y de comunicación utilizadas por los educadores del MPM en las visitas guiadas al Museo, a partir de las cuales el profesorado del centro las relacionará con el trabajo curricular del alumnado. Se trata de una experiencia piloto y pionera en la ciudad, pues la colaboración será estable a lo largo del curso escolar, de modo que se pueda plantear en el futuro extender este proyecto a otros centros escolares.

El nuevo programa, denominado Mira más, ha sido presentado hoy en las instalaciones del Colegio Rosario Moreno de Unicaja por el Director de la Obra Social y R.S.E de la entidad financiera, Felipe Faraguna, y el Director del Museo Picasso de Málaga, José Lebrero. La participación de Unicaja en este nuevo programa del MPM refuerza el apoyo de la entidad financiera a la pinacoteca malagueña y a la figura de Picasso.

Una selección de imágenes de las obras de la Colección permanente servirá a los alumnos de Primero y Segundo de ESO del colegio Rosario Moreno para debatir y adentrarse en el trabajo de Pablo Picasso y en el acercamiento general al arte. Para ello, los educadores del MPM han programado desde Septiembre hasta Junio un total de diez sesiones con ellos: siete de ellas tendrán lugar en las aulas del centro escolar y las tres restantes en visitas participativas y visitas-taller al Museo Picasso Málaga.

Además de la iniciación al arte, este proyecto persigue estimular la capacidad de observación de los niños, la creatividad y la iniciativa personal, así como su expresión oral y escrita. Del mismo modo, a través del debate en torno a las obras artísticas, se fomentarán valores como el respeto y el espíritu crítico, pues experiencias anteriores en otros lugares han demostrado que los alumnos que de manera prolongada han sido expuestos a esta manera de ver, se manifiestan más abiertos y flexibles en sus posturas frente al arte, son más observadores, extraen más conclusiones y se muestran más confiados a la hora de comunicarlas.

Mira más cuenta con la participación de cinco profesores del colegio Rosario Moreno, que imparten asignaturas tan diversas como la Tecnología, Educación Plástica, Lengua Inglesa, Lengua Española y Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos. Esta variedad tiene como fin que las habilidades que adquieran los alumnos vayan más allá del arte y puedan ser aplicadas a otras áreas.


Esta iniciativa entra así a formar parte del extenso programa educativo del Museo Picasso Málaga en el que, desde su apertura en 2003, han participado ya cerca de 65.000 alumnos de Infantil a Bachillerato y en el que se integra también al profesorado a través de los cursos de formación especialmente dirigidos a este colectivo.

Unicaja y su apoyo al Museo Picasso de Málaga

La colaboración de la entidad financiera en esta nueva experiencia educativa confirma el apoyo de Unicaja, como primera entidad financiera de Andalucía, a la figura del artista de reconocimiento universal, Pablo Picasso, y también al Museo que lleva su nombre en Málaga, dentro del interés de la entidad por promover y respaldar actividades sociales y culturales en su área de actuación. La entidad financiera, además de estar presente en el Consejo de Protectores del Museo, forma parte del Patronato de la Fundación Museo Picasso de Málaga, a través del Presidente de Unicaja, Braulio Medel, Patrono de la Fundación. Asimismo, Unicaja es el primer patrocinador privado del Museo tanto en el tiempo como por la cuantía de la contribución económica, así como por la garantía de futuro que representa este respaldo.

Unicaja, además de su respaldo ya referido durante la etapa inicial del mismo, colaboró dentro de la campaña de promoción turística y cultural a nivel nacional e internacional que tuvo como eje central el Museo Picasso Málaga, así como en el proyecto socioeconómico y cultural en el entorno del Museo orientado a la creación, ampliación y modernización de empresas y comercio de su entorno. Asimismo, Unicaja y el Museo Picasso Málaga han firmado varios acuerdos por los que la entidad financiera colabora en la financiación y en el desarrollo de las visitas gratuitas al Museo para colectivos de personas con discapacidad. Dentro de su apuesta por el genial artista malagueño, Unicaja ha organizado también diferentes exposiciones sobre Picasso y ha adquirido algunas obras de arte del genial artista, como parte de la Colección Unicaja de Arte Contemporáneo.

