20140329

UN MICROSCOPIO DE MENOS DE UN EURO QUE PUEDE SALVAR MUCHAS VIDAS


No hay nada mejor en la Ciencia que una buena idea… La historia del ser humano es una sucesión de geniales momentos “Eureka” que han ido moldeando nuestra concepción del mundo y han hecho avanzar nuestra sociedad desde sus humildes orígenes hasta la asombrosa tecnología de la actualidad. Si además esa idea es sencilla y barata, se convierte en una gran idea.


Y la que os presentamos hoy es una de las ideas más geniales, simples y económicas que vais a ver en mucho tiempo: un microscopio de papel que apenas cuesta 50 centavos de dólar.



Prakash mostrando su ingenio durante una TED


Se llama “Foldscope” y es lo que realmente parece que es: una tira de papel rígido preparada para doblar y montar en sencillos pasos. Una especie de juego de papiroflexia que hasta un niño podría montar.



Niños recortando y ensamblando el microscopio


El proyecto lo lleva a cabo Manu Prakash, profesor de Bioingeniería de la Universidad de Stanford, y surgió en un viaje a Kenia en donde la malaria es uno de los mayores problemas sanitarios. Aun así, Prakash se dio cuenta de que los pocos medicamentos con los que cuentan en ese país, y otros similares, se administraban sin saber realmente si son el tratamiento correcto. Ante el miedo de la población, muchas terapias y fármacos se están suministrando sin conocer exactamente qué bacteria o virus eran los responsables de cada enfermedad, lo que reduce en gran parte su efectividad.


El ingeniero pensó entonces que sería increíblemente útil que los médicos de estas zonas pudieran contar con microscopios que les permitieran identificar con exactitud qué microbio era el causante de la enfermedad y así poder administrar el fármaco correcto. La calidad de la sanidad y de los tratamientos se incrementaría notablemente si los centros locales pudieran tener acceso a microscopios de gran resolución.


Pero claro… estos microscopios son muy costos, así que la idea de desarrollar un proyecto de bajo coste comenzó a formarse en su cabeza.



Papiroflexia para construir un microscopio


Pesa menos de 5 gramos y su tamaño es el de un folio de papel A4. Se puede montar y doblar en menos de 10 minutos y como podéis suponer, con este formato, podría llegar fácilmente a cualquier zona del mundo por complicada que sea. Una vez recibido y ensamblado tan solo necesita una pequeña bombilla led alimentada por una sola pila como batería… Coste total del microscopio: Menos de un euro.


Imagino que a estas alturas muchos de vosotros os estaréis preguntando: ¿Cuánto es capaz de aumentar este curioso microscopio?


La respuesta es más que sorprendente y en todo caso suficiente para detectar virus y bacterias porque este Foldscope es capaz de ofrecer hasta 2000 aumentos.



El microscopio llega a tener hasta 2000 aumentos


En las pruebas realizadas con este microscopio recortable se han conseguido distinguir con claridad microorganismos tales como Giardia lamblia, Leishmania donovani, Trypanosoma cruzi oEscherichia coli.


Además, al ser de papel y de bajo coste, puede ser fácilmente desechado (simplemente quemándolo) para evitar posteriores riesgos de contagio.


Como vemos, a veces las soluciones más interesantes vienen de la mano de ideas simples y baratas…

20140326

BRIAN MILLER " EL HOMBRE QUE ESTUVO 45 MINUTOS MUERTO "




Brian Miller, de Ohio (EE.UU.) sufrió un paro cardíaco en el trabajo. Aunque parecía estar recuperándose en el hospital, de repente su corazón dejó de latir durante 45 minutos. -“Mi suegra me envió desde el cielo".- Afirmó que se dirigía hacia una luz y que su difunta suegra Kay apareció junto a su suegro Jack, que también estaba muerto, y le dijo que todavía tenía “cosas que hacer”.