El Museo Picasso Málaga responde al deseo de Pablo Picasso de que su obra estuviera presente en la ciudad en que nació el 25 de octubre de 1881. Su creación se debe a la voluntad compartida de Christine y Bernard Ruiz-Picasso, nuera y nieto del artista, cuyas donaciones constituyen el núcleo de los fondos del Museo, así como de la Junta de Andalucía, que articuló un gran proyecto museístico consagrado al artista cuyos estilos y técnicas cambiaron el curso del arte moderno.

Las 233 obras que reúne la Colección MPM abarcan las innovaciones revolucionarias de Picasso, así como la amplia variedad de estilos materiales y técnicas que dominó. Desde los primeros estudios académicos a su visión personal del clasicismo, desde los planos superpuestos del cubismo a su investigación con la cerámica, desde su interpretación de los grandes maestros a las últimas pinturas de los setenta.

20100919

EMISORA YOTUVE

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Espacio de Yotuve de lunes a domingo de 12pm a 1pm conduce El Chancho. Es un audiblog de temas cotidianos (deportes,fútbol,farándula,política etc) con buena música.
Calentito... muy Calentito, siempre con RTV.TORREPARAISO MALAGA

20100917

EL BANCO DEL TIEMPO EN MÁLAGA


Es un proyecto cofinanciado por la Unión dentro de la Iniciativa Urbana ‘Arrabales y Carretería’

171 PERSONAS Y UNA DECENA DE ASOCIACIONES INTERCAMBIAN SERVICIOS Y HABILIDADES EN EL BANCO DEL TIEMPO MÁLAGA

Una exposición fotográfica en el Patio de Banderas recoge las actividades realizadas en el primer año de funcionamiento

El total de intercambios realizados asciende a 1.042 , lo que implica un número aproximado de horas intercambiadas de 1.900

15/09/2010.- El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha presentado hoy el balance del primer año de funcionamiento del Proyecto Iniciativa Urbana Banco del Tiempo, en el que participan ya 171 personas y una decena de asociaciones y que ha dado como resultado más de 1.042 intercambios entre los usuarios . En el acto se ha inaugurado la exposición fotográfica “Iniciado el camino” que ilustra las actividades realizados en el primer año de funcionamiento de este proyecto, impulsado por el Área de Igualdad del Ayuntamiento y las asociaciones Arrabal y Ágora. Han asistido también la directora general de Área de Igualdad, Gemma del Corral, el presidente de la Asociación Arrabal, José Antonio Naveros, y la presidenta de la Federación Ágora, Mari Nieves Gómez.

El Banco del Tiempo es un proyecto social cofinanciado por la Unión Europea en un 70% a través del programa operativo FEDER Andalucía (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y el Ayuntamiento de Málaga. Forma parte de la Iniciativa Urbana ‘Arrabales y Carretería’, que tiene como objetivo fortalecer las relaciones humanas y fomentar la cooperación de los habitantes en la zona PEPRI del Centro Histórico, que comprende barrios populares como Capuchinos, Molinillo, Cruz Verde-Lagunillas y Ollerías.

El eje central del Banco del Tiempo Málaga son los intercambios de servicios y habilidades entre personas, otorgándose a cada uno de ellos el mismo valor a través de cheques de tiempo que canjean las ofertas por las demandas. Cada usuaria o usuario posee una cuenta bancaria cuyo saldo depende del número de horas invertidas en la prestación de servicios y las gastadas en el consumo de servicios demandados.

La Exposición Fotográfica “Iniciando el Camino”, quiere mostrar a la ciudadanía el trabajo realizado en el seno del Banco del Tiempo Málaga en el Pepri-Centro, desde su apertura al público en junio de 2009. Compuesta por 25 instantáneas reflejan la vida diaria del Banco del Tiempo Málaga, un ente donde las personas se relacionan de igual a igual y deciden libremente compartir parte de su tiempo utilizando la hora como moneda de cambio.


USUARIOS Y FUNCIONAMIENTO

El total de intercambios realizados hasta la fecha en el seno del Banco del Tiempo asciende a 1.042, lo que un número de horas intercambiadas de aproximadamente 1.900. El total de personas inscritas en el Banco del Tiempo asciende a 171, de las cuales 130 mujeres y 41 hombres. Participan también las siguientes asociaciones:

Teléfono de la Esperanza
Asamma
Cear
Anna’O
Asociación Luma
Asociación Marroquí
Ojalá
Colega


El último martes de cada mes se realiza un taller de confianza cuya asistencia media es de 50 personas. Estos encuentros sirven para intercambiar impresiones y conocer detalladamente el funcionamiento del banco. Se organizan igualmente actividades para una mayor socialización entre los componentes que integran el Banco del Tiempo, entre ellas visitas a la Catedral de Málaga, a la Iglesia de la Virgen de la Victoria, a la Exposición Puertas de Benalmádena, Centro Histórico, Museo del Vidrio, etc.

El Banco del Tiempo de Málaga se compromete con el Medio Ambiente a través de intercambios grupales con la realización de un primer taller de ecología con 10 personas inscritas, en el que se incluye un recorrido crítico por el Centro Histórico. A nivel particular hay una gran variedad en los tipos de intercambios: los hay relacionados con animales, atención a las personas, charlas y asesoramientos, decoración y bricolaje, formación, idiomas, tareas administrativas, tareas domésticas y cuidados del cuerpo y la mente. Este ultimo, es el más demandado, con actividades como talleres de Taichi, Reiqui, Yoga, Meditación, Autoestima, Gimnasia cerebral, etc. Le siguen informática y actividades de ocio (senderismo y excursiones).

Se están cruzando fronteras realizando encuentros con bancos del tiempo de otras provincias. El primero ha sido con el Banco del Tiempo de Maracena ofreciéndose de guías en una excursión a la capital de Granada. Participaron 50 personas. También se ha realizado una visita al Banco del Tiempo de Trento (Italia) con el que se han intercambiado conocimientos y experiencias.

El Banco del Tiempo de Málaga se ha convertido ya en una referentes para otras experiencias similares en pueblos de la provincia como Coín, Monda, Marbella, Vélez-Málaga, Cuevas de San Marcos, Periana, entre otros que han iniciado su proyecto buscando apoyo y orientación en el nuestro. Los representantes de Málaga han asistido también como ponentes en jornadas celebradas en Motril, Oviedo, Barcelona y Huelva.

ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN

El proyecto lleva también a cabo una labor de promoción para darlo a conocer a toda la ciudadanía, promoviendo la realización de intercambios y favoreciendo la inscripción mediante el relato de experiencias personales de los ‘clientes’ a través de Onda Azul, tanto en radio como en televisión. El programa de radio se emite todos los jueves a las 17:30 horas y tiene una duración de 30 minutos. La presentación corre a cargo de Francisco Palma (periodista con experiencia en radio) y las técnicas del Banco del Tiempo Laura López Moreno (Asociación Arrabal) y Maria Nieves Gómez Crespillo (Federación de Asociaciones de Mujeres Ágora). Respecto del programa de televisión, todos los lunes, el Banco del Tiempo cuenta con un espacio informativo de diez minutos dentro del programa matinal “Como en Casa”, presentado por Carmen Abenza de 12:00 a 13:00 horas.

Para el mes de octubre el Banco del Tiempo tendrá su propia Web, desde la que todas las personas interesadas podrán actualizar la información sobre inscripción, talleres, intercambios, ofertas y demandas.

Por otra parte, se están organizando las I Jornadas en Andalucía del Banco del Tiempo “Intercambiando Experiencias” los días 10 y 11 de noviembre de 2010, en las que se cuenta con la participación de representantes de estas iniciativas a nivel comarcal, nacional e internacional

El Banco del Tiempo del Pepri-Centro ha sido distinguido con el primer premio AMFREMAR 2010 “Por poner en valor la labor humana más valiosa: la colaboración desinteresada”.

La oficina del Banco del Tiempo está situada en C/ Victoria, nº 11 oficina 5 y atiende al público en horario de 9:00 a 14:00 lunes, miércoles, y viernes, teléfono 952.061941, e-mail bancodeltiempo1@malaga.eu, http://bdtmalaga.blogspot.com

MÁLAGA SE PREPARA PARA ACOGER EL CONGRESO MÁS IMPORTANTE DE SU HISTORIA

Cuadro de texto: comunicación y prensa municipalÁrea de Turismo


En el congreso europeo de WONCA, se espera la participación de alrededor de 4.000 asistentes con un previsible impacto económico en la ciudad de más de 6 millones de euros


17/09/2010. Durante los días 6 a 9 de Octubre, la ciudad de Málaga acogerá la decimosexta edición del Congreso Europeo de WONCA, la Organización Mundial de médicos de familia formada por 120 organizaciones miembros de 99 países con un total de 250.000 de médicos de familia adscritos.