Miller, de 41 años, recuerda cómo vio una luz blanca y caminaba “hacia el cielo” a lo largo de un camino cubierto de flores.
-”Lo único que recuerdo es que comencé a ver una luz y empecé a caminar hacia ella. Esta ha sido la experiencia más hermosa que he tenido. Cuando vi a mi suegra, estaba tan feliz... Ella me agarró del brazo y me dijo: no es tu hora, tu no tienes que estar aquí… tienes cosas que hacer".-

Los médicos del University Hospitals Ahuja Medical Center trataron desesperadamente de revivirlo cuatro veces mientras estaba al borde de la muerte.Tras 45 minutos, su corazón de repente comenzó a latir de nuevo, dejando asombrados a los médicos.
Emily Bishop, una enfermera del hospital que ayudó a la atención de Miller, dijo que recordaba el momento en que su corazón dejó de latir y luego comenzó de nuevo, describiendo la experiencia como impresionante. -“Su cerebro no tuvo oxígeno durante 45 minutos, por lo que el hecho de que esté caminando, hablando y llevando una vida normal es increíble.”-

Miller dijo que la experiencia ha cambiado su punto de vista sobre la vida después de la muerte y está convencido en el más allá. Dijo que la gente tiene que creer que hay otra vida después de ésta.

20140325

CONFERENCIA DE ENRIQUE DE VICENTE " EL CUARTO SECRETO DE FATIMA "



Conferencia íntegra de Enrique de Vicente "El cuarto secreto de Fátima". La conferencia pertenece a las VI Jornadas de Parapsicología organiz adas por el Grupo Hepta.Siempre se ha hablado de los tres secretos de Fátima. Pero ¿Hay un cuarto secreto?.
Enrique de Vicente nos desvela esta sorprendente teoría en esta conferencia perteneciente a las VI jornadas de parapsicología organizadas por el grupo Hepta.


20140322

SEME ENAMORA EL ALMA " MIGUEL DE MOLINA "



La copla andaluza, o simplemente copla, es un tipo de canción que floreció en España a partir de los años 40. Está considerada como uno de los palos flamen cos y como canción típica de España. Quintero, León y Quiroga son los tres creadores más importantes de este género, entre otros. Se mantuvo como el género popular español hasta que en la década de los 60 se vio desplazada por la música anglosajona como el pop. El apoyo del régimen franquista a la copla como símbolo de la identidad nacional potenció la decadencia de la copla.

Siempre hablamos de términos como Copla, Tonadilla, Canción Española o Canción Andaluza, nos estamos refiriendo a un tipo de música que se ha cantado en toda España durante mucho tiempo y que casi siempre es una historia completa contada en tres o cuatro minutos, con su planteamiento, nudo y desenlace, y la mayoría de las veces amores duros, trágicos o prohibidos. En estos momentos es un tipo de música que componen e interpretan casi todos los cantante y que escuchamos todos, sin ningún tipo de prejuicios.






El programa de hoy esta dedicado a Miguel de Molina , hablaremos de su vida en España y fuera de ella, malagueño universal , inolvidable.
También hoy nos visitan dos artistas de la copla, MARILÓ RUIZ y JUDITH THAKURDAS, dos entrevistas apasionantes, nos hablaran de sus actuaciones y últimos trabajos discográficos.



MARILÓ RUIZ y JUDITH THAKURDAS








Dirige y Presenta
Joaquín Cerezo
 


Si te gusta la copla … este es tu programa “ SE ME ENAMORA EL ALMA “ 



CONFERENCIA ERIC FRATTINI " LOS SECRETOS VATICANOS "



 Conferencia íntegra de Eric Frattini sobre los Secretos Vaticanos. La conferencia pertenece a las VI Jornadas de Parapsicología organizadas por el Grupo Hepta.

20140320

MALAGA TIERRA DE ARTISTAS


MALAGA TIERRA DE ARTISTAS





PABLO ALBORAN



DIANA NAVARRO



PLAZA SUR



 EFECTO MARIPOSA Y JAVIER OJEDA



VANESA MARTIN



PASION VEGA



CHAMBAO



PABLO LOPEZ



ANTONIO CORTES



NURIA FERGO



DANZA INVISIBLE



 ANTONIO BANDERAS



CARLOS ALVAREZ



MARIA VILLALON



ANABEL CONDE



JUNIOR MIGUEZ



 JUAN DELOLA



FRAN PEREA



20140316

INDIANS SACRED SPIRIT III





Sacred Spirit es un proyecto musical por Claus Zundel , Ralf Hamm y Markus Staab. La música es de electrónica , new age , mundo y ambiente géneros. Las venta s de álbumes en todo el mundo un total de Sacred Spirit estima que más de 15 millones de copias.Para cada álbum vendido, se hizo una donación al Fondo de los Derechos del nativo americano , la organización no lucrativa nativos americanos organización dedicando todo su tiempo a la restauración de los derechos legales de los estadounidenses nativos. 