Bajo el lema de “Medicina de Familia en el futuro, Mezclando Salud y Culturas”, este congreso permitirá abordar una serie de temas claves en la práctica diaria del médico de familia, así como en la docencia e investigación de esta especialidad médica. Se aportarán soluciones prácticas a los problemas que el profesional se encuentra en su trabajo diario.


WONCA, dividida en 7 regiones, celebra un congreso anual en cada una de las mismas. El congreso Europeo de WONCA es la reunión anual de médicos de familia y otros profesionales relacionados con la atención primaria de salud y hasta la actualidad ha ido congregando a más de 4.000 asistentes procedentes de todo el mundo, especialmente europeos, en cada una de sus ediciones. El año pasado en Basilea se registró un total de 4.600 participantes.


La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria encargada de la organización de tan importante evento desde su creación en 1982 ha experimentado un progresivo crecimiento alcanzando en la actualidad el número de 20.000 socios y una notable influencia tanto en el sistema sanitario español como en la sociedad española.

La importancia y repercusión de la celebración de este congreso ha sido ratificada cada año por el número de asistentes. Para la presente edición en Málaga, se espera la participación de alrededor de 4.000 profesionales cuya repercusión económica en la ciudad se podría cifrar en 6.400.000 de euros.


Para la acogida del mismo, el más numeroso de la historia congresual de Málaga capital, la ciudad se prepara mediante el despliegue de un dispositivo coordinado por el Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga con diversas áreas del Ayuntamiento en materia de seguridad, transporte, limpieza, etc...


Elías Bendodo, concejal de Turismo ha declarado que “conscientes de la avalancha de profesionales que van a asistir a este evento la ciudad tiene que estar a punto para ofrecer lo mejor de sí misma a esos más de 4.000 congresistas, futuros prescriptores no sólo a nivel profresional, sino también a nivel individual. Además, el programa científico que se desarrolle durante 4 días, irá acompañado de un programa cultural paralelo para que puedan disfrutar del destino y en definitiva, de la oferta malagueña”.


Cuadro de texto: comunicación y prensa municipal

Además, durante la celebración del mismo se llevará a cabo en diferentes puntos del centro de la ciudad una campaña de sensibilización anti tabaco. De esta forma, la sociedad velará de manera pública por la salud de los ciudadanos.

Para esta edición, la celebración del congreso europeo se hará de forma conjunta con el congreso anual de la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria, sociedad científica que cuenta con más de 4.000 socios y que está implantada en toda la comunidad autónoma, de los que se espera contar con más de 900 congresistas. De esta manera, el congreso WONCA Europa se celebrará en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga y la Sociedad Andaluza , por su parte, se reunirá en el Palacio de Congresos de Torremolinos.

20100911

LA TORMENTA SOLAR " ¿ EL FIN DEL MUNDO ?



El escenario podría ser cualquier gran ciudad de Estados Unidos, China o Europa. La hora, por ejemplo, poco después del anochecer de cualquier día entre mayo y septiembre de 2012. El cielo, de repente, aparece adornado con un gran manto de luces brillantes que oscilan como banderas al viento. Da igual que no estemos cerca del Polo Norte, donde las auroras suelen ser comunes. Podría tratarse perfectamente de Nueva York, Madrid o Pekín. Pasados unos segundos, las bombillas empiezan a parpadear, como si estuvieran a punto de fallar. Después, por un breve instante, brillan con una intensidad inusitada... y se apagan para siempre. En menos de un minuto y medio, toda la ciudad, todo el país, todo el continente, está completamente a oscuras y sin energía eléctrica. Un año después, la situación no ha cambiado. Sigue sin haber suministro y los muertos en las grandes ciudades se cuentan por millones. En todo el planeta está sucediendo lo mismo. ¿El causante del desastre? Una única y gran tormenta espacial, generada a más de 150 millones de kilómetros de distancia, en la superficie del Sol.