Virgin Records lanzó el tercer álbum Sacred Spirit en 2000. El álbum fue nominado para el Premio a la Mejor Nueva Era Grammy en 2001.Esta vez el nombre del proyecto se modificó ligeramente para indios "Sacred Spirit (y en algunas zonas incluso que fue abreviado a indios Espíritu), probablemente para informar a los oyentes que era diferente del segundo álbum. El subtítulo es más Cantos y Danzas de los nativos americanos. El álbum sigue el estado de ánimo y la producción de la primera, sin embargo, el álbum fue más decisivo . Aunque todas las pistas hicieron ofrecerá cantos o del habla, cada canción se compone de muchas muestras cortas reconstruido juntos, a diferencia del primer álbum, que tendía a utilizar una muestra ampliada por canción. 
En 2003, dos álbumes Sacred Spirit fueron puestos en libertad el Higher Octave sello musical. La primera de ellas, Jazzy Chill Out, contó con las muestras vocales de Lightnin 'Hopkins , John Lee Hooker , Anita O'Day y Ella Fitzgerald . 

2000 - Más Cantos y Danzas de los nativos americanos (Sacred Spirit III) 

1. Introducción: Gods & Heroes 1.31 
2. Buscando el norte 04:18 
3. Dela Dela 4:41 
4. Tierra de la promesa 05:47 
5. El clan de los irlandeses 04:26 
6. Yane - Heja - Hee 04:49 
7. A - la - Ke 04:42 
8. Que puedas caminar bajo el sol 03:57 
9. El Espíritu 03:03 
10. O - Loa - Ki - Lee 03:18 
11. Ese sueño Noble 04:51 
12. El Jefe de ojos tristes 04:03




BOLEROS EN MEXICO






Dedicado al bolero cantado nos centramos en México en donde este género adquiere nueva dimensión. Junto a los boleros caribeños, interpretados por cantantes mexicanos, nos encontramos con el bolero ranchero, que lo acerca a la canción popular de México e interpretes de este estilo, y a los cantados por tríos de voces y guitarras. 





REPERTORIO: 
01. Los Panchos - Siete Notas de Amor 
02. Los Tres Diamantes - Miénteme 
03. Toña La Negra - Cenizas 
04. Paquila la del Barrio - Arrástrate 
05. Pedro Infante - Que Seas Feliz 
06. Olimpo Cárdenas - Cuatro Letras 
07. María Féliz - Cada Noche Un Amor 
08. Betsy Pecanins - Rival 
09. Cuco Sánchez - Consentida 
10. Pedro Vargas - Amanecer 
11. Vicky Carr - Esta Tarde Vi Llover 
12. Chavela Vargas - La Noche de Mi Amor 
13. Javier Solís - Payaso 
14. José Alfredo Jiménez - La Media Vuelta 
15. Chelo Silva - Hipócrita 
16. Lila Downs - Tengo Miedo de Quererte 
17. Sonora Santanerta - Perfume de Gardenia 
18. Lola Beltrán - Espumas 
19. Armando Manzanero - Voy a Apagar la Luz 
20. Eydie Gorme & Los Panchos - Y... 



ANA MARÍA LAJUSTICIA: “EL MAGNESIO CURÓ MI ARTROSIS Y ES CLAVE PARA LA SALUD”


Ana María Lajusticia: “El magnesio curó mi artrosis y es clave para la salud”

ana_maria_lajusticia
Ana María Lajusticia. Tengo 89 años. Nací en Bilbao y vivo en Barcelona. Soy licenciada en Ciencias Químicas. He tenido seis hijos. Soy apolítica. Dejé de ser religiosa porque los curas predicaban que la enfermedad era un castigo. El chocolate negro puro es el alimento natural con más magnesio.

Investigación vital.

Alegre, vital, chispeante, inteligente, locuaz: Ana María Lajusticia, la profeta del magnesio, inspira confianza de tan despierta y lozana que la veo a su edad. Su formación como química (de joven trabajó en la extracción de espato-flúor en las minas de Osor) le ha permitido desentrañar los secretos de la bioquímica del magnesio. Y con su historia personal ilustra los efectos benéficos del magnesio en la salud humana (consulta@anamarialajusticia.es). Desde que publicó en 1977 La alimentación equilibrada en la vida moderna, Lajusticia no ha dejado de indagar y divulgar: Dietas a la carta; La artrosis y su solución; El magnesio, clave para la salud… Voy a probar, a ver…
-Casi 90 años ¡y qué joven!
-Estoy mucho mejor que hace treinta años, la verdad.
-¿Qué le pasaba antes?
-Tenía artrosis, degeneración de los tejidos cartilaginosos. Me dolían todas las articulaciones, sentía dolor desde los dedos de los pies hasta la coronilla. ¡Llevaba corsé!
-¿Corsé?
-Un corsé de varillas para sostener tiesa la columna vertebral, para no derrumbarme por el dolor de espalda.
-¿Cuánto tiempo llevó ese corsé?
-Desde los 31 años hasta los 52 años.
-Eso son…, ¡veinte años largos!
-Sí, muchacho, sí. Estaba condenada a llevarlo el resto de mis días, decían mis médicos.
-¿Y qué pasó?
-Me dieron cortisona y desarrollé una diabetes. ¡Me asusté! Tenía 43 años, fue un mazazo. Decidí tomar las riendas de mi alimentación, porque comía muy incorrectamente.
-¿Qué comía hasta entonces?
-Demasiados hidratos de carbono (pan, galletas, pasta, arroz) y pocas proteínas, no comía ni carnes ni pescado.
-¿Y cómo rectificó?
-Desayuné una naranja y un huevo frito con jamón de york: vitamina C y proteína…
-¿Y mejoró?
-Comía bien, pescado, carne… y tomaba magnesio. ¡Y eso me curó! A los dos años me quité el corsé. Tuve esguinces en la espalda por falta de musculatura, pero ¡estaba curada!
-¿Por qué apostó por el magnesio?
-Soy química, investigué… ¡y entendí!

El magnesio















-¿Qué entendió?
-Que la degeneración de mis cartílagos se debía a falta de colágeno. Es que el organismo necesita tres elementos para formar colágeno: proteína, vitamina C… ¡y magnesio!
-¿Y no aporta magnesio la comida?
-Así era cuando abonábamos cultivos con heces. Pero los abonos sintéticos carecen de magnesio: no está en la cadena alimentaria.
-¿Cuánto magnesio necesito?
-Unos 3 gramos (de sales de magnesio) cada día, por vía oral: tomando suplementos de magnesio. ¡Son baratísimos! Se venden en cualquier farmacia.-
-¿Esto revierte las artrosis?-
-Los cartílagos pueden regenerarse: ¡lo he vivido! Tras dos años de tomar magnesio, mis articulaciones se recuperaron. Y hoy mis analíticas son perfectas: ¡ni colesterol!-
-¿Qué le puso en la pista del magnesio?
-Durante la Primera Guerra Mundial, unos médicos franceses observaron que los heridos que mejor se recuperaban ¡eran los que pasaban por balnearios magnesianos!
-La falta de magnesio ¿cómo se nota?
-Tendrás dolor articular. Calambres. Contracturas. Taquicardias. Vértigos. Espasmos en párpados. Espasmos en esófago, estómago o intestino. Hormigueo en torno a la boca. Hipo. Sensación de bola en la garganta. Darás patadas estando dormido, como si cayeras… Verás lucecitas con los ojos cerrados. Y te levantarás muy cansado.-
-Alguna vez he vivido algún síntoma…
-Ante dos de estos síntomas, toma magnesio.
-¿Dónde hay más magnesio al natural?
-En la semilla de cacao. El chocolate negro, puro, lleva casi 500 miligramos en cien gramos. Muy por detrás, en soja y almendras.-
-Si tomo cada día chocolate negro o el magnesio equivalente, ¿crearé colágeno?
-Sí, ¡y el colágeno es muy, muy importante!: es el 40% de la proteína de tu cuerpo.
-Fundamental para…
-Esqueleto, tendones, cartílagos.-