Y no es que de repente hayamos decidido alinearnos entre las filas de los catastrofistas que predican el fin del mundo precisamente para 2012. Pero lo descrito arriba es exactamente lo que pasaría si el actual ciclo solar (que acaba de empezar después de más de un año de completa inactividad) fuera sólo la mitad de violento de lo que se espera. Así lo dice, sin tapujos, un informe extraordinario financiado por la NASA y publicado hace menos de un año por la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos (NAS). Y resulta que, según el citado informe, son precisamente las sociedades occidentales las que, durante las últimas décadas, han sembrado sin quererlo la semilla de su propia destrucción.

«Un posible desastre»

Se trata de nuestra actual forma de vida, dependiente en todo y para todo de una tecnología cada vez más sofisticada. Una tecnología que, irónicamente, resulta muy vulnerable a un peligro extraordinario: los enormes chorros de plasma procedentes del Sol. Un plasma capaz de freir en segundos toda nuestra red eléctrica (de la que la tecnología depende), con consecuencias realmente catastróficas. «Nos estamos acercando cada vez más hasta el borde de un posible desastre», asegura Daniel Baker, un experto en clima espacial de la Universidad de Colorado en Boulder y jefe del comité de la NAS que ha elaborado el informe.

Según Baker, es difícil concebir que el Sol pueda enviar hasta la Tierra la energía necesaria para provocar este desastre. Difícil, pero no imposible. La superficie misma de nuestra estrella es una gran masa de plasma en movimiento, cargada con partículas de alta energía. Algunas de estas partículas escapan de la ardiente superficie para viajar a través del espacio en forma de viento solar. Y de vez en cuando ese mismo viento se encarga de impulsar enormes globos de miles de millones de toneladas de plasma ardiente, enormes bolas de fuego que conocemos por el nombre de eyecciones de masa coronal. Si una de ellas alcanzara el campo magnético de la Tierra, las consecuencias serían catastróficas.

Nuestras redes eléctricas no están diseñadas para resistir esta clase de súbitas embestidas energéticas. Y que a nadie le quepa duda de que esas embestidas se producen con cierta regularidad. Desde que somos capaces de realizar medidas, la peor tormenta solar de todos los tiempos se produjo el 2 de septiembre de 1859. Conocida como «El evento Carrington», por el astrónomo británico que lo midió, causó el colapso de las mayores redes mundiales de telégrafos (imagen bajo estas líneas). En aquella época, la energía eléctrica apenas si empezaba a utilizarse, por lo que los efectos de la tormenta casi no afectaron a la vida de los ciudadanos. Pero resultan inimaginables los daños que podrían producirse en nuestra forma de vida si un hecho así sucediera en la actualidad. De hecho, y según el análisis de la NAS, millones de personas en todo el mundo no lograrían sobrevivir.

El informe subraya la existencia de dos grandes problemas de fondo: El primero es que las modernas redes eléctricas, diseñadas para operar a voltajes muy altos sobre áreas geográficas muy extensas, resultan especialmente vulnerables a esta clase de tormentas procedentes del Sol. El segundo problema es la interdependencia de estas centrales con los sistemas básicos que garantizan nuestras vidas, como suministro de agua, tratamiento de aguas residuales, transporte de alimentos y mercancías, mercados financieros, red de telecomunicaciones... Muchos aspectos cruciales de nuestra existencia dependen de que no falle el suministro de energía eléctrica.

Ni agua ni transporte

Irónicamente, y justo al revés de lo que sucede con la mayor parte de los desastres naturales, éste afectaría mucho más a las sociedades más ricas y tecnológicas, y mucho menos a las que se encuentran en vías de desarrollo. Según el informe de la Academia Nacional de Ciencias norteamericana, una tormenta solar parecida a la de 1859 dejaría fuera de combate, sólo en Estados Unidos, a cerca de 300 de los mayores transformadores eléctricos del país en un periodo de tiempo de apenas 90 segundos. Lo cual supondría dejar de golpe sin energía a más de 130 millones de ciudadanos norteamericanos.