propiedades_magnesio














-¿El esqueleto? ¿No necesitaba calcio?
-El colágeno es la base: sin él, el calcio mineraliza el hueso… y se quiebra. El colágeno aporta flexibilidad. ¡Es una barbaridad recetar mucho calcio a las menopáusicas!
-¿Seguro?
-Tanto calcio se deposita en la luz de las arterias y las cierra: ¡arteriosclerosis! Y los huesos se vuelven muy quebradizos. ¡Es fatal!
-¿A tomar magnesio, pues?
-En cada comida, un gramo (de sales de magnesio), porque si tomas una dosis más alta de magnesio, no podrá absorberse, y se eliminará por la orina.-
-¿Qué efecto central tiene el magnesio?
-Relaja la musculatura. ¡Por eso los corredores etíopes son excelsos! El suelo está fertilizado por cenizas piroclásticas de magnesio, que pasa a las plantas y a los alimentos que comen. Pese a tener menos capacidad pulmonar que otros corredores, ¡rinden más!
-¿Qué otros beneficios me reportará tomar magnesio?
-Dormirás mejor, el sueño será más reparador. Y evitarás hipertensión, trombosis, taquicardias, infartos, dolores articulares, retinopatía, úlceras, ciática, migrañas, verrugas, angustias, cálculos renales, rinitis alérgicas, estados depresivos…-
-¿Combate taquicardias e infartos?
-Sí: el magnesio refuerza el músculo cardiaco, favorece su trabajo. Ah, y también frena la inflamación prostática.-
-¡La panacea, vamos!
-También favorece la formación de neurotransmisores: ¡tu coco funcionará mejor!
-¿Por qué no se conoce más todo esto?
-Que le responda Burton Altura, máximo experto mundial en el magnesio: «La magnesoterapia es demasiado barata, no reporta beneficios a la industria farmacéutica».-
Víctor-M. Amela. Ima Sanchís. Lluís Amiguet.

DELFIN PIDE AYUDA A UN BUCEADOR EN PLENA INMERSION



Un delfín pide ayuda a un buceador en plena inmersión. Lo que hizo me ha puesto la piel de gallina.


En una inmersión pueden ocurrir multitud de cosas inesperadas, pero lo que le ocurrió a Keller Laros buceando en Hawai es completamente excepcional. Un delfín herido se le acercó para pedirle ayuda. Él no dudó ni un segundo en atenderle. Se trata de una muestra más de la inteligencia de estos bellos mamíferos marinos.

20140311

OTRA ARMA DE LA TIERRA... CONTRA EL ATAQUE DE LAS TORMENTAS SOLARES



Nuestro planeta levanta un auténtico escudo adicional de partículas de plasma para oponerse a la embestida solar





Un grupo de investigadores del Centro de Vuelos Espaciales Goddard, de la NASA, acaba de realizar un descubrimiento excepcional: ante la llegada inminente de una tormenta solar,nuestro planeta no se limita a "quedarse sentado" a la espera de que la magnetosfera soporte estoicamente la embestida, sino que pasa al contraataque de forma activa, levantando un auténtico escudo adicional de partículas de plasma para oponerse a la agresión. La investigación se publica en el último número de Science Express.

En el complejo sistema de relaciones entre la Tierra y el Sol, hay una en particular que se repite una y otra vez desde que el mundo es mundo: nubes de material solar bombardean continuamente nuestro planeta al tiempo que su escudo magnético natural, la magnetosfera, evita que la radiación llegue a la superficie. Otros planetas que no cuentan con ese escudo han sido, como es el caso de Marte, literalmente esterilizados por la incesante radiación solar.