Lo primero que escasearía sería el agua potable. Las personas que vivieran en un apartamento alto serían las primeras en quedarse sin agua, ya que no funcionarían las bombas encargadas de impulsarla a los pisos superiores de los edificios. Todos los demás tardarían un día en quedarse sin agua, ya que sin electricidad, una vez se consumiera la de las tuberías, sería imposible bombearla desde pantanos y depósitos. También dejaría de haber transporte eléctrico. Ni trenes, ni metro, lo que dejaría inmovilizadas a millones de personas, y estrangularía una de las principales vías de suministro de alimentos y mercancías a las grandes ciudades.

Los grandes hospitales, con sus generadores, podrían seguir dando servicio durante cerca de 72 horas. Después de eso, adiós a la medicina moderna. Y la situación, además, no mejoraría durante meses, quizás años enteros, ya que los transformadores quemados no pueden ser reparados, sólo sustituidos por otros nuevos. Y el número de transformadores de reserva es muy limitado, así como los equipos especializados que se encargan de instalarlos, una tarea que lleva cerca de una semana de trabajo intensivo. Una vez agotados, habría que fabricar todos los demás, y el actual proceso de fabricación de un transformador eléctrico dura casi un año completo...

El informe calcula que lo mismo sucedería con los oleoductos de gas natural y combustible, que necesitan energía eléctrica para funcionar. Y en cuanto a las centrales de carbón, quemarían sus reservas de combustible en menos de treinta días. Unas reservas que, al estar paralizado el transporte por la falta de combustible, no podrían ser sustituidas. Y tampoco las centrales nucleares serían una solución, ya que están programadas para desconectarse automáticamente en cuanto se produzca una avería importante el las redes eléctricas y no volver a funcionar hasta que la electricidad se restablezca.

Sin calefacción ni refrigeración, la gente empezaría a morir en cuestión de días. Entre las primeras víctimas, todas aquellas personas cuya vida dependa de un tratamiento médico o del suministro regular de sustancias como la insulina. «Si un evento Carrington sucediera ahora mismo -asegura Paul Kintner, un físico del plasma de la Universidad de Cornell, de Nueva York- sus efectos serían diez veces peores que los del huracán Katrina». En realidad, sin embargo, la estimación de este físico se queda muy corta. El informe de la NAS cifra los costes de un evento Carrington en dos billones de dólares sólo durante el primer año (el impacto del Katrina se estimó entre 81 y 125 mil millones de dólares), y considera que el periodo de recuperación oscilaría entre los cuatro y los diez años.

Por supuesto, el informe no se limita a describir escenarios de pesadilla sólo en los Estados Unidos. Tampoco Europa, o China, se librarían de las desastrosas consecuencias de una tormenta geomagnética de gran intensidad.

Tomar precauciones

La buena noticia, reza el informe, es que si se dispusiera del tiempo suficiente, las compañías eléctricas podrían tomar precauciones, como ajustar voltajes y cargas en las redes, o restringir las transferencias de energía para evitar fallos en cascada. Pero, ¿Tenemos un sistema de alertas que nos avise a tiempo? Los expertos de la NAS opinan que no. Actualmente, las mejores indicaciones de una tormenta solar en camino proceden del satélite ACE (Advanced Composition Explorer). La nave, lanzada en 1997, sigue una órbita solar que la mantiene siempre entre el Sol y la Tierra. Lo que significa que puede enviar (y envía) continuamente datos sobre la dirección y la velocidad de los vientos solares y otras emisiones de partículas cargadas que tengan como objetivo nuestro planeta.

ACE, pues, podría avisarnos de la inminente llegada de un chorro de plasma como el de 1859 con un adelanto de entre 15 y 45 minutos. Y en teoría, 15 minutos es el tiempo que necesita una compañía eléctrica para prepararse ante una situación de emergencia. Sin embargo, el estudio de los datos obtenidos durante el evento Carrington muetran que la eyección de masa coronal de 1859 tardó bastante menos de 15 minutos en recorrer la distancia que hay desde el ACE hasta la Tierra. Por no contar, además, que ACE tiene ya once años y que sigue trabajando a pesar de haber superado el periodo de actividad para el que había sido diseñado. Algo que se nota en el funcionamiento, a veces defectuoso, de algunos de sus sensores, que se saturarían sin remedio ante un evento de esas proporciones. Y lo peor es que no existen planes para reemplazarlo.

Para Daniel Baker, que formó parte de una comisión que hace ya tres años alertó de los problemas de este satélite, «no tener una estrategia para sustituirlo cuando deje de funcionar es una completa locura». De hecho, otros satélites de observación solar, como SOHO, no pueden proporcionarnos alertas tan inmediatas ni tan fiables como las de ACE. Para Baker y los demás investigadores que han elaborado el informe, el mundo probablemente no hará nada para prevenirnos de los efectos de una tormenta solar devastadora hasta que ésta, efectivamente, suceda.

Algo que, según el informe, podría ocurrir mucho antes de lo que nadie imagina. La «tormenta solar perfecta», de hecho, podría tener lugar durante la primavera o el otoño de un año con alta actividad solar (como lo será 2012). Y es precisamente en esos periodos, cerca de los equinoccios, cuando serían más dañinas para nosotros, ya que es entonces cuando la orientación del campo magnético terrestre (el escudo que nos proteje de los vientos solares), es más vulnerable a los bombardeos de plasma solar.


Fuente: http://www.abc.es/20100222/ciencia-tecnologia-espacio-sistema-solar/tormenta-solar-mundo-201002221039.html

FERIA INTERNACIONAL DE ARTE MULTIPLE " ESTAMPA 2010 " MADRID


ESTAMPA, la Feria Internacional de Arte Múltiple Contemporáneo, cumple 18 años, mayoría de edad para una iniciativa artística convertida a día de hoy en el escaparate más sobresaliente de Europa en la exhibición, comercialización y promoción del arte contemporáneo en todas sus vertientes editables: desde el grabado más tradicional hasta el video, la fotografía o cualquier otro tipo de soporte. ESTAMPA abrirá sus puertas en los recintos feriales de IFEMA, en Madrid, entre los días 20 y 24 de octubre, y reunirá a coleccionistas y amantes del arte múltiple contemporáneo en torno a una oferta formada por más de 3.000 obras de nombres consagrados y artistas jóvenes. En estos 18 años de cita ininterrumpida con el otoño madrileño, ESTAMPA, además de constituir un acontecimiento cultural de primer orden, con un volumen anual de visitantes cercano a las 40.000 personas, ha contribuido a forjar nuevos coleccionistas y se ha consolidado como uno de los principales canales de comercialización y difusión de arte contemporáneo. Fiel a su modelo de Feria, en el que se prima la calidad de las propuestas por encima de la cantidad, ESTAMPA acogerá de nuevo este año a cerca de 100 expositores, entre galerías nacionales e internacionales e instituciones que promueven la difusión del arte contemporáneo. La enorme heterogeneidad de las obras presentadas en ESTAMPA, tanto en lo que se refiere a técnicas, conceptos o soportes, como a precios, que pueden oscilar entre los 300 y los 150.000 euros, hacen de este cónclave artístico uno de los más interesantes para satisfacer los gustos de coleccionistas y profesionales, y para aquellas personas que deseen iniciarse en el coleccionismo. José Pedro Croft, artista invitado En esta edición José Pedro Croft (Oporto, Portugal, 1957) es el artista invitado y el autor de la imagen oficial de la feria. Protagonizará además una exposición individual con sus últimas obras. Croft está considerado por la crítica como uno de los renovadores de la escultura portuguesa y una de las figuras más representativas del panorama artístico internacional. A juicio de la organización de ESTAMPA, encarna perfectamente el espíritu de la Feria, con una obra en constante renovación, siempre jugando en los límites del propio concepto de arte múltiple.