La agresión, sin embargo, no siempre se produce de igual forma o con la misma intensidad. Por un lado, recibimos un flujo constante de partículas, el viento solar, que es desviado sin problemas por la magnetosfera. Pero de vez en cuando, una gigantesca erupción en la superficie del Sol desprende una nube masiva de material ardiente que es lanzada a toda velocidad contra nosotros. Es lo que se conoce como eyección de masa coronal o CME. A veces, su configuración es tal que la magnetosfera consigue bloquear casi todo el plasma, o desviarlo hacia los polos, dando origen a sobrecogedoras auroras. Pero en otras ocasiones, el ataque consigue abrir grandes brechas en el escudo magnético terrestre y el plasma llega hasta la superficie. La comprensión de cómo se producen exactamente estos fenómenos resulta de la máxima importancia para prevenir efectos que pueden llegar a ser catastróficos.

Ahora, y por primera vez, un estudio demuestra cómo en determinadas circunstancias, todo un ejército de densas partículas de plasma que, en condiciones normales, rodean la Tierra en la zona inferior de la magnetosfera, logra extenderse como un largo brazo armado que corre al encuentro del material solar incandescente e intenta bloquearlo antes de que pueda penetrar las defensas.

"Es lo mismo que cualquiera haría si un monstruo intentara entrar en su casa -explica Brian Walsh, investigador del Centro de Vuelos Espaciales Goddard- , apilar los muebles contra la puerta. Y es lo mismo que hace la Tierra en esas circunstancias. Todo el material que normalmente se encuentra mucho más cerca del planeta es apilado en el borde externo de la magnetosfera, conteniendo la avalancha e impidiendo que el material solar entre".

En su artículo de Science Express, Walsh y sus colegas compararon las observaciones realizadas desde la superficie terrestre y desde satélites en el espacio durante la tormenta solar del 17 de enero de 2013. Fue un evento moderado causado por una eyección de masa coronal que embistió la magnetosfera terrestre durante varias horas.
Reconexión magnética

A medida que la CME iba llegando a los bordes exteriores de la magnetosfera, sus campos magnéticos se iban alineando con los que existen alrededor de la Tierra, en un proceso llamado "reconexión magnética". Este es, precisamente, el mecanismo que permite a la CME abrir brechas en nuestro escudo defensivo y penetrar en la magnetosfera.

Afortunadamente, tres de las nave de la misión THEMIS, de la NASA, especializadas en el estudio de tormentas solares, se encontraban en el lugar adecuado (cerca del borde de la magnetosfera) para registrar el evento. Estaban allí tomando datos de la densa capa de gas que circunda la Tierra en las regiones más externas de la atmósfera, una auténtica esfera de plasma (partículas de gas cargadas eléctricamente) que rodea por completo el planeta a esa altitud y que se conoce como "esfera de plasma".

"Un colega que estaba trabajando en esas mediciones me dijo que echara un vistazo a unos datos que revelaban la presencia de una especie de penacho que parecía surgir desde abajo", recuerda Walsh.

Lo que THEMIS estaba viendo era algo parecido a una gran lengua formada por el frío y denso material de la esfera de plasmadirigiéndose directamente al punto de reconexión magnética, es decir, justo donde la CME estaba tomando contacto con la magnetosfera.

Los datos del satélite mostraron, además, que ese "brazo" de plasma surgido de la Tierra tenía efectos dramáticos en la zona donde la reconexión magnética estaba teniendo lugar. El fenómeno se mantuvo durante todo el tiempo que duró el "ataque" de material solar contra el escudo magnético terrestre. "La lengua de material de la esfera de plasma se convirtió en una capa protectora adicional -explica David Sibeck, uno de los científicos de THEMIS- impidiendo la reconexión magnética".

Desde hacía tiempo, se habían detectado varias veces estas "lenguas de plasma" surgiendo desde lo más profundo de la magnetosfera (o lo más alto de la atmósfera), pero nadie había logrado aún comprender su significado. Ahora sabemos que se trata de un nuevo mecanismo de defensa del planeta. Un sistema que, a buen seguro, nos ha librado de más de una situación comprometida en los continuos ataques solares a los que se ve sometido nuestro mundo.


Una fría capa de frío y denso material llamado «esfera de plasma» rodea la Tierra. Los investigadores han descubierto que el planeta puede usar ese material para evitar que las partículas solares se acerquen a la Tierra