Modelo depurado

La Feria concentra este año sus propuestas en tres secciones que, con el paso de los años, se han ganado la admiración d el público y el respeto de galeristas y expertos. Junto a su programa general, constituido por galerías, dará cabida a secciones especializadas como book-IN, video.ES y TENTACIONES. Esta última con un nuevo giro que aportará frescura al ya de por sí rompedor espacio. ESTAMPA fuera de ESTAMPA: vídeo y música Por primera vez en su historia, ESTAMPA llevará una de sus actividades fuera de los recintos feriales de IFEMA. La Feria ha creado un programa de vídeo en colaboración con el Auditorio Nacional, que pone en juego la relación entre la creación plástica y musical a través de obras para vídeo y que, proyectadas en la sala de cámara del Auditorio, encontrarán unas condiciones acústicas privilegiadas. La iniciativa, comisariada por José Mª de Francisco (Madrid, 1969), se enmarca en los encuentros luso-hispano-mejicanos que celebra la institución musical en octubre de 2010, coincidiendo con la celebración de la feria, que tendrá lugar entre el 20 y el 24 de octubre. Estos encuentros acogerán los trabajos de artistas, músicos y cineastas portugueses, mejicanos y españoles de la talla de Joao Pedro Oliveira, Javier Alvarez, José Manuel Ballester, José Iges y Concha Jerez, Broto, Manuel Sáiz, Manuel Rocha, Juan Carlos Martín, Francis Naranjo, Carlos Casas o Francisco Ruiz Infante, entre otros. La muestra tendrá un doble formato. Por un lado, la programación en concierto con la proyección de las obras en la sala de cámara del Auditorio. Se trata de trabajos audiovisuales que integran en su discurso las estrategias de creación acústica o musical y los valores del código visual, que abarcan estéticas tan amplias como la música visual y el arte sonoro, la creación electroacústica con vídeo y el cine experimental.



Estampa 2010. 18 Feria Internacional de Arte Múltiple Contemporáneo.
Madrid, España
Dirección
IFEMA Avenida del Partenón
28042 - Madrid (España)
Tel.: 91 544 77 27
Fax: 91 319 24 63
http://www.estampa.org
info@estampa.org

20100905

JOAQUIN CEREZO LEON " EL POETA DEL NATURAL REALISMO "


Joaquín Cerezo León ( LEBRON ) , poeta y pintor Malagueño, todas sus obras las firma, como Lebron , sus ojos vieron la luz por primera vez , en la ciudad del paraíso, el uno de Agosto del 1957, ya.. con tan solo 9 años escribió su primera novela “ EL MUNDO EN UNA MONEDA “ y con tan solo 10 años, sus primeros cuadros , oleos y acuarelas, sus maestros fueron : D.Enrique Medina y D.Felix Casas, dos excelentes pintores Malagueños.

Ganador de distintos eventos poéticos , como poeta.. plasma la realidad de la vida con una dureza extrema , la realidad es siempre lo más contundente que tenemos ,plasma como nadie el sufrimiento humano y el amor como el presente corrupto del otro …. el amor te hace débil muy débil… , pero en ese presente, es una fuerza arrolladora que todo lo atrapa , amar ahora como el último segundo de la vida que se va…

En RTV.TORREPARAISO MALAGA , abrimos sección de poetas Malagueños y quien mejor que Joaquín Cerezo León, por algo le llaman el poeta.. del natural realismo, dos ejemplos de su obra : “ LA MUERTE EN EL OLVIDO “ la dureza del Azheimer y “ LA RUINA “ compañera inseparable de la vida.


LA MUERTE EN EL OLVIDO

Solo han pasado los años

Maldito clavel con espinas…

Espinas que viajan, dentro del tiempo

Qué tiempo, innecesario vivido…

Solo han pasado los años

Qué triste es el olvido…..

Si olvidaste, tu razón de vivir

Si has vivido, sin razón de amar

Aun más triste, es el recuerdo

De haber vivido y no recordar

Que recordar, lo no vivido

Solo han pasado los años

grietas en mi cuerpo formaron

espinas clavaron en mi alma

pregunto… a unos y otros, quien fui…

quien soy… y todos como pequeños pajaritos

niegan la respuesta…..

Miradas…. en una lejania constante

Qué triste son, los no recuerdos

Nadie señala el camino, que soledad más grande ciento….

Solo han pasado los años

Ya no tengo, recuerdos…..


LA RUINA

Nadie conoce mi rostro

Llego en silencio, tratando de envolverte….

Matare tus ilusiones, en poco tiempo….

Nadie conoce mi rostro, todos mi tormento…

No preguntes por mí, que ya llego…

Seré el centro de tus pensamientos venideros

Me regocijo con tus penurias, con tu dolor…. Y sufrimiento

Matare tus ilusiones en muy poco tiempo

Atento, abre los ojos…. siente como penetro

Que ha llegado para instalarse…. la ruina

Para mucho tiempo